Número 42 marzo 2011 - junio de 2011

Está en:
OEI- CAEU - Ciencia - Revista Escolar de la OIM - Número 42
Esta Revista se distribuye únicamente por Internet de forma gratuita. Número de suscriptores: 24.425

Para visualizar algunos documentos es necesario Acrobat Reader. Descárguelo gratis desde aquí: oei

 

Presentación
Números anteriores
Créditos
Contactar
Suscripción gratuita

Convocatoria: Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas
El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericanos. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.


Número completo en formato PDF

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (42)

Abel y las ecuaciones integrales, por José Manuel Sánchez Muñoz

Algunas cónicas relacionadas con el triángulo, por Evgeniy Kulanin y Alexei Myakishev.

Disquisitiones. Resolución de problemas, por Roberto Bosch Cabrera.


Problemas para los más jóvenes (42)

Cinco problemas propuestos en el concurso nacional rumano Sperantze Ramnicene, 9 de abril de 2011, nivel Junior. Agradecemos al prof. Neculai Stanciu, de Buzau, su proponente, habernos facilitado los enunciados en rumano, traducidos por el editor.


Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (41)

Cinco problemas de la 21ª Competición Matemática Húngaro- Transilvana, 2011. Agradecemos al Prof. Mihaly Bencze, de Brasov, el habernos facilitado los enunciados.


Problemas 42

Agradecemos al Prof. Bruno Salgueiro que nos advierte que una solución al problema 84 aparece en el libro Teoría de juegos, de Ventsel, publicado por la Editorial MIR.

Problemas propuestos: 206-210

Problemas resueltos

Presentamos soluciones a los problemas 21 y 38, que permanecían abiertos, de Roberto Bosch Cabrera, Florida (U.S.A.), al tiempo que le pedimos excusas por no habernos hecho eco de sus soluciones cuando publicamos las de estos problemas que permanecían abiertos.

Presentamos una solución al problema 144, de Saturnino Campo Ruiz (Salamanca, España), que por alguna razón no había llegado al editor, por lo que le pedimos excusas al Prof. Campo.

Recibida una solución al problema 197, por Raúl A. Simón Elexpuru (Chile), una vez publicado el número correspondiente.

Problema 201
Recibidas soluciones de: Miguel Amengual Covas, Cala Figuera, España; Saturnino Campo Ruiz, Salamanca, España; Gabriel Alexander Chicas Reyes, El Salvador; Pedro Luis Clavería Vila, Zaragoza, España; Dones Colmenárez, Barquisimeto, Venezuela; Mariela Lilibeth Herrera Ruiz, Maracay, Venezuela; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España; Cristóbal Sánchez-Rubio García, Benicasim, España; y el proponente, todas muy similares. Presentamos la solución de Chica Reyes.

Problema 202
Recibidas soluciones muy similares de: Roberto Bosch Cabrera, Florida, USA; Gabriel Alexander Chicas Reyes, El Salvador; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Jorge Mozo Fernández, Valladolid, España; Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España; Cristóbal Sánchez-Rubio García, Benicasim, España; y el proponente. Presentamos la solución de Bosch Cabrera.

Problema 203
Recibidas soluciones de: Roberto Bosch Cabrera, Florida, USA; José Hernández Santiago, Oaxaca, México; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Joaquín Rivero Rodríguez, Zalamea de la Serena, España; Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España; Jorge Tipe Villanueva, Lima, Perú; y el proponente. Presentamos las soluciones de Lasaosa, Rivero, Salgueiro y Tipe.

Problema 204
Recibidas soluciones de : Roberto Bosch Cabrera, Florida, USA; José Hernández Santiago, Oaxaca, México; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Joaquín Rivero Rodríguez, Zalamea de la Serena, España; Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España; Cristóbal Sánchez Rubio, Benicasim, España; y el proponente. Presentamos las soluciones de Lasaosa y Salgueiro.

Problema 205
Recibidas soluciones de: Miguel Amengual Covas, Cala Figuera, España; Roberto Bosch Cabrera, Florida, USA; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Ricard Peiró, Valencia, España; Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España; Cristóbal Sánchez-Rubio García, Benicasim, España; y el proponente. Presentamos la solución de Sánchez-Rubio


Comentario de páginas web , noticia de congresos y reseña de libros (42)

Comentario al libro de Mª Victoria Veguin Casas Historia de las Matemáticas en la Península Ibérica (desde la Prehistoria al siglo XV), ed. Reverté, 2011.


Divertimentos matemáticos (42)

El teatro como herramienta didáctica: La rebelión de los números, de Antonio de la Fuente Arjona.


Cartas al editor

Las opiniones recogidas en esta sección son, evidentemente, de la exclusiva responsabilidad de sus autores. Nos hacemos eco de ellas cuando el editor considera que tienen alguna relevancia o suponen una aclaración importante en cuestiones tan controvertidas como la primera autoría o publicación de algún resultado.

Sobre el artículo Una prueba elemental del teorema de Pascal (REOIM nº 39); comentario del Prof. Lucas Martín Andisco, Mar del Plata, Argentina.

 


 

Publicada la versión final del libro
Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

IV Curso de Educación para la Cultura Científica

Abierta la solicitud de inscripción
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

 

 


Suscripción gratuita


 

 

 

 

| Principal Olimpiada |

Programación OEI | Principal OEI | Contactar