Número 38 febrero - mayo de 2010

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OEI- CAEU - Ciencia - Revista Escolar de la OIM - Número 38
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Congreso 2010

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Convocatoria: Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas
El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericanos. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.


Número completo en formato PDF

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (38)
Nota necrológica : Mis recuerdos personales de Slavy Bilchev, por F. Bellot
Funciones Aritméticas I, por Max Díaz Romaní (Huancayo, Perú)
Famosos problemas de la I.M.O. (1), por F.Bellot


Problemas para los más jóvenes (38)
Selección de problemas propuestos en la Olimpiada Provincial de 2º y 4º de E.S.O. de Valladolid 2010.


Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (38)
Problemas propuestos en la 2ª Olimpiada del Benelux (abril 2010)

Agradecemos al Prof. José Luis Díaz Barrero, líder del equipo español invitado a esta competición el habernos facilitado los enunciados y soluciones de estos problemas.

Soluciones a los problemas de nivel medio propuestos en el número 37, por Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España.


Problemas (38)

Problemas propuestos 186-190

Problemas resueltos

Nota previa del Editor:
Como consecuencia de una grave avería informática, cabe la posibilidad de que algunas de las soluciones enviadas recientemente por nuestros lectores se hayan perdido. Pedimos excusas por ello; en cualquier caso, haremos todo lo posible por recuperar esa información.

Problema 177
Recibida una solución tardía de Carlos Enrique Cabrera Guevara, Santiago del Surco (Lima, Perú)

Problema 181
Recibidas soluciones de Luis Gómez-Sánchez, Univ. de Oriente (Venezuela), Daniel Lasaosa Medarde (Pamplona, España) y del proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.

Problema 182
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde (Pamplona, España) y del proponente. Presentamos la solución de Lasaosa

Problema 183
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde (Pamplona, España), Paolo Perfetti (Dep.Mat., Univ. "Tor Vergata", Roma), y del proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.

Problema 184
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde (Pamplona, España) y del proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.

Problema 185
Recibida solución de Daniel Lasaosa Medarde (Pamplona, España), que presentamos. El problema forma parte de la recopilación de Weekly Problem Papers de John Milne (1891)


Comentario de páginas web y de Congresos (38)

Comentario al libro Making Mathematics Come to Life (A Guide for Teachers and Students), de O.A. Ivanov; AMS, 2009.


Divertimentos matemáticos (38)

Algunas citas del libro Infinitum, de Juan Guirado.


Luis Balbuena: ’Diseñamos un programa para formar a 40.000 profesores en Iberoamérica en un plazo de cuatro años’
26 de octubre de 2009
Luis Balbuena es el coordinador del área de Matemáticas de un proyecto de Fomento de Vocaciones Científicas de la OEI y la AECID
AMR/OEI-AECID/DICYT Secretario General de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, Luis Balbuena (Moya, provincia de Las Palmas, 1945) coordina en la actualidad las actuaciones relacionadas con el área Matemática de un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura dedicado al fomento de vocaciones científicas, en el que colabora la AECID.

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Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

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