Está en: OEI - Programación - Olimpíada de Matemática - Sala de lectura


XIX OIM
Olimpíadas
Revista Escolar de la OIM
Reglamentos
Publicaciones
Problemas
Enlaces
Sala de lectura
Suscipción gratuita
Contactar

Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Sala de lectura


Conferencias del XVI Simposio Iberoamericano de Matemática:

Si Enrique VIII tuvo seis esposas,¿cuántas tuvo Enrique IV? el realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes, presentado por el profesor Dr.D.Claudi Alsina Catalá. XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio (Castellón, España, 15 a 17 de septiembre de 2004) Formato Video.Diponible en CanalGV desde: 15/09/2004 hasta: 15/09/2010

Aspectos de la historia recientes de la geometría elemental, presentada por el profesor Dr.D.Mariano Martínez Pérez. XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio (Castellón, España, 15 a 17 de septiembre de 2004) Formato Video.Diponible en CanalGV desde: 15/09/2004 hasta: 15/09/2010

La tecnología en la enseñanza de las matemáticas vs.la enseñanza para las matemáticas en la tecnología, presentado por el profesor Dr.D.Paulo Cezar Pinto Carvalho.XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio (Castellón, España, 15 a 17 de septiembre de 2004) Formato Video.Diponible en CanalGV desde: 15/09/2004 hasta: 15/09/2010

Diversidad y matemáticas, presentada por el profesor Dr.D.Antonio Pérez Sanz. XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio (Castellón, España, 15 a 17 de septiembre de 2004) Formato Video.Diponible en CanalGV desde: 15/09/2004 hasta: 15/09/2010

Calidad y enseñanza de las matemáticas, presentada por el profesor Dr.D.Luis Rico Romero. XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio (Castellón, España, 15 a 17 de septiembre de 2004) Formato Video.Diponible en CanalGV desde: 15/09/2004 hasta: 15/09/2010

Formación matemática en la sociedad de la información y el conocimiento, presentada por el profesor Dr.D.Uldarico Malaspina Jurado. XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio (Castellón, España, 15 a 17 de septiembre de 2004) Formato Video.Diponible en CanalGV desde: 15/09/2004 hasta: 15/09/2010

La resolución de problemas enla historia de las matemáticas, presentada por el profesor Dr.D.Luis Puig Espinosa. XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio (Castellón, España, 15 a 17 de septiembre de 2004) Formato Video.Diponible en CanalGV desde: 15/09/2004 hasta: 15/09/2010

Bongiovanni, Vincenzo
Historia: As duas maiores contribuições de Eudoxo de Cnido «a teoria das proporções e o método de exaustão»
Enlace a www.fisem.org

Amengual Covas, Miguel
La desigualdad de Euler a partir de otras desigualdades.

Bellot, F.
Los teoremas de Ptolomeo y su generalización por Casey. Aplicaciones

Casado, Santiago
Los sistemas de numeración a través de la historia

Comisión de Divulgación R.S.M.E
DIVULGAMAT Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas
Enlace a www.fisem.org

de la Escosura Caballero, Javier
Geometría Diámica del triángulo
Geometría Dinámica del Triángulo, la aplicación diseñada para alumnado de la ESO que aquí se presenta, se sitúa en el contexto de la geometría sintética. Pero, frente a los casi únicos valores tradicionales del rigor y de la lógica en los que la secuencia de las definiciones y los axiomas preceden a las conclusiones formales y dejan a un lado la comparación de la realidad con dichas conclusiones, aquí se pretende potenciar la capacidad visual y constructiva del alumnado. Aplicación multimedia para la enseñanza de la química. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)

Escolano, Rafael- Gairín, José María
Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria
En la primera parte de este trabajo mostramos los obstáculos didácticos provocados al priorizar la enseñanza de la fracción como relación parte-todo en España. En la segunda parte presentamos una propuesta didáctica alternativa para alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, propuesta que se apoya en el uso de tres modelos de aprendizaje: medida, cociente y razón. Enlace a www.fisem.org

Galván, Carmen
Cuadratura de polígonos
Intentamos mostrar una forma de resolver en el aula el problema geométrico "Cuadratura de polígonos". Encontraremos la posibilidad de establecer conexiones con las funciones y el álgebra. El uso de un programa de geometría interactivo facilita el dibujo, la visualización y la comprensión. Enlace a www.fisem.org

Gil, Nuria - Blanco, Lorenzo J. - Guerrero, Eloísa
El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos
El dominio afectivo en el aprendizaje matemático es un concepto relativamente reciente. Desde la década de los setenta, numerosas investigaciones centradas en los procesos de aprendizaje de Matemáticas comenzaron a centrarse en la dimensión afectiva. En ellas, se ponía de manifiesto que las cuestiones afectivas juegan un papel esencial en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y que algunas de ellas están muy arraigadas en el sujeto y no son fácilmente desplazables por la instrucción. En este trabajo pretendemos revisar y profundizar en su significado y en la influencia que la afectividad ejerce en el aprendizaje de las matemáticas. Así, abordamos los principales descriptores básicos del dominio afectivo, las creencias, actitudes y emociones, y cómo los afectos van a condicionar el éxito y/o fracaso del estudiantado a la hora de enfrentarse a esta disciplina. Enlace a www.fisem.org

González Hernández, Margarita
La Alimentación y salud. Las matemáticas como herramienta para establecer conexiones
En este trabajo se utilizan las matemáticas para intentar que los alumnos establezcan conexiones entre la alimentación y la salud. Se trata de que reconozcan el problema, lo analicen y saquen conclusiones sobre lo que pueden hacer. Se hace a partir de una serie de actividades en las que se utiliza información real, obtenida a través de Internet, en la que aparecen tablas, gráficos, porcentajes. Los contenidos matemáticos que se trabajan son: la interpretación y construcción de tablas y gráficos, los conceptos de muestra y población, las encuestas y los cálculos de algunos parámetros útiles para procesar la información o para construir los gráficos. La información que aparece en las actividades es del momento en que empecé este trabajo. Sería interesante que los alumnos buscaran por si mismos información actualizada con la que se podrían plantear actividades similares. Enlace a www.fisem.org

Guzmán, Miguel de
Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
La educación matemática en riesgo
Sobre la educación matemática (Revista de Occidente, 26 (1983), pp. 37-48.)
Algunos aspectos insólitos de la actividad matemática (Investigación y Ciencia Febrero 1983, pp.100-108)
Del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático (Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "THALES" 38 (1997), pp. 19-36)
El papel del matemático en la educación matemática
Impactos de la Matemática sobre la Cultura

Guzmán Retamal, Ismenia
Sistemas educativos: La Educación Matemática en Chile
Enlace a www.fisem.org

Grigoriu, Begoña SOBOEDMA
Sistemas educativos: La Educación Matemática en Bolivia
Enlace a www.fisem.org

Hormigón, Mariano
Paradigmas y Matematicas: Un Modelo Teorico para la Investigacion en Historia de las Matematicas.
Sobre la internacionalización de las revistas matemáticas

Instituto de Enseñanza Secundaria Viera y Clavijo (La Laguna, Tenerife, España)
Dinamización matemática
Enlace a www.fisem.org
Dinamización matemática: TOJUMAT
Enlace a www.fisem.org

IMPA
Temas e Problemas - Volume 1 (IMPA). (en PDF)
Prefácio
Capítulo 1 - Proporcionalidade e Funções Afins
Soluções dos Problemas
Capítulo 2 - Funções Quadráticas
Soluções dos Problemas
Capítulo 3 - Funções Exponenciais e Logarítmicas
Soluções dos Problemas
Trecho do vídeo
Capítulo 4 - Aplicações da Trigonometria
Soluções dos Problemas
Capítulo 5 - Uma Introdução ao Cálculo de Volumes
Soluções dos Problemas
Capítulo 6 - Combinatória
Soluções dos Problemas
Capítulo 7 - Noções de Matemática Financeira
Soluções dos Problemas

Malaspina, Uldarico
Problemas: Oportunidades de aprendizaje, para alumnos y profesores
Enlace a www.fisem.org
El rincón de los problemas
Enlace a www.fisem.org
El rincón de los problemas 2
Enlace a www.fisem.org

Modan, Laurentiu
Cuatro sucesiones tratadas elementalmente

Olimpíada Brasileira de Matemática
Arquivo de Provas
Revista Eureka nº 1
Revista Eureka nº 2

Olimpíada Centroamericana y del Caribe
Enunciados

Olimpíada Iberoamericana de Matemática
Enunciados

Olimpíada Matemática Argentina
Enunciados

Olimpíada Matemática Española
Problemas y resultados Fase Nacional

Olimpíadas Matemáticas del Cono Sur
Pruebas

Olimpíada Mexicana de Matemáticas
Problemas Introductorios
Exámenes de los Concursos Nacionales

Ortega, R Elena y otros
La motivación de la belleza
En el presente artículo se exponen dos métodos generales para dibujar rosetones de forma exacta. Ambos tienen su origen en el “método directo”, que se basa en la relación de las longitudes de los radios de las circunferencias que los determinan, y que surge del análisis directo de las figuras geométricas. Una conexión de éste con el séptimo problema de Apolonio da lugar al “método de las tangentes”, que es menos rico en argumentación que el primero, pero más fácil de aplicar. Cuando el número de lados del polígono regular aumenta el método directo deja de ser aplicable en la realidad, pero las relaciones métricas de los radios proporcionan el “método métrico de las proporciones”. Ambos métodos se pueden aplicar a polígo nos regulares de cualquier número de lados de forma muy sencilla, aunque el conocimiento de la relación métrica que sustenta al segundo requiere un nivel de razonamiento superior. Enlace a www.fisem.org

Pérez Gómez, Rafael
Tres razones para estudiar matemáticas  

Pérez, Antonio J.
Algoritmos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Enlace a www.fisem.org

Rodrigues, Wagner
Historia: Euclides Roxo e a História da Educação Matemática no Brasil
Enlace a www.fisem.org

Rodríguez Morales, José Miguel
Inferencia estadística.
La Estadística inferencial se ocupa de extender o extrapolar a toda una población, informaciones obtenidos de una muestra, así como de la toma de decisiones. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)

Roldán, Ismael - Muñoz, José
Cronoludia: Leyes de Murphy para matemáticos
Enlace a www.fisem.org
Cronoludia: Leyes de Murphy para matemáticos. 2ª entrega
Enlace a www.fisem.org

Velikova, Emilia; Bilchev, Svetoslav ; Vlamos, Panayotis
Problemas difíciles, creados por estudiantes de alto rendimiento.

 

Suscripción gratuita a la Revista Digital y a las Novedades

 

| Principal Olimpiada |

Programación OEI | Principal OEI | Contactar

Prinicipal Olimpíada OEI