Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar
Cargando

Educación, Ciencia y Cultura

Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información

     

Autores
Carolina Moreno Castro
Edita
OEI-Biblioteca Nueva
ISBN
978-84-9742-926-9 (Biblioteca Nueva)
978-84-7666-204-5 (OEI)
Año
2009

Versión digital
No disponible

Versión impresa
Precio 20 €
Disponible a través de www.bibliotecanueva.es

Resumen

Este volumen recoge, desde enfoques interdisciplinares, la actuación y el papel que desempeñan los medios de comunicación en situaciones que comportan riesgos para la salud o para el entorno ambiental, como por ejemplo las catástrofes naturales, la generación de energía nuclear, los accidentes químicos, las epidemias sanitarias, la seguridad alimentaria y las amenazas terroristas. Estos fenómenos son tratados en este libro por diferentes autores nacionales e internacionales, expertos en la materia. La obra la componen trabajos de reflexión teórica junto con casos de estudio particulares, que manifiestan cuál es la situación actual de la comunicación de riesgos en la sociedad de la información.

Carolina Moreno es profesora titular de Periodismo de la Universidad de Valencia y miembro de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Índice

Prólogo, por Emilio Muñoz

Introducción, por Carolina Moreno

La comunicación del riesgo: las lecciones del pasado y los desafíos del presente, por Bruna De-Marchi

El riesgo sanitario en la sociedad medieval, por Mercedes Gallent Marc

Energía nuclear en argentina: opinión pública y riesgo percibido, por Carmelo Polino y Maria Eugenia Fazio

La comunicación del riesgo en las crisis alimentarias, por Montaña Cámara Hurtado

Discursos y prácticas en el proceso de comunicación de riesgo petroquímico, por Jordi Farré Coma y Juan Luis Gonzalo Iglesia

El principio de precaución en la comunicación del riesgo, por Carolina Moreno Castro y José Luis Luján López

Las dimensiones sociales del conocimiento experto del riesgo, por Stephen Hil­gartner

La comunicación de los riesgos de los medicamentos, por Francisco J. Morales­- Olivas

Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación, por Enrique Gil Calvo

La violencia terrorista como situación de crisis y su tratamiento a través de los medios de comunicación, por Guillermo López García

Periodismo de catástrofes: La actualidad informativa como fuente de incerti­dumbres, por Carlos Lozano Ascencio

Los efectos de los medios de comunicación en los estudiantes universitarios. La gripe aviaria como estudio de caso, por Ramón Camaño Puig

In-comunicando el riesgo, por Ramón J. Moles Plaza y Anna García Hom

La información sanitaria y los discursos mediáticos, por José María Bernardo Paniagua y Nel·lo Pellisser Rossell

Gestión de la comunicación de crisis: perspectivas, por Jesús Timoteo Álvarez

Ciencia, precaución y evaluación de riesgos: hacia un debate más constructivo, por Andrew Stirling

Sobre los autores

No disponible

subir

 

Últimas Noticias

Noticias OEI

10
16
Nuevo artículo N° 15392

10
07
Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI

05
23
Las dos caras de una misma moneda: aprendizaje-enseñanza en la ambientalización

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La enseñanza de la física por medio de la manufactura de un panel fotovoltaico se logra mediante el trabajo en equipo, la exposición de ideas y las aplicaciones de un sistema fotovoltaico (SFV) para resolver un problema específico. Asimismo, el aprendizaje, es una reflexión personal, creativa e interiorizada para entender el funcionamiento del SFV.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
Centro de Atos Estudios Universitarios
Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar