Número 41 diciembre 2010 - febrero de 2011

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OEI- CAEU - Ciencia - Revista Escolar de la OIM - Número 41
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Convocatoria: Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas
El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericanos. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.


Número completo en formato PDF

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (41)

Pedro H.O. Pantoja, Univ. de Lisboa, Portugal: Números de Fermat.
Jorge Mozo Fernández, Univ. de Valladolid, España: Comentarios sobre un problema de la I.M.O. 2010.
Famosos problemas de la I.M.O. (2) Francisco Bellot Rosado: 29ª I.M.O. 1988, Canberra (Australia), Problema # 6.


Problemas para los más jóvenes (41)

Cinco problemas de la Olimpiada Junior de Bucarest.

Recibidas soluciones a los problemas 1 y 3 de la Primera Olimpiada Junior de Lituania, por Ricardo Espino Lizama (estudiante), Lima, Perú, que presentamos.


Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (41)

Problemas propuestos en la Universidad de Valladolid en la Fase local de la XLVII Olimpiada Matemática Española.

Recibida solución al problema 1 de la Competición Matemática Mediterránea 2010, por Ricardo Espino Lizama (estudiante), Lima, Perú, que presentamos.


Problemas 41

Problemas propuestos: 201 – 205

Problemas resueltos

Problema 191:
Recibidas soluciones de Luis Blanco (estudiante) y Angel Plaza, Univ. de Las Palmas de Gran Canaria, España; Paolo Perfetti, Dipart. Di Matematica, Univ. degli studi Tor Vergata, Roma, Italia; Daniel Lasaosa Medarde, Univ. Pública de Navarra, Pamplona, España. Todas ellas se recibieron cuando el número 40 ya estaba en línea.

Problema 193:
Recibida solución de Daniel Lasaosa Medarde, Univ. Pública de Navarra, Pamplona, España, que presentamos.

Problema 194:
Recibida (cuando el número 40 ya estaba en línea) una solución de Daniel Lasaosa Medarde, Univ. Pública de Navarra, Pamplona, España.

Problema 195:
Origen del problema: “Competentza si performantza en Geometrie”, de Dan Branzei, S. Anitza y A. Anitza.

Recibida solución de Daniel Lasaosa Medarde, Univ. Pública de Navarra, Pamplona, España, que presentamos.

Problema 196:
Recibidas soluciones de: Gustavo Espínola Mena (Capiatá, Paraguay), Vicente Vicario García (Huelva, España); Daniel Lasaosa Medarde (Pamplona, España), y del proponente. Presentamos la solución de Espínola.

Problema 197:
Recibidas soluciones de: Daniel Lasaosa Medarde (Pamplona, España); Bruno Salgueiro Fanego (Vivero, España); Vicente Vicario García (Huelva, España); y del proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.

Problema 198: Recibida solución con corrección de Daniel Lasaosa Medarde, que presentamos.

El problema 198 con el enunciado incluido en el vol. 40 de la REOIM, apareció propuesto sin solución en la Revista matematica din Timisoara (nº1, 1978, p. 66), y posteriormente en Gazeta Matematica (serie B, nº 2, 1979, p.56), igualmente sin solución. En ninguna de las dos revistas se publicó posteriormente solución alguna al problema. El autor del mismo, a pregunta de este Editor, contestó que “ahora estaba muy ocupado para responder”…

Problema 199:
Origen del problema: la revista rusa Matematika v. Skola, 1969; incluido en el libro rumano de Gh. Siretchi “Analiza Matematica, vol.1, pg. 135.

Recibidas soluciones de: Daniel Lasaosa Medarde (Pamplona, España); Pedro H. O. Pantoja (Univ. de Lisboa, Portugal);  Paolo Perfetti, Dipart. Di Matematica, Univ. degli studi Tor Vergata, Roma, Italia; Xavier Ros (Barcelona, España); Vicente Vicario García (2 soluciones), Huelva, España. Presentamos las soluciones de Vicario.

Problema 200:
Origen del problema: la publicación de la Universidad Lomonosov de Moscú, “Problemas con parámetros”, 1990, de Valeri Vavilov.

Recibidas soluciones (prácticamente iguales) de Xavier Ros (Barcelona, España), y Vicente Vicario García (Huelva, España). Presentamos la solución de Ros.


Comentario de páginas web , noticia de congresos y reseña de libros (41)

Breve reseña de tres libros recientes, por F. Bellot.


Divertimentos matemáticos (41)

Sobre la regla de Ruffini, por Francisco Bellot. Una breve nota sin el carácter “lúdico” que otras veces tiene esta sección.


 

Publicada la versión final del libro
Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

IV Curso de Educación para la Cultura Científica

Abierta la solicitud de inscripción
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

 

 


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