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Metas Educativas 2021

Educación e inmigración en España: desafíos y oportunidades

Serie Reformas educativas

     

Autores
Marta Rahona López y Susana Morales Sequera
Edita
OEI con el apoyo de la Fundación Alternativas
ISBN
978-84-7666-237-3
Año
2013

Versión digital
formato PDF

Versión impresa
No disponible

Resumen

En todas las economías avanzadas, la educación es un mediador determinante entre el origen y el destino social de los individuos, en países donde la igualdad de oportunidades en la educación sea un hecho, el nivel socioeconómico, el origen étnico y el estatus migratorio no deberían determinar la estratificación educativa. Sin embargo, en este libro, tras un análisis pormenorizado del fenómeno inmigratorio en España y de sus implicaciones en el sistema educativo, se contrasta la existencia de diferencias entre nativos e inmigrantes en los resultados académicos obtenidos. Asimismo, se analizan las principales políticas que, en el ámbito educativo, han puesto en marcha las comunidades autónomas con el fin de dar respuesta a la escolarización de los inmigrantes y a la integración en la escuela de este colectivo. El fin último de esta investigación consiste en detectar las principales fortalezas y debilidades del sistema educativo a este respecto, para tratar de apuntalar los puntos fuertes y poner en marcha políticas que permitan corregir los puntos débiles.

Índice

Presentación Álvaro Marchesi

Introducción Marta Rahona y Susana Morales

Capítulo 1 Análisis del fenómeno inmigratorio en España

Evolución de la población extranjera

Perfil geográfico y de edad de la población extranjera

Perfil étnico diferenciado por comunidades autónomas

Capítulo 2 Características y composición del alumnado extranjero en España

Evolución del alumnado extranjero

Distribución del alumnado extranjero por su origen geográfico

Distribución del alumnado extranjero por comunidades autónomas

Distribución del alumnado extranjero por niveles educativos

Distribución del alumnado extranjero en función de la titularidad (pública o privada) del centro

Capítulo 3 Revisión de la literatura en materia de inmigración y educación

Rendimiento académico

Concentración de inmigrantes en escuelas de titularidad pública

Efectos compañero (peer group effects)

Incremento en la necesidad de recursos educativos

Capítulo 4 Análisis de políticas para la integración de la población inmigrante en el sistema educativo español

Medidas de acogida al inmigrante por comunidades autónomas

Atención a la diversidad lingüística y cultural en las distintas comunidades autónomas

Atención a las familias de los alumnos inmigrantes en las comunidades autónomas

Formación del profesorado del colectivo inmigrante

Capítulo 5 El impacto de la inmigración sobre los resultados educativos medidos por PISA

Diferencias según el estatus del inmigrante

Diferencias según el contexto de la población inmigrante

Capítulo 6 Reflexiones finales y recomendaciones de política educativa

Anexo estadístico

Bibliografía

Índice de gráficos y tablas

Autores

 

Fragmento

Presentación

Álvaro Marchesi

Secretario general de la OEI Nos encontramos en una coyuntura complicada en todos los ámbitos de la vida política, social y económica, en gran medida derivada de la crisis económica y de la falta de decisión para limitar sus consecuencias o para corregir sus nocivos efectos. Uno de los colectivos que más están sufriend o los efectos de la crisis es el de los inmigrantes, llamados cuando eran necesarios para el crecimiento del país y olvidados cuando casi todo va mal.

De ahí que este libro sobre los desafíos de la inmigración en España, dentro de la serie de Reformas, calidad y equidad educativa que a su vez forma parte de la colección de las Metas educativas 2021, llegue en el momento oportuno pues necesitamos reflexionar sobre qué ha supuesto la inmigración en España y qué podemos hacer en la situación actual. El apoyo de la Fundación Alternativas para hacer posible este trabajo merece nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento.

El libro tiene un gran valor, especialmente por la cantidad de datos que reúne y por el análisis comparativo que hace de ellos. Nos encontramos con una población inmigrante que ha crecido de forma muy rápida en la primera década del siglo XXI y que empieza a estancarse ahora pero que ha dejado la sensación en buena parte de los españoles de que el número de personas inmigrantes supera la capacidad de inclusión de la sociedad española. Lo que se vivía con perplejidad y sorpresa –el creciente número de personas inmigrantes– pero que se aceptaba por el desarrollo económico que favorecía a la mayoría de la población, se ha convertido en irritación y rechazo para evitar compartir los escasos bienes y ayudas ahora disponibles por la fuerte reducción de los programas sociales. La crisis económica, no cabe duda, se está convirtiendo en una crisis social y moral. Es difícil en esta situación abrir los caminos para la inclusión social y comportarse de forma solidaria. A pesar de esta visión pesimista, hay que reconocer ejemplos y experiencias notables de respuestas colectivas solidarias ante problemas que afectaban a personas concretas sin que se tuviera en cuenta la procedencia de los afectados.

Todo ello afecta a la vida de las personas, a su convivencia en barrios y ciudades, y, cómo no, a la integración de niños y jóvenes en los centros escolares. El libro se refiere sobre todo a la primera generación de alumnos que se han incorporado a la educación española. Y nos expone sus dificultades, la heterogeneidad de sus experiencias y los menores logros escolares en comparación con sus compañeros nativos. Estos alumnos, que están viviendo ahora dificultades importantes para su integración educativa y social, formarán las familias de la segunda generación de inmigrantes. Las experiencias apuntadas en el texto hablan de la mayor competencia de esta segunda generación para integrarse en las escuelas y en la sociedad. Pero hay datos preocupantes que obligan a ser cautos con este optimismo.

El primer dato es el efecto de la crisis en las posibilidades educativas y culturales de los actuales jóvenes. ¿Conseguirán un nivel suficiente, un trabajo estable y una integración social aceptable para crear un entorno enriquecedor para sus hijos?

El segundo es la tendencia, que el texto ya apunta, a una cierta complacencia de ambas comunidades –nativos e inmigrantes– para estar separados en centros mayoritariamente ocupados por cada uno de estos colectivos. Esta situación en nada ayuda a reducir las distancias y a favorecer la inclusión social.

El tercer dato es la política que la mayoría de las administraciones educativas parecen dispuestas a impulsar. Unas políticas que se basan en la libre elección de centro y en la competencia entre las escuelas para ganarse a los mejores alumnos. En este duro juego educativo al que se aplican las leyes del mercado, poco pueden hacer las familias inmigrantes, desconocedoras de estas dinámicas, con escasos recursos y con limitado apoyo social. El grave riesgo es perder las altas cotas de equidad educativa que habíamos alcanzado y caminar a pasos acelerados hacia barrios y centros educativos que sean expresión de la inequidad y de la exclusión. Por ello, las recomendaciones finales del libro deberían estar presentes en los debates sobre las futuras políticas educativas para tratar de corregir el rumbo y lograr que otros criterios –más flexibles, más sensibles a la diversidad del alumnado, más solidarios y más integradores– sean los que orienten las políticas públicas en los años venideros.

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