Está en: OEI - Programación - Área Científica

Área Científica

Estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación
Ciencia tecnología y participación pública
Fortalecimiento de los sistemas de Innovación
Fortalecimiento en las instituciones púbicas en los procesos de modernización tecnológica
Salas de Lectura              
Formación
Revistas
Boletines

Programación 1999-2002  
Memoria 1999-2002  

Área Científica

Línea de cooperación 2: Ciencia, tecnología y participación pública

El propósito de esta línea es avanzar en la diversificación y consolidación de las acciones formativas -y de asistencia técnica especializada- dirigidas a docentes, a la vez que su ampliación focalizada en otros tipos de colectivos (investigadores universitarios, periodistas y administradores de ciencia y tecnología). A partir de la experiencia del pasado período -y a demanda concreta de los países- se realizarán asesorías específicas orientadas a la reforma curricular y a la enseñanza de las disciplinas científicas.

Se profundizarán y ampliarán, asimismo, las redes y los canales establecidos para la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos a partir de la generalización del enfoque CTS+I.

Principales componentes del bienio 2003-2004:

  • Capacitación de profesores de educación media y superior en el enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias, mediante un programa de postgrado virtual.
  • Formación de especialización en ciencia, tecnología, sociedad e innovación dirigida a investigadores y docentes universitarios.
  • Desarrollo de nuevas técnicas didácticas de incorporación de los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología.
  • Consolidación de la línea editorial, en diferentes formatos, tanto de materiales de divulgación como de capacitación.
  • Apoyo técnico a experiencias nacionales y regionales de incorporación del enfoque CTS en educación, comunicación y diseño de políticas científicas.
  • Asesorías especializadas en los procesos de reforma curricular sobre la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias.
  • Fortalecimiento de los servicios telemáticos sobre CTS+I: revista digital, sala de lectura, bases de datos y servicios de consulta.
Principal de la OEI