Posgrado
en bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red

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Programa

  • Carácter virtual. El curso propone el estudio a distancia, por medio de Internet, de una serie de materiales expresamente concebidos para el trabajo individual de los participantes. Cada módulo será tutorizado por el profesorado correspondiente, que encargará de asesorar individualmente a los alumnos, dinamizar el curso por medio de foros, gestionar el programa y evaluar de modo continuado el proceso de aprendizaje.
  • Ámbito iberoamericano: El curso permite la participación simultánea de profesionales de diversos países.
  • Posible modalidad semipresencial (de país). En función de los acuerdos que la OEI pueda llegar con las administraciones educativas de los países, existirá una modalidad semipresencial, en la que el curso a distancia se completará con un módulo presencial (adaptado a cada país) donde se profundizará en los modelos y las estrategias de actuación en el contexto profesional de los asistentes.
  • Duración: La Diplomatura de Postgrado tendrá una duración de 10 meses, con la posibilidad de que los estudiantes que lo deseen amplíen este plazo en 2 meses más para realizar el Proyecto final del curso.
  • Dirección, coordinación académica y profesorado. La Dirección correrá a cargo de Teresa Colomer (UAB) e Inés Miret (OEI). La Coordinación Académica se llevará a cabo por la Universitat Autònoma de Barcelona (Dra. Teresa Colomer) en colaboración con la Universitat de Barcelona (Dra. Mónica Baró y Dra. Teresa Mañá).
  • Organización y gestión: La OEI será responsable de la organización general y la gestión de los cursos, contando con la colaboración de las administraciones educativas de los países interesados.
  • Reconocimiento. Una vez superada la evaluación y en función de la titulación inicial del participante, el curso permitirá obtener:
      • El título de Diplomatura de Postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, otorgado, como títulos propios, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Unversitat de Barcelona.
      • Un diploma acreditativo de haber cursado satisfactoriamente las actividades, emitido por la OEI junto con la Universitat Autònoma de Barcelona y la Unversitat de Barcelona.

Cronología

La tercera promoción del curso comenzará el 13 de noviembre del 2012 (nueva fecha)

Contenidos formativos

Los contenidos abordarán aspectos tales como: las formas actuales de acceso a la información; el conocimiento y la valoración de los libros infantiles y juveniles; la organización y el funcionamiento de las bibliotecas escolares; el aprendizaje de la lectura y su evaluación; los instrumentos de intervención para el fomento de la lectura; la colaboración entre la biblioteca escolar y su entorno; la programación, el desarrollo y la evaluación de proyectos de lectura y escritura adecuados a distintos contextos y objetivos específicos.

A continuación se detallan los contenidos asociados a cada uno de los temas y talleres propuestos.

13 – 25 de noviembre

Módulo 0: Introducción al curso y a la plataforma

 

21 de noviembre

Conferencia inaugural (virtual): 

 

26 de noviembre- 21 de diciembre

Libros y literatura infantil y juvenil actual.

3,5 créditos - Obligatorio
(Teresa Colomer, UAB, España)
-Funciones de la literatura infantil y juvenil.
-La literatura de tradición oral.
-La literatura infantil y juvenil actual.
-Valores educativos y literatura infantil y juvenil.

 

7 de enero-1 de febrero

Aprender (y enseñar) a documentarse.

3,5 créditos - Obligatorio
(Inés Miret, OEI/Neturity, España)
-Saber navegar, saber buscar, saber encontrar. Lectura crítica y educación documental.
-Competencias en el uso de la información. El programa de formación en el uso de la información en la biblioteca.
-El proceso de investigación documental. Análisis de casos y prácticas de desarrollo.

4 de febrero-1 de marzo

Bibliotecas escolares.

 3,5 créditos - Obligatorio
(Mónica Baró, Teresa Mañà UB, España)
-Concepto y funciones de la biblioteca escolar.
-Biblioteca, proyecto pedagógico y currículo.
-Servicios a la comunidad educativa.
-Gestión de recursos.
-Biblioteca escolar y entorno.

4 de marzo-5 de abril

Gestión de la colección

3,5 créditos - Obligatorio
(Luis Miguel Cencerrado y Elisa Yuste, FGSR, España)
-Cuestiones de fondo.
-Planificar la colección.
-Definir el alcance y la composición.
-Seleccionar una colección diversa en géneros, tipologías, formatos y soportes.
-Gestionar la colección. Cómo mantener vivos y activos los fondos.
-Los recursos. Fuentes para la selección y el análisis de los fondos.

8 de abril-3 de mayo

La lectura y la escritura en la escuela.

3,5 créditos - Obligatorio
(Mirta Castedo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
-Leer y escribir en la escuela.
-Criterios y categorías didácticas.
-Análisis de experiencias escolares.
-Lectura, escritura y oralidad como objetos de enseñanza y herramientas de aprendizaje de las Ciencias Sociales y Naturales.

6 de mayo-14 de junio

Optatividad (se eligen dos)

 

 

Comunicación y difusión.

3,5 créditos - Optativo
(Christian Anwandter)
-Elementos básicos para la comunicación y difusión.
-Estrategias y actividades en torno a la lectura. Animación, narración oral y actividades en torno a la lectura y la investigación.
-Ejemplos de actividades de difusión.
-Nuevas posibilidades con herramientas digitales.

 

La promoción social de la lectura.

3,5 créditos - Optativo
(Mª Beatriz Medina, Banco del Libro, Venezuela)
-Agentes sociales de promoción de la lectura.
-La lectura en contextos desfavorecidos.
-Tipos de proyectos de promoción social de la lectura.
-Análisis de programas y experiencias de promoción de distintos países.

 

La ilustración en los libros infantiles y juveniles.

3,5 créditos - Optativo
(Mª Cecilia Díaz-Silva, Editorial Ekaré, Venezuela - España)
-Texto e imagen: los libros ilustrados y los lectores en la cultura actual.
-Las funciones de la imagen en los textos multimodales.
-Lectura de libros-álbum.
-Prácticas de evaluación y selección de libros ilustrados.

17 de junio-31 julio

Trabajo final de la diplomatura

Coordinación Alma Carrasco y Mónica Baró. Distribución de las tutorías entre todos los profesores del curso

15 de septiembre

Entrega de trabajo final y tareas pendientes

 

 

Lee comentarios de estudiantes sobre este curso

“Me agradó mucho el tema y me pareció excelentemente abordado ya que, aún sin conocer nada sobre bibliotecas escolares, la clase me permitió dimensionarlas y problematizarlas, lo cual ahora me parece necesario como una condición por principio.”
Estudiante de la 1ª promoción (México)
 
“Considerei o tema extremamente relevante e valoroso para minha formação profissional. Foi possível perceber o quanto é importante o trabalho conjunto entre professores e bibliotecários, assim como, vizualizar métodos práticos para a realização das teorias discutidas e das idéias propostas no desenvolvimento da cultura escrita dos escolares. Enquanto biliotecária (em um país que somos pouco reconhecidos no espaço de trabalho pelas tarefas desempenhamos), aflorou em mim a responsabilidade de educadora. Só tenho a agradecer pela excelencia dos professores e a altíssima qualidade dos textos oferecidos por este curso, bem como a oportunidade dada para desenvolver o pensamento de forma autonoma atraves dos exercícios propostos.”
Estudiante de la 1ª promoción (Brasil)
 
“El taller se lee muy interesante. Sin duda, hablar de alfabetización en información es un tema muy de actualidad...”
Estudiante de la 1ª promoción (México)

“El  taller es súper interesante [...] El objetivo es activar habilidades y estrategias para detectar información confiable y desechar la irrelevante o la basura de Internet, es decir leer y comprender en Internet. También, creo que otro objetivo es producir nueva información y construir aprendizajes a ser compartidos.”
Estudiante de la 1ª promoción (Perú)

 “[...] la brecha digital me parece un interesante asunto de reflexión sobre todo para quienes hemos escogido trabajar en la escuela pública y periférica. De ahí la importancia de nuestra formación permanente y el uso excelente de los escasos recursos con los que contamos (y cada vez menos). El objetivo es disminuir hasta hacer desaparecer las desigualdades de partida de nuestros escolares. No se trata de nosotros (que también!) sino de nuestro papel de mediadores: ¿cómo educaremos en aquello que desconocemos? Hoy la tecnología no es un complemento ni una actividad excéntrica al trabajo, las oportunidades y la formación. Hoy la tecnología es central. ¿No estamos haciendo un curso en línea? Estudiante de la 1ª promoción (España)
“Me gustó mucho el tema, el desarrollo y las actividades, porque ha puesto la labor del bibliotecario en otra perspectiva. Me gustó mucho la bibliografía complementaria, porque da para seguir reflexionando.”
Estudiante de la 1ª promoción (México)

“El curso me pareció realmente excelente.  El tema me resultó muy interesante, también los aportes de la profesora.”
Estudiante de la 1ª promoción (Argentina)
 
“Los materiales fueron buenísimos y bastante didácticos. Para mí resulta un material valiosísimo el que nos dieron las profesoras con sus clases, los modelos de secuencias y criterios de planificación; serán una fuente de referencia constante en el desarrollo de mis proyectos. Me llevo además un ejemplo concreto de que leer y escribir en la escuela REALMENTE es posible.”
Estudiante de la 1ª promoción (México)

“Este tema de proyectos sociales me pareció genial, y sería interesante conocer otras experiencias.”
Estudiante de la 1ª promoción (Colombia)

“Excelente módulo, sufrí pero aprendí, agradezco el acercamiento a los libros y los ilustradores.”
Estudiante de la 1ª promoción (Chile)
 
“En este taller se plantearon actividades de comunicación divertidas e interesantes, fue muy bonito ver a mis compañeros(a) a través de sus narraciones digitales.”
Estudiante de la 1ª promoción (Colombia)

“Para mí fue como el postre de la Diplomatura. Lo disfrute y aprendí... Hoy contamos con un bloguera.”
Estudiante de la 1ª promoción (Chile)

“Ha habido mucha interacción y lo mejor es que las tareas estaban bien planteadas y se podía comprender lo que quería como resultado de la tarea.”
Estudiante de la 1ª promoción (Perú)

“Otra gran oportunidad de descubrimiento de todo lo que hace falta saber...”
Estudiante de la 1 ª promoción (México)

 

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