OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Programa compartido Metas Educativas 2021
Programa de educación técnico-profesional (ETP)

La formación profesional constituye un instrumento imprescindible para mejorar la cualificación profesional de los jóvenes y de los trabajadores y, como consecuencia de ello, para mejorar su empleabilidad y la competitividad de las empresas y de los sistemas productivos.

El programa pretende cooperar en la definición de modelos del sistema de cualificaciones y de educación técnico-profesional que, sin perjuicio de las especificidades de cada país, puedan servir como marco orientador y de convergencia de las políticas de reformas desarrolladas en los países de la región.

El desarrollo de la ETP ha sido uno de los principios inspiradores de las reformas de las políticas educativas y sociales más ampliamente compartido y, sin embargo, aún no ha tenido el suficiente nivel de concreción y aplicación práctica.

Las políticas llevadas a cabo a favor de esta oferta educativa en la mayoría de los países de la región durante los últimos años se han caracterizado por su escasa relevancia en el conjunto de las políticas públicas y su insuficiente impacto en las necesarias transformaciones sociales.

El programa se fundamenta en tres principios básicos:

  • Responder a un enfoque intersectorial, que integra tanto a las políticas educativas como las de fomento del empleo.
  • Impulsar la cooperación de un amplio abanico de agentes y de instituciones del sector público y privado, nacionales e internacionales, en el diseño y en la ejecución de esas políticas.
  • Desarrollar acciones intensivas que amplíen la oferta de ETP, fundamentalmente en áreas rurales y urbano-marginales de la región, con el fin de favorecer la formación de los jóvenes y el desarrollo económico de estas zonas.

Objetivos

  • Promover en todos los Estados miembros de la OEI el desarrollo institucional de políticas de reformas y modernización de la formación técnico-profesional.
  • Definir y proponer modelos de sistemas de cualificaciones y formación profesional, construidos con objetivos comunes a partir de la diversidad de cada país.
  • Promover el establecimiento de un sistema ampliamente compartido de reconocimiento, evaluación y acreditación de la competencia de las personas trabajadoras.
  • Impulsar el establecimiento de un sistema de transparencia de las cualificaciones profesionales en la región.
  • Promover la preparación necesaria de los gestores y directivos de los sistemas de ETP para la implementación de las reformas oportunas en los referidos sistemas.
  • Definir y favorecer la implementación de altos estándares de calidad en los sistemas de ETP de la región.
  • Promover la inserción laboral de las personas con mayores dificultades de integración social, en especial de aquellas que realicen programas de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas.
  • Fomentar el desarrollo de las competencias emprendedoras del alumnado, en especial de los que se encuentran en situación de desventaja social, para favorecer su autonomía personal y su inserción laboral.

Estrategias

  • Elaborar y difundir informes relativos a las cuestiones más relevantes que se han planteado sobre los sistemas de cualificaciones y ETP de los países iberoamericanos.
  • Realizar un diagnóstico a los países que lo soliciten sobre los sistemas nacionales de cualificaciones y de ETP.
  • Promover modelos de gestión de calidad de la ETP en la región.
  • Establecer relaciones con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR/OIT) y con el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional de la Unión Europea (CEDEFOP/UE).
  • Crear un centro de referencia en Perú para el desarrollo de la formación profesional en el ámbito de las tecnologías de la información, que sirva para impulsar programas iberoamericanos de formación y de gestión de la ETP en esta familia profesional.
  • Diseñar e impartir cursos de formación para los equipos responsables de la implementación de las reformas de la ETP en los países iberoamericanos.
  • Fortalecer y generar procesos innovadores de inserción profesional asociados a programas de alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos.
  • Elaborar materiales e impulsar redes de experiencias para el desarrollo de las competencias emprendedoras de los jóvenes.

Líneas de Acción

  • Reforzar la comisión asesora de expertos de la OEI en educación técnica y formación profesional.
  • Elaborar y difundir documentos sobre los sistemas de cualificaciones y sobre la educación técnica y la formación profesional.
  • Mantener la oferta de un curso especializado de formación en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, para la cualificación de equipos responsables de las políticas de reforma de la ETP.
  • Ofrecer a los países la realización de auditorías de los sistemas de cualificaciones y de formación profesional.
  • Elaborar y ejecutar planes de mejoras de la calidad de los sistemas de ETP en los países que lo soliciten.
  • Formular y desarrollar un programa iberoamericano para jóvenes emprendedores.

 

Información Relacionada

Más sobre Metas Educativas 2021

Acceder a documento Metas Educativas 2021

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
10
07

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

-
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
09
24

Científicos argentinos participan en un estudio sobre el efecto de la dieta sobre el Alzheimer

(Agencia CyTA-Fundación Leloir)-. El proyecto, financiado por la Unión Europea y agencias de cinco países, comienza en enero de 2018. Y busca identificar aquellos factores nutricionales que ...

09
24

Los 4.800: ocho años después. El trabajo de IBERCIENCIA de la OEI

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente la forma de aprender-enseñar ha cambiado ...

09
23

La Red IndicES se afianza: II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

En un encuentro que marcó la consolidación de la Red IndicES y que demostró la viabilidad del Manual de Lima, el II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior se llevó a cabo ...

09
23

Una fórmula matemática predice la sexta extinción en masa

Agencia SINC.En 2100 los océanos retendrán unas 310 gigatoneladas de dióxido de carbono generadas por la actividad humana, una cantidad suficiente como para disparar el inicio de la sexta ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 27-Mar-2011
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
27-Mar-2011 27-Mar-2011