Portada
Presentación del número
Temas de portada


Número 0 - Febrero 2002  


La revista digital de Cultura de la OEI se dirige principalmente hacia la construcción de un discurso y un diálogo sobre la identidad y la diversidad cultural Iberoamericana. Es una revista de ensayo y reflexión de contenidos en ciencias sociales y humanidades, con un enfoque restringido en su contenido: análisis de cuestiones relacionadas con lo cultural en Iberoamérica. Consiste en dar un tratamiento diversificado a partir de una serie de temas de interés sobre problemas sociales vinculadas a la Cultura, que aparecerán selectivamente en cada número, sin la pretensión de promover fundamentalmente la divulgación del arte, la literatura o las tradiciones en la región. Este primer número recoge una serie de artículos, estudios y experiencias que pretenden abarcar parte de los temas propuestos.

Inicia el número un artículo de Martín Hopenhaym, chileno, especialista de CEPAL con una propuesta por un multiuculturalismo proactivo presentada en el seminario "nuevos retos de las políticas culturales ante la globalización", celebrado en Barcelona por la Universidad de Barcelona y la OEI. Eduardo Nivón Bolán mexicano, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, presenta una visión desde América Latina de la cooperación cultural, concepto que ha mantenido una mayor continuidad en las grandes declaraciones sobre política cultural, desde la declaración de Venecia en 1970 hasta la de Estocolmo en 1998.
Jesús Martín Barbero, español afincado en Colombia y especialista en comunicación y cultura introduce en su artículo algunas cuestiones cuya ausencia han estado lastrando seriamente la investigación, el debate y las políticas que conciernen a los jóvenes, texto que se presentó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada en Panamá en 2000. Cierra el número un articulo de Germán Rey, de la Fundación Social de Colombia, con un artículo que analiza las controversias del concepto de desarrollo humano y su relación con la cultura.

La sección Estudios y experiencias abre con dos aportaciones sobre educación y cultura: una experiencia en Buenos Aires, Argentina sobre Educar en Cultura de Héctor Olmos y otra desde Cuba sobre políticas del libro infantil y juvenil de Emilia Gallego Alfonso.

Esperamos que disfruten con la lectura de este número de la revista y compartan con nosotros sus ideas y opiniones.



 

Fernando Rueda
Coordinador del Programa de Cultura OEI