PIMA - Programa de Intercambio y Movilidad Académica
Usuario:
Contraseña:
  Aceptar

Convocatoria 2018 PIMA

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

JUNTA DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD ACADÉMICA (PIMA)

El PIMA tiene por objetivos fortalecer la cooperación interuniversitaria y fomentar el desarrollo de la dimensión iberoamericana de la enseñanza superior mediante el desarrollo de proyectos multilaterales de intercambio de estudiantes de grado en la región.

Para cumplir con estos objetivos los proyectos contemplarán, específicamente, garantizar que los estudiantes realicen un periodo de estudios, reconocido por su universidad de origen, no superior a un semestre académico en una universidad de otro país Iberoamericano.
 
A tal efecto, con fecha 2 de noviembre de 2017, la OEI y la Junta de Andalucía declaran abierta esta Convocatoria Específica, dirigida a las universidades públicas del sistema andaluz de educación superior,  para la renovación y presentación de proyectos de movilidad del Programa PIMA que se seleccionarán para la Edición PIMA ANDALUCÍA 2018.

Las condiciones para participar así como los términos de referencia y requisitos a los que deberán ajustarse los Proyectos de las Universidades participantes están regulados por el Documento Base de Términos de Referencia, Requisitos y Procedimientos del PIMA, documento disponible en la página web de la OEI.

Los proyectos de movilidad de estudiantes deberán ser presentados por la Universidad Coordinadora del Proyecto en el Formulario PIMA/01.  Sólo en el caso de tratarse de proyectos nuevos  deberá adjuntarse Carta de adhesión o Convenio Bilateral de las instituciones participantes en el mismo. Para las renovaciones es importante contar con la actualización de los datos de los coordinadores de cada universidad participante en la red y personas de contacto, y eventualmente, si hubiera cambios,  las correspondientes Cartas de Adhesión.
Los proyectos nuevos serán evaluados por una Comisión Asesora de pares, que elevará sus conclusiones a la OEI y a la Junta de Andalucía. Los proyectos que se presenten a renovación serán evaluados directamente por la comisión mixta OEI - Junta de Andalucía que finalmente completarán  la selección definitiva de  proyectos y nº de movilidades en función de la dotación de recursos disponibles para esta edición del PIMA.

Las Universidades Coordinadoras que  presenten  renovación  de proyectos podrán realizar ajustes en los mismos, cambios o nueva incorporación de socios, ajuste en el nº de movilidades, como resultado de la evaluación de ediciones anteriores y para optimizar las acciones, especialmente asegurar la reciprocidad en los flujos de movilidades entre todos los miembros de la red.

La OEI, gestionará las ayudas para la movilidad de los estudiantes,  cuyos desplazamientos se realicen entre las universidades de América Latina, como parte de los proyectos seleccionados. En esta edición  se aportará cantidad de 195.000  euros destinado a becas de estudiantes incluidos en los proyectos que se presenten a renovación y nuevos proyectos de cooperación en red. 

Las Universidades coordinadoras planificarán su participación en el Programa con el mismo Presupuesto total que tenían en la pasada edición, tanto para el eje América -América, como para América-España-América y analizarán si prefieren favorecer económicamente más a unas Redes en lugar de otras. Igualmente pueden subir la cuantía de las becas de la pasada edición a costa de rebajar el número de movilidades, siempre dentro del total del Presupuesto asignado y de los valores máximos que se contemplan en el programa, los cuales son los siguientes:

Argentina

500 euros/mes

Bolivia

400 euros/mes

Brasil

500 euros/mes

Chile

500 euros/mes

Colombia

500 euros/mes

Costa Rica

450 euros/mes

Cuba

400 euros/mes

Ecuador

400 euros/mes

El Salvador

400 euros/mes

España

700 euros/mes

Guatemala

400 euros/mes

Honduras

400 euros/mes

México

500 euros/mes

Nicaragua

400 euros/mes

Panamá

400 euros/mes

Paraguay

450 euros/mes

Perú

450 euros/mes

Portugal

500 euros/mes

Dominicana

450 euros/mes

Uruguay

450 euros/mes

Venezuela

450 euros/mes

 

 

Se establece que las becas de América Latina con destino a España no tengan valores inferiores a 550 euros mensuales, ya que es el mínimo solicitado por las Embajadas para conceder los visados.

En las movilidades América-América, las universidades participantes podrán recibir las becas en una cuenta bancaria cuyo titular sea la Universidad de origen o el propio estudiante interesado, eligiendo la opción que les sea más conveniente en el formulario económico.

La Junta de Andalucía otorgará ayudas para la movilidad de estudiantes cuyos desplazamientos se realicen desde o hacia las Universidades andaluzas, incluidos en los proyectos que se presenten a renovación y nuevos proyectos de cooperación en red, que serán gestionados por las Universidades Coordinadoras. Los estudiantes cuyo destino sea una universidad de Andalucía recibirán la beca y ayuda de viaje al llegar a su universidad de destino.

 

Apertura y cierre de la Convocatoria:

La apertura de la Convocatoria se realizará el 2 de noviembre de 2017.

El plazo de admisión de los Proyectos se cerrará el 30 de noviembre de 2017

Cerrado el plazo de la Convocatoria se confirmarán las fechas de reunión de evaluación de la Comisión Asesora de pares y de la  reunión de la Comisión Mixta OEI – Junta de Andalucía para la selección de los proyectos  y distribución de ayudas. Ambas deberán realizarse en el plazo máximo de quince días desde la fecha de cierre de la convocatoria.

Los proyectos aprobados y seleccionados, así como las becas asignadas según los fondos disponibles, se informarán a las Universidades Coordinadoras entre el  21-22 de diciembre.

A partir de ese momento se darán instrucciones a todas las universidades para la gestión de los proyectos de movilidad, seguimiento y coordinación.

La ejecución de las movilidades aprobadas se desarrollará entre  1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018.

 

 

Cómo participar:

Las Universidades que deseen participar deben seguir las siguientes instrucciones:

Lectura del Documento Base de Términos de Referencia, Requisitos y Procedimientos del PIMA, que contiene las condiciones y normativa del Programa.

Cumplimentar el Formulario de Solicitud de Incorporación/Renovación  de Proyectos de cooperación interuniversitaria (FORM_PIMA_01).

Presentación del Proyecto en el FORM_PIMA_01 debidamente cumplimentado y dentro de los plazos establecidos en esta Convocatoria. 

Documentos:
Documento  Base de Términos de Referencia, Requisitos y Procedimientos del PIMA/ 2018
Formulario de Solicitud de Incorporación/Renovación de Proyectos de cooperación interuniversitaria (FORM_PIMA_01)
Baremos de ayudas PIMA
Tabla de ayudas de viaje

Los documentos están disponibles en:
http://www.oei.es/pima/

La documentación escaneada debe enviarse al correo electrónico
jsantos@oei.es

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura.
Programa PIMA - Educación Superior
c/Bravo Murillo, 38 – 28015 Madrid, España,
Tel. (34) 91 594 4382, Fax (34) 91 594 3286;

 

 

Madrid,  2 de noviembre de 2017