Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar
Cargando

Papeles Iberoamericanos

Cooperación Cultural Euroamericana. II Campus Euroamericano de Cooperación Cultural

Campus Euroamericano de Cooperación Cultural

     

Autores
Varios autores
Edita
OEI
ISBN
84-7666-160-6
Año
2003

Versión digital
formato PDF

Versión impresa
Precio 15 €
No disponible

Resumen

Esta publicación recoge los textos de las intervenciones presentadas en el II Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, del 10 al 14 de diciembre de 2001. El evento fue convocado conjuntamente por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Convenio Andrés Bello y la Fundación Interarts, y tuvo como finalidad analizar las nuevas exigencias destinadas a defender el espacio público cultural mediante una alianza de voluntades y de acciones de colaboración.

El objetivo fundamental del Campus fue profundizar e intensificar las relaciones establecidas en su primera edición celebrada en el año 2000 en Barcelona, España, con miras a la generación de un espacio de mayor estabilidad para trabajar en el desarrollo de un flujo permanente y sistemático de información, y sobre proyectos de interés común entre redes temáticas culturales que operan en la región.

La actividad de este II Campus se centró en el análisis de los procesos sociales y la incidencia de la participación ciudadana, con el fin de impulsar la cooperación cultural euroamericana a través de la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias, la construcción de proyectos comunes y el trabajo en red.

El encuentro propició también la revisión de los espacios compartidos, la redefinición de la cooperación cultural y el trazado de las nuevas líneas de pactos y programas asociativos. Igualmente, la ocasión sirvió para constatar la existencia de un déficit institucional que impide una relación cultural fluida entre ambos espacios geopolíticos, situación que requiere una estructura específica para asegurar un flujo de enriquecimiento mutuo en los ámbitos de la educación y de la cultura.

Índice

PRESENTACIÓn

DISCURSOS DE APERTURA

Discurso del Presidente de la República de Colombia
Andrés Pastrana

Discurso de la Ministra de Cultura de Colombia
Araceli Morales López

Discurso del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos
Francisco Piñón

INAUGURACIÓn DEL II CAMPUS EUROAMERICANO DE COOPERACIÓn CULTURAL

Foro Euroamericano de Redes de Cooperación Cultural
Eduard Delgado

Somos Patrimonio
Ana Milena Escobar

Cooperación cultural América Latina-Europa
Ramón Mestres

La gestión de la diversidad cultural en un contexto de globalización: los retos y las respuestas institucionales de la cooperación cultural europea Raymond Weber

PONENCIAS

Libertad y culturas globalizadas
Gerardo Andrade

Un diálogo político-cultural para una construcción colectiva de ciudadanía cultural
Marta Elena Bravo de Hermelin

Empleo en el sector cultural: el caso del Reino Unido
Geoffrey Brown

Industrias culturales e intercambios culturales en los mercados actuales
Milagros del Corral

Lo local en el proceso de globalización cultural
Eric Corijn

Redes culturales en Centroamérica
Sylvie Durán

Investigación cultural y redes culturales
Cornelia Dümcke

Las actividades culturales: un incentivo de desarrollo y empleo para los territorios
Xavier Greffe

Las culturas en el nuevo entorno tecnológico y el intercambio global
Jesús Martín-Barbero

Políticas culturales en diálogo
Alfons Martinell

Redes de investigación. Hacia una estrategia de integración
Eduardo Nivón Bolán

El otro lado de los derechos. La apropiación social del derecho a la información
Germán Rey

Originalidad dudosa
Joost Smiers

La lógica económica del empleo cultural
Luis Stolovich

Sobre los derechos culturales
Raymond Weber

El iberoamericanismo en la nueva encrucijada post 11 de septiembre
George Yúdice

Estudios y procesos culturales latinoamericanos después del 11 de septiembre: un collage de anécdotas y meditaciones parciales
Marc Zimmerman

TALLERES

Cultura y sociedad de la información
Francesc Badia y Omar Rincón

Economía y cultura
David Melo y Rafael Gutiérrez

Iberformat
Alfons Martinell

Informe sobre cultura y sustentabilidad en Iberoamérica
Jesús Martín-Barbero, Renato Ortiz, Eduard Delgado Lucina Jiménez, Mónica García

Autoridades locales y desarrollo cultural / imaginarios urbanos
Armando Silva y Eduard Mirailles

Proyectos de investigación en el campo sociocultural euroamericano
Eduard Delgado

Observatorios de políticas culturales
Santiago Jara y Eduardo Nivón

Redes de arte
Sylvie Durán e Isabel Soto

formato PDF

subir

 

Últimas Noticias

Noticias OEI

10
16
Nuevo artículo N° 15392

10
07
Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI

12
18
¿Si no soy nativo digital, entonces qué soy? ¿análogo o ciudadano digital?

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La diferencia entre un análogo digital (personas cuya crianza, educación y desarrollo profesional no han estado ligadas con las TIC), un nativo digital y un ciudadano digital es cuánto de ese tiempo de experiencia digital ha estado relacionado con la resolución de problemas o el logro de objetivos.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
Centro de Atos Estudios Universitarios
Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar