Número 40 septiembre - noviembre de 2010

Está en:
OEI- CAEU - Ciencia - Revista Escolar de la OIM - Número 40
Esta Revista se distribuye únicamente por Internet de forma gratuita. Número de suscriptores: 23.125

Para visualizar algunos documentos es necesario Acrobat Reader. Descárguelo gratis desde aquí: oei

 
Congreso 2010

Presentación
Números anteriores
Créditos
Contactar
Suscripción gratuita

Convocatoria: Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas
El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericanos. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Nota del editor

Reiteramos a todos nuestros comunicantes que tanto en el texto de las soluciones como en el nombre de los ficheros que se nos envíen aparezcan el nombre (o al menos las iniciales) del autor de la solución, además de identificar debidamente el problema. Esto es especialmente importante cuando se envían desde una dirección electrónica que no es del autor de la solución.


Número completo en formato PDF

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (40)

Cristóbal Sánchez-Rubio García: Nueve caracterizaciones de los triángulos cuyos lados están en progresión aritmética.
Albrecht Hess: Nuevas soluciones a los “Problemas de Geometría de Olimpiadas”, lección de preparación olímpica de F.Bellot.
Francisco Bellot: El teorema de Muirhead y aplicaciones a problemas de Olimpiadas.
Luis Gómez-Sánchez : ¿Cuadrados negativos?


Problemas para los más jóvenes (40)

Jorge Núñez Calderón (Lima, Perú) hace la observación (acertada, a juicio de este editor) que la respuesta correcta al problema 4 de los Problemas para los más jóvenes (39) debe ser 6, en lugar de 3 (obtenida al simplificar la fracción 2008/2002, que divide por 2 el resto de la división). El editor agradece esta colaboración.

Problemas de la 1ª Olimpiada de Lituania para los más jóvenes (1990). Agradecemos al Prof. Romualdas Kasuba habernos proporcionado estos problemas.


Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (40)

Cinco problemas de la Olimpiada de Suiza 2007.


Problemas

Problemas propuestos: 196 – 200

Problemas resueltos

Problemas resueltos

Problema 191
Recibidas soluciones de Álvaro Begué Aguado (Nueva York, USA); Sebastián Espinal (Univ. de Antioquia, Colombia); Xavier Ros (Barcelona, España) y del proponente. Presentamos la solución de Espinal.

Problema 192
Recibidas soluciones de Xavier Ros (Barcelona, España) y del proponente. Presentamos la solución de Ros.

Problema 194
Recibidas soluciones de Miguel Amengual Covas (Cala Figuera, Mallorca, España); Ricard Peiró i Estruch (Valencia, España); Xavier Ros (Barcelona, España); Bruno Salgueiro Fanego (Vivero, Lugo, España) y el proponente. Presentamos la solución (más generalizada) de Xavier Ros.


Comentario de páginas web y de Congresos (40)

36 Congreso de la SBPMef en Dinant, Bélgica.
13 CEAEM Thales en Córdoba, España.


Divertimentos matemáticos (40)

La historieta como estrategia de aprendizaje en los cursos de matemáticas (Poster presentado en RELME 24, Guatemala)


 

Publicada la versión final del libro
Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

IV Curso de Educación para la Cultura Científica

Abierta la solicitud de inscripción
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

 

 


Suscripción gratuita


 

 

 

 

| Principal Olimpiada |

Programación OEI | Principal OEI | Contactar