Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar
Cargando

Documentos Institucionales

Programa y Presupuesto 2015-2016

     

Autores
OEI
Edita
OEI
ISBN
978-84-7666-992-1
Año
2016

Versión digital
formato PDF

Versión impresa
No disponible

Resumen

El Programa Presupuesto 2015/2016 presentado al Consejo Directivo de la OEI y sometido posteriormente a la aprobación de los Ministros de Educación en la 74ª Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la OEI, celebrado el 04 de febrero del 2016, en la ciudad de Quito, Ecuador. Permite valorar las actividades realizadas y las propuestas programáticas que, junto a sus iniciativas, sirven para el fortalecimiento institucional de la Organización. En este informe se describen los programas ejecutados en las tres áreas específicas de la OEI: educación, ciencia y cultura. Implementando en su parte final los proyectos realizados con su meta educativa de referencia, la cantidad económica, el origen de los fondos y el país.

Índice

0. Presentación
1. El desarrollo institucional de la OEI
2. Programas destacados
2.1 Universidad Abierta Iberoamericana (UnAI)
2.2 Programa de formación interdisciplinaria en centros de alto nivel. Laboratorios Iberoamericanos
2.3 Programa para la dinamización del Espacio Iberoamericano del Conocimiento
2.4 Programa Paulo Freire de movilidad académica de estudiantes de programas universitarios de formación del profesorado
2.5 Programa Iberofonía: la lusofonía en la OEI
3. Programas de acción compartidos en Educación (PAC)
3.1. Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos  con mayor riesgo de exclusión
3.2............................. Programa de atención a la primera infancia
3.3........................ Programa de mejora de la calidad de la educación
3.4. Programa para el desarrollo y modernización de la educación técnico profesional (ETP) 9
3.5.................... Programa de educación en valores y para la ciudadanía
3.6. Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la vida (PIAL)
3.7................... Programa para el desarrollo profesional de los docentes
3.8.................... Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
4. La cooperación con la Unión Europea
5. La actuación de la OEI en el campo de la cultura
6. Área de ciencia
7. Sistemas de gestión de la OEI
8. Previsión de cooperación presupuestaria
9. Proyectos de cooperación previstos en 2015-2016

Fragmento

El Programa Presupuesto 2015/2016 que se presenta al Consejo Directivo de la OEI cumple la responsabilidad del Secretario General, quien deberá someterlo a la aprobación de los Ministros de Educación en la 74ª Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la OEI, que se celebrará en 04 de febrero del 2016, en la ciudad de Quito, Ecuador.

Este informe que permitirá valorar las actividades realizadas y, a continuación, las propuestas programáticas y las iniciativas para el fortalecimiento institucional de la Organización.

De forma más extensa, se describen los programas ejecutados en las tres áreas específicas de la OEI: educación, ciencia y cultura.

Finalmente, en Anexos, las Auditorias Individuales y Consolidadas de OEI y de la Fundación Iberoamericana, dando cuenta de los proyectos que la OEI ha coordinado y gestionado durante este año, señalando la meta educativa que sirve de referencia, la cantidad económica, el origen de los fondos y el país.

Visión

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) aspira a colaborar con los ministerios de Educación, Cultura y Ciencia de los Estados miembros con la finalidad de fortalecer sus políticas mediante el trabajo compartido en el desarrollo de iniciativas innovadoras y ejemplares y el intercambio de información y de experiencias entre los diferentes países.

La OEI pretende tener un papel activo para apoyar esfuerzos, relacionar experiencias y contribuir a que todos los países tengan presente que forman parte de una comunidad de naciones más amplia y enriquecedora y que la ciudadanía de cada uno se prolonga en la ciudadanía iberoamericana.

Misión

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental dedicado a la cooperación entre los países iberoamericanos en los campos de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Cultura. Su misión es impulsar prácticas que promuevan la universalización del derecho

Para el desarrollo de estos programas y proyectos ha sido fundamental el apoyo que la OEI está recibiendo de los ministerios de Educación, de Ciencia y de Cultura de los países miembros, así como de otras muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La ampliación y profundización de las relaciones de la OEI con gobiernos e instituciones presentes en la región y en otras regiones, entre las que cabe destacar la UE, junto con los convenios de colaboración firmados durante estos dos años dan muestra del dinamismo existente.

La incorporación de los países africanos de lengua portuguesa en calidad de observadores y colaboradores de la OEI por decisión de su Consejo Directivo celebrado en 2013, marca un cambio de enorme trascendencia en la orientación futura de la Organización, tanto por la mayor presencia de la lengua portuguesa en sus actividades, como por la existencia de un nuevo camino de encuentro con las raíces africanas presentes en los países.

formato PDF

subir

 

Últimas Noticias

Noticias OEI

10
16
Nuevo artículo N° 15392

10
07
Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI

12
18
¿Si no soy nativo digital, entonces qué soy? ¿análogo o ciudadano digital?

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La diferencia entre un análogo digital (personas cuya crianza, educación y desarrollo profesional no han estado ligadas con las TIC), un nativo digital y un ciudadano digital es cuánto de ese tiempo de experiencia digital ha estado relacionado con la resolución de problemas o el logro de objetivos.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
Centro de Atos Estudios Universitarios
Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar