Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar
Cargando

Educación, Ciencia y Cultura

Cuestiones éticas en Ciencia y Tecnología en el siglo XXI

     

Autores
Andoni Ibarra y León Olivé (Eds.)
Edita
OEI-Biblioteca Nueva
ISBN
978-84-9742-939-9
Año
2003

Versión digital
No disponible

Versión impresa
Precio 20 €
Disponible a través de www.bibliotecanueva.es

Resumen

El objeto del libro es promover la reflexión crítica sobre las cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología actuales, tratando de acomodarlas a las aptitudes y a la cultura científica, técnica o humanística de cada lector o lectora. Por ello, en los contenidos de la obra se entremezclan cuestiones de carácter más general con problemas éticos más específicos de cada campo de conocimiento y disciplina científica o tecnológica.

Andoni Ibarra y León Olivé son profesores de Filosofía de la Ciencia, respectivamente, en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Índice

Presentación

Prefacio a la segunda edición

Introducción

Capítulo I. El universo de la ciencia y la tecnología, por An­doni Ibarra

Introducción

Objetivos

1. Una aproximación al objeto de estudio; tratando de delimitar la ciencia y la tecnología

1.1. Ciencia y tecnología. Distintas

1.1.1. Ámbitos distintos

1.1.2. Las razones de la distinción

1.2. Qué es la tecnología 

1.3. La pluralidad de la ciencia

1.3.1. Pluralidad de objetivos y contenidos

1.3.1.1. Clasificaciones de las ciencias

1.3.1.2. Los tres grandes dominios de la ciencia: ciencias formales, naturales, y sociales y humanas

1.3.2. Pluralidad de métodos

1.3.3. Pluralidad y relativismo

2. Identificando los componentes de la cientificidad

2.1. Observación, hechos, realidad

2.1.1. La carga teórica de la observación

2.1.2. ¿Qué es un hecho para la ciencia?

2.2. Conceptos, Leyes y Explicación

2.2.1. Tipos de conceptos científicos

2.2.2. Qué son las leyes científicas y para qué sirven

2.2.2.1. Tipologías de las leyes

2.2.2.2. Para qué sirven las leyescientíficas: la explicación

2.2.2.2.1. El modelo de cobertura legal

2.2.2.2.2. Otros enfoques y tipos de explicación

2.2.2.3. La naturaleza de las leyes científicas

2.3. ¿Comprobación o teorización experimental?

2.3.1. El experimento como instancia comprobatoria

2.3.2. La experimentación como instancia de la construcción teórica

2.4. Los criterios de cientificidad para la construcción teórica

2.4.1. El criterio verificacionista de cientificidad

2.4.2. El criterio falsacionista de cientificidad

2.4.3. La concepción de la ciencia según Kuhn: las teorías como paradigmas

2.4.3.1. De la metodología a la psico-sociología de la ciencia

2.4.3.2. Los sujetos de la ciencia: las comunidades científicas

2.4.3.3. ¿Qué es un paradigma?

2.4.3.4. El progreso científico

2.4.3.5. Una nueva visión de la racionalidad científica

3. Ciencia y pseudociencia

3.1. Las implicaciones extraepistemológicas de la pseudociencia

3.2. La pseudociencia de la impostura cientifista

Conclusión

Resumen

Actividades

Ejercicios de autoevaluación

Soluciones

Glosario

Bibliografía

Capítulo II. Ciencia, técnica y sociedad, por José A. López Cerezo

Introducción

Objetivos

1. La ciencia y la tecnología en la agenda política

2. El síndrome de Frankenstein

3. La imagen tradicional de la ciencia y la tecnología

4. El viejo contrato social para la ciencia

5. Hacia un nuevo modelo de relación ciencia-tecnología-sociedad

6. Los estudios CTS

7. La ciencia y la tecnología como fenómenos sociales

8. Políticas públicas y activismo social

9. La necesidad de la acción educativa

10. Ciencia, tecnología y reflexión ética

Resumen

Actividades

Ejercicios de autoevaluación

Soluciones

Glosario

Bibliografía

Capítulo III. Perspectivas éticas generales, por Victoria Camps

Introducción

Objetivos

1. Qué es la ética

2. Principios, reglas, valores, deberes

3. la ética y el derecho

4. Ética y política

5. Ética y religión

6. la fundamentación de la ética

6.1. La fundamentación trascendente y el iusnaturalismo

6.2. la fundamentación racional: el deber ser no se deduce del ser

6.3. La fundamentación empírica

7. Las teorías éticas

7.1. Éticas teleológicas

7.2. Éticas deontológicas

8. Relativismo y universalidad

9. Autonomía y ley moral

10. Ética aplicada

Resumen

Actividades

Ejercicios de autoevaluación

Soluciones

Glosario

Bibliografía

Capítulo IV. Ética aplicada a las ciencias naturales y la tecnología, por León Olivé

Introducción

Objetivos

1. La ciencia y la tecnología: ¿son éticamente neutrales?

1.1. Dos concepciones opuestas sobre la naturaleza ética de la ciencia y de la tecnología

1.2. Los sistemas científicos y técnicos como sistemas de acciones intencionales y por tanto susceptibles de evaluación ética

1.3. Técnicas, artefactos y sistemas técnicos

1.4. La transformación, la dominación y el control, ¿constituyen un problema ético?

2. La racionalidad instrumental: “racionalidad de medios a fines”, y “racionalidad de fines”

2.1. Fines, medios y valores en ciencia y tecnología

2.2. La racionalidad de medios a fines

2.3. La racionalidad de los fines

3. Evaluación de tecnologías, racionalidad y problemas éticos

3.1. La evaluación de la tecnología: dos dimensiones

3.2. La evaluación interna de los sistemas técnicos

3.3. La evaluación externa de las tecnologías

4. Naturaleza, técnica y ética

4.1. Daños justificables

4.2. Indeterminación de las consecuencias de las innovaciones tecnológicas

4.3. Las responsabilidades morales de los científicos y tecnólogos

4.4. Responsabilidades dentro de los sistemas científico-tecnológicos; saber puede implicar una responsabilidad moral

5. Experimentos con animales y derechos de los animales

5.1. Experimentos con animales

5.2. Absolutismo, relativismo, pluralismo

5.3. Los derechos de los animales

6. Deberes de los científicos, tecnólogos y de las instituciones

Resumen

Actividades

Ejercicios de autoevaluación

Soluciones

Glosario

Bibliografía

Capítulo V. Ética para las ciencias y técnicas de la vida, por Victoria Camps

Introducción

Objetivos

1. Qué es la bioética

2. Los principios de la bioética

2.1. La no maleficencia

2.2. La beneficencia

2.3. La autonomía

2.4. La justicia

3. El conflicto entre los principios de la bioética

3.1. El principio de beneficencia contra el principio de autonomía

3.2. El principio de beneficencia contra el principio de justicia

4. El concepto de persona

5. La calidad de vida

6. Los Comités éticos

6.1. Comités nacionales e institucionales

6.2. Comités éticos de investigación clínica

6.3. Comités asistenciales

7. Los códigos éticos

Resumen

Actividades

Ejercicios de autoevaluación

Soluciones

Glosario

Bibliografía 

Capítulo VI. Ética de las ciencias sociales y humanas, por Ambrosio Velasco

Introducción

Objetivos

1. Aspectos éticos de las ciencias sociales y humanas consideradas como productos teóricos

1.1. Concepciones que niegan la relevancia de la ética en las funciones epistémicas de las teorías científicas

1.2. Las funciones valorativas de las ciencias sociales: sobre la naturaleza descriptiva y evaluativa de los conceptos claves de las ciencias sociales y humanas

2. Problemas éticos en la actividad de los científicos sociales

2.1. El giro de la concepción de la ciencia como producto a la ciencia como actividad

2.2. Aspectos éticos de la actividad científica comunes a las ciencias na­turales y a las ciencias sociales

2.3. Aspectos éticos específicos de la actividad de los científicos sociales

3. Problemas éticos en las concepciones naturalistas y hermenéuticas de las ciencias sociales y humanas

3.1. Problemas éticos de las concepciones naturalistas de las ciencias so­ciales

3.2 Problemas éticos en las tradiciones hermenéuticas de las ciencias so­ciales

3.3. Dilema entre objetividad científica y critica ética

4. El uso de las ciencias sociales para justificar valores éticos y políticos

4.1. Concepciones cientificistas para la elección racional de los valores éticos y políticos

4.2. Críticas a las concepciones cientificistas

4.3. Concepciones anticientificistas respecto a la elección de valores éti­cos y políticos y la evaluación ética de las acciones

4.4. La prudencia como resultado del uso práctico de las ciencias socia­les y humanas

Resumen

Actividades

Ejercicios de auto evaluación

Soluciones

Glosario

Bibliografía

Capítulo VII Ética de científicos y tecnólogos, por Sergio Martínez

Introducción

Objetivos

l. Responsabilidad Profesional

2. Estándares de conducta ética de científicos y tecnólogos

3. Conflictos entre estándares

4. La estructura de las instituciones científicas y profesionales

5. Otros tipos de conducta impropia

6. Revistas especializadas, sociedades, congresos, etc.

7. El científico como experto social

Resumen

Actividades

Ejercicios de autoevaluación

Glosario

Bibliografía

Capítulo VIII. Ética medica profesional, por Ruy Pérez Tamayo

Introducción

Objetivos

1. Algunas definiciones

2. Los objetivos de la medicina

3. La relación médico-paciente

4. Un código de ética médica profesional y laico

4.1. Estudio continuo

4.2. Información y Docencia

4.3. Investigación Científica

4.4. Manejo Integral

Conclusión

Actividades

Ejercicios de autoevaluación

Glosario

Bibliografía

Índice de autores biografiados

Sobre los autores

No disponible

subir

 

Últimas Noticias

Noticias OEI

10
16
Nuevo artículo N° 15392

10
07
Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI

02
20
GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

- Convocatorias
Centro de Atos Estudios Universitarios
Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar