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Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Reformas y Acuerdos Educativos

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Portugal: Programa Educação 2015

1ro de enero de 2011
Este programa, lançado no ano lectivo 2010/2011, tem por objectivo elevar as competências básicas dos alunos e aprofundar o envolvimento das escolas na concretização dos compromissos em matéria de política educativa.
Elevar as competências básicas dos alunos portugueses
Assegurar o cumprimento da escolaridade obrigatória de 12 anos
Reforçar o papel das Escolas

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Educación: O Presidente Lula envia ao Congresso o projeto de lei com as metas para 2011-2020

1ro de enero de 2011
Agência Brasil. O presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva, e o ministro da Educação, Fernando Haddad, encaminharam ao Congresso Nacional na manhã desta quarta-feira, 15, o projeto de lei do Plano Nacional de Educação (PNE) para período 2011-2020. A solenidade, no Palácio do Planalto, teve a presença de representantes da Conferência Nacional de Educação (Conae).
O novo PNE apresenta dez diretrizes objetivas e 20 metas, seguidas das estratégias específicas de concretização. O texto prevê formas de a sociedade monitorar e cobrar cada uma das conquistas previstas. As metas seguem o modelo de visão sistêmica da educação estabelecido em 2007 com a criação do Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE). Tanto as metas quanto as estratégias premiam iniciativas para todos os níveis, modalidades e etapas educacionais. Além disso, há estratégias específicas para a inclusão de minorias, como alunos com deficiência, indígenas, quilombolas, estudantes do campo e alunos em regime de liberdade assistida.

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España: El ministro de Educación espera presentar un texto conjunto con contenidos concretos dentro de dos meses

30 de diciembre de 2009
Rueda de prensa del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para analizar el Pacto político y social por la Educación
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha comparecido en rueda de prensa para analizar el Pacto social y político por la Educación. En su intervención, el ministro ha destacado que "tras varios meses de reuniones y conversaciones con diversos sectores representativos de la sociedad, hemos constatado que el Pacto tiene viabilidad". En este sentido, el ministro ha explicado a los periodistas que "Trabajamos conjuntamente para que dentro de dos meses estemos en disposición de presentarles un texto con contenidos concretos sobre el Pacto".

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México: Esfuerzo común de autoridades federal y estatales para construir el Sistema Educativo Nacional que merece el país

17 de diciembre de 2009
Este 2009 fue un año de grandes esfuerzos y de búsqueda común de soluciones para construir el sistema educativo nacional que merecen los niños de México, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al encabezar los trabajos de la XIX Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).
“Este Consejo ha sido y es un motor esencial del acuerdo y el consenso, un espacio para el análisis, el debate y la construcción de las respuestas desde la educación que reclama el presente y futuro del país”, subrayó el responsable de la política educativa nacional ante sus colegas de las entidades federativas, reunidos en el Salón Hispanoamericano del edifico sede de la SEP.

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México: El fomento del libro y la lectura, prioridad gubernamental

9 de diciembre de 2009
El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, inauguró, con la representación presidencial, la Vigésimo Tercera Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La SEP y la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, California, firmaron un Convenio General de Colaboración Académica.

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Brasil - Critérios para um Atendimento em Creches que Respeite os Direitos Fundamentais das Crianças

10 de diciembre de 2009
Este documento compõe-se de duas partes. A primeira contém critérios relativos à organização e ao funcionamento interno das creches, que dizem respeito principalmente as práticas concretas adotadas no trabalho direto com as crianças. A segunda explicita critérios relativos à definição de diretrizes e normas políticas, programas e sistemas de financiamento de creches, tanto governamentais como não governamentais.

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Ecuador: En Manabí se socializó proyecto de Ley de Educación

28 de octubre de 2009
Decenas de profesores fiscales de los cantones de Jipijapa, Chone y El Carmen, provincia de Manabí, participaron en la socialización del proyecto de Ley de Educación que fuera presentado por el Ejecutivo y que se tramita en la Asamblea Nacional, actividad que se cumplió bajo la conducción de las funcionarias María José Carrión y Patricia Astudillo.

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Argentina: Sileoni "Buscamos un secundario exigente que incluya a todos los jóvenes"

24 de octubre de 2009
A partir de la reciente aprobación del documento “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria” se abre una nueva etapa para la escuela secundaria.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que el documento, aprobado por los 24 ministros de Educación del país, busca “construir una escuela secundaria que pueda dar respuesta a chicos que están afuera del sistema educativo, pero sin perder la exigencia".

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Ecuador: El Ministro Raúl Vallejo explicó el proyecto de Ley de Educación en la Asamblea Nacional

17 de octubre de 2009
El martes 6 de octubre, en la Asamblea Nacional, el ministro de Educación, Raúl Vallejo Corral, explicó ampliamente las características del proyecto de Ley de Educación del Gobierno de la Revolución Ciudadana. La presentación se cumplió primero en la sala del ex Senado, ante algunos miembros de la comisión de Educación de la Asamblea, padres de familia, profesores y estudiantes; y una segunda exposición se hizo ante los miembros de la comisión especializada ocasional de Educación de la Asamblea Nacional.

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Uruguay - Plan Nacional de Educación 2010 -2030

14 de octubre de 2009
Pensar la educación en clave de futuro plantea el desafío de alcanzar la democratización plena, en un marco de igualdad, del derecho a la educación. Esto supone garantizar condiciones de igualdad no sólo en cuanto al acceso y la permanencia de los educandos en los sistemas educativos, sino especialmente en términos de la apropiación de conocimientos. Nuestro desafío como educadores podría sintetizarse en el mandato de diseñar y desarrollar mejores formas de acceso y apropiación del conocimiento para favorecer la inclusión de nuestros educandos en el mundo, como personas y como ciudadanos.

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Uruguay - Proyecto "Formación de Equipos Técnicos para la Elaboración de Políticas Educativas"

12 de octubre de 2009
La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, en conjunto con la Oficina regional de la UNESCO de Montevideo, realizó la presentaciòn de las publicaciones elaboradas en el marco del Proyecto "Formación de Equipos Técnicos para la Elaboración de Políticas Educativas". La publicación fue financiada con fondos del fideicomiso japonés, en sus cuatro áreas de intervención: Educación para la Primera Infancia, Educación Media, Educación No Formal y Educación Terciaria.

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Venezuela: LOE basará el aprendizaje sobre la práctica de los conocimientos

2 de octubre de 2009
El ministro Héctor Navarro entregó equipos de petrotambores a 10 instituciones en el estado MirandaBarlovento/ Prensa MPPE).
En el Instituto Universitario Tecnológico de Barlovento, ubicado en el municipio Brión del estado Miranda, se efectuó un foro sobre la Ley Orgánica de Educación donde se destacó la importancia de cambiar la lógica del capital por la del trabajo como una necesidad social.

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Ecuador - Ministro presenta proyecto de nueva Ley de Educación

24 de septiembre de 2009
El Ministro de Educación, Raúl Vallejo Corral, presentó el proyecto de la nueva Ley de Educación que el Gobierno envió a la Asamblea Nacional la semana pasada. Destacó que la propuesta contempla un nuevo modelo de gestión del sistema educativo, respaldado por la Constitución vigente, que garantiza la oferta de servicios y bienes educativos por parte del Estado.

 

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Escuela y fracaso: hipótesis y circunstancias / Escola e fracaso: hipóteses e circunstâncias

25 de julio de 2009
Revista Iberoamericana de Educación nº 50
Mayo-Agosto / Maio - Agosto 2009
Hoy en día los países iberoamericanos afrontan algunos problemas estructurales en el campo de la educación, fundamentalmente en lo que respecta a la repetición, la sobreedad y el abandono, que constituyen auténticos nudos críticos de nuestros sistemas educativos. Podría incluso decirse que la expansión escolar ha tenido el efecto paradójico de crear una nueva exclusión, en este caso educativa, que viene a sumarse a otros factores de riesgo y vulnerabilidad social. Detrás de estos fenómenos aparece el fantasma del usualmente denominado «fracaso escolar». Este número está dedicado a analizarlo, con la convicción de que se trata de un asunto crucial para nuestro futuro educativo y social. Para ello, como es habitual, contamos con voces relevantes en el panorama iberoamericano que nos ayudan a adentrarnos en su realidad y sus dimensiones desde diversas perspectivas..

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Colección Metas Educativas 2021

Los ministros de Educación reunidos en El Salvador en mayo de 2008 asumieron un compromiso que puede tener enormes repercusiones para la educación iberoamericana: “aprobar la propuesta ‘Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios’, comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional”.

En este contexto se enmarca la Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.

La colección ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Santillana.

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Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

19 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Álvaro Marchesi, Juan Carlos Tedesco, César Coll.
Hace falta una nueva visión sobre el sentido de la educación y sobre las reformas necesarias que contribuya a lograr una educación equitativa y de mayor calidad en sociedades más justas, cultas y libres. Esta serie se plantea con ese objetivo central.

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Perú - Normall Gall: "Escuelas y directores requieren autonomía para mejorar el sistema educativo"

20 de agosto de 2009
Para dialogar sobre la reforma de la educación en las instituciones educativas, el Consejo Nacional de Educación (CNE) invitó a los expertos internacionales Norman Gall, Jesse Margolis y Patricia Mota, quienes a través de un estudio realizado por el Instituto Braudel tomaron los aportes más importantes de la reforma en Nueva York y los están aplicando en Sao Paulo. Esta visita tiene el objetivo de intercambiar experiencias para encontrar estrategias factibles de aplicar a las instituciones educativas en nuestro país.
Los expertos participarán hoy en el conversatorio “Mejor gestión para mejores escuelas; factores de éxito”, que reunirá a directores de centros educativos, representantes de instituciones formadoras de docentes y especialistas del Ministerio de Educación. La actividad se realiza gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Santillana.

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Claudio Rama
«La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina»

1ro de agosto de 2009
Revista Iberoamericana de Educación, Número 50
El presente artículo analiza las causas del proceso de masificación de la educación superior en América Latina en el marco de la expansión educativa, de la democratización social y de las demandas de formación de los hogares. Detalla las tendencias generales del proceso y sugiere nuevas formas de clasificación de las diversas categorías del acceso. Examina tanto algunas de las particularidades de los nuevos tipos de estudiantes cuya inserción universitaria deriva de la expansión de la cobertura, como las implicancias del proceso de masificación sobre la cons­­-trucción de nuevas formas de desigualdad educativas y la persistencia de las inequidades sociales.

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Diana Szarazgat, Claudia Glaz, Carmen Gaetano, «La elocuencia de los eufemismos. Un análisis semántico desde la perspectiva educativa»

31 de julio de 2009
Revista Iberoamericana de Educación, Número 50
En el presente artículo se analiza el discurso que nombra, define y devela los lugares reservados a los sujetos dentro de las instituciones educativas. Lo dicho, en forma directa o indirecta, oculta la desigualdad subyacente. Lo emergente es un lenguaje lleno de eufemismos que explicita una asignación de destinos en función del estigma. Se aborda aquí aquello instaurado en el lenguaje que enmascara lealtades ideológicas.

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Juan Manuel Escudero Muñoz, María Teresa González González, Begoña Martínez Domínguez,
«El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas»

30 de julio de 2009
Revista Iberoamericana de Educación, Número 50
El artículo ofrece una lectura del fracaso escolar desde la perspectiva de la exclusión social y educativa. Tras poner de relieve determinadas ambigüedades, problemas y paradojas ligados al término borroso de «fracaso escolar», recurre a algunas de las contribuciones conceptuales y teóricas que vienen elaborándose en los estudios sobre la exclusión social. Aunque el concepto mismo de exclusión es elástico, hay amplias coincidencias en lo que se refiere a diversas privaciones a las que son sometidas las personas que son apartadas de bienes, recursos y derechos esenciales.
Para precisar significados y discursos, políticas y prácticas implicadas en la exclusión educativa se argumenta acerca de la necesidad de clarificar, con la precisión conveniente, qué es aquello de lo que son privados algunos estudiantes y colectivos (aprendizajes esenciales imprescindibles), y se explica por qué el fracaso o la exclusión merecen ser entendidos como fenómenos procesuales, pues representan trayectorias y no acontecimientos aislados. Se presta una atención singular al carácter relacional del fracaso escolar que no es compresible sin atender a su relación con un determinado orden escolar que no solo lo constata y certifica, sino que también lo construye y justifica. La lógica dominante que lleva a culpar a las víctimas de sus fracasos –mecanismo que utiliza el orden vigente para protegerse a sí mismo–, está en la base de la exclusión educativa; se manifiesta en determinadas políticas que, incluso cuando pretendenincluir, solo lo hacen de forma insuficiente. El Programa de Diversificación Curricular, que se desarrolla en el sistema educativo español como una medida de respuesta a alumnos con serias dificultades es valorado desde la perspectiva de la exclusión educativa.

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A tres años de su aprobación se presenta una publicación con reflexiones sobre la LOE

26 de mayo de 2009
Any Riera – OEI-AECID Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación se titula el libro que presentará la editorial Wolters Kluwer España, y cuyo autor es el actual director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alejandro Tiana Ferrer.
El texto que será presentado en la sede de la OEI en Madrid, hoy 26 de mayo de 2009, recoge aspectos y documentos sobre el proceso de transformación del sistema educativo entre los años 2004 y 2008, en el marco de la discusión, debate y aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el año 2006.

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La educación en América Latina: un horizonte complejo

Revista Iberoamericana6 de abril de 2009
Revista Iberoamericana de Educación - Número 49
Alberto Martínez Boom

En este artículo se elabora un dispositivo de análisis para abordar una pregunta general acerca de la cuestión de las transformaciones que han emergido en la relación que conecta la sociedad contemporánea con los procesos educativos de América Latina. Para dar cuenta de esta complejidad se parte de los rasgos distintivos que, a modo de conceptos, explican las prácticas y los discursos de la modernización educativa del continente y que desembocan en un poliedro de cinco tensiones: tiempo, espacio, identidad, norma y producción, que echan luz sobre el aquí y el ahora de la escuela, de la educación y del sistema en su conjunto. Es claro para el autor que pensar la educación hoy en día exige comprender que se trata de algo que se mueve permanentemente y a diferentes ritmos, y que este análisis puede llegar a ser útil para aquellos sujetos educativos que agencian, dirigen e investigan saberes, discursos e instituciones.

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Hacia una era post posmoderna en las comunidades educativas

Metas 20212 de abril de 2009
Revista Iberoamericana de Educación - Número 49
Ximena Dávila Yáñez, Humberto Maturana Romesín

En este ensayo, los autores nos invitan a echar una mirada diferente sobre los fenómenos fundamentales de la educación hoy, imaginando un suceder que nos pueda orientar a seguir una co-deriva que resulte en una transformación reflexiva de la educación para el año 2021. Esta invitación es asumida con seriedad, responsabilidad y audacia: seriedad por el rigor reflexivo con que los autores plantean su análisis; responsabilidad porque alientan a asumir generacionalmente las consecuencias de entender la educación en este tiempo cero; y audacia porque se trata de una propuesta que permite desplazar la mirada hacia la comprensión de los fundamentos biológico-culturales del vivir humano. Esta propuesta se lleva a cabo desde un sustrato epistemológico unitario que elude de manera consciente toda tentación dualista, ampliando el entendimiento de nuestra constitución como seres vivos y como seres humanos, invitándonos a la reflexión y a la ampliación de nuestra posibilidad de vivir en el bienestar individual y social como seres naturalmente éticos y autónomos, capaces de asumir la responsabilidad de ser conscientes del mundo que producimos con nuestro propio vivir.
Palabras clave: biología cultural; educación para el año 2021; educación posmoderna; enfoque sistémico

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Reflexión sobre el diseño del curriculum y su evaluación

15 de marzo de 2009
Reflexión sobre el Proyecto Metas Educativas 2021
Saúl Vidales Rodarte - Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas - México
La reflexión siguiente está inspirada por la lectura del documento "Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios", específicamente de la Meta general quinta (capítulo 6), donde se declara "Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática, del Programa de mejora de la calidad educativa (capítulo 7) y del Seguimiento y la evaluación de las metas 2021 (capítulo 9).

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México, Lujambio: Es hoy, en América Latina y en el mundo, la hora de la educación

10 de octubre de 2009
La educación es la clave del desarrollo de la persona y elemento fundamental en la construcción de un orden mundial abierto a la pluralidad y promotor del diálogo entre civilizaciones, aseguró el Maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública de México, en su discurso el miércoles 7 de octubre de 2009 en la 35° Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

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España: Ángel Gabilondo espera que "la voluntad política esté a la altura de la de los ciudadanos" para alcanzar el Pacto por la Educación

10 de octubre de 2009
Desayuno informativo en el Foro de la Nueva Sociedad
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha sido el ponente principal del desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por el Nueva Economía Fórum. En su intervención, el Ministro ha destacado que "hay una demanda en nuestra sociedad que no podemos dejar sin respuesta. Es necesario un amplio y sólido acuerdo de todo el Estado en torno a la educación. Un gran acuerdo social y político que partiendo de los espacios comunes que todos compartimos y de un diagnóstico experto e independiente, consiga mejorar, modernizar y estabilizar nuestra educación".

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Uruguay - Proyecto "Formación de Equipos Técnicos para la Elaboración de Políticas Educativas"

12 de octubre de 2009
La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, en conjunto con la Oficina regional de la UNESCO de Montevideo, realizó la presentaciòn de las publicaciones elaboradas en el marco del Proyecto "Formación de Equipos Técnicos para la Elaboración de Políticas Educativas". La publicación fue financiada con fondos del fideicomiso japonés, en sus cuatro áreas de intervención: Educación para la Primera Infancia, Educación Media, Educación No Formal y Educación Terciaria.

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De relaciones, actores y territorios: hacia nuevas políticas en torno a la educación en América Latina - Néstor López (Coord.)

11 de octubre de 2009
La presente publicación forma parte de una serie de producciones que el IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires ha realizado con el apoyo de la Fundación Ford, en torno a los desafíos que los sistemas educativos de América Latina siguen enfrentando para garantizar el ejercicio del derecho pleno a la educación, en cuanto a la inclusión efectiva de niños y jóvenes, como a los aprendizajes relevantes que se construyen en cada trayectoria escolar.

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Paraguay: Avances en la Resignificación de la Educación Media

10 de octubre de 2009
El Ministerio de Educación y Cultura busca la transformación de la educación paraguaya, y mediante la Resignificación de la Educación Media, busca mejorar calidad educativa y los resultados traducidos en aprendizajes signicativos.
Lic. Diana Serafini, Ministra sustituta durante la conferencia de prensa. En la actualidad existen 2351 colegios en el país que cuentan con el Nivel Medio, entre estos, 1827 instituciones son públicas, 369 privadas y 155 subvencionadas, más las 338 que combinan los niveles educativos, estos están distribuidos tanto en las zonas rurales (1177) como en las urbanas (1174).

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Perú - Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate

21 de agosto de 2009
¿Qué resultados educativos han podido ser modificados desde las políticas o programas, y cómo interactúan estos últimos con otros actores de la vida escolar, tales como las familias, los propios estudiantes, las comunidades y los propios centros educativos? ¿Qué elementos pueden empezar a delinearse de lo que se podría llamar una cultura a nivel de la escuela pero también de otras instituciones educativas (como las llamadas UGEL) y cómo ésta se expresaría en las relaciones entre los estudiantes y en la propia gestión escolar? ¿Qué importancia tiene la educación superior, cómo ha cambiado la valoración de la misma, y qué relaciones de equidad se expresan y llegan o no a transformarse desde ella? Estas son algunas de las preguntas abordadas por los estudios que contiene este libro.

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Paraguay - El MEC encara el proceso de resignificación de la Educación Media

14 de agosto de 2009
Esta iniciativa contempla como primera intervención de impacto inmediato la reorganización curricular. A mediano plazo se plantea la dotación de recursos a las instituciones educativas mediante la incorporación de aulas temáticas básicas y se inicia el replanteamiento sobre el tipo de educación media que necesita el país en relación tanto a sus desafíos como a aquellos propios de la región y de los relacionados más ampliamente con la sociedad del conocimiento en un mundo más globalizado que requiere el desarrollo de capacidades de aprendizaje continuo y de reconstrucción de las identidades nacionales para garantizar una integración positiva.

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El Salvador: Sánchez Cerén ’Cuando hablamos de cambio, hablamos de formar ese hombre integral’

8 de agosto de 2009
El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, ha manifestado su interés en dar una mejor calidad de educación para los estudiantes, dignificar al docente y apoyar a las familias de escasos recursos a través de los programas de ayuda alimenticia y de entrega de paquetes escolares y uniformes.
“Nosotros vamos a impulsar la política educativa aprobada en nuestro plan de gobierno, definida en el sentido que debemos de comenzar a trabajar por el hombre del cambio, un hombre integral, con mucho conocimiento, pero, además, con mucho espíritu y sensibilidad que sólo se adquiere a través de la cultura” dijo el titular tomando como base el programa de gobierno.

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OEA - Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación

30 de julio de 2009
Quito será la sede de esta importante Reunión regional de Educación, a realizarse del 12 al 14 de agosto de 2009. Los Ministros de Educación de los 35 países miembros de la OEA participarán y debatirán sobre la temática de este año: "Mejores Oportunidades para los Jóvenes de las Américas: Repensando la Educación Secundaria”.

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Macedo, Elizabeth Como a diferença passa do centro à margem nos currículos: o exemplo dos PCN

27 de julio de 2009
Educ. Soc. vol.30 no.106 Campinas enero/abr. 2009
O texto parte do pressuposto de que os estudos de política curricular centrados no Estado empobrecem a análise por não darem conta da relação entre estrutura e agência. Apoia-se na teoria discursiva de E. Laclau e C. Mouffe para analisar as políticas curriculares como articulações hegemônicas em torno do preenchimento do significante qualidade da educação. Centra-se na análise dos Parâmetros Curriculares Nacionais, especialmente os de Ciência e os Temas Transversais, tendo como foco articulações universalistas que buscam minar as demandas da diferença. Considerando que essas articulações podem ser percebidas pela análise dos textos curriculares tais como enunciados, a autora destaca duas estratégias utilizadas nos PCN: a criação de dois componentes curriculares, com a localização das demandas da diferença no menos institucionalizado deles; e as lutas por hegemonia no interior desse componente.

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“Escuela Pública. Su significado y vínculo con la democracia”. Nuevo documento publicado por Unesco/Santiago

7 de julio de 2009
El Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos, que se celebra el 7 de julio en Santiago de Chile, lanza el documento “Escuela Pública. Su significado y vínculo con la democracia” de Jessica Santander.
El quinto número de esta serie de cuadernos tiene como finalidad conocer la escuela pública, su implicación y relevancia para la sociedad. Indaga en su vínculo con la democracia, la política y el espacio público. Se responde a interrogantes, como: ¿Qué es la escuela pública? ¿Qué tan pública es la escuela pública en Chile y, específicamente, en la comuna de Talca? ¿La autonomía para crear establecimientos educacionales, constituye un acto democrático? ¿La descentralización de la escuela, efectivamente lleva a una mayor participación de las familias y la comunidad?, en fin, ¿Cuál es el vínculo que posee la escuela pública con la democracia?

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Argentina - Opciones de política educativa para el nivel primario

6 de julio de 2009
El presente documento tiene como propósito analizar las opciones de política educativa orientadas al nivel primario, especialmente para los contextos de toma de decisión provincial. Estas opciones se elaboran a partir de un diagnóstico de las problemáticas más importantes del nivel en el que se tuvieron en cuenta los consensos, disensos y debates más salientes entre los especialistas, académicos y responsables de la gestión educativa primaria.

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Venezuela - Consideraciones para la Ley de Educación se basan en la familia

4 de julio de 2009
Desde el año 2007, se han formado unas 3 mil mesas técnicas de educación, por lo que el proyecto de Ley parte de una ardua investigación
(Caracas. Prensa – MPPE, JT) El Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro y la presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María De Queipo, instaron a la sociedad organizada, a docentes, padres y representantes a presentar sus propuestas para el debate de la Ley Orgánica de Educación.

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Chile - Proyecto de Ley de Educación Pública en el Parlamento

Proyecto de Ley de Educación Pública en el Parlamento3 de julio de 2009
El proyecto de ley de educación pública recientemente enviado al Congreso Nacional por el Ejecutivo, para su estudio y aprobación contempla una nueva normativa para la educación pública inspirada en los siguientes criterios, que pretenden subsanar las inequidades del actual sistema: Descentralizar la operación de los nuevos entes jurídicos (sostenedores públicos) en el marco de normas de carácter y validez nacional, fortalecer la autonomía y responsabilidad de los sostenedores públicos definiendo estándares nacionales sobre aprendizaje y desempeño de los sostenedores y sus escuelas así como también del desempeño docente, radicar las competencias técnico pedagógicas y de supervisión de establecimientos en los sostenedores públicos, garantizar la profesionalización de equipos técnicos de estas administraciones, y asegurar la transparencia en la información y rendición de cuentas sobre el uso de todos los recursos educativos. Y establece medidas para implementarlas y transitar desde el antiguo sistema (actual) al nuevo.

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Paraguay - Los desafíos de la universalización y la calidad de la educación en Paraguay

20 de junio de 2009
¿En qué medida Paraguay está desarrollando la capacidad de aprender y de insertarse en la sociedad del conocimiento? La universalidad y calidad de la educación determinan esa medida, junto con los factores de contexto del aprendizaje como es la condición de pobreza del alumnado. Este documento revisa los indicadores de educación, concluyendo que en Paraguay pocos aprenden mucho y muchos aprenden poco.

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Reformas introduzidas pelo Ministério da Educação em consonância com análise da OCDE

17 de junio de 2009
A OCDE divulgou hoje o relatório TALIS (Teaching and Learning International Survey), um estudo comparativo das condições de trabalho e do ambiente de ensino e aprendizagem em escolas de 23 países, que vem confirmar a importância das medidas introduzidas recentemente pelo Ministério da Educação (ME).
Em cada país, 200 escolas públicas e privadas com 3.º ciclo do ensino básico foram seleccionadas para participar, a partir de uma amostra representativa. O trabalho de campo foi realizado em Portugal nos primeiros meses de 2008.

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Ecuador - Ministro Raúl Vallejo expuso en legislativo sobre reformas a Ley de Carrera Docente

16 de junio de 2009
El Ministro de Educación, Raúl Vallejo Corral, expuso detalladamente el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional ante los miembros de la Comisión especializada de la Reforma del Estado y Gestión Pública de la Asamblea Nacional.
Esta propuesta busca lograr mayor gobernabilidad y evitar que los intereses corporativos se impongan sobre los intereses ciudadanos. La propuesta plantea que no se considere necesario el ingreso al magisterio obligatoriamente por el sector rural, sino que una vez graduados los maestros realicen un año de servicio en el campo, tal como hacen los médicos.

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Portugal - Preparação da entrada em vigor do novo Programa de Português para o Ensino Básico - 2.º e 3.º ciclos

12 de junio de 2009
O novo Programa de Português para o Ensino Básico, homologado em Março de 2009, após o período de consulta pública e com integração das propostas dela decorrentes, entra em vigor no ano lectivo de 2010/2011. Os agrupamentos e as escolas com 2.º e 3.º ciclos podem inscrever-se, até 30 de Junho, para formação e acompanhamento da implementação do novo Programa de Português para o Ensino Básico, a decorrer no próximo ano lectivo.

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Portugal - A a Z da Educaão: Mais e melhor serviço público de educação 2005-2009

6 de junio de 2009
Aumentar os níveis de formação e de qualificação da população portuguesa, através de uma política integrada de valorização da escola pública, foi a prioridade definida para a presente legislatura em matéria de Educação.
Esta publicação contem os resultados do serviço público de educação no período 2005-2009. Das diversas medidas tomadas, destacam-se, entre outras, a diversificação da oferta formativa de nível básico e secundário com a criação de cursos profissionais e de cursos de educação e formação nas escolas públicas, triplicando o número de alunos em cursos profissionais.

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Portugal - Conferência Internacional "O Estado e a Educação" (1759/2009)"

27 de mayo de 2009
A Conferência Internacional "O Estado e a Educação (1759/2009)", organizada pela Secretaria-Geral do Ministério da Educação, vai decorrer nos dias 4 e 5 de Junho, na Fundação Calouste Gulbenkian, em Lisboa. Esta conferência conta com a participação de especialistas nacionais e internacionais.

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Perú - Diseño Curricular Nacional de Educación Regular

7 de marzo de 2009
Con la finalidad de mejorar la calidad educativa y acompañar el proceso pedagógico, el Ministerio de Educación de Perú pone en manos de la comunidad educativa el Diseño Curricular Nacional, documento que reafirma el enfoque educativo y pedagógico que se viene trabajando en el país.
Hoy el Perú reclama un Diseño Curricular Nacional (DCN) inclusivo, significativo, que responda a la diversidad socio cultural y a las exigencias del siglo XXI. Que plantee con claridad y criterios de secuencialidad y articulación el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes a lo largo de su desarrollo hasta concluir su Educación Básica Regular y que responda al Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN): “La educación que queremos para el Perú”, aprobado mediante la Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, del 7 de enero de 2007, por el Presidente de la República.

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Chile - Orientaciones para la planificación de la enseñanza

24 de febrero de 2009
Este documento tiene como objetivo fundamental proporcionar un conjunto de orientaciones técnicas para que las escuelas y liceos realicen sus procesos de planificación de la enseñanza. Esta práctica constituye una tarea de continuidad con tradición en el sistema escolar que permitirá, mediante el análisis crítico de lo realizado durante el año anterior, perfeccionar la planificación iniciada en diciembre de 2008, o bien aportar sugerencias para elaborar la planificación del año 2009, con énfasis en el nivel de aula.

 

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Perú - La otra educación. Marco general para la construcción de la Educación Básica Alternativa

23 de febrero de 2009
La Otra Educación es una apuesta a crear condiciones para que los más olvidados tengan posibilidad de enfrentar y superar sus condiciones adversas y que la Educación Básica a ellos dirigida sea realmente una Alternativa en cuanto a mejores oportunidades para educarse con calidad suficiente. Este trabajo ha constituido un referente muy importante para iniciar los cambios en los 40 Centros Pilotos de Educación Básica Alternativa que en el 2005 iniciaron una fase de experimentación. Queda al Estado y a nuestra sociedad generar mejores condiciones para su expansión exitosa; a los docentes aportar con propuestas que enriquezcan esta nueva educación.

 

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Centroamérica: aprueban Agenda Regional de Educación para próximo trienio

5 de febrero de 2009
El Consejo de Ministros de Educación de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA) aprobó en los meses recientes la “Agenda Regional de Educación 2009-11”, respondiendo al mandato de la Cumbre de Presidentes de la Región Centroamericana.

 

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Brasil - governo quer repactuar metas do Plano de Desenvolvimento da Educação - PDE

9 de febrero de 2009
O presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva, deverá repactuar as metas do Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE) com os gestores municipais, durante o Encontro Nacional com Novos Prefeitos e Prefeitas, que será realizado em Brasília nos dias 10 e 11 de fevereiro. Participam do evento cerca de 3,5 mil gestores municipais de todo o Brasil, além de secretários e assessores.
O PDE foi lançado pelo Ministério da Educação em abril de 2007 e colocou à disposição dos estados, municípios e do Distrito Federal instrumentos eficazes de avaliação e de implementação de políticas de melhoria da qualidade de ensino, sobretudo da educação básica pública. O plano propôs um novo regime de colaboração, que busca aprimorar a atuação dos entes federados sem ferir-lhes a autonomia.

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Uruguay - Nueva Ley General de Educación - Ley 18.347

2 de febrero de 2009
La Ley General de Educación, aprobada el 12 de diciembre pasado, tiene como objeto principal lograr una educación de calidad para todas las personas a lo largo de toda su vida. Su entrada en vigor representa una contribución al logro de un Uruguay democrático, innovador, solidario, con justicia social, productivo e integrado a la región y al mundo.

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Portugal - Avaliação internacional da política educativa para o 1.º ciclo elogia as melhorias introduzidas entre 2005 e 2008

27 de enero de 2009
O estudo sobre a reorganização do ensino no 1.º ciclo, realizado por uma equipa de peritos internacionais independentes, elogia as melhorias introduzidas neste nível de ensino, nos três últimos anos, apresentando recomendações para que as medidas continuem a ser desenvolvidas de uma forma positiva.

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Fátima Marques, Graça Aníbal, Vasco Graça, António Teodoro, "A unionização das políticas educativas no contexto Europeu"

24 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.
Fátima Marques Professora adjunta da Escola Superior de Enfermagem de Lisboa, Portugal.
Graça Aníbal, Vasco Graça, António Teodoro Instituto de Ciências da Educação, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Portugal.
Síntese: Neste artigo é abordada a política educativa no quadro do processo evolutivo da União Europeia. São referidas as condicionantes económicas e políticas que conduziram ao processo de «construção europeia» bem como as contradições que lhe subjazem.
Nesse contexto é descrito o percurso em que a educação se projectou do âmbito exclusivo das nações para a sua progressiva absorção pelos tratados regionais, evoluindo da concertação de uma «dimensão europeia da educação» para uma governação supranacional em crescente afirmação.
A «Estratégia de Lisboa (2000)», o «Método Aberto de Coordenação» e os grupos de peritos têm uma especial importância, neste processo, contribuindo para que a recente aprovação do Tratado Constitucional de Lisboa (2008) ocorra a par de uma unionização da educação sem precedentes.

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Globalizações, política educacional pedagogia contra-hegemônica / Afonso Celso Scocuglia

22 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.
A idéia da inexorabilidade da globalização hegemônica como única saída para o desenvolvimento pós-guerra fria tem marcado grande parte do debate acadêmico e midiático atual, inclusive no campo educacional. Este nosso artigo pretende argumentar em um sentido contrário, corroborando as teses da existência das várias possibilidades de «globalizações» (Boaventura de Souza Santos, 2002), verificando as convergências e as divergências das relações entre a globalização e a educação, especialmente quanto ao estabelecimento de uma «cultura educacional mundial comum» ou de uma «agenda globalmente estruturada para a educação» (Roger Dale, 2004). Pretende também captar o rebatimento dessas influências nas políticas educacionais brasileiras entre 1995 e 2002 (Silva Jr., Dourado, Azevedo et al., 2002). Por fim, ao advogar a idéia de «história como possíbilidade do novo», busca destacar as denúncias, as respostas e as propostas de uma educação contribuinte da globalização contra-hegemônica utilizando alguns dos principais parâmetros e conceitos da pedagogia crítica de Paulo Freire.

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Tradición y modernidad en las políticas educativas en España: una revisión de las últimas décadas / José Beltrán Llavador, Francesc J. Hernández i Dobon * Alejandra Montané López **

20 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.
* Profesores del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia (España).
** Profesora de Educación Social y Pedagogía del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.
SÍNTESIS: En el presente artículo trazamos un panorama aproximativo de algunas de las cuestiones más relevantes que determinan, al tiempo que reflejan, las políticas educativas en España desde la década de 1980 hasta la actualidad. Esta revisión de los últimos 25 años permitirá apreciar, siquiera de manera epidérmica e inevitablemente parcial, la tensión o dialéctica entre la tradición –caracterizada por la persistencia de formas caducas en la concepción y en la provisión educativa– y la modernidad –portadora de la tendencia al cambio y a la innovación, si bien no exenta de ambigüedad y contradicción en su propio desarrollo–. Nos detenemos en aquellos ejes a partir de los cuales se articula nuestra reflexión, tales como las políticas educativas, la organización del sistema educativo, la convergencia europea, las organizaciones transnacionales reguladoras de las políticas educativas y prospectivas, finalizando con algunas conclusiones que, aun siendo abiertas, plantean la persistencia de las dinámicas reproductoras. Nuestro análisis se ciñe, para esta ocasión, al ámbito de la educación formal, sin dejar de reconocer la importancia creciente de los espacios de educación no formal e informal, y de los sectores emergentes derivados de los mismos. Como se verá, nuestro planteamiento se enmarca dentro de una interpretación singular acerca de las derivaciones y consecuencias de la modernidad tardía en la que se inscribe nuestro período de estudio.

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António Teodoro, Graça Aníbal, "A educação em tempos de globalização. Modernização e hibridismo nas políticas educativas em Portugal"

15 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.
* Professor da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa. Director da UID Observatório de Políticas de Educação e de Contextos Educativos.
** Professora e Técnica de Educação. Doutoranda e investigadora da UID. Observatório de Políticas de Educação e de Contextos Educativos.
SÍNTESE: O artigo pretende apresentar uma reflexão sobre as políticas educativas e os discursos que as justificam, num tempo de procura de integração de Portugal no espaço europeu após a década de sessenta e especialmente no quadro democrático do pós-revolucionário de 1974, identificando uma relevância gradual no entendimento do papel primordial do sistema educativo no desenvolvimento económico. Defende que, especialmente a partir da década de 80, e a partir de uma análise empírica das palavras-chave, revela-se um carácter híbrido nos discursos dos responsáveis políticos que associa uma orientação construtivista numa perspectiva crítica com a apologia da eficácia do sistema, entendida como necessária à produtividade económica.

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José Eustáquio Romão "Globalização e reforma educacional no Brasil (1985-2005)"

14 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.
Consultor da UNESCO e do Ministério da Educação do Brasil.
Síntese: Este trabalho tem por objetivo estabelecer os impactos mais profundos, positivos e negativos, sobre as reformas educacionais brasileiras nos últimos vinte anos, bem como sobre as políticas públicas delas decorrentes. Para tanto, aborda o conceito de «globalização» ou «globalizações», além de descrever e analisar criticamente o cenário histórico em que, concretamente, o embate se dá na formação social brasileira contemporânea. Examina ainda, a especificidade do conceito na América Latina e no Brasil, com sua conotação politológica negativa, destacando a «planetarização» como globalização alternativa.

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Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 12, núm. 3. (Diciembre, 2008)

13 de enero de 2009
Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada.
Los recientes cambios que se están generando en los sistemas productivos como consecuencia de los procesos de globalización y, más concretamente, los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, afecta directamente a la organización y a la misma concepción de los sistemas educativos así como a su configuración. En un mundo supercomplejo e interdependiente como el actual, uno de los grandes desafíos que tal panorama supone para la escolarización de las poblaciones jóvenes, como también para la educación a lo largo de la vida (lifelong learning), se concreta en el protagonismo que desde hace dos décadas plantea el debate sobre el discurso de las competencias tanto en la teoría, como en la práctica social de diversos campos de estudio y de aplicación profesional. Tal debate se ha convertido hoy día en una suerte de discurso pedagógico ampliamente difundido –en una suerte de nuevo eslogan u ortodoxia del cambio educativo– y en un dispositivo adecuado y acaso eficaz para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en la sociedad del conocimiento. Así lo confirman los trabajos de Bosman, Gerard y Roegiers (2000) en Quel avenir pour les compétences?, Doray, P. y Maroy, Ch. (2003) en Les relations entre économie et éducation: vers de nouvelles régulations? e incluso Delamare Le Deist y Winterton, (2005) en “What is Competence” entre otros.

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Juan Miguel Valenzuela, Pía Labarrera, Paula Rodríguez, "Educación en Chile: entre la continuidad y las rupturas. Principales hitos de las políticas educativas"

12 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.
Juan Miguel Valenzuela Profesor de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile, y docente de la cátedra Metodología de la Investigación para las carreras de Educación Parvularia y Educación Diferencial de la Universidad Ciencias de la Informática (UCINF), Chile.
Pía Labarrera Docente y coordinadora de Prácticas Profesionales para la carrera de Educación Parvularia en la UCINF, Chile.
Paula RodríguezDocente y coordinadora académica para la jornada diurna de la carrera de Educación Parvularia en la UCINF, Chile.
SÍNTESIS: En el presente artículo pretendemos realizar un recorrido por la historia reciente de las políticas de educación en Chile, centrándonos principalmente en los elementos de continuidad y ruptura que han sido característicos de este proceso. La herencia del gobierno militar no solo ha dejado su huella en la conciencia colectiva de un pueblo, sino también en la continuidad de un modelo macroeconómico, sustentado en los principios del libre mercado, lo que ha debilitado sistemáticamente la influencia del Estado en temas tales como previsión social, salud y educación. La privatización de la educación en Chile se ha constituido en uno de los elementos clave que caracterizan nuestro sistema educativo, y ha acrecentado la brecha existente entre la educación a la que accede la población con mejores ingresos y aquella que reciben los sectores más vulnerables. Con el retorno a la democracia se ha puesto énfasis en la necesidad de contar con un sistema educativo capaz de asegurar calidad y equidad, pretendiendo así acortar la brecha social por medio de la educación, sin que ello signifique un quiebre con la estructura neoliberal imperante. De esta forma, nos encontramos con políticas que buscan cambios significativos a nivel de logros de aprendizajes, sin que esto implique reformas sustanciales en la estructura administrativa existente. Una política que le atribuye a la educación la responsabilidad de acortar la brecha social que el modelo económico no ha sido capaz de subsanar.

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Carlos Alberto Torres, "Después de la tormenta neoliberal: la política educativa latinoamericana entre la crítica y la utopía"

9 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.
Profesor de Ciencias Sociales y Educación Comparada, y director del Instituto Paulo Freire de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EE UU.
Síntesis: Este artículo, que tiene como marco referencial la extensión de oportunidades educativas a niños, a jóvenes e incluso a adultos de todos los sectores sociales en América Latina que marcó el siglo xx, muestra cómo el ideario de la Ilustración benefició la ampliación de los servicios educativos en pre-escolar, primaria, secundaria y universidad, generando una expansión educativa de envergadura. Unidad en la diver­sidad de experiencias educativas en la región puede ser la divisa de esta conversación sobre grandezas y miserias en la educación latinoamericana en el siglo pasado. Haciendo un balance de su expansión y crisis, se sintetizan aquí algunas de las grandes propuestas neoliberales en la educación, especialmente la agenda de la privatización que contraviene profundamente los principios de extensión de oportunidades educativas, calidad de la educación, igualdad y acceso predicados por los gobiernos liberales de la región. Con razón el sociólogo y educador argentino Daniel Filmus, quien fuera ministro de Educación, en los comentarios finales de su artículo titulado «Liberales eran los de antes» (Filmus, 1996), ofrece algunas perspectivas críticas sobre las opciones utópicas de la educación a partir de la constatación de que hay una serie de hechos interrelacionados: a) una crisis endémica de los sistemas que se refleja en una dislocación real y simbólica entre los discursos de los maestros y los alumnos; b) una dislocación entre los discursos de las nuevas generaciones y los adultos, y c) una fuerte crisis de legitimidad de los sistemas educativos en términos de su efectividad

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Armando Alcántara, "Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006"

5 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.
Profesor del postgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Síntesis: Durante los últimos veinticinco años, los gobiernos mexicanos han puesto en práctica una serie de políticas educativas tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece una parte muy importante de la población. También se ha tratado de cumplir con la expectativa de transformar la educación para contribuir al bienestar del país y ser un instrumento de justicia social. Durante este período, los esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza impartida, reducir los niveles de inequidad y procurar la coordinación del sistema educativo. En este artículo se hace un análisis de las políticas educativas planteadas por las cuatro últimas administraciones que han gobernado el país y también se han incluido dos de las reformas más recientes a la educación básica. La conclusión es que dichas políticas y reformas no han logrado superar las desventajas que, en materia educativa, padece casi un tercio de la población. La calidad del sistema es aún insatisfactoria, persisten niveles de inequidad muy considerables y la coordinación es ineficiente. En este sentido, las políticas neoliberales en educación han mostrado su inefectividad para cambiar el estado de cosas imperante desde hace un cuarto de siglo.

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Liliana Olmos, "Educación y política en contexto. Veinticinco años de reformas educacionales en Argentina"

1ro de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.
Investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y directora asociada del Instituto Paulo Freire de Argentina.
SÍNTESIS: El artículo que nos ocupa reseña críticamente las políticas educativas implementadas en los últimos veinticinco años en el sistema educativo argentino, lo que implica, por un lado, identificar el modo en el que el Estado docente es puesto en crisis al tiempo que va consolidándose el Estado subsidiario, y por otro, registrar el enfrentamiento de adversarios por el control de los sentidos, a partir de los cuales dichos actores sociales definen sus acciones en la instalación de las propuestas neoliberales en educación. Esta propuestas, fuertemente criticadas –y con promesa de revertir su lógica– en las campañas electorales de estos primeros años del siglo, no están agotadas estructuralmente porque el neoliberalismo pedagógico, con un discurso proveniente del área empresarial, pudo ubicarse exactamente «en el lugar discursivo donde se sienten las fracturas del sistema educativo tradicional, para las cuales se carece aún de otras respuestas» (Puiggrós, 1998).

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La nueva reforma educativa argentina según sus bases legales - Guillermo Ruiz

26 de diciembre de 2008
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
En este artículo se analiza la legislación educativa que se sancionó en la Argentina a partir del mes de agosto de 2005, durante el gobierno del Presidente Kirchner. Para ello se consideran como unidades de análisis las leyes y proyectos de leyes presentados por el gobierno nacional. Se realiza un encuadre histórico comparativo con la legislación sancionada en los años noventa, la cual dio lugar a una reforma estructural del sistema educativo nacional. Se describen los cambios entonces efectuados en la estructura académica y la organización institucional del sistema. La actual reforma está constituida, en principio, por dos leyes sancionadas durante el año 2005 que regulan aspectos parciales de la educación, y una nueva ley orgánica para la educación argentina sancionada a fines del año 2006. Por esta última se derogó la legislación de los años noventa y se estableció una modificación en la estructura académica que se tornará problemática de aplicar porque resulta también problemático el punto de partida en este aspecto debido a la desigualdad educativa que prevalece en el sistema educativo nacional. Resulta necesario aprender de las lecciones que dejó la aplicación de la Ley Federal de Educación de 1993. Si no se consideran las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza en la Argentina como consecuencia de aquella ley, es poco probable que se alcancen algunos de los objetivos fijados en este proyecto de ley. Pero nuevamente aparece la falta de previsión de las consecuencias que tendría una nueva modificación de la estructura académica, en el marco de niveles de gobierno con competencias concurrentes para aplicarlas de forma diferenciada. Ello constituye un problema muy serio cuyas consecuencias parecen no ser tenidas adecuadamente en cuenta.

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Revista Iberoamericana de Educación - Número 48 - Políticas de educación en tiempos de globalización

15 de diciembre de 2008
El ámbito de la cooperación internacional ha reclamado desde siempre la necesaria coordinación entre las instituciones que actúan en un mismo terreno, sea este geográfico o temático. Esa coordinación debería contribuir a racionalizar el uso de los recursos, entre otras cuestiones, relacionados con la planificación, ejecución, evaluación y difusión de las acciones desarrolladas.
En este sentido, la OEI ha estado permanentemente abierta y dispuesta a colaborar con las demás organizaciones que cooperan en el espacio iberoamericano en temas de educación, ciencia y cultura, así como con los gobiernos de los Estados miembros de la Organización.
En esta oportunidad, es la Revista Iberoamericana de Educación la que abre sus páginas para cooperar en la difusión de una serie de estudios realizados por la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas de Educación (RIAIPE), integrada en el Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), de la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para ello su versión digital ha sido apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

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El Salvador - Nuevos títulos para Bachilleres

14 de diciembre de 2008
A partir del presente año, el Ministerio de Educación entregará directamente los títulos de bachilleres a los alumnos egresados de Educación Media. Ochenta mil estudiantes recibirán los títulos, gracias a un proceso digitalizado que forma parte del Sistema de Registro Académico e Institucional (SIRAI).
El Sistema de Registro Académico e Institucional inició con el módulo de legalización de la matrícula de educación media, asignándosele a cada estudiante, un Número de Identificación del Estudiante (NIE), que facilita el seguimiento de los alumnos durante su proceso educativo.

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Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina

12 de diciembre de 2008
El Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en la Argentina es fruto del trabajo de las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales, integradas en el Consejo Federal de Educación. Para su elaboración se contó, además, con el aporte de especialistas de reconocida trayectoria nacional y de las consultas a diferentes actores de la comunidad educativa. El Documento postula, a partir de un diagnóstico integral de la escuela secundaria y de sus principales problemáticas, las posibles líneas de acción destinadas a garantizar una educación de calidad y de alcance universal.

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Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica

10 de diciembre de 2008
Susana López Guerra y Marcelo Flores Chávez
REDIE - Vol. 8, Núm. 1, 2006
Con el argumento de la ineficiencia de los sistemas educativos de Latinoamérica, organizaciones políticas y de financiamiento internacional promovieron reformas para modernizar la educación en esta región, con la lógica del libre mercado. Chile fue el laboratorio de las reformas que posteriormente se generalizaron al resto de los países. En este artículo se analiza el argumento de la mejoría de la calidad educativa mediante la competencia, como una estrategia para privatizar la educación, con el traslado del financiamiento público al privado, en detrimento de los sistemas educativos nacionales. Finalmente, se presenta la modernización y el fracaso del sistema educativo mexicano organizado desde el modelo del libre mercado.

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El Rol del Estado en la Eficacia y el Mejoramiento - REICE 2008. Volumen 6, Nº 4

RINACE11 de noviembre de 2008
El presente número de REICE pone sobre la mesa esta discusión, pero desde una óptica particular: el rol que le compete al Estado en los procesos de mejoramiento educativo. Preguntas como ¿Qué rol puede y debe cumplir el Estado en la eficacia escolar y mejora de la escuela? ¿Cómo puede el Estado facilitar (u obstaculizar) los procesos de cambio educativo? ¿Qué condiciones se pueden generar desde el Estado para el mejoramiento de las escuelas? ¿Cuentan los Estados con las capacidades necesarias para apoyar la mejora de los establecimientos y sus sistemas educativos?, guían el desarrollo de esta versión de la revista.

 

 

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XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador
La Cumbre de El Salvador empuja el proyecto Educativo Metas 2021

31 de octubre de 2008
Los Gobiernos de los 22 países iberoamericanos fortalecerán las políticas educativas por su importancia en el desarrollo social
Los gobiernos de los veintidós países miembros de la Comunidad Iberoamericana reunidos en San Salvador con motivo de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema Juventud y Desarrollo, han acordado un compromiso con la educación como herramienta necesaria y fundamental para el desarrollo de la región. La declaración final recoge el mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para que, junto a los ministerios de Educación avancen en la identificación de las Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios.

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Declaración de El Salvador
Programa de Acción de San Salvador
Comunicados Especiales

Reescrevendo a Educação: Propostas para um Brasil Melhor

14 de septiembre de 2008
O livro Reescrevendo a Educação: Propostas para um Brasil Melhor é uma contribuição para a discussão dos caminhos da educação no Brasil. Seu objetivo é servir de inspiração para pais, professores, alunos e, sobretudo, para o novo presidente da República e sua equipe avançarem na melhoria acelerada do ensino no país.

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Educación Media en el Paraguay. Logros, Opciones y Desafíos

9 de agosto de 2008
Estudio del Banco Mundial
El presente estudio tiene como objeto dotar de información al proceso de toma de decisiones sobre la próxima generación de estrategias educativas que el Gobierno pondrá en marcha para fortalecer los logros alcanzados y hacer frente a los retos existentes. Para ello, este estudio analiza la naturaleza y el alcance de los resultados producidos por las políticas reformistas y, con base en ellos, se elabora una serie de escenarios y estrategias alternativas orientadas a llevar a Paraguay a alcanzar sus objetivos de reforma para el año 2015.

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República Dominicana - Plan Decenal de Educación 2008-2018

6 de agosto de 2008
Con gran satisfacción, la Secretaría de Estado de Educación presenta a la comunidad nacional el resultado de los trabajos que nos encomendara el Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, cuando en la plenaria de clausura del referido evento, celebrado en enero del año 2007, otorgó a la Secretaría de Estado de Educación -SEE-, la Secretaría de Estado Superior, Ciencia y Tecnología -SEESCYT- y al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional -INFOTEP- el mandato de elaborar un Plan Decenal para todo el sistema educativo dominicano, que articule los diferentes subsistemas de la educación que se ofrece a todos los niveles y en todas las modalidades en la República Dominicana.

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Costa Rica - Líderes educativos piden contextualizar el currículo educativo

1ro de agosto de 2008
Propuestas de diferentes direcciones regionales educativas del país donde se incorpore la realidad de sus comunidades, se convirtió en uno de los aspectos más importantes en la discusión que surgió del Seminario “Voces de la experiencia y fundamentos éticos y técnicos para una educación intercultural en Costa Rica”, el cual se llevó a cabo el pasado 23 de julio en la Provincia de Guanacaste.
Cerca de 100 representantes educativos de diferentes partes del país se reunieron para conocer y demostrar las diferencias culturales existentes entre estudiantes de todo el país.

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República Dominicana - Seminario "Impacto del enfoque sectorial en las reformas educativas de América Latina y África"

1ro de agosto de 2008
Durante los días 24 y 25 de julio se ha celebrado en la ciudad de Santo Domingo el Seminario "Impacto del Enfoque Sectorial en las Reformas Educativas de América Latina y África", organizado por la Secretaría de Estado de Educación con el apoyo de la Oficina Nacional de la OEI en República Dominicana y la Oficina Nacional de los Fondos Europeos. En el seminario han participado representantes de cinco países de la región: Cuba, Nicaragua, Paraguay, Bolivia y República Dominicana.
El objetivo de este gran encuentro ha sido el intercambio de experiencias de reformas educativas, así como valorar el impacto de las contribuciones de las agencias de cooperación para el desarrollo educativo en dichas reformas y sacar conclusiones sobre medidas a tomar para el buen desarrollo de los objetivos de la Declaración de París. El seminario ha proporcionado un conjunto de ponencias conceptuales sobre estos temas a cargo de consultores internacionales del proyecto ATI, y de presentaciones por parte de las delegaciones de los cinco países. Este conjunto generó un diálogo intenso y rico con los participantes tanto de República Dominicana, como de los países invitados que se refleja en las conclusiones presentadas por los consultores internacionales, Dr. César Picon e Ing. François Bernede, ambos del Proyecto ATI/PAPSE.

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Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos - Michel Barber y Mona Moursehd

29 de julio de 2008
En este estudio se buscó conocer por qué algunas escuelas tienen éxito y otras no. Para ello se revisaron las características de 25 sistemas educativos de todo el mundo, incluidos diez de los sitemas con mejor desempeño, analizando qué tienen en comun y cuáles son las herramientas que emplean para mejorar los resultados de sus alumnos.

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Paraguay - Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020 Actualizado: “La educación sigue siendo un compromiso de todos”

21 de julio de 2008
El objetivo general de este Plan 2020 Actualizado es garantizar el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya. Entre sus finalidades se encuentran la de alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, y el mejoramiento de la calidad de la educación.
Después de 12 años de ejecución de las acciones previstas en el Plan 2020, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC), pone a consideración de la sociedad el Plan 2020 Actualizado que incorpora acciones que dan respuesta a las transformaciones de la sociedad y a los avances del conocimiento.

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Nuevo Boletín del SITEAL: "La fragmentación social de la oferta educativa - la educación pública vs. la educación privada"

17 de julio de 2008
El Sistema de Información de Tendencias Educativas en America Latina -SITEAL- ha publicado un nuevo Boletín: "La fragmentación social de la oferta educativa - la educación pública vs. la educación privada", donde se analiza el papel jugado por el sector público en la expansión de la escolarización básica y los desafíos que enfrenta el sector para revertir el condicionamiento social de los resultados de aprendizaje.

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EURYDICE - Autonomia das Escolas na Europa: Políticas e Medidas

13 de julio de 2008
O objectivo do estudo consiste numa análise comparativa da forma como a autonomia das escolas está presentemente a ser posta em prática em 30 países da Rede Eurydice e na obtenção de um conhecimento mais completo dos processos que conduziram à transferência para as escolas dos poderes de decisão e da forma como as escolas prestam contas das suas responsabilidades perante as autoridades superiores de educação.
O ano lectivo de referência para o presente estudo é o de 2006/07, reportando-se a informação aos níveis 1 e 2 da Classificação Internacional Tipo da Educação (CITE) que correspondem ao período de escolaridade obrigatória em praticamente todos os países.

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Chile - Diálogos participativos para el fortalecimiento de la educación pública

7 de julio de 2008
Los Diálogos Participativos para el fortalecimiento de la Educación Pública se están desarrollando con éxito de convocatoria en todo el país. La actividad, que tiene como fin desarrollar un debate para mejorar y fortalecer la Educación Pública, fue impulsada para que todos los actores de la educación puedan entregar sus visiones acerca de esta iniciativa.

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Chile - Mineduc anuncia "Diálogos participativos" por la Educación Pública

14 de junio de 2008
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció hoy en el Congreso Nacional que durante junio el Mineduc iniciará -a lo largo de todo el país- un ciclo titulado “Diálogo Participativo por la Educación Pública”, iniciativa que busca congregar a todos los actores de la comunidad educacional y que se enmarca dentro de un “Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Educación Pública”.

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Chile - El gobierno no va a retirar la Ley General de Educación

10 de junio de 2008
La LGE “es una ley trabajada y gestada en democracia”. No es imposible que partidos políticos puedan oponerse a algo que el Estado tiene que garantizar, explicó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien junto al Subsecretario de Educación se reunió con la directiva del Magisterio.

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Nicaragua - "Crean grupo de trabajo para elaborar plan decenal de educación 2010-2020"

28 de mayo de 2008
Un grupo de profesionales especialistas en diferentes áreas de la educación, entre funcionarios del Ministerio de Educación (MINED), representantes de distintas organizaciones, organismos de la Sociedad Civil, Sindicatos de maestros e instituciones del Estado han sido convocados con el objetivo de preparar una metodología que servirá en la elaboración del Plan Decenal de Educación 2010-2020.

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Chile - "La Ley General de Educación es sin lugar a dudas muchisimo mejor que la LOCE"

26 de mayo de 2008
“Las movilizaciones son algo inherentes a los estudiantes, por lo tanto yo no descalifico su movilización. Lo que digo es que todos los temas son conversables y hay mucha disposición a conversar. Yo les diría que estén tranquilos que sus intereses están resguardados”, señaló la Ministra de Educación.

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México - El Gobierno Federal Presenta Alianza Estratégica para Transformar la Política Educativa

22 de mayo de 2008
La Alianza se propone impulsar una transformación por la calidad educativa. Para ello convoca a otros actores indispensables para esta transformación: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado. El objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.

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Uruguay - Culmina la reformulación 2006 con los nuevos programas para tercer año de Ciclo Básico y de Bachillerato Diferenciado

19 de mayo de 2008
La inclusión de Idioma Español en 3º del Ciclo Básico, la diversificación de la oferta en el Bachillerato de Educación Secundaria y la extensión de los cambios curriculares a los liceos privados, son tres de los aspectos vertebrales de la reformulación de planes que se completa en el presente año lectivo 2008.

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Brasil - O Plano de Desenvolvimento da Educação: razões, princípios e programas

25 de abril de 2008
Neste documento, o Ministro da Educação, Fernando Haddad, expõe -em tom de diálogo com a sociedade e principalmente com os educadores- os princípios políticos, os fundamentos teóricos, os métodos educacionais e o passo-a-passo administrativo que têm marcado sua gestão à frente do Ministério. Seu sentido é convidar todos os educadores, das mais variadas visões, os professores, os alunos, a sociedade brasileira, em suma, para conhecer mais de perto os fundamentos do trabalho que vem sendo desenvolvido, visando ao seu aprimoramento cada vez maior.

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República Dominicana - Propuesta de Plan Decenal de Educación 2008-2018 con participación de la sociedad dominicana

5 de abril de 2008
Este Plan sigue diez líneas de políticas, legitimadas en consultas hechas por la SEE y en debates a través del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación y que presentamos para tu opinión.
El Plan Decenal de Educación es un nuevo esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un Sistema Educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI.

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Paraguay - Indicadores Cuantitativos de la Reforma Educativa

15 de marzo de 2008
El Objetivo de la publicación es dar a conocer el avance de la educación en la última década; década de inicio de la Reforma Educativa vigente; a los interesados en general y en particular a los diferentes actores de la gestión del sistema; con el fin de dimensionar los logros y lo que queda aún por mejorar.

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Colombia - Plan Sectorial 2006-2010

26 de febrero de 2008
Cuatro políticas fundamentales: cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia constituyen el Plan Sectorial 2006-2010 de la política de Revolución Educativa. El Ministerio de Educación Nacional presenta el documento que traza las metas y las estrategias que orientarán la acción del sector educativo durante este cuatrienio.

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Perú - Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2007 - 2011

26 de febrero de 2008
El PESEM Educación 2007 - 2011 tiene como objetivo canalizar las orientaciones y compromisos de lso Acuerdos Internacionales y Nacionales, los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional y las políticas que el Gobierno Nacional se ha trazado para el quinquenio, programando la inversión pública en Educación. Para ello, se definen los diversos servicios según las modalidades de Educación Básica Regular, la Educación Técnico-Productiva, la Educación Superior, así como los ámbitos de la Ciencia, Tecnología e Investigación, Cultura, Deporte y Recreación.

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Guatemala - Políticas Educativas 2008-2012

24 de febrero de 2008
El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdos de Paz. El Plan de Educación 2008 2012 contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales.

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El Salvador - Currículo al Servicio del Aprendizaje

24 de febrero de 2008
Este documento concreta los lineamientos del Plan Nacional de Educación 2021: Currículo al servicio de los aprendizajes. Esta política marca el desafío de lograr un currículo que oriente de manera sencilla y directa la labor de las maestras y los maestros quienes planifican el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.
Esta actualización curricular retoma sus fundamentos curriculares de la Reforma Educativa para articular una propuesta de aprendizaje por competencias

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Colombia - Versión Interactiva del PNDE 2006-2016

20 de febrero de 2008
En esta versión puede consultar el documento completo que contiene macro-objetivos, macro-metas, objetivos, metas y acciones.
¿Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación?
Es un ejercicio de planeación en el que la sociedad determina las grandes líneas que deben orientar el sentido de la educación para los próximos diez años. En ese orden de ideas, es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del país en materia educativa. Su objetivo es generar un acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía en general para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.

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Portugal - Quarto relatório do GAAIRES incide sobre três áreas temáticas

12 de febrero de 2008
O Grupo de Avaliação e Acompanhamento da Implementação da Reforma do Ensino Secundário (GAAIRES) apresenta o quarto relatório desenvolvido no âmbito do Estudo de Avaliação e Acompanhamento da Implementação da Reforma do Ensino Secundário.

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Bolivia - Presidente pide a la dirigencia del magisterio debatir calidad educativa

11 de febrero de 2008
El Presidente de la República Evo Morales pidió a la dirigencia del magisterio nacional y al país en su conjunto debatir la calidad de la educación, como una de las acciones centrales de la “Revolución Educativa” anunciada para el presente año. La petición del Primer Mandatario fue conocida la noche del miércoles tras posesionar a nuevos ministros y ratificar a otros en Palacio de Gobierno.

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Perú - El Proyecto Educativo Nacional ya es política de Estado

17 de enero de 2008
El Consejo Nacional de Educación celebra que el Presidente de la República haya decidido asumir el Proyecto Educativo Nacional como el marco estratégico de las políticas de Estado al 2021 haciendo oficial, al más alto nivel, la decisión del Foro del Acuerdo Nacional, adoptada el 15 de Diciembre de 2006.

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México - Plan Maestro de Desarrollo 2007-2014

12 de enero de 2008
Se presenta el Plan Maestro 2007-2014 del Instituto Nacional para Evaluación Educativa de México, cuyo fin es diseñar un sistema de indicadores de la calidad del Sistema Educativo Nacional; apoyar la realización de evaluaciones del aprendizaje; desarrollar modelos para la evaluación de las escuelas; apoyar la extensión de la evaluación en las entidades y la evaluación de programas y proyectos prioritarios; diseñar instrumentos y sistemas de evaluación; impulsar la cultura de la evaluación; difundir resultados y desarrollar acciones de capacitación; realizar investigaciones en la materia; representar a México ante los organismos internacionales de evaluación educativa y coordinar la participación del país en los proyectos internacionales al respecto.

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Guatemala - Mineduc crea Currículum Nacional Base del Nivel Inicial

11 de enero de 2008
En el marco de la meta ministerial “Reforma educativa en el aula”, la Ministra de Educación, María del Carmen Aceña, entregó hoy a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, SOSEP, y a la Sociedad Protectora del Niño, el Currículum Nacional Base, CNB, del Nivel Inicial, en representación de las instituciones públicas y privadas que atienden a niños y niñas de cero a cuatro años.

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Brasil - Cronograma do PDE para 2008 e 2009 é detalhado ao presidente da República

5 de enero de 2008
A apresentação de um balanço das principais ações do Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE). Assim o ministro da Educação, Fernando Haddad, definiu o encontro de trabalho que teve com o presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva, na manhã desta quinta-feira, 3, no Palácio do Planalto. O ministro detalhou ao presidente o andamento dos programas de expansão das universidades e das escolas técnicas federais, a implantação da Universidade Aberta do Brasil (UAB) e a instalação de internet de banda larga (conexão mais rápida) nas escolas de todo país. “Conseguimos até antecipar alguns investimentos em 2007”, disse Haddad, em alusão aos R$ 250 milhões liberados em 28 de dezembro para as instituições de educação superior que aderiram ao Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais (Reuni).

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Colombia - Ministra de Educación entregó al país el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016

30 de diciembre de 2007
Como la acción más importante del ministerio durante el 2007, calificó la Ministra la construcción Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Educación, ICFES e ICETEX, la Ministra Cecilia María Vélez, entregó al país el documento final del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006-2016 con la certeza que son varios los compromisos adquiridos a partir de la discusión del Plan.

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Presidentes de Centroamérica - Decálogo Educativo 2021

29 de diciembre de 2007
En el marco de la XXXI Reunión de Presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada el 12 de diciembre en Guatemala, se aprobó el llamado “Decálogo Educativo 2021”, que constituirá la agenda educativa regional para los próximos 14 años para Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, cuando estos países celebren sus 200 años de independencia. El Decálogo está dividido en cuatro ejes de acción:

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Brasil - O Pró-Letramento - Mobilização pela Qualidade da Educação

27 de diciembre de 2007
O Pró-Letramento - Mobilização pela Qualidade da Educação - é um programa de formação continuada de professores, para melhoria da qualidade de aprendizagem da leitura/escrita e matemática nas séries iniciais do ensino fundamental. O Programa é realizado pelo MEC, em parceria com Universidades que integram a Rede Nacional de Formação Continuada e com adesão dos estados e municípios. Podem participar todos os professores que estão em exercício, nas séries iniciais do ensino fundamental das escolas públicas.

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Plan Decenal - Primera infancia, prioridad de los colombianos en la agenda educativa

25 de noviembre de 2007
Boletin Número 008 noviembre 23 de 2007 del Plan Decenal 2006-2016. Durante el debate público del Plan Decenal se evidenció, como dijo la Ministra de Educación Nacional en la Quinta Reunión de Ministros de Educación, una conciencia generalizada sobre la importancia de la educación en la primera infancia. La reunión de ministros de educación, que finalizó el 16 de noviembre, reiteró la primera infancia como una fase decisiva en el ciclo de la vida del ser humano que permitirá, con su atención integral, enfrentar los retos de la pobreza, la inequidad y la exclusión social. (Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia).

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España - Ciencias para el mundo contemporáneo. Nueva asignatura en el Bachillerato.

6 de noviembre de 2007
La recientemente aprobada reforma del Bachillerato en España tiene como novedad la asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo". Los contenidos giran alrededor de la información y la comunicación, la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta, la salud como resultado de factores ambientales y responsabilidad personal, los avances de la genética y el origen del universo y de la vida. Todos ellos interesan a los ciudadanos, son objeto de polémica y debate social y pueden ser tratados desde perspectivas distintas, lo que facilita la comprensión de que la ciencia no afecta sólo a los científicos, sino que forma parte del acervo cultural de todos.

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Experto Universitario en Administración educativa - CADE 2008-2009

6 de noviembre de 2007
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) convocan el CURSO de EXPERTO UNIVERSITARIO en ADMINISTRACIÓN de la EDUCACIÓN en su modalidad EN LÍNEA que comenzará en febrero 2008.

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España - Aprobado el Real Decreto por el que se regula el Bachillerato

2 de noviembre de 2007
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas de bachillerato de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Educación, con el fin de que su entrada en vigor comience en 2008 / 2009 (Primer Curso) y en el 2009 / 2010 (Segundo Curso). La norma aprobaba concibe esta etapa como un bachillerato previo a la educación superior en el que el estudiante afrontará las distintas asignaturas y modalidades con mayor responsabilidad. La etapa implantará un modelo de mayor responsabilidad para preparar el paso al ciclo de enseñanzas superiores (Universidad o Ciclos de FP de Grado Superior). La materia “Ciencias para el mundo contemporáneo” será obligatoria y tratará cuestiones como el origen del Universo, la genética, o la gestión sostenible del planeta. El nuevo bachillerato de Artes amplía las expectativas de estudios profesionales relacionadas con la música, la danza y las artes escénicas.

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Revista de Educación - Edición N.º 328 (mayo - junio)

15 de octubre de 2007
Nuevo número de la Revista de Educación del Ministerio de Educación de Chile. En este número el tema central es "Los nuevos desafíos de la educación chilena". El editorial está a cargo de la Ministra de Educación con el artículo "Diálogo y cambio educativo". El número incluye un artículo dedicado a quien fue Secretario General de la OEI, Simón Romero Lozano, fallecido en este año.

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ABC Digital - Paraguay - Creen que la reforma debe ahondarse

26 de septiembre de 2007
Una de las principales conclusiones de la evaluación externa del sistema educativo paraguayo, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es que la reforma educativa debe tener continuidad como un proyecto nacional, así como una mayor profundización.

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Brasil - Compromisso Todos pela Educação completa um ano

19 de septiembre de 2007
O Compromisso Todos pela Educação completa, este mês, um ano de atividades. Ele reúne representantes de diversos setores em favor de uma educação pública de qualidade. Na terça-feira, 18, a comemoração será feita no Sesc Vila Mariana, em São Paulo, às 19h. Para reforçar o apoio do MEC ao movimento, o ministro da Educação, Fernando Haddad, estará presente.

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España - Inicio del curso 2007-2008: La LOE empieza a aplicarse

13 de septiembre de 2007
El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe de la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, sobre la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el inicio del curso escolar 2007/2008 de 7.205.000 alumnos en toda España. Más de 1.900.000 estudiantes se beneficiarán de forma directa de las medidas de la LOE, aprobada en mayo de 2006, ya que este año se ponen en marcha las nuevas enseñanzas en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria.

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Ley y pacto educativo: un análisis del caso argentino - Juan Carlos Tedesco

9 de septiembre de 2007
La discusión acerca de los pactos en educación ha formado parte de los discursos educativos en numerosos países durante las últimas décadas. Hoy la demanda por la concertación política requiere de una discusión explícita sobre su posibilidad y contenidos como condición para garantizar la continuidad de las políticas educativas. El texto postula la hipótesis según la cual esta transformación responde a la necesidad de que los pactos se constituyan en una respuesta política explícita a los procesos de cambio social, económico y cultural propios del denominado «nuevo capitalismo». Como caso de análisis para sostener este postulado se retoma la reciente sanción de la nueva ley de educación en Argentina.

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A la búsqueda del consenso en educación: la experiencia de la LOE - Alejandro Tiana

9 de septiembre de 2007
Los cambios que se han producido en la legislación educativa española durante la última década han extendido la demanda de un pacto social o político que permita evitar los vaivenes y la continua reorientación de la política educativa. Durante el proceso de elaboración de la Ley Orgánica de Educación (LOE), esa demanda se tradujo en varios intentos de lograr un consenso,promovidos por diversos actores. Este trabajo presenta y analiza el proceso que tuvo lugar entre abril de 2004 y abril de 2006, desde que el Ministerio de Educación y Ciencia abrió el debate educativo hasta las negociaciones parlamentarias que permitieron la aprobación de la ley.

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México - En la SEP, la Reforma Educativa no es una consigna o un discurso

20 de agosto de 2007
La Reforma Educativa que impulsa el Presidente Felipe Calderón no es una consigna o un discurso en la Secretaría de Educación Pública, sino una transformación que no puede ni debe esperar, que tiene que trastocar a millones de familias y hacerse realidad en las aulas, porque lo que no suceda en éstas no sucederá en el país, subrayó la Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.

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Colombia - Ciudadanos, responsables de la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación

16 de agosto de 2007
La Asamblea Nacional por la Educación ha dejado claro que la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015 ha sido un proceso participativo y plural en el que docentes, padres de familia, comunidades indígenas y afrocolombianas, jóvenes, empresarios e investigadores, entre muchos otros, han tenido la misma oportunidad para construir los propósitos y las metas para la educación del país en los próximos diez años.

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