Número 39 junio - agosto de 2010

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OEI- CAEU - Ciencia - Revista Escolar de la OIM - Número 39
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Congreso 2010

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Convocatoria: Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas
El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericanos. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Nota del editor

Reiteramos a todos nuestros comunicantes que tanto en el texto de las soluciones como en el nombre de los ficheros que se nos envíen aparezcan el nombre (o al menos las iniciales) del autor de la solución, además de identificar debidamente el problema. Esto es especialmente importante cuando se envían desde una dirección electrónica que no es del autor de la solución.


Número completo en formato PDF

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (39)

Donaire Peña, Milton F.: Una prueba elemental del teorema de Pascal.
Dinca, Marian: Generalización de la desigualdad propuesta en la I.M.O. 2008, Madrid.(Traducción por el editor del original en rumano)
Lasters, Guido y Staelens, Hugo :Hablando de cuadrados negativos… (Traducción por el editor del original en francés)
Modan, Laurentiu: Acerca de una suma combinatoria inusual y difícil (Traducción por el editor del original en inglés)
Soifer, Alexander: Un problema de Teoría de grafos, de Colorado (Traducción por el editor del original en inglés)


Problemas para los más jóvenes (39)

Problemas resueltos:
Presentamos la solución de Andrés Zorrilla Vaca (estudiante, Col. Lacordaire, Cali, Colombia) al problema 36-5 de esta sección, y a los problemas 38-1 y 38-3 del número anterior.

Presentamos también las soluciones a los problemas para los más jóvenes del número 37 de la REOIM, que ha enviado Raúl Simón Elexpuru (Santiago, Chile).


Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (39)

Problemas propuestos: Competición Matemática Mediterránea 2010

Resueltos:
Presentamos la solución de Andrés Zorrilla Vaca (estudiante, Col. Lacordaire, Cali, Colombia) a los problemas 2 y 4 de la 2ª Olimpiada del Benelux (vol. 38).


Problemas (38)

Problemas propuestos 191-195

Problemas resueltos

Problemas resueltos
Recibidas soluciones después de la aparición del número anterior: al problema 183, de Pedro Henrique O. Pantoja, Natal (Brasil), y al problema 185, de Luis Gómez Sánchez, Univ. de Oriente, Cumaná, Venezuela.

Problema 36
Propuesto por José Luis Díaz Barrero (Barcelona, España), no se había publicado solución. Presentamos la solución enviada por José Hernández Santiago, Oaxaca, México.

Problema 186
Recibidas soluciones de José Heber Nieto (U. del Zulia, Maracaibo, Venezuela), Daniel Lasaosa Medarde (U. Pública de Navarra, Pamplona, España) y del proponente. Presentamos la solución de Nieto.

Problema 187
Recibidas soluciones de Miguel Amengual Covas (Cala Figuera, Mallorca, España), Daniel Lasaosa Medarde (U. Pública de Navarra, Pamplona, España), Vicente Vicario García (IES El Sur, Huelva, España) y del proponente.
Presentamos la solución de Vicario.

Problema 188
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde (U. Pública de Navarra, Pamplona, España) y del proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.

Problema 189
Propuesto en Mathematical Problems papers, del Rev. Radford. Recibidas soluciones de José Heber Nieto (U. del Zulia, Maracaibo, Venezuela), Daniel Lasaosa Medarde (U. Pública de Navarra, Pamplona, España) y el proponente. Presentamos la solución de Nieto.

Problema 190
Propuesto en Mathematical Problems papers, del Rev. Radford. Recibidas soluciones de: Dones Colmenárez (UPEL, Barquisimeto, Venezuela); José Heber Nieto (U. del Zulia, Maracaibo, Venezuela); Daniel Lasaosa Medarde (U. Pública de Navarra, Pamplona, España); Daniel López Aguayo (Puebla, México); Andrés Zorrilla Vaca (estudiante, Colegio Lacordaire, Cali, Colombia). Presentamos las soluciones de Nieto y López Aguayo.


Comentario de páginas web y de Congresos (39)

Tres congresos del verano 2010: RELME 24 en Guatemala; 6º Congreso de la WFNMC en Riga; 6ª Conferencia Internacional sobre Creatividad Matemática y Enseñanza a alumnos de alto rendimiento en Riga.


Divertimentos matemáticos (39)

El Ornitorrinco (Prueba por equipos de la Fase Regional de la Olimpiada de 2º y 4º de ESO 2010, en Ávila, Castilla y León, España)


 

Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

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