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Metas Educativas 2021

Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica

Serie Ciencia

     

Autores
Obra coordinada por Mario Albornoz y osé Antonio López Cerezo
Edita
OEI – Eudeba
ISBN
978-950-23-1770-0
Año
2010

Versión digital
formato PDF

Versión impresa
No disponible

Resumen

Los trabajos que componen esta obra abordan diversos aspectos que resultan cruciales en el ámbito de la cultura científica. Por un lado, en algunos de ellos se tratan las particularidades del concepto mismo de cultura científica, una noción polisémica, susceptible de ser entendida de diversas formas.

Por otra parte, la obra trata sobre la necesidad de desarrollar indicadores de percepción social de la ciencia y la cultura científica y del destacado protagonismo de los organismos públicos de ciencia y tecnología de los países iberoamericanos que han implementado distintas acciones de relevamiento del tema.

Asimismo, el libro aborda la cuestión de la necesidad de superar algunos planteamientos acerca de la educación científica, promoviendo una capacitación crítica y contextual que hga posible al formación de ciudadanos que se impliquen en la vida pública.

Más allá de estas particularidades, de los trabajos del volumen se desprende un consenso acerca de que la modernización de los países iberoamericanos tiene entre sus requisitos la promoción de la ciencia y la tecnología, en el marco de un modelo desarrollo alternativo. Y se resalta el papel que debe jugar el sistema educativo como vía para superar la escasez de investigadores en los países de América Latina, donde se concentran en pocas instituciones públicas.

Por último, la publicación analiza el desarrollo de políticas e iniciativas y el desafío de la región iberoamericana para constituirse como sociedades del conocimiento y a la vez de hacer de todos sus habitantes ciudadanos con plenos derechos.

Índice

Preámbulo
Álvaro Marchesi

Presentación,
Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo

Introducción
Alejandro Tiana Ferrer

Ciencia, tecnología e inclusión social en Iberoamérica
Mario Albornoz

Universidad, creación de conocimiento, innovación y desarrollo
Fernando Chaparro

Percepção pública da ciência: reflexões sobre os estudos recentes no Brasil
Carlos Vogt

Percepción, cultura científica y participación en Iberoamérica
José Antonio López Cerezo y Montaña Cámara Hurtado

Universidad, conocimiento e innovación
Elena Castro y Judith Sutz

La educación científica y tecnológica para el Espacio Iberoamericano de Conocimiento
Carlos Osorio e Isabel P. Martins

Capacidades: recursos humanos, institucionales y financieros
Rosaura Ruiz Gutiérrez y Alma Herrera Márquez

Organización y gobernanza de la ciencia y tecnología
Noemí M. Girbal - Blacha

Fragmento

Preámbulo 

Álvaro Marchesi
Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Todos los datos apuntan a que nos encontramos en el umbral de la década de Iberoamérica. La conmemoración de los bicentenarios de las independencias en la gran mayoría de los países, que va a suponer una gran movilización de esfuerzos y de expectativas para afrontar con mayor fuerza los retos del futuro, el previsible crecimiento económico, el asentamiento de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones públicas, avalan esta afirmación.

En este contexto, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos han aprobado en la Cumbre celebrada en Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre de 2010 un proyecto enormemente ambicioso que aspira a transformar la educación y, a través de ella, avanzar en la construcción de sociedades mejor formadas y más equitativas: las Metas Educativas 2021, la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios. El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

La educación iberoamericana debe recuperar el retraso acumulado en el siglo XX para responder a los retos futuros: universalizar la oferta de educación infantil, primaria y secundaria, llegar a toda la población sin exclusiones, especialmente a las minorías étnicas, mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los alumnos, fortalecer la educación técnico profesional y reducir la insuficiente formación de gran parte de la población joven y adulta. Pero también ha de enfrentarse a los retos del siglo XXI para que de la mano de una educación sensible a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información y de acceso al conocimiento, a las formas de desarrollo científico y de innovación y a los nuevos significados de la cultura, pueda lograr un desarrollo económico equilibrado que asegure la reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la falta de cohesión social.

En el documento final sobre las Metas Educativas 2021 se afirma que en la búsqueda de estrategias, nada sencillas si se pretende recuperar el tiempo transcurrido y ganar el futuro, hay tres estrategias que no deben perderse de vista. La primera, partir de la realidad multicultural de la región y revitalizar su legado histórico y sus señas de identidad; la segunda, implicar al conjunto de la sociedad; y la tercera, impulsar el progreso científico y tecnológico y utilizar los conocimientos y herramientas de la sociedad de la información para alcanzar los objetivos propuestos.

Una de las metas del proyecto, la décima, apunta al desarrollo del espacio iberoamericano del conocimiento, al fortalecimiento de la investigación científica y al refuerzo de la innovación. Pero sería muy insuficiente si el proyecto quedara reducido, en el campo de la ciencia, de la tecnología y de la innovación, a las estrategias y a los logros contenidos en esta meta. El proyecto de las metas educativas va más allá y aspira a que el desarrollo científico y tecnológico de la región sea una de las claves para hacer frente a los retos del presente y del futuro y para conseguir su principal aspiración: la formación de una generación de ciudadanos cultos, y por ende libres, en sociedades democráticas, abiertas, igualitarias, solidarias e inclusivas.

El presente libro tiene como propósito principal impulsar el debate y la reflexión colectiva para alcanzar a lo largo de la década las metas científicas, sociales y cívicas a las que nos hemos comprometido de forma colectiva. Ello exige situar el conocimiento científico y las estrategias para que el conjunto de los ciudadanos accedan a él entre los factores centrales del desarrollo humano.

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