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Documentos Institucionales

Encuesta latinoamericana de h醔itos y pr醕ticas culturales 2013

     

Autores
OEI
Edita
OEI
ISBN
978-84-86025-02-1
Año
2014

Versión digital
formato PDF

Versión impresa
No disponible

Resumen

Los datos obtenidos en este informe ponen de manifiesto dos tendencias de enorme importancia. La primera, la satisfacción de la población con la oferta cultural pasada y sus aún superiores expectativas con la de los años futuros. La segunda, que apunta a las significativas diferencias que aparecen en función de la edad, del contexto sociocultural y del nivel de estudios: las personas mayores, las que viven en niveles económicos y sociales bajos y las que tienen menos estudios participan de forma más limitada en las actividades culturales, tienen una menor valoración de la oferta existente y sus expectativas futuras son más reducidas.

Índice

Presentación

capítulo 1. Participación en eventos artísticos y culturales

Asistencia a proyecciones cinematográficas
Asistencia al teatro
Asistencia a conciertos, recitales y presentaciones en vivo
Asistencia a conciertos, recitales y presentaciones en vivo en función
Síntesis

capítulo 2. Música y vídeo

Música grabada
Vídeo
Síntesis

capítulo 3. Libros y lectura

Índice de lectura por profesión o estudios
Índice de lectura por otros motivos: ocio, entretenimiento o interés personal
Número de libros leídos por año
Síntesis

capítulo 4. Medios de comunicación

Medios de comunicación tradicionales
Televisión
Radio
Lectura de diarios / periódicos
Computadora e Internet
Frecuencia de uso de la computadora
Correo electrónico e Internet
Redes sociales
Actividades realizadas cuando se dispone de conexión a Internet
Lugar de conexión a Internet
Síntesis

capítulo 5. Patrimonio material e inmaterial

Patrimonio material
Patrimonio inmaterial
Síntesis

capítulo 6. Percepciones sociales sobre la cultura

El acceso a la cultura en el pasado reciente
Expectativas sobre el acceso a la cultura
Tratamiento de la cultura de los pueblos originarios
Síntesis
conclusiones
Introducción
Nivel de frecuencia de las diferentes prácticas culturales

Fragmento

El presente informe sobre la “Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013”surge de la confluencia de dos demandas que se manifestaron en las últimas Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Cultura. Por una parte, el interés por desarrollar un Observatorio Iberoamericano de la Cultura (OIBC), lo que fue acordado en las declaraciones finales de las Conferencias realizadas en Salamanca, España, en 2012 y en Panamá en 2013. Por otra, la importancia de disponer de mayor información sobre el acceso y la participación en actividades culturales en los diferentes países, de conocer qué colectivos acceden a ellas en mayor o menor medida, y de detectar las valoraciones de los ciudadanos sobre la oferta cultural ya realizada y sus expectativas sobre la futura.

La creación del Observatorio de la Cultura surgió de la necesidad de obtener información cuantitativa y cualitativa que contribuyera a coordinar en un único lugar las diferentes informaciones ya existentes y a desarrollar estudios y metodologías que facilitaran la comparación entre los países y que sirvieran para el desarrollo de las políticas públicas en el campo cultural.

En el marco, pues, de los trabajos preliminares llevados a cabo por el OIBC y con la voluntad de ampliar el conocimiento sobre la participación de los ciudadanos en actividades culturales y sobre la valoración que hacían de ellas, la OEI solicitó al Latinobarómetro, institución prestigiosa en el campo de los estudios de campo, la realización de una encuesta sobre esta materia.

El estudio analiza los hábitos de consumo de cultura en una gran variedad de dimensiones: lectura de periódicos y libros, televisión, radio, cine, teatro, video, música, la utilización de computadoras, el acceso al correo electrónico, Internet y redes sociales, las visitas a lugares del patrimonio cultural, la celebración de eventos culturales, la asistencia a conciertos y, en general, el acceso a los bienes y servicios culturales y su participación en ellos. Al final, se plantean dos preguntas de especial interés: ¿cómo valora Vd. la oferta cultural realizada en su país en los diez años anteriores? ¿Qué expectativas tiene Vd. sobre la oferta cultural en los próximos diez años? El estudio se elaboró y desarrolló a lo largo del año 2013 y este informe final se preparó en el primer semestre de 2014.

El estudio del Latinobarómetro posiblemente no es capaz de captar toda la riqueza cultural viva comunitaria que existe en nuestros países pues sus expresiones son un hecho que aglutina a gentes de muchas edades y condiciones sociales que disfrutan y consideran a la cultura como una forma de vida. Son organizaciones, instituciones, proyectos, iniciativas que democratizan la cultura y promueven el desarrollo social, cultural y económico de los colectivos, pueblos y países. En ocasiones, puede ser que en las respuestas a las preguntas no se haya tenido en cuenta la participación en este tipo de actividades. O incluso haciéndolo, no se haya podido captar la riqueza de estas iniciativas que movilizan a millones de personas, que difunden sus tradiciones y que comparten sus saberes y sus visiones

A pesar de estas limitaciones, los datos obtenidos en este informe ponen de manifiesto dos tendencias de enorme importancia. La primera, la satisfacción de la población con la oferta cultural pasada y sus aún superiores expectativas con la de los años futuros. Una valoración que se produce incluso cuando existen limitaciones significativas en el gasto público dedicado a la cultura, si bien la esperanza de su incremento en los próximos años puede ser una de las razones de la mayor valoración del futuro.

La segunda conclusión apunta a las significativas diferencias que aparecen en función de la edad, del contexto sociocultural y del nivel de estudios: las personas mayores, las que viven en niveles económicos y sociales bajos y las que tienen menos estudios participan de forma más limitada en las actividades culturales, tienen una menor valoración de la oferta existente y sus expectativas futuras son más reducidas. No es extraño, por tanto, que los países con menor desarrollo económico y educativo muestren, salvo excepciones que merece la pena analizar, una menor participación en las actividades culturales.

La cultura, pues, en las diferentes expresiones que se analizan en este informe, se muestra algo más alejada y esquiva con aquellas personas que han tenido menos oportunidades en su vida. En el acceso a la cultura se manifiestan también, aunque con menos intensidad, las desigualdades económicas y sociales presentes a lo largo y ancho de Latinoamérica. Es un dato que resume bien uno de los mensajes centrales del informe: la cultura puede ser un lugar de encuentro y de inclusión social de todos los ciudadanos y todos ellos la valoran de forma positiva. Sin embargo, aún se manifiestan notables diferencias por razones del nivel social y educativo de las personas.

Esta conclusión subraya la importancia de que las políticas públicas contribuyan a suprimir las barreras que generan esta distancia y a multiplicar su oferta hacia estos colectivos para facilitar su acceso y su participación en las actividades culturales. Este compromiso va a exigir, sin duda, mayores recursos y posiblemente nuevas estrategias que se adapten mejor a los intereses y sensibilidades de estos sectores de la población.

El apoyo a la cultura viva comunitaria posiblemente sea una de estas estrategias prioritarias e imprescindibles. Es preciso tener en cuenta las formas naturales y espontáneas surgidas del seno de la sociedad civil y que contribuyen a la apropiación social de la cultura, del patrimonio, de los espacios culturales, artísticos, sociales. La cultura comunitaria contribuye también a transformar las calles y los espacios de contacto en lugares de convivencia. El mensaje que nos gustaría transmitir con este informe es que lograr formas de acceso más democráticas a la cultura que respalden la participación activa de la ciudadanía es uno de los mejores caminos para recuperar las señas de identidad colectivas y para favorecer la inclusión social.

Álvaro Marchesi Ullastres

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