OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Programa compartido Metas Educativas 2021
Programa de educación en valores y para la ciudadanía

Una de las finalidades de la OEI es impulsar la educación para la ciudadanía que contribuya a reforzar los valores democráticos y solidarios en toda la sociedad iberoamericana. No se trata solo de que los alumnos reciban clases teóricas sobre educación cívica, sino también de que vivan en ambientes escolares plurales, participativos y equitativos, y de que encuentren una oferta educativa capaz de prepararlos para el ejercicio futuro de sus derechos y deberes cívicos.

Es preciso, por tanto, fomentar la participación en el ámbito escolar y propiciar un clima satisfactorio que ayude a los alumnos a vivir juntos y a ser tolerantes y solidarios. Es necesario promover innovaciones y encontrar estrategias que sean atractivas para ellos y les permitan, a través de la acción, aprender el ejercicio de los valores. Desde esta perspectiva, la educación artística y el deporte pueden convertirse en instrumentos importantes para la educación en valores, el conocimiento de los otros, el respeto de las diferencias y el trabajo en equipo.

La educación en valores está presente especialmente en el programa de acción compartido orientado a educar en la diversidad. La convivencia en escuelas inclusivas, en las que estudien niños y jóvenes de diferentes culturas, grupos sociales, creencias y condiciones personales, no solo favorece el conocimiento mutuo, la tolerancia y la solidaridad, sino que también contribuye al enriquecimiento personal de cada uno de los alumnos escolarizados en ellas.

Objetivos

  • Colaborar con los ministerios de Educación en el fomento de la educación en valores y de la ciudadanía responsable.
  • Fortalecer la formación en valores y para la ciudadanía de los docentes.
  • Situar la cultura de la paz, el respeto al medio ambiente, la igualdad de género, el deporte, el arte y la salud entre los temas preferentes de la educación en valores.
  • Prestar una atención especial en conseguir la igualdad de género en las escuelas y en superar los estereotipos ligados al género que tienen los alumnos.

Estrategias

  • Impulsar programas de formación en valores para los docentes.
  • Ofrecer asistencia técnica a los ministerios de Educación sobre las políticas referidas a la educación en valores.
  • Promover en todos los países el desarrollo de políticas educativas que eviten cualquier discriminación por razón de género.
  • Defender las políticas de inclusión educativa como estrategia preferente para el ejercicio de los valores en la educación.
  • Incorporar la práctica deportiva en los proyectos de educación en valores.
  • Apoyar experiencias innovadoras sobre la cultura de paz y sobre el respeto al medio ambiente.

Líneas de Acción

  • Desarrollar un curso especializado en educación en valores en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
  • Realizar estudios sobre la formación en valores de los profesores en los planes de estudio de formación docente
  • Elaborar informes sobre la situación de la igualdad de oportunidades y los derechos de las niñas en los sistemas educativos iberoamericanos.
  • Colaborar en la creación y funcionamiento de una red de instituciones educativas que tenga como objetivo prioritario el desarrollo de políticas para la igualdad de género.
  • Desarrollar programas que fomenten la práctica deportiva como medio para el desarrollo de los valores.
  • Apoyar la creación de un premio iberoamericano de educación en derechos humanos.
  • Potenciar el papel de la educación artística como medio para fomentar el conocimiento de diferentes expresiones y culturas, y avanzar hacia una ciudadanía multicultural.

Información Relacionada

Más sobre Metas Educativas 2021

Acceder a documento Metas Educativas 2021

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
10
07

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

-
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
01
24

Redes Sociales: ¿Amigas o Enemigas de la Educación?

Irma Rosa Almidón López, Huancayo, Perú. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es evidente que el uso de las Tecnologías (TIC), especialmente los smartphones y ...

01
24

Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia

José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona , María del Mar Aragón
Educación Química 28 (1) enero 2017
Se presenta una propuesta fundamentada para la ...

01
23

Una relación que contribuye a la biodiversidad de los bosques secos

Por el CONICET.
Un científico del CONICET demostró, en un estudio realizado en Australia, que la retroalimentación entre plantas y la biota de suelo posibilita la diversidad en zonas ...

01
23

36 propuestas didácticas publicados en Iberciencia formaron parte del acervo bibliográfico consultado por alumnos del grupo AV de la generación 2012-2015

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente la Estructura curricular del bachillerato Tecnológico ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 27-Mar-2011
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
27-Mar-2011 27-Mar-2011