Está en: OEI - Programación - Área Científica

Área Científica

Estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación
Ciencia tecnología y participación pública
Fortalecimiento de los sistemas de Innovación
Fortalecimiento en las instituciones púbicas en los procesos de modernización tecnológica
Salas de Lectura              
Formación
Revistas
Boletines

Programación 1999-2002  
Memoria 1999-2002  

Área de cooperación científica:
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica

La cultura CTS+I (Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación) empieza a ser considerada como un campo de estudio adecuado para los países iberoamericanos, en los se espera que la innovación mejore la calidad de vida de los ciudadanos y favorezca el crecimiento económico, promoviendo al mismo tiempo la sensibilidad e implicación ciudadana en ese proceso junto con la comprensión pública de sus incertidumbres, desafíos, riesgos y beneficios. Se trata de actuar en dos frentes de carácter complementario; de una parte, fomentando el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, con base en la innovación tecnológica, y, de otra, incrementando la cultura científica de la sociedad de manera que permita lograr el respaldo ciudadano como condición de progreso y sostenibilidad.

Eje programático 1: Ciencia y Sociedad

En la región iberoamericana, los indicadores de recursos humanos disponibles para las actividades de ciencia y tecnología muestran insuficiencias en comparación con países de mayor desarrollo económico. Por ello, además de aumentar la cultura científica de los ciudadanos iberoamericanos, se deben promover las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología para que Iberoamérica pueda garantizar las posibilidades de incrementar su desarrollo socioeconómico. Es preciso fomentar el interés en los jóvenes por la ciencia, dando a cada alumno los conocimientos básicos para formar una ciudadanía participativa en el terreno científico. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, crucial para el futuro desarrollo de los países, debe por tanto basarse en dos líneas importantes y complementarias: educar para innovar y educar para participar.

Eje programático 2: Innovación Tecnológica y Políticas Públicas

Las sociedades iberoamericanas vienen demandando cambios en el papel tradicional de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), muy vinculados en las décadas precedentes a la investigación básica, para que se transformen en el engranaje sobre el cual los distintos actores de los sistemas de innovación puedan articularse. La actualización permanente y el fomento de la cultura de cooperación en estos organismos continuarán siendo prioridad en la actividad programática de la OEI, como mecanismos de fortalecimiento de las administraciones públicas.

Antecedente programático 1999-2002

Principal de la OEI