OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Programa compartido Metas Educativas 2021
Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión

Este programa se diseña con un doble objetivo. En primer lugar, instalar en la organización de los sistemas educativos, en el funcionamiento de las escuelas y en la práctica docente la realidad heterogénea de la enseñanza, las exigencias de la diversidad de escuelas y de alumnos, haciendo hincapié en la importancia de que se desarrollen políticas atentas a esa diversidad y compensadoras de sus insuficiencias de partida. En segundo lugar, apoyar de manera especial a los colectivos de alumnos más vulnerables: aquellos que forman parte de las minorías étnicas, de las poblaciones originarias y de los afrodescendientes, los que se encuentran en condiciones sociales desfavorables, las niñas y las jóvenes, los que se escolarizan fuera de sus países de origen por haber tenido que emigrar sus familias, o los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de discapacidad.

El programa incluye la realización de acciones afirmativas para las poblaciones afrodescendientes e indígenas, reconociendo que forman parte de la memoria histórica y colectiva de las naciones iberoamericanas. Se pretende impulsar estrategias efectivas que potencien la inclusión social de estas poblaciones, pues son las que viven en condiciones de mayor desventaja social por sus altos niveles de pobreza, marginalidad y exclusión. Estas iniciativas se suman a los compromisos establecidos en la Declaratoria de Cartagena, en los que se definen una agenda conjunta para los grupos originarios y afrodescendientes de América Latina y el Caribe 2009-2019 (Agenda Afrodescendiente en las Américas).

Las iniciativas que se contemplan en este programa se extienden también al resto de los programas elaborados para apoyar a los países en la consecución de las Metas Educativas 2021. En la atención educativa a la infancia, en el acceso a la educación básica y secundaria o en los recursos y apoyos educativos a las escuelas que escolarizan de forma mayoritaria a estos alumnos, está presente una sensibilidad especial hacia estos colectivos de alumnos. Sin embargo, se ha considerado necesario establecer un programa específico para dar fuerza y visibilidad a estos compromisos.

La respuesta educativa a la diversidad requiere una adecuación de los sistemas educativos a las características, necesidades y capacidades de cada uno de los alumnos. Desde esta concepción, es necesario desarrollar una educación que valore y respete las diferencias, transformándolas en oportunidades que faciliten el desarrollo personal y social, y no considerándolas como un obstáculo.

El desarrollo de escuelas inclusivas es esencial para lograr una educación de calidad y sociedades más integradoras. La inclusión implica que todos los alumnos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan «requisitos de entrada», ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique sustancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos. Todo ello supone un proceso, relacionado con la presencia, aprendizaje y participación de todo el alumnado, que se extiende en el tiempo y que exige crear las condiciones adecuadas para responder con más equidad a la diversidad del alumnado.

La inclusión abre un espacio de convergencia o articulación de múltiples iniciativas y enfoques que abarcan a todo el sistema educativo y, por lo mismo, reclama el compromiso y la participación de la totalidad de los miembros que integran la comunidad educativa.

Objetivos

  • Favorecer el aprendizaje del alumnado mediante contenidos culturales y lingüísticos propios de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región.
  • Mejorar el acceso y la permanencia de las niñas en la escuela y garantizar todos sus derechos educativos.
  • Potenciar la educación de colectivos con necesidades educativas especiales derivadas de cualquier tipo de discapacidad.
  • Favorecer la integración educativa del alumnado inmigrante en los países de destino y velar por el adecuado desarrollo educativo de niños y jóvenes cuyos padres han emigrado.
  • Contribuir a la mejora de vida y hacer visibles las manifestaciones culturales de los afrodescendientes y de los colectivos originarios.
  • Mejorar el acceso de los grupos originarios y afrodescendientes al sistema educativo, desde la primera infancia hasta el nivel técnico superior y la universidad.

Estrategias

  • Impulsar políticas que fortalezcan a las escuelas para avanzar en una educación inclusiva que permita la integración educativa de la gran mayoría de los alumnos y de las alumnas.
  • Incorporar la igualdad de género en los sistemas educativos iberoamericanos y, en particular, en los diferentes niveles y ciclos de enseñanza.
  • Fortalecer y complementar políticas y programas que desde cualquier ámbito conduzcan a la inclusión educativa de niños y de jóvenes.
  • Reforzar el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI en Guatemala para el logro de experiencias enriquecedoras en la educación de las minorías étnicas y de las poblaciones originarias.
  • Reforzar el IDIE en Panamá para el apoyo a políticas, programas e iniciativas inclusivas.
  • Impulsar el IDIE en España para conocer la situación educativa del alumnado inmigrante y asesorar políticas públicas que mejoren el acceso, permanencia y éxito del colectivo en escuelas de países con alta tasa de población inmigrante.
  • Establecer una alianza sólida con las organizaciones internacionales con mayor presencia en la región en materia de educación y diversidad, especialmente con UNICEF y OREALC-UNESCO.
  • Colaborar y establecer líneas de coordinación con la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).
  • Desarrollar un programa integral e intersectorial que inicialmente se concrete en Colombia, Ecuador y en los países centroamericanos para mejorar las condiciones de vida, de salud, de educación y de empleo de las poblaciones afrodescendientes.
  • Fortalecer la gestión pública de los municipios, departamentos o regiones con mayoría de población afrodescendiente.

Líneas de Acción

  • Crear una red de escuelas inclusivas en la que se establezca un punto de encuentro y reflexión se abran cauces de comunicación, coordinación y colaboración entre los diversos miembros de la comunidad educativa iberoamericana (profesionales, familias, docentes, alumnos, etc.).
  • Desarrollar una formación especializada sobre inclusión educativa en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, para la capacitación de profesionales que trabajan en el campo de la educación y que no poseen las competencias y las estrategias necesarias para poder responder a la diversidad de su alumnado.
  • Implementar canales de comunicación entre países de origen y destino, para intercambiar información sobre aspectos culturales y de currículos educativos que favorezcan la acogida e integración del alumnado inmigrante en las escuelas, así como la agilización en el reconocimiento de estudios, títulos y competencias profesionales.
  • Capacitar a equipos directivos y docentes en la creación y uso de material intercultural bilingüe que atienda a las necesidades del alumnado de pueblos originarios y afrodescendientes.
  • Colaborar en la formación de funcionarios públicos y líderes sociales afrodescendientes.
  • Desarrollar estrategias educativas para el emprendimiento económico y el empleo, identificando las características y los vínculos de la economía con la cultura de los afrodescendientes.
  • Desarrollar proyectos educativos que presten especial atención a las mujeres afrodescendientes y pertenecientes a colectivos originarios, dado que en ellas se concentran y se profundizan las discriminaciones.
  • Fomentar la creación de programas de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y contribuir al acceso a la tecnología para los afrodescendientes y los grupos originarios, especialmente en las zonas más pobres, donde se concentran problemas de exclusión, falta de oportunidades, reproducción de la pobreza y la marginalización de la ciencia y la tecnología.
  • Capacitar e implicar en el proceso educativo a los familiares o tutores de los alumnos en situación social, cultural y personal más vulnerable, con el objetivo de compensar las dificultades y condiciones desfavorables existentes.
  • Detectar, evaluar y visibilizar los avances y logros realizados por la comunidad educativa iberoamericana a favor de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los países.
  • Elaborar un sistema de indicadores para el seguimiento, evaluación y análisis de la educación inclusiva en Iberoamérica.
  • Crear y articular centros de recursos educativos en los países de la región para personas con discapacidad visual.

Información Relacionada

Más sobre Metas Educativas 2021

Acceder a documento Metas Educativas 2021

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
10
07

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

-
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
08
18

Fortalezas de nuestra Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Nota de José Javier Segura Ramírez, IBERCIENCIA,
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Ciudad de México, México.
La CECC un espacio que nos ...

08
18

Entre Pares, seminario para publicar y navegar en redes de la información científica

Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Mejorar las pautas de comunicación científica es un desafío en un país como México, por esta razón el Consorcio ...

08
17

Las nuevas tecnologías son herramientas que deberían modificar el entorno educativo positivamente

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación secundaria debe asegurar calidad a los ...

08
17

IBERCIENCIA formará a cientos de docentes de Bolivia en el uso de GeoGebra

El Instituto de GeoGebra en Sucre comenzará el 4 de septiembre el primer curso de formación para maestros con el fin de fomentar el uso del software y promover el cambio de la metodología de la ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 27-Mar-2011
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
27-Mar-2011 27-Mar-2011