Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar
Cargando

Metas Educativas 2021

Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana

Serie Infancia

     

Autores
Victoria Peralta y Laura Hernández
Edita
OEI y UNICEF con el apoyo de BBVA
Año
2012

Versión digital
formato PDF

Versión impresa
No disponible

Resumen

Por definición, una antología significa “una colección de piezas seleccionadas de un determinado campo que son dignas de ser destacas”. Al proponer esta antología, deseamos por una parte valorar la educación inicial como un campo de producción relevante de conocimiento en un área clave del quehacer humano, y por otra, incentivar la continuidad de esta colección con muchas otras experiencias que vayan escribiéndose en toda la región.

Esta obra se ha organizado en dos partes: la primera orientada a proporcionar una base teórica que ha remirado y repensado algunos temas claves y más integrales para la educación inicial como es el caso de la calidad, las interacciones, y la evaluación.

Índice

Presentación, Álvaro Marchesi

Introducción, Victoria Peralta y Laura Hernández 5

PRIMERA PARTE: PLANTEAMIENTOS INICIALES

El bienestar como fin para la construcción de la calidad en la educación de la primera infancia, Victoria Peralta

El aporte de buenas interacciones en educación infantil, Gema Paniagua

Metodologías y evaluación de aprendizajes en educación infantil: una mirada global, Monica Manhey

SEGUNDA PARTE: LO QUE NOS APORTAN LAS EXPERIENCIAS

Juego y arte en la educación infantil, Patricia Sarlé y Patricia Berdichevsky

La psicoafectividad a través del arte: un aporte de Funarte a los niños y la educación en Nicaragua, Anabell García Blandón

Vinculando juego, creatividad y educación para el arte, Roxana Salazar y Verónica Paredes

Educación inclusiva y atención a la diversidad, Rosa Blanco

Educación infantil y diversidad cultural en el Amazonas venezolano, Ileana Mendoza y Elizabeth Segovia

Cambiar el presente para garantizar un futuro: inclusión de los niños con discapacidad en los jardines infantiles en Bogotá, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas

Educación infantil: un sistema de calidad en paralelo; educación formal y no formal, Ofelia Reveco

Educa a tu hijo: experiencias tras veinte años de aplicación, Ana M Siverio

Aprendiendo Juntos: los centros de desarrollo infantil del Frente Popular Tierra y Libertad, Bernardo Aguilar

Espacios educativos desafiantes en educación infantil, Verónica Romo

Diálogos con el entorno, Elizabeth Vivaldi

Las experiencias de los jardines de los niños de las escuelas Miguel Aguilar Bonilla y Los Angeles: dos instituciones amigables con el ambiente, Irma Zúñiga

Bibliografía

Índice de experiencias

Autores

Presentación

Fragmento

Presentación

Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI
Bernt Aasen
Director regional de UNICEF

No existe ya duda alguna de que la infancia es una etapa crucial en la vida de las personas, pues en ella se establece el soporte básico para el desarrollo neurológico y físico, para las relaciones emocionales, la interacción con los otros y la comunicación, y para el aprendizaje y el conocimiento. El cuidado de la primera infancia es un buen reflejo de la sensibilidad de un país por su presente y por su futuro.

Coherente con este convencimiento, el proyecto Metas Educativas 2021, aprobado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en sucesivas reuniones en el año 2010, incorporó como una de sus metas principales el apoyo decidido a la primera infancia y a la educación inicial y destinó cerca de la mitad del presupuesto calculado para el conjunto del proyecto, en torno a cien mil millones de dólares a lo largo de la década, al logro de los objetivos referidos a esta etapa infantil.

El acceso de todos los niños1 a experiencias educativas de calidad es una de las metas principales. No es sencillo lograrlo, pues la oferta existente es todavía minoritaria y las condiciones en que se produce no alcanzan en muchos casos los niveles de calidad exigidos. Es preciso avanzar en modelos y experiencias que combinen la dimensión social con la educativa, que se adapten al entorno social, cultural y lingüístico de los niños, y que incluyan como indicadores fundamentales de calidad la participación activa de las familias y la formación de los educadores.

Los programas de atención a los niños deberían incluir, además del cuidado, la alimentación y la salud, determinados elementos claves para su desarrollo, como el juego, la comunicación, las experiencias estéticas y creativas, la seguridad afectiva y el bienestar personal.

El presente documento pone de manifiesto el camino que debemos recorrer entre todos: conocer las buenas prácticas, reflexionar sobre ellas, extraer sus consecuencias y promover su extensión teniendo en cuenta el contexto social y cultural en el que unas y otras se desarrollan.

Estas experiencias aparecen en situaciones muy diversas, formales e informales, en culturas y en zonas geográficas variadas, y con modelos educativos diferenciados. Sobre todas ellas es preciso reflexionar y aprender, especialmente en relación con un factor que está presente en todas los casos: el compromiso de los educadores con el bienestar, el desarrollo y el aprendizaje de los niños que están bajo su responsabilidad.

La importancia del proyecto Metas Educativas 2021 ha supuesto también una alianza estable entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para coordinar sus iniciativas y sus recursos y colaborar en el logro de los objetivos contemplados en el mismo, en especial los referidos a la infancia. La edición compartida de este libro expresa el compromiso de ambas organizaciones con el trabajo en común para sensibilizar a todos los países sobre los derechos de la primera infancia, promover el conocimiento de experiencias de calidad y apoyar la creación de redes de escuelas y de educadores para el intercambio de proyectos y de iniciativas. De esta forma se conseguirá una mejor formación de aquellos que dedican su esfuerzo y su trabajo a la educación de los niños.

1 En general, en este libro se utiliza el masculino genérico para facilitar la lectura, pero en todos los casos se refiere a niños y niñas.

formato PDF

subir

 

Últimas Noticias

Noticias OEI

10
07
Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional

10
07
Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 profesionales con un perfil vinculado a las tecnologías y al ámbito digital.

- Educación Técnico Profesional
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI

09
19
La Fundación Instituto Leloir cumple 70 años

(Agencia CyTA-Fundación Instituto Leloir)-. Fue liderada por casi medio siglo por el premio Nobel de Química de 1970, el doctor Luis Federico Leloir. En la actualidad alberga 24 grupos de investigación que buscan entender y curar enfermedades como cáncer, neurodegenerativas e infecciosas, controlar plagas o diseñar vacunas.

- Ciencia
Centro de Atos Estudios Universitarios
Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar