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Sistemas Educativos Nacionales

Fundamentación

Una de las limitaciones que se enfrentan al intentar desarrollar una política de cooperación en el ámbito educativo iberoamericano es la carencia de una descripción exhaustiva de los sistemas educativos, que facilite el conocimiento mutuo y señale pautas concretas que orienten las acciones conjuntas.

Los informes existentes responden, en la mayoría de los casos, a necesidades coyunturales de los ministerios o a pretensiones de efectuar una descripción somera de los mismos, a fin de servir de marco a propuestas de cambio o bien a innovaciones concretas.

Sin embargo, la elaboración de informes que tengan por objetivo una descripción a fondo del sistema, a fin de orientar a los propios funcionarios de cada ministerio y a quienes deben actuar en su ámbito, es una necesidad importante.

Por otra parte, tanto en el plano específico de la actuación de los organismos de cooperación iberoamericana como de otros organismos nacionales e internacionales, esta descripción puede facilitar la determinación de prioridades y necesidades comunes.

Objetivos

El objetivo general es contribuir al conocimiento de la realidad educativa de los países iberoamericanos y a las acciones que se realizan en el ámbito de los ministerios de educación para responder a sus necesidades.

Los objetivos específicos son:

- lograr una descripción exhaustiva de los sistemas educativos iberoamericanos;
- brindar un instrumento adecuado a los ministerios de educación para dar a conocer las estructuras, modalidades y características de los sistemas educativos;
- señalar prioridades que sirvan para los proyectos conjuntos, de cooperación bilateral, a desarrollar por los países iberoamericanos;
- servir de referencia a estudios comparativos respecto de las estructuras del sector educación en otros países;
- facilitar los estudios para la normalización de niveles educativos, de profesiones, de especialidades y sus correspondientes planes y programas de formación;
- servir de base a las posibles convalidaciones de estudios y de grados entre diferentes países del área iberoamericana, así como a la posible transferencia entre ellos de metodologías, técnicas y medios educativos;
- facilitar el análisis y estudio de alternativas que procuren la homogeneidad de titulaciones, denominaciones y categorías profesionales;
- promover un marco para los programas relativos al desarrollo de políticas y estrategias; y
- contar con información para perfeccionar los contenidos de la Base de Datos del Sistema de Indicadores Socio-Económicos y Educativos de la OEI y para la eventual elaboración de un Anuario de la Educación Iberoamericana.

Características de los informes

Los contenidos de los informes serán elaborados por el Comité de Trabajo de especialistas formado al efecto. Previsiblemente, los temas a abordar en los informes serán los siguientes: una introducción que enmarque el entorno socio-económico del sistema educativo, la estructura político-administrativa del Sistema, la ordenación académica, los centros, alumnos y docentes, las modalidades de financiación educativa, la descripción de los niveles y los anexos legislativos que sean necesarios.

Posibles usuarios

La publicación estará dirigida a proveer de información, entre otros, a los siguientes usuarios:

- niveles de conducción de los ministerios de educación;
- organismos e instituciones dedicados a la investigación educativa, tanto nacionales e internacionales como gubernamentales y privados;
- organismos e instituciones de formación y capacitación docente;
- universidades y, en especial, facultades o departamentos de ciencias de la educación y de ciencias sociales;
- organismos nacionales de crédito educativo e internacionales de financiación;
- organismos de cooperación regional e internacional;
- centros de documentación e información educativa; e
- investigadores, técnicos, funcionarios de los ministerios de educación y docentes.

Formas de difusión

Los informes serán distribuidos institucionalmente a los niveles de conducción de los ministerios de educación, a las agencias gubernamentales dedicadas a estudios estadísticos y a los organismos internacionales de cooperación y de financiación en el campo de la educación.

Cada informe será distribuido comercialmente a los restantes usuarios por las empresas editoras.

Desarrollo del proyecto

La ejecución de este proyecto supone la realización de las siguientes actividades:

1. Elaboración por el equipo técnico de la OEI de un índice temático y, a partir del mismo, de una guía de trabajo y de las correspondientes instrucciones para la elaboración del informe.
2. Constitución de un grupo de trabajo formado por técnicos y consultas con especialistas para un análisis de consistencia de los instrumentos diseñados y para el ajuste del proyecto.
3. Propuesta de realización del informe a los ministerios de educación de los Estados Miembros.
4. Creación de grupos de trabajo nacionales -presididos por el Ministro de Educación o por quien él delegue- entrega de los instrumentos y realización de las reuniones informativas para el traslado de las instrucciones. Los grupos de trabajo estarán formados por funcionarios del nivel de conducción y técnicos de los ministerios, por un especialista de la OEI y por un especialista propio de las Instituciones Colaboradoras o que haya sido contratado para esta actividad.
5. Relevamiento de fuentes, búsqueda y recogida de la información.
Procesamiento de la información (selección y sistematización).
7. Elaboración de los informes finales nacionales.
8. Revisión, reajuste y acuerdo por parte de los ministerios de los informes finales nacionales.
9. Publicación de cada uno de los informes nacionales y distribución de los mismos.

Evaluación del proyecto

A la evaluación de cada uno de los informes elaborados en cada país se sumará la evaluación permanente de los objetivos de conjunto.

La evaluación final será efectuada en función de las pautas que se determinen.