Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar
Cargando

Metas Educativas 2021

Formación profesional y empleo

Educación técnico profesional

     

Autores
Obra coordinada por Cleunice Rehem e Irma Briasco
Edita
OEI
ISBN
978-84-7666-202-1
Año
2013

Versión digital
formato PDF

Versión impresa
No disponible

Resumen

Este libro que tiene como hilo conductor la vinculación entre formación profesional y empleo, a través de sus diversos matices y connotaciones, nos ofrece un panorama multifacético de realidades y posibilidades. La obra producida por especialistas que actúan en nuestra región y conocen nuestra realidad está organizada en siete capítulos con estudios, evaluaciones de prácticas destacadas y divulgación de buenas experiencias, incluyen sugerencias que puedan permitir la revisión de políticas y programas destinados a mejorar los resultados de la formación profesional.

Índice

Presentación. Álvaro Marchesi

Introducción. María Ibarrola, Cleunice Rehem e Irma Briasco

Capítulo 1. Formación para el trabajo en la sociedad postindustrial: desafíos y contradicciones, Marcio Pochmann

Inflexiones en los sistemas de formación para el trabajo

Determinantes de la formación para el trabajo postindustrial

Formación para el trabajo y actores sociales

Consideraciones finales

Capítulo 2. Identificación de las necesidades de educación técnica y de formación profesional a partir de la óptica del empleo, Luis Caruso

Introducción

Experiencia europea

Esquema de análisis de desequilibrios de cualificaciones

Consideraciones finales

Capítulo 3. Formación profesional y empleo, Gloria Calvo

La formación profesional como alternativa de inclusión social de los jóvenes

Algunos casos

La formación profesional desde la perspectiva de la cultura del trabajo

Capítulo 4. Relaciones entre la escuela y la empresa. Las prácticas formativas-educativas: lecciones aprendidas, Guillermo Labarca

Proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias: el papel de la escuela

Incorporación de innovaciones tecnológicas: diferencias entre la escuela y el sector productivo

Relación entre la escuela y la actividad productiva

Innovación y cambio tecnológico

La ETP escolar: más cerca de la producción y más lejos de la formación humanista científica

Conocimientos tácitos y educación escolar técnico-profesional

Trayectorias ocupacionales

Incorporación de nuevos temas a la educación técnico-profesional escolar y a la formación profesional

Observaciones finales

Capítulo 5. Elementos para una definición comprensiva de calidad de las instituciones de educación técnico-profesional. Indicadores de referencia, Tomás Valdés

Introducción

Fundamentos

Ámbitos de evaluación, procesos críticos e indicadores vinculados

Capítulo 6. En busca de un lugar para mirar las innovaciones de formación para el trabajo, Graciela Messina

Introducción

El mundo del trabajo: fragmentación, exclusión y nuevas oportunidades

La innovación educativa: transitando hacia la categoría de “experiencia significativa”

Innovaciones o experiencias significativas en formación para el trabajo

Conclusiones

Capítulo 7. Innovaciones en la formación profesional desde la óptica de sus repercusiones y efectos en la inserción profesional de los jóvenes, Ernesto Abdala

Introducción

Situación del empleo juvenil en América Latina

Políticas en América Latina: instrumentos desarrollados en la capacitación laboral en el combate al desempleo juvenil

Conclusiones

Bibliografía

Siglas

Autores

Fragmento

Presentación

La reflexión sobre la educación técnico profesional y el empleo están teniendo en estas últimas décadas una importancia extraordinaria. No podía ser de otra manera por los enormes y acelerados cambios que se están viviendo en la sociedad y en el mundo laboral y, en consecuencia, en el ámbito educativo.

Las transformaciones, como se apunta a lo largo del libro, son muy profundas. Cambia el empleo, pues ya no es seguro y previsible, sino cambiante y discontinuo y en el que se entrecruzan los modelos formales con los informales, las demandas nacionales y las internacionales, los trabajos previsibles con las demandas de unas competencias apenas reconocidas. Los jóvenes se van a enfrentar a un futuro laboral profundamente incierto en sus modalidades y en sus modelos de contratación, en el que tal vez lo más seguro es que se les exigirá innovación, calidad, dominio de la tecnología, trabajo en equipo y búsqueda continua de nuevas soluciones.

En este contexto tan fluido e inestable, es preciso reflexionar sobre los modelos más adecuados de Educación Técnico Profesional que ayuden a los jóvenes y a las personas que necesitan actualizar su formación a sentirse competentes para encontrar un empleo, para enfrentarse con garantías a la sociedad del conocimiento y para ejercer sus derechos como ciudadanos críticos también en el campo del empleo. Tarea enorme que debe ser capaz de conjugar la formación básica con la especializada, el dominio de las técnicas con la educación en valores cívicos y sociales, y una visión amplia de la formación que mire más allá de las competencias ahora exigidas para vislumbrar las exigencia del futuro.

Desde esta perspectiva, hay  tres criterios que se manifiestan indispensables en el diseño de las políticas públicas en este campo: la necesidad de fortalecer una educación básica de calidad, única manera de que los alumnos estén preparados para los cambios y especializaciones futuras el diseño de una oferta formativa en la que se combine la especialización en un campo profesional determinado con la formación en competencias básicas de carácter transversal: comunicación, búsqueda de información, emprendimiento, trabajo en equipo y formación cívica y la importancia de que la experiencia en la actividad laboral, analizada y reflexionada posteriormente, sea un requisito imprescindible en toda la oferta formativa.

De todo esto y de mucho más habla este libro, tan acertado en los temas que aborda como en las propuestas e interrogantes que plantea, y en el que la reflexión teórica se combina con la narración de experiencias enriquecedoras. Su edición es un paso más en el compromiso de la OEI con el proyecto colectivo de las Metas educativas 2021.

Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

formato PDF

subir

 

Últimas Noticias

Noticias OEI

10
07
Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional

10
07
Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 profesionales con un perfil vinculado a las tecnologías y al ámbito digital.

- Educación Técnico Profesional
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI

03
23
¿Educamos para cuidar la salud?

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Importancia de redes y comunidades docentes.
Es necesario revisar los modos de enseñanza y evaluación de la misma para verificar la comprensión de los alumnos y, especialmente, la asunción de los mismos acerca del valor vida para su contemporaneidad y vida cotidiana. Algunos aportes.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
Centro de Atos Estudios Universitarios
Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar