Número 49 julio - agosto 2013
Está en:
OEI- CAEU - Ciencia - Revista Escolar de la OIM - Número 49
Esta Revista se distribuye únicamente por Internet de forma gratuita. Número de suscriptores: 30.587

 

Para visualizar algunos documentos es necesario Acrobat Reader. Descárguelo gratis desde aquí: oei

 

Presentación
Números anteriores
Créditos
Contactar
Suscripción gratuita

Club GeoGebra Iberoamericano. Abierta la convocatoria de IBERTIC

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España).

Más información [+]

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática IBERTIC

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula abierta

Más información [+]

 


Número completo en formato PDF

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (49)

Batinetu-Giurgiu, D.M. & Stanciu, N.: Las desigualdades de Cauchy-Buniakovski-Schwarz y de Bergström son equivalentes e independientes.

M. Álvarez, G. González, E. Pérez Almarales: Los vectores: una de las vías fundamentales para el vínculo interconeptual entre las disciplinas de Álgebra y Geometría en problemas de Olimpiadas.


Problemas para los más jóvenes (49)

Problemas de la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe 2013, celebrada en Managua, Nicaragua.


Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (49)

Problemas de la Olimpiada Balcánica 2013, celebrada en Chipre.


Problemas 49

Problemas propuestos 241-245

Problemas resueltos

Problema 234: Recibida una solución de Karol José María Huarcaya Huarcaya, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. Esta solución se recibió cuando los originales del vol. 48 ya habían sido enviados a la página web de la OEI.Por otra parte, la solución “anónima” de este problema es original de Edgardo Escarone, Florida, Uruguay.

Problema 237
Recibidas soluciones de : Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España, que presentamos, y del proponente. Se ha recibido una solución parcialmente correcta.

Problema 238
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España (que presentamos) y del proponente.

Problema 239
Recibidas soluciones (similares) de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Marcos Martinelli (Brasil); Albert Stadler, Herrliberg, Suiza; y el proponente. Presentamos la solución de Martinelli.

Problema 240
Recibidas soluciones de: Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Marcos Martinelli, Brasil; Albert Stadler, Herrliberg, Suiza; y el proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.


Comentario de páginas web , noticia de congresos y reseña de libros (49)

La página www.mathigon.org


Divertimentos matemáticos (49)

Buján Delgado, Víctor: Los Caballeros de la Larga Búsqueda (segunda parte).

Capturado en Internet 49 (de diversas fuentes)



Día GeoGebra en Iberoamérica

Abierta la inscripción
Enmarcado en la Semana Iberoamericana de GeoGebra realizamos la convocatoria del Día de GeoGebra en Iberoamérica que tendrá lugar en Montevideo el 14 de septiembre de 2013, como actividad previa al VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM).

Más información [+]

 

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

10 de agosto de 2012
El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Más información [+]

 


Suscripción gratuita


 

 

 

 

| Principal Olimpiada |

Programación OEI | Principal OEI | Contactar