Curso de Postgrado en investigación y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (10 créditos)
Formación a Distancia por Internet
Convocatoria dirigida exclusivamente a grupos

 

 

Convocan y promueven

 

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Oviedo.

 

Director

 

José A. López Cerezo (Profesor Titular Habilitado como Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Oviedo) y Luis Javier Jaramillo (Coordinador Académico Innovación Tecnológica de la Organización de Estados Iberoamericanos)

 

Título otorgado

 

Postgrado en investigación y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación de la Universidad de Oviedo -

 

Plazas disponibles

 

Estos cursos se ofrecen a colectivos (grupos mínimos de 20 personas). No se contempla la matrícula individual en ningún caso.

 

Tasas de Matrícula

 

400 euros (las tasas de matrícula comprenden todos los pagos que hay que efectuar)

 

Fechas de realización

 

Se fija en acuerdo con la institución con la que se acuerde la realización del Curso

 

Fechas de Matrícula

 

La matrícula se realizará 15 días antes del inicio del grupo.

 

Horas

 

100

 

Edición

 

Primera

 

Lugar de impartición

 

Curso no presencial impartido a través de internet

 

Objetivos

 

Proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación productiva del conocimiento científico y tecnológico a la investigación y a la gestión de la ciencia, tecnología e innovación.

 

Destinatarios

 

Titulados superiores que ejerzan su actividad profesional en los ámbitos de la investigación y a la gestión de la ciencia, tecnología e innovación. Es adecuado también a comunicadores científicos.

 

Programa

 

El curso consta de dos módulos:

Módulo 1: Metodología de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología

Tema 1. Metodología de la investigación CTS en el contexto iberoamericano
Tema 2. Estudios social de la ciencia: casos de investigación
Tema 3. Estudio social de la tecnología: casos de investigación

Módulo 2: Política y comunicación de la ciencia y la tecnología

Tema 1. Políticas de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica
Tema 2. Comunicación y comprensión pública de la ciencia, la tecnología y la innovación
Tema 3. Participación pública en ciencia y tecnología

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de la OEI, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional. El estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado dos tutores que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje y que le servirán de soporte en las dificultades técnicas con el uso de las herarmientas tecnológicas. Los tutores estarán en permanente contacto con los directores de módulo que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

 

Horario

 

Curso no presencial que se desarrollará sin necesidad de conexiones sincrónicas. De forma voluntaria existirán "chats" programados para los grupos con los tutores, especialistas y directores.

 

Profesorado

 

Mario Albornoz
Cipriano Barrio
Marta I. González
Luis Javier Jaramillo
José A. López Cerezo
José Luis Luján
Carlos Osorio
Carmelo Polino
Oliver Todt
Tutorías:
Joaquín Asenjo
Cipriano Barrio
Carlos Osorio
Tutorías:
Joaquín Asenjo
Cipriano Barrio
Carlos Osorio

 

Método docente

 

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de la OEI, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización de la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los directores de módulo que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes:

  • Foros
  • Correo electrónico
  • Grupos de trabajo
  • Tablón de noticias
  • Agenda
  • Gestión de documentos
  • Enlaces a favoritos
  • Presentaciones
  • Gestión de proyectos
  • Chats

 

 

Estructura del postgrado

 
  • Cada tema conlleva 15 horas de dedicación (1,5 créditos), incluyendo actividades y ejercicios de autoevaluación.
  • 6 temas suponen una carga lectiva de 10 créditos, que se completan con 1 crédito del trabajo final.
  • El postgrado suma 10 créditos totales.
  • Distribución de créditos teóricos y prácticos:
    • Créditos prácticos: 0,50 créditos de cada tema (12 créditos de 36 globales) más 4 del trabajo final. Total de créditos prácticos: 17.
    • Créditos teóricos: 23.
  • Prácticas a realizar: Actividad propuesta o cuestionario al iniciar cada tema; actividad propuesta o cuestionario al finalizar cada módulo; trabajo final.
  • Actividades obligatorias y optativas:
    • Obligatorias: Puntos (1) a (4) de los criterios de evaluación.
    • Optativas: Trabajos complementarios, participación en foros voluntarios, chats, y otras posibles actividades voluntarias que reciban la aprobación del tutor correspondiente.
 

Evaluación

 

Criterios

1. Participación en foros obligatorios.
2. Cuestionario escrito o actividad propuesta al final de cada tema.
3. Cuestionario escrito o actividad propuesta al final de cada módulo.
4. Trabajo final (proyecto de investigación original o estudio de caso) con el visto bueno del tutor (comienzo desde el ecuador del curso con la propuesta de trabajo).
5. Cuestionario escrito al final del curso para alumnos puntuados negativamente en (1) a (3).

Los alumnos que hayan concluido el curso serán evaluados con las calificaciones de apto y no apto por los directores, sobre la base de las evaluaciones de los tutores y la valoración del trabajo final.

El curso consta de dos convocatorias: La primera sobre la base de los criterios (1) a (4); la segunda, en la última semana del curso, sobre la base adicional del criterio (5). La no realización del trabajo final conlleva automáticamente la no superación del curso.

Aquellos estudiantes que aspiren a obtener el título de Especialista en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica a partir de la acreditación de los perfiles específicos, deberán cursar los créditos restantes y, en cualquier caso, matricularse en el proyecto de investigación.

 

Más información

 

cursoctsi@oei.es

 

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Área de Cooperación científica
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |