Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar
Cargando

Metas Educativas 2021

Indicadores, metas y políticas educativas

Serie Evaluación

     

Autores
Marta Kisilevsky y Enrique Roca (coords.)
Edita
OEI
ISBN
978-84-7666-235-9
Año
2013

Versión digital
formato PDF formato HTML

Versión impresa
No disponible

Resumen

El libro aborda la cuestión del conocimiento de la educación que ofrecen los indicadores educativos, pero desde una perspectiva teórica y práctica, que incorpora a la reflexión de los objetivos y la mejora educativa, es decir, una consideración sobre el sentido de indicadores educativos al servicio de los objetivos y de la definición de éstos, basada en los indicadores disponibles, los posibles, los necesarios, que satisfagan las aspiraciones más nobles y ambiciosas de nuestras sociedades sobre la educación que deseamos.

Índice

Presentación. Álvaro Marchesi

Introducción. Marta Kisilevsky y Enrique Roca

Primera parte: Consideraciones generales, teóricas y metodológicas Los sistemas de indicadores: una radiografía de la educación, Alejandro Tiana Ferrer

Los indicadores educativos y su construcción: qué esperar y qué cuidar, Felipe Martínez Rizo

Estadísticas e indicadores educativos: reflexiones generales, César Guadalupe

La Evaluación de Aprendizajes, herramienta para mejorar la calidad educativa, Leonor Cariola

Desigualdad, diversidad e información, Néstor López y Florencia Sourrouille

Interpretación de indicadores educativos y políticas públicas, Marta Kisilevsky

Segunda Parte: Panorama actual de los indicadores educativos Los sistemas internacionales de indicadores educativos en Latinoamérica, Daniel Taccari

Sistemas de indicadores nacionales: el modelo español, Joaquín Martín

Avances y perspectivas del Sistema de Indicadores de México, H. Robles, M. Escobar, M. Hernández y L. Zendejas

Indicadores internacionales: la OCDE y la Unión Europea, Enrique Roca

Bibliografía

Los autores

Fragmento

Presentación

La aprobación en 2010 por parte de los ministros iberoamericanos de Educación y por los jefes de Estado y de Gobierno del proyecto Metas Educativas 2021 ha generado un amplio abanico de propuestas, innovaciones y reflexiones. En paralelo, y como si hubiera habido una planificación compartida, casi todos los países latinoamericanos han reforzado su compromiso con la educación y han ampliado los recursos económicos destinados a ella. Hasta el momento no es aventurado hablar de que nos encontramos en la década de la educación latinoamericana.

Uno de los acuerdos alcanzados en torno a las Metas Educativas fue la creación del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) formado por los directores de los institutos de evaluación de cada uno de los países. En sus casi tres años de existencia ha demostrado su dinamismo y su capacidad de coordinar los trabajos y las variadas perspectivas de sus distintos participantes. Los dos informes ya publicados y un tercero de próxima aparición sobre el desarrollo profesional de los docentes es un buen ejemplo de esta dinámica positiva.

Entre los retos a los que se está enfrentando el IESME, hay que destacar la definición de los indicadores de cada una de las metas, de tal forma que los datos suministrados reflejen su cabal significado y alcance, y al mismo tiempo permitan una comparación coherente entre los países a lo largo del tiempo. No está siendo una tarea sencilla. En ocasiones, es muy difícil obtener datos que hagan justicia al genuino objetivo educativo de la meta aprobada; otras veces, ni siquiera estos datos existen, y en bastantes ocasiones, los países utilizan indicadores diferentes para reflejar la misma realidad, lo que conlleva tiempo ponerse de acuerdo. Si eso sucede en el seno del consejo rector del IESME, es fácil inferir que algo similar se produce en la mayor parte de los programas de evaluación educativa.

Hay atajos que simplifican la tarea de la evaluación: elegir los indicadores más sencillos o ya disponibles, y pensar que sólo en ellos se pueden resumir los objetivos de la educación. Desde esta lógica, al final, la educación se convertiría en lo que es posible medir en los programas de evaluación, con lo que la finalidad de las políticas educativas estaría en lograr que los alumnos y las escuelas mejoraran en los niveles de logro de estos indicadores establecidos. El resultado de este proceso desventurado es que los indicadores medibles a través de procesos sencillos podrían llegar a convertirse en el referente principal de la educación y de sus políticas públicas.

Para ayudar a la reflexión sobre los retos a los que hay que hacer frente en el campo de la evaluación y sobre los precipicios que acechan, se decidió preparar este libro. Su título ya es bien significativo y resume el corazón del debate: indicadores, metas y políticas educativas: ¿qué tipo de indicadores, para qué metas y con qué políticas educativas? O dicho en la secuencia deseada: ¿qué metas, desde qué políticas educativas y con qué indicadores? La continua relación entre estos tres términos, como vértices inseparables de una figura geométrica, es la garantía de un proceso fecundo para avanzar en la mejora de la educación.

En este contexto, el mantenimiento de publicaciones como la que ahora tiene el lector ante su vista, preparada a lo largo del año 2011 y que forma parte de la serie de Evaluación en la colección de las Metas Educativas, es expresión de la voluntad de la OEI de seguir impulsando la reflexión en todos aquellos temas que afectan a la calidad y a la equidad educativa.

Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

formato PDF formato HTML

subir

 

Últimas Noticias

Noticias OEI

10
07
Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional

10
07
Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 profesionales con un perfil vinculado a las tecnologías y al ámbito digital.

- Educación Técnico Profesional
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI

06
26
¿Es efectiva realmente el aula invertida o flipped classroom?

Roberto Mauro Velásquez Rondón.
Arequipa Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La experiencia educativa aula invertida o flipped classroom, es un enfoque pedagógico en el que los contenidos se desarrollan externamente al aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de enseñanza aprendizaje significativas y personalizadas.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
Centro de Atos Estudios Universitarios
Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar