Número 37 noviembre 2009 - enero de 2010

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OEI- CAEU - Ciencia - Revista Escolar de la OIM - Número 37
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Congreso 2010

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Convocatoria: Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas
El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericanos. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.


Número completo en formato PDF

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (37)
F.Bellot, El pequeño teorema de Fermat y aplicaciones
F.J. García Capitán, Lectura atenta del Court (2): el triángulo órtico


Problemas para los más jóvenes (37)
Cinco problemas de un campamento matemático de verano en Darmanesti (Rumania)
Soluciones a los problemas de esta sección números 22.3 y 24.2, por Raúl A. Simón Eléxpuru, Santiago, Chile


Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (37)
Cinco problemas de la Competición Matemática de Stanford (1946-1965)


Problemas (37)

Problemas propuestos 181-185

Problemas resueltos

Soluciones a problemas antiguos

Solución al problema nº 11 (REOIM 3), por César Ponce Quinto, Lima, Perú. (Este problema no había sido resuelto por ningún lector de la REOIM). Presentamos esta solución.

Devis M. Alvarado, UNH, Tegucigalpa, Honduras, ha enviado recientemente soluciones a los problemas números 71, 73, 93, 121, 159 y 160.

Problema 176
Recibidas soluciones de: Roberto Bosch Cabrera, La Habana, Cuba; Luis Gómez Sánchez-Alfaro, Univ. de Oriente, Venezuela; Cristóbal Sánchez Rubio, Benicassim, España; Raúl A. Simón Eléxpuru, Santiago, Chile; y del proponente. Presentamos la solución de Sánchez Rubio.

Problema 177
Recibidas soluciones de: Devis M. Alvarado, estudiante, UNH, Tegucigalpa, Honduras; Ovidiu Furdui, Cluj, Rumania; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España y el proponente. . Presentamos la solución de Alvarado.

Problema 178
Recibidas soluciones de: Devis M. Alvarado, estudiante, UNH, Tegucigalpa, Honduras; Roberto Bosch Cabrera (2 soluciones), La Habana, Cuba; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Pedro H.O. Pantoja, UFRN, Natal, Brasil; Paolo Perfetti, Dipart. di Matematica, Univ. "Tor Vergata", Roma, Italia; Cristóbal Sánchez Rubio, Benicassim, Castellón; y del proponente. Presentamos la solución de Sánchez Rubio (similar a la primera de Roberto Bosch y a la de Lasaosa)

Nota del editor: Este problema, o mejor dicho, las soluciones recibidas, me ha hecho recordar un comentario del final del primer capítulo del libro Tres perlas de teoría de números, de A.J.Chintschin, dedicado al teorema de Van der Waerden sobre progresiones aritméticas: "Vemos cuán complicado puede llegar a ser un resultado completamente elemental".

Problema 179
Recibidas soluciones de Roberto Bosch Cabrera, La Habana, Cuba; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; y del proponente. Presentamos las soluciones de Bosch y de Lasaosa.

Problema 180
Recibidas soluciones de: Devis M. Alvarado, estudiante, UNH, Tegucigalpa, Honduras; Roberto Bosch Cabrera, La Habana, Cuba; Ovidiu Furdui, Cluj, Rumania; Kee-Wai Lau, HongKong, China; Paolo Perfetti, Dip. di Matematica, Univ. "Tor Vergata", Roma, Italia; y del proponente. Presentamos la solución de Alvarado.


Comentario de páginas web y de Congresos (37)

Comentario al libro "21 Aulas de Matemática Olímpica", de Carlos Yuzo Shine. (Comentario de F. Bellot)


Divertimentos matemáticos (37)

Algunas citas de Mathematical Circles, de Howard E. Eves


Luis Balbuena: ’Diseñamos un programa para formar a 40.000 profesores en Iberoamérica en un plazo de cuatro años’
26 de octubre de 2009
Luis Balbuena es el coordinador del área de Matemáticas de un proyecto de Fomento de Vocaciones Científicas de la OEI y la AECID
AMR/OEI-AECID/DICYT Secretario General de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, Luis Balbuena (Moya, provincia de Las Palmas, 1945) coordina en la actualidad las actuaciones relacionadas con el área Matemática de un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura dedicado al fomento de vocaciones científicas, en el que colabora la AECID.

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Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

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Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática

10 de enero de 2010
Número 20, Diciembre de 2009
Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Tiene una periodicidad trimestral, de modo que se publican cuatro números al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Es recensionada en Mathematics Education Database y está incluida en el catálogo Latindex.

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Revista de Didáctica de las Matemáticas.Volumen 72. Diciembre 2009

26 de septiembre de 2009
NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas. Se editan tres números ordinarios al año, los meses de Abril, Agosto y Diciembre. Su dedicación va desde la educación infantil hasta la universitaria aunque su atención preferente es la educación primaria y secundaria. Publica trabajos de interés para el profesorado de esos niveles, tales como experiencias de aula, reflexiones sobre la enseñanza, aplicaciones de la investigación, así como artículos sobre las Matemáticas y de divulgación matemática. En general, se debe atender a su utilidad directa en el aula, o a la formación de los profesores. También se publicarán recensiones de libros e informaciones relacionadas con la actividad docente. El principal criterio para determinar la aceptación de un trabajo será su calidad; en este sentido, debe tratar un asunto de interés, estar bien escrito y ser claro. Se han editado 63 números en papel, el último en febrero de 2006. Desde esa fecha se empezó a editar en formato digital, siendo el acceso gratuito y universal a través de la web.

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