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Metas Educativas 2021

Retos actuales de la educación técnico -profesional

Serie Educación técnico profesional

     

Autores
Obra coordinada por Francisco de Asís Blas y Juan Planells
Edita
OEI – Fundación Santillana
ISBN
978-84-7666-201-4
Año
2009

Versión digital
formato PDF formato HTML

Versión impresa
No disponible

Resumen

Las reformas de los sistemas de educación técnica y profesional tienen una indiscutible actualidad, tanto en los países europeos como en los iberoamericanos. Explorar el cómo, con qué instrumentos, mediante qué medidas, a través de qué soluciones, de acuerdo con qué enfoques y estrategias constituye el objeto de este libro. En él se pretende abordar el estado de la cuestión de algunos de los principales desafíos planteados, que conforman la agenda de los vigentes sistemas de educación técnica y profesional.

El libro se inicia con un capítulo de Fernando Vargas, en el que se describe el significado y alcance del nuevo paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida y las exigencias de la nueva sociedad de la información, las nuevas formas de aprendizaje, las políticas de desarrollo de competencias profesionales y la formación para la empleabilidad.

Por su parte Antonio rueda y Francisco Asís Blas plantean la necesidad de establecer prog4resivamente sistemas de cualificaciones profesionales y de formación profesional, que incluyan el establecimiento de un sistema de validación de la competencia.

Rossa Almandoz, aborda la cuestión de la implantación progresiva de los sistemas de cualificaciones y formación profesional y el papel de los interlocutores sociales y las complejas y heterogéneas relaciones entre los sistemas de formación y de cualificación

La formación de los profesionales del sistema de educación técnica y formación profesional es tratada por María Ibarrollo. Lucília Machado, analiza la cuestión de la orientación profesional y realiza una actualización y revisión conceptual de lo que ha sido esta cuestión en cuenta a la orientación profesional en los sistemas formativos.

Cleunice Rehem, trata el complejo tema de la gestión de los centros formativos y de las nuevas funciones a acometer en los tiempos que corren. Por su parte, Joaquim Azevedo reflexiona acerca de las exigencias de la calidad en las instituciones de formación profesional, las relaciones entre la evaluación externa y la de las propias instituciones, y la necesidad de disponer de referentes que hagan operativas y eficaces la evaluaciones.

Finalmente, Juan Planells aborda el inexcusable tema del financiamiento de los sistemas de educación técnica y formación profesional y realiza una variada descripción de los sistemas de financiamiento, variables a considerar a la hora de la toma de decisiones.

Índice

Preámbulo
Álvaro Marchesi

Introducción
Francisco de Asís Blas y Juan Planells

Escenarios y tendencias en el mundo del trabajo y de la educación en el inicio del siglo XXI: el nuevo paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento
Fernando Vargas

Competencia, cualificación, sistema de cualificaciones profesionales y formación asociada a las cualificaciones
Antonio Rueda

El establecimiento de un sistema de validación de la competencia
Francisco de Asís Blas

El papel de los interlocutores sociales en la educación técnico-profesional y en los sistemas de cualificaciones
María Rosa Almandoz

Formación de profesionales de la ETP: nuevos enfoques pedagógicos
María de Ibarrola

Orientación profesional: la necesaria renovación conceptual y reorganización política
Lucília Machado

Gestión de los centros formativos del siglo xxi: nuevas miradas, nuevos planteamientos
Cleunice Rehem

La evaluación y la garantía de calidad en las instituciones de enseñanza y formación profesional
Joaquim Azevedo

Financiamiento de los sistemas de ETP
Juan Planells

Bibliografía

Los autores

Fragmento

Preámbulo

Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

El círculo trágico que viven millones de personas en Iberoamérica es el que conecta la pobreza con falta de educación, la escasa competencia profesional, los empleos inestables y escasamente remunerados y, de nuevo, con la pobreza de las nuevas familias. La falta de movilidad social es debida, por tanto, a la insuficiente preparación alcanzada por la mayoría de los jóvenes.

Las diferencias para el acceso al mercado de trabajo dependen en gran medida del nivel de estudios alcanzado, pero también del género, del nivel social del hogar y del hábitat. Por ello, las mujeres que provienen de hogares pobres, que viven en zonas rurales y con bajos niveles de educación son el grupo específico con mayores dificultades para el acceso al empleo.

Una educación de calidad, accesible a todos los niños y jóvenes, en especial a aquellos que viven en zonas urbanas marginales, a los grupos étnicos minoritarios y las comunidades afrodescendientes, es sin duda la herramienta privilegiada para reducir la fuerza reproductora de las condiciones sociales de partida. Pero, junto con ella, existen también otros desarrollos formativos que ocupan un lugar fundamental para lograr la incorporación de los jóvenes al trabajo con una cualificación suficiente: la educación técnico-profesional (ETP).

Es cierto, como se acaba de señalar, que la formación obtenida condiciona el acceso a determinados trabajos. Pero también hay que reconocer que en muchas ocasiones no basta con haber tenido más años de escolaridad y haber alcanzado un mayor nivel educativo para encontrar un empleo, no digamos para que esté en consonancia con la formación alcanzada. Por ello es imprescindible asegurar la vinculación entre educación y formación técnico-profesional, así como mejorar las competencias profesionales de los jóvenes, de la misma manera que no es menos importante reformar el mercado laboral para ofrecer con rapidez puestos de trabajo cualificados y mejorar las condiciones de contratación laboral.

En consecuencia, es preciso establecer medios que procuren y faciliten la adquisición de cualifi- caciones profesionales, principal manera de ayudar a los jóvenes y a las personas adultas a incrementar sus posibilidades de acceso al empleo y favorecer de esta forma su movilidad social. Pero también es necesario establecer procedimientos que validen y reconozcan las cualificaciones ya adquiridas por la población activa.

Por todo ello, el diseño y desarrollo de un sistema de educación técnico-profesional ha de estar estrechamente conectado con el sistema educativo y con el sistema productivo de un país y adaptado a sus demandas laborales. Un sistema de educación técnico-profesional así concebido ha de cuidar la existencia de determinadas características que incrementen su capacidad de cumplir los objetivos deseados. En primer lugar, es preciso que haya suficientes gestores bien formados tanto en el sistema educativo como en el sistema de formación permanente. En segundo lugar, es necesario asegurar la coordinación de ambos subsistemas en el desarrollo de sus funciones específicas.

En tercer lugar, es imprescindible garantizar que la oferta formativa incluya la experiencia laboral. Y, finalmente, es positivo que exista un creciente proceso de descentralización de la oferta formativa para adecuarla a las necesidades específicas de cada región o municipio.

Por estas razones y con este modelo de referencia, la OEI ha considerado que el desarrollo y la modernización de la formación técnico-profesional es uno de sus ejes prioritarios, en torno al cual se han desarrollado y promovido políticas de apoyo y cooperación. Más aún, el reciente documento “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, aprobado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en 2008 en El Salvador, reitera el interés y el compromiso de la OEI con el fortalecimiento de la ETP.

En dicho documento se establece como una de sus metas generales favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional. Para lograr este objetivo se establece un programa específico de fortalecimiento de la ETP que pretende cooperar en la definición de modelos del sistema de cualificaciones y formación profesional respetando las especificidades de cada país.

El programa se fundamenta en tres principios básicos: la utilización de un enfoque intersectorial, que integre tanto a la política educativa y a la política de fomento del empleo como a otras políticas sectoriales y de cooperación puestas en marcha en la región; el concurso y acuerdo de un amplio abanico de agentes y de instituciones del sector público y privado, nacionales e internacionales, que intervienen en la actualidad, en mayor o menor medida, en el diseño y en la ejecución de esas políticas; y en la focalización de las acciones, sobre todo en áreas rurales y urbano-marginales de la región, en las que existe mayor incidencia de la pobreza y falta de opciones para la preparación y la inserción profesional.

Especial interés revisten algunas de las metas que sirven de referencia para el desarrollo del programa, debido a su estrecha relación con algunos de los contenidos del libro que es objeto de presentación: promover en todos los Estados miembros de la OEI el desarrollo institucional de políticas de reformas y modernización de la formación técnico-profesional; definir y proponer modelos de cualificaciones y formación profesional construidos con objetivos comunes a partir de la diversidad de cada país; y promover el establecimiento de un sistema compartido de reconocimiento, evaluación y acreditación de la competencia de las personas trabajadoras.

Para lograr estos objetivos se ha formulado un conjunto de estrategias y de líneas de acción entre las que pueden destacarse la elaboración de informes relativos a las cuestiones más relevantes que se han planteado sobre los sistemas de cualificaciones y educación técnico-profesional de los países iberoamericanos, la edición de los documentos relativos sobre los sistemas de cualificaciones y la formación profesional, la realización de un diagnóstico a los países que lo soliciten sobre los sistemas nacionales de cualificación y de educación técnico-profesional, así como el desarrollo de un curso especializado de formación para la cualificación de los equipos responsables de las políticas relacionadas con la ETP.

Al mismo tiempo, y en coherencia con los objetivos generales planteados, la OEI se plantea impulsar iniciativas innovadoras que ayuden a los jóvenes a encontrar su primer empleo. Entre ellas, hay que destacar los programas de apoyo a jóvenes emprendedores, los sistemas de orientación de carácter presencial y a distancia, la cooperación con diferentes sectores públicos y privados para el desarrollo de nuevas experiencias de contratación y una oferta flexible y renovada que permita la actualización permanente de jóvenes y adultos.

Este ambicioso proyecto y la importancia que en él se otorga a la ETP permiten valorar el interés y la oportunidad de la publicación de un libro que aborda las cuestiones más relevantes que caracterizan a los actuales sistemas de formación y educación técnico-profesional.

En definitiva, el libro que es objeto de esta presentación no solo reviste interés en sí mismo, por las cuestiones o materias que aborda, sino que, también y sobre todo, resulta oportuno por coincidir su publicación con el momento en el que se inicia un ambicioso proyecto –impulsado por la propia OEI y por los ministros de Educación iberoamericanos– orientado a producir un salto cualitativo en los desarrollos educativos de todos los países de la región.

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