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Metas Educativas 2021

Educación artística, cultura y ciudadanía

Serie Educación artística

     

Autores
Obra coordinada por Lucina Jiménez, Imanol Aguirre y Lucía Pimentel
Edita
OEI – Fundación Santillana
ISBN
978-84-7666-194-4
Año
2009

Versión digital
formato PDF formato HTML

Versión impresa
No disponible

Resumen

El primer bloque del capítulo conceptual se refiere a los usos y funciones de la educación artística. En él Javier Abad explora los diferentes ámbitos sociales, educativos y culturales en los que las artes juegan cada vez un papel más relevante como experiencia transformadora y Forisabel Rodríguez contribuye a analizar las posibilidades de la educación artística en la construcción de ciudadanía, a partir de las experiencias de varios países.

Imanol Aguirre y Lucina Jiménez abordan los nuevos contextos de diversidad cultural en los que se mueve la educación artística desde la perspectiva curricular, así como los enfoques de la educación artística, multiculturalidad o interculturalidad, y apuntan a la necesidad de construir un nuevo concepto de diversidad que no reduzca su análisis al “otro” en su dimensión étnica, sino que aborde la “otredad” como parte del propio yo. Aguirre analiza también las confrontaciones de los ambientes escolares con las culturas juveniles en el marco de la cultura visual, y la influencia de la música y lo híbrido, para subrayar la importancia de crear puentes de comunicación y diálogo entre esas culturas en la escuela.

Por su parte, Lucina Jiménez explora los vínculos entre arte y tecnología y su mutua transformación. Las formas en que el arte contemporáneo avanza en la investigación y la experimentación pueden incluso adelantarse a la ciencia o se prestan a debatir desde la ética el uso de la nano o la biotecnología.

Andrea Giráldez aborda la trayectoria que han seguido los enfoques más destacados en la educación artística hasta llegar a los procesos cognitivos y posteriormente los más eclécticos e interdisciplinarios. Por otra parte, esta misma autora en colaboración con Imanol Aguirre explora los fundamentos curriculares de la educación artística, especialmente en las ramas de las artes visuales y la música.

En el segundo bloque, Lucina Jiménez aborda los principales retos de las políticas educativas para el siglo XXI que confronta las contradicciones de los sistemas educativos con las prácticas y percepciones de los jóvenes en la escuela actual y analiza cómo influyen en la relación de las competencias ciudadanas que se exigen actualmente.

Por su parte, Lucía Pimentel, Rejane Coutinho y Leda Guiramaes analizan la práctica docente como medicación cultural.

Ana Mae Barbosa reflexiona sobre el tema de la investigación en materia de educación artística. Lucía Pimentel analiza el tema de la evaluación, así como los complejos procesos que vinculan experiencias, niveles y enfoques.

Finalmente, la vinculación de la educación artística con nuevos ámbitos del desarrollo humano, como la medina, la psicología, la fisioterapia, la patología del habla e incluso el deporte, es tratada por Ivana de Siquiera, quien analiza el papel de la educación artística para la rehabilitación y la integración social y la educación para la paz.

Índice

Preámbulo
Álvaro Marchesi

Introducción
Lucina Jiménez, Imanol Aguirre y Lucia G. Pimentel

Fundamentos y enfoques conceptuales

Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano
Javier Abad

Construcción ciudadana y educación artística
Florisabel Rodríguez

Diversidad cultural y educación artística
Imanol Aguirre y Lucina Jiménez

Culturas juveniles y ambientes escolares
Imanol Aguirre

Arte, revolución tecnológica y educación
Lucina Jiménez

Aproximaciones o enfoques de la educación artística
Andrea Giráldez

Fundamentos curriculares de la educación artística
Imanol Aguirre y Andrea Giráldez

Fundamentos metodológicos de la educación artística
Andrea Giráldez

Educación artística y políticas públicas: retos, procesos y perspectivas

La educación artística en Iberoamérica
Lucina Jiménez

Políticas educativas y educación artística
Lucina Jiménez

La formación de profesores de arte: prácticas docentes
Lucia G. Pimentel, Rejane G. Coutinho y Leda Guimarães

La investigación en arte-educación en Brasil
Ana Mae Barbosa

La evaluación en arte: algunos principios para la discusión
Lucia G. Pimentel

Medios, recursos y tecnologías de la educación artística
Andrea Giráldez y Javier Abad

Nuevos campos de desarrollo y aplicación de la educación artística
Ivana de Siqueira

La educación artística: itinerario de la agenda internacional
Clarisa Ruiz y Maria M. Santos

Bibliografía

Webgrafía

Los autores

Fragmento

Preámbulo

Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

Las nuevas exigencias sociales y una visión renovada sobre la función de la educación escolar han puesto de manifiesto la importancia de lograr que los alumnos adquieran las competencias necesarias que les permitan aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser. En este contexto, resurge con fuerza el papel de la educación artística para la formación integral de las personas y la construcción de la ciudadanía. El desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición para aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el pensamiento abstracto encuentran en la educación artística una estrategia potente para lograrlo.

En épocas pasadas, y por desgracia todavía en los tiempos actuales, se pensaba que la educación artística podía ser de interés solo para quienes veían en el arte un campo de desarrollo profesional, o era contemplada como una actividad marginal en las escuelas. Lo cierto es que el avance en la investigación de la psicología, la neurociencia, la educación y los valores ha subrayado la importancia de las artes como espacios que brindan la posibilidad de transformación de la dimensión humana, tanto en los ámbitos del conocimiento como en los afectivos, sociales y espirituales.

La OEI está convencida de que el aprendizaje y la experiencia del arte en las escuelas y fuera de ellas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de la ciudadanía. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes.

Como organismo internacional comprometido con el desarrollo de la educación y de la cultura, la OEI cree imprescindible orientar una parte de sus acciones hacia el fortalecimiento de los vínculos entre educación y cultura en el ámbito de los sistemas escolares. Para lograrlo ha incorporado la educación artística tanto en sus proyectos educativos como en los culturales.

Con estas orientaciones, la OEI está impulsando un amplio programa bajo la denominación de “Educación artística, cultura y ciudadanía”, que contribuya a que todos los alumnos conozcan y aprecien las expresiones artísticas de los diferentes países y encuentren en el arte una vía de expresión, comunicación y disfrute. De esta manera, será posible avanzar en la construcción de una comunidad iberoamericana de personas que valoren la diversidad cultural y se sientan ciudadanos en sociedades multiculturales. La importancia que la OEI otorga a este programa ha conducido a incluirlo como uno de los objetivos principales dentro del ambicioso proyecto impulsado por los ministros de Educación y por los jefes de Estado y de Gobierno bajo la denominación de “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Un proyecto que aspira a transformar la educación iberoamericana aprovechando el dinamismo social que va a surgir en todos los países de la región en la década del bicentenario de las independencias.

Este programa, articulado en torno al desarrollo de los valores y de la ciudadanía democrática a través del fortalecimiento de la educación artística, tanto en las escuelas como fuera de ellas, permitirá a los jóvenes adquirir valores para la vida al educar la sensibilidad y el goce de las formas de expresión de los otros. Conocer, valorar y disfrutar de las expresiones artísticas de diferentes culturas fomenta en los jóvenes el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural y personal.

Se trata de un reto que ha de abordarse tanto en el ámbito formal como en el no formal, y al que deben responder de forma coordinada los Ministerios de Educación y de Cultura, junto con organismos y entidades vinculadas a la sociedad civil. Se pretende también generar un espacio de apoyo para la construcción de la ciudadanía cultural y la formación de públicos para las artes, punto crítico de la gestión de la cultura en diversos países de la región.

Para la consecución de estos objetivos es preciso desarrollar un conjunto de estrategias y de líneas de acción. La propuesta de la OEI se organiza en torno a tres ámbitos de actuación: la formación de los maestros, la detección y la diseminación de buenas prácticas, y el apoyo a la innovación y a la investigación.

Aún no se ha logrado en diferentes países incorporar la educación artística en los planes y programas de enseñanza y, en consecuencia, no hay maestros con esta especialidad en las escuelas. En otros, existe esta materia en los currículos pero, por diversas razones, su impartición recae en maestros sin la preparación adecuada. La OEI se propone colaborar con los países que viven estos problemas para contribuir a su solución. Por ello, existe la voluntad de diseñar y ofrecer un curso de capacitación en educación artística, con carácter semipresencial, dentro de la programación del Centro de Altos Estudios Universitarios, con el fin de que los países interesados puedan ofertarlo a los maestros dispuestos a mejorar su preparación.

El reconocimiento de las mejores experiencias que se desarrollan en la región es otro de los objetivos que la OEI se propone en este campo. Se trata de detectar aquellas prácticas de educación artística que fomenten el ejercicio de la ciudadanía en la educación formal y no formal, para que sean conocidas y sirvan de impulso a nuevas iniciativas. Para ello, la OEI tiene previsto realizar, junto con los Ministerios de Educación y de Cultura de los diferentes países, concursos de experiencias y congresos subsiguientes en los que se presenten las mejores experiencias en este campo. De esta forma, será posible crear un banco de buenas prácticas que pueda servir para la formación de los alumnos y para el apoyo al trabajo de los docentes, lo que exigirá generar sistemas de información y de documentación de la educación artística.

Finalmente, la OEI incluye entre sus objetivos apoyar las iniciativas innovadoras que se desarrollen en las escuelas, colaborar con los proyectos de evaluación de los países o de la región sobre la educación artística o sobre las competencias de los alumnos en este ámbito, y cooperar con los grupos de investigación iberoamericanos en educación artística.

Los retos en la educación artística son muchos: el análisis de su situación en los países iberoamericanos, la revisión de los currículos educativos, el impulso a la creación de grupos de investigación, el desarrollo de programas de formación docente, la movilidad de maestros, investigadores y creadores relacionados con este campo, la exploración de nuevas metodologías y maneras de evaluar en artes, el establecimiento de relaciones entre la educación artística y las nuevas tecnologías, y la incorporación del arte y de sus expresiones en las actividades habituales de las escuelas. Todo ello ayudará, no cabe duda, al fortalecimiento de la sensibilidad de niños y jóvenes, al desarrollo de su capacidad creativa y al refuerzo de una visión estética de la vida que, junto con la dimensión ética de la existencia, contribuirá a la formación de ciudadanos cultos, solidarios y libres.

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