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Proyecto de fortalecimiento del proceso de alfabetización de madres de bajos recursos para su mejor desempeño y experiencia en relación con sus hijos en América Central

La cobertura en Centroamérica se puede considerar como promedio estimativo en un 25% de la población infantil de 0 a 6 años. Este 25% se logró con el desarrollo de una diversidad de modalidades de atención, que se pueden englobar en la categoría de programas y proyectos no escolarizados. La comunidad y en especial la familia son las instancias que participan activamente en la orientación y aplicación de los diferentes programas, los cuales se adecuan a las cualidades de los niños, la familia y la realidad del contexto sociocultural.

La Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), consciente de la necesidad de apoyar a los países Iberoamericanos en sus políticas de educativas y como una forma de concretar el Plan de Cooperación de Educación Inicial aprobado en la XII Conferencia Iberoamericana de Educación en la región centroamericana, puso en marcha, en 2003, el proyecto “Fortalecimiento del proceso de alfabetización de madres de bajos recursos para su mejor desempeño y experiencia en relación con sus hijos en América Central", con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Esta iniciativa da continuidad a los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBAS) que la AECI y la OEI vienen desarrollando desde el año 1992 conjuntamente con los Ministerios de Educación de España y de los países receptores en El Salvador; República Dominicana; Honduras; Nicaragua y Paraguay; y que en los últimos 10 años han supuesto un total de 800.000 alumnos mayores de 15 años atendidos.

El proyecto se propone fortalecer y extender los procesos de alfabetización de las madres de sectores desfavorecidos, comenzando por los procesos iniciados en los PAEBAS y complementando la formación sobre aquellos aspectos que les permitan un mejor desempeño y una mejor experiencia en relación con el desarrollo de sus hijos. Por otro lado, estas nuevas acciones se apoyan y fortalecen las capacidades de gestión instaladas en los Círculos de alfabetización de los PAEBAS.

El programa formativo está diseñado para apoyar y acompañar a las madres en la tarea cotidiana de educar a sus hijos e hijas en los primeros años de vida, a través de la enseñanza y el estímulo diario que permita un amplio desarrollo de sus capacidades. En la actualidad se han sumado como destinatarios de este programa padres y abuelos/as.

Se hace hincapié en el análisis del adulto como sujeto del aprendizaje, como portador de saberes, de experiencias y de códigos culturales (que en este contexto se expresan como las diferentes formas de ser madre, las diferentes maneras de ver la infancia, las distintas pautas de crianza, etc.) que se enriquecen con el análisis, la reflexión y el intercambio con sus pares y con la ayuda de los facilitadores, cuidadosamente preparados y documentados para su tarea.

A través de este proyecto de formación de madres de sectores desfavorecidos se vinculan las políticas de educación de adultos, que ya venían fortaleciéndose con los PAEBAs, a las de apoyo a la educación de la primera infancia. Esto constituye un esfuerzo pedagógico importante que hasta ahora no se había desplegado en las políticas tradicionales de educación de adultos, para asociar la formación de las madres/padres y la formación de los hijos/as. La investigación nos dice que la correlación estadística es favorable: el clima educativo de los hogares es una variable que correlaciona positivamente con el éxito futuro de los niños en edad escolar.

Líneas de acción y productos

  • Diseño y puesta en marcha de un Plan Formativo para fortalecer los procesos de alfabetización de las madres que han transitado o están transitando los PAEBAS, trabajando sobre pautas de crianza. Trabajo conjunto de los equipos técnicos de las áreas de Adulto y de Educación Inicial/Infantil de los Ministerios de Educación de los países.
  • Elaboración y desarrollo de un conjunto de módulos de trabajo y materiales educativos denominados TOMA MI MANO destinados a apoyar el proceso formativo de las madres. Los materiales incluyen diferentes temáticas referidas a pautas de crianza, desarrollo infantil, juego, psicomotricidad, oralidad, salud, nutrición, etc.
  • Confección de guías de orientación didáctica y estrategias para el desarrollo de la tarea de los facilitadores, promotores y coordinadores del proyecto. Este material constituye una ayuda para la reflexión y para que puedan, a partir de sus propias experiencias y en el diálogo con los colegas, construir su propia metodología de trabajo.
  • Diseño y ejecución de Talleres de capacitación para facilitadores, promotores y coordinadores.

Fases en el desarrollo del proyecto

En el primer año, 2003, se diseñó el Plan Formativo y la Prueba Piloto. Se elaboraron y editaron los materiales educativos (se imprimieron 1000 ejemplares para las madres y 200 guías para los promotores y facilitadores que intervinieron en la experiencia piloto).

En el primer semestre de 2004 se identificaron y seleccionaron los Círculos de Alfabetización de los PAEBAS que participaron en la prueba piloto (10 círculos de alfabetización por país). Durante el segundo semestre se realizó la evaluación de la experiencia y se contempló la posibilidad de extender el proyecto a todos los círculos de alfabetización de los PAEBAS de Honduras y Nicaragua. Asimismo se previó su utilización en los programas de adultos de Guatemala y El Salvador.

Durante los años 2005 y 2006 se extendió la propuesta a toda América Central, con excepción de Costa Rica, que comenzará a implementarlo en el 2007.

Hasta 2006 se han realizado 84 talleres de capacitación a facilitadores en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en los que se ha capacitado a 1.633 facilitadores.

Se han distribuido 12.350 módulos de apoyo a la alfabetización de madres para alumnos, y 835 módulos para facilitadores.

Módulo para alumnos Módulo para facilitadores