Número 46 julio - octubre 2012
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OEI- CAEU - Ciencia - Revista Escolar de la OIM - Número 46
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Nota necrológica: Prof. José Javier Etayo Miqueo (1926-2012), por F. Bellot


Número completo en formato PDF

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (46)

F. Bellot: Primera lección de Combinatoria

C. Guzner: El Desafío de enseñar Álgebra Lineal por Competencias

D.M. Batinetu-Giurgiu y N. Stanciu: Generalización de un problema propuesto en la 46ª OME y su relación con la desigualdad de Nesbitt


Problemas para los más jóvenes (46)

Cuatro problemas de la Olimpiada Juvenil de Matemática 2011 de Venezuela.


Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (46)

E.Milesi y O. Rivero: La Batalla Matemática

Solución al problema 1 de la Competición Mediterránea 2012, por Darío Nieuwenhuis

Soluciones a los Problemas 2,3 y 4 de la CMM2012, por Daniel Lasaosa


Problemas 46

Problemas propuestos 226-230

Problemas resueltos

Problema 221:
Recibida solución de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España), que presentamos.

Problema 222:
Recibidas soluciones de Floro Damián Aranda Ballesteros, Córdoba (España); Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España), y Cristóbal Sánchez-Rubio, Benicassim (España). Presentamos la solución de Aranda.

Problema 223:
Recibidas soluciones de Floro Damián Aranda Ballesteros, Córdoba (España); Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España), y Cristóbal Sánchez Rubio, Benicassim (España). Presentamos la solución de Sánchez-Rubio.

Problema 224:
Recibidas soluciones (muy similares entre sí) de: Devis M. Alvarado, Mayagüez, Puerto Rico; Floro Damián Aranda Ballesteros, Córdoba (España); Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España), y Cristóbal Sánchez-Rubio, Benicassim (España). Presentamos la solución de Alvarado.

Problema 225:
Recibida solución de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España), que presentamos.


Comentario de páginas web , noticia de congresos y reseña de libros (46)

Posamentier, A.S. & Lehman, I: The secrets of triangles. Prometheus Books 2012. Comentario de F. Bellot.


Divertimentos matemáticos (46)

Capturado en Internet (3)


 


 

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

10 de agosto de 2012
El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

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