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Aguerrondo, Inés
América Latina y el Desafío del Tercer Milenio: Educación de Mejor Calidad con Menores Costos
En este documento, la autora discute vías para el mejoramiento de la calidad de la educación en América Latina mientras se reducen costos.
PREAL, Documento de Trabajo Nº 10. Chile, Enero 1998

Aguerrondo, Inés
El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI
En las últimas décadas de este siglo asistimos a una serie de procesos que configuran lo que indudablemente puede reconocerse como un cambio de era. La era industrial nacida a la luz de la Revolución Francesa, de la revolución científica y de la revolución industrial, está dando paso a otra era ¿posmoderna? ¿posindustrial?. Hoy el problema es cómo se construye una opción superadora, cómo se construye la nueva democracia. ¿Qué nueva forma debe adoptar hoy “el gobierno del pueblo para el pueblo”? ¿Qué condiciones humanas deben desarrollar quienes serán los ciudadanos de esta nueva sociedad? Surge así una nueva ciudadanía. Y serán nuestras escuelas, nuestro sistema de educación pública, el que tendrá que hacerse cargo de esta tarea.
Ponencia presentada en el III Seminario de Altos Directivos de las Administraciones Educativas, Programa IBERMADE. OEI, Cuba, Junio 1999

Álvarez, Jesús
Reforma Educativa en México: El Programa Escuelas de Calidad
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) Volumen 1, Nº 1. Año 2003

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Arellano, José Pablo
Competitividad internacional y educación en los países de América Latina y el Caribe
El artículo realiza un recorrido respecto de los logros y avances de las políticas educativas implementadas en la región, asociándolas fundamentalmente con la formación profesional de la fuerza de trabajo, bajo el consensuado supuesto de que «la educación es al mismo tiempo la semilla y la flor del desarrollo económico». En este sentido, Arellano concluye que, pese a los esfuerzos realizados y sus consecuentes logros parciales, la fuerza de trabajo de la región está aún muy por debajo de los estándares, no sólo de los países desarrollados sino también de economías como las de Europa Oriental y Asia Oriental.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 30. Septiembre – Diciembre 2002

Formato PDF (1.572 Kb)

Arellano, José Pablo
La reforma educacional chilena
Este artículo analiza las reformas puestas en práctica a mediados de los años noventa para activar un proceso de cambios profundos en la educación preescolar, básica y media en Chile, y los principales cambios operados, así como algunos de sus logros y dificultades actuales. Considera el contexto inicial de las reformas, en el que, habiéndose alcanzado en buena medida los objetivos de cobertura del sistema educativo, se planteaban los nuevos objetivos de mejorar la calidad de la enseñanza y hacerlo con equidad. Toma en cuenta, asimismo, los cambios institucionales en la organización del sistema educativo: en los ochenta, la consolidación del sistema de subvenciones y el traspaso de los establecimientos educacionales a los municipios; en los noventa, el cambio en las condiciones laborales de los docentes. Se reseñan luego las principales iniciativas de mejoramiento educativo adoptadas en los años noventa. El artículo se centra en el análisis de los cuatro pilares de la reforma educativa: los programas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional de los docentes y los incentivos ofrecidos para ello, la reforma curricular y la jornada escolar completa. Concluye con una apreciación de logros y dificultades; entre los primeros, figuran la acentuada prioridad otorgada a la educación en la mayor asignación de recursos públicos y privados, la estrategia de equidad en las iniciativas de mejoramiento educativo y la continuidad de las políticas durante toda la década de l990; entre las segundas, los bajos resultados que todavía alcanza la mayoría de los educandos y las brechas de aprendizaje que esos resultados denotan.
Revista de la CEPAL Nº 73. Abril 2001

Ávila Fernández, Alejandro
¿Para qué tanta reforma educativa?
Revista Fuentes Nº 5, Universidad de Sevilla. Año 2003

Azevedo, Joaquim
La educación básica y la formación profesional ante los nuevos desafíos económicos
La ponencia está dividida en tres partes: en la primera recobra algunas características de la sociedad de la información y de la nueva economía globalizada, sobre todo en su relación con la educación y la formación; en la segunda abre algunas perspectivas críticas sobre la retórica económica más actual, lo que permite situar el papel de la educación y de la formación en un horizonte determinado; en la tercera enuncia algunos de los desafíos sociales y las posibles "respuestas" de las instituciones educativas y de formación, a la luz del horizonte que el autor traza para la educación y la formación del futuro
Ponencia presentada en el III Seminario de Altos Directivos de las Administraciones Educativas, Programa IBERMADE. OEI, Cuba, Junio 1999

B

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Benavente, Ana
O Pacto educativo para o futuro: um instrumento estratégico para o desenvolvimento educativo em Portugal
Este texto presenta el Pacto educativo para el futuro propuesto por el gobierno del partido socialista electo en 1995 en Portugal. El atraso educativo del país en los últimos siglos y las sucesivas rupturas en las políticas educativas desde la revolución democrática de 1974, llevaron al gobierno a proponer un Pacto a todos sus pares sociales y educativos. Considerando que la educación es un «asunto de todos» y que los cambios exigen una participación amplia para el desarrollo de la educación y la mejora de su calidad, se inició un gran debate centrado en la educación como «una pasión y una ambición». El Pacto detallaba orientaciones, objetivos estratégicos y compromisos inmediatos, y proponía constituir una carta de referencia para todos los pares educativos. En una lógica de «geometría variable», se buscaban acuerdos, asociaciones y coordinación de esfuerzos para el desarrollo educativo.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 34. Enero – Abril 2004

Formato PDF (89 Kb)

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Benavente, Ana
Portugal, 1995/2001: reflexões sobre democratização e qualidade na educação básica
A partir da descrição da situação da educação portuguesa ao longo do século xx, e tentando não fazer críticas às políticas prévias a 1995 nem defender as postas em prática durante seu mandato, o artigo centra seu interesse na explicação do papel que a educação passou a jogar no contexto das políticas públicas.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 27. Septiembre - Diciembre 2001

Formato PDF (135 Kb)

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Benavente Barreda, José María
Mitos de la reforma educativa de los noventa en España
En este artículo el autor pasa revista a los «mitos» que, según su opinión, se han generado a partir de las supuestas virtudes de las reformas que culminaron con la promulgación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en octubre de 1990, y que han llegado a constituirse en verdades absolutas. Para ello parte de una exposición, en grandes líneas, de los resultados negativos de la reforma y de las demandas de cambio que se han venido produciendo en el seno de la comunidad educativa. A continuación expone su particular idea explicativa acerca de los resultados poco satisfactorios de la normativa aún vigente.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 27. Septiembre - Diciembre 2001

Formato PDF (101 Kb)

Bolívar, Antonio / Gallego, María Jesús / León, María José / Pérez, Purificación
Políticas educativas de reforma e identidades profesionales: El caso de la educación secundaria en España
El artículo analiza los efectos de las políticas educativas de reforma a gran escala sobre las identidades profesionales del profesorado, a partir de una revisión de la literatura y de los datos de una investigación que hemos desarrollado.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Volumen 13, Nº 15. Noviembre 2005

Braslavky, Cecilia
Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI
El propósito de este documento es contribuir a motivar el diálogo y el debate alrededor de cinco cuestiones claves. En primer lugar, y como se ha dicho hasta el cansancio, el mundo está cambiando muy aceleradamente y ese cambio del mundo nos está planteando nuevos desafíos educativos para el siglo XXI. En segundo lugar, ya no es más posible una educación de calidad sólo para pocos porque todos están tomando conciencia acerca de que la educación de calidad es un derecho humano inalienable y que ninguna forma de educación excluyente amerita el calificativo de calidad. En tercer lugar, se está produciendo un acceso masivo a los sistemas educativos, que tiene como consecuencia una mayor inclusión y un deslizamiento cada vez mayor de la demanda por educación hacia la demanda por una educación de calidad. En cuarto lugar, quienes están llegando y permaneciendo más años en los sistemas educativos pertenecen a grupos poblacionales que antes no accedían, ni siquiera, a la educación primaria y que no traen el mismo capital cultural que traían sus antecesores; y en quinto, y último, lugar se comienza a percibir que no se va a poder responder a esos nuevos desafíos con la ingeniería institucional de los sistemas educativos y de las escuelas heredadas de la creatividad del siglo XVI y de las demandas y recursos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
Documento básico presentado en la XIX Semana Monográfica de la Educación. Educación de calidad para todos: Iniciativas Iberoamericanas, organizada por la Fundación Santillana y la OEI. Madrid, Año 2004

Braslavky, Cecilia / Cosse, Gustavo
Las Actuales Reformas Educativas en América Latina: Cuatro Actores, Tres Lógicas y Ocho Tensiones
Caracterizan el escenario actual de la educación en América Latina, identificando elementos contextuales comunes en los países donde las reformas se están llevando a cabo, y presenta los obstáculos y los elementos facilitadores de la reforma.
PREAL, Documento de Trabajo Nº 5. Chile, Julio 1996

Brunner, José Joaquín
Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias
Este artículo procura responder a la pregunta: cómo se verá afectada la educación - particularmente en América Latina - por los cambios que están ocurriendo en su entorno. El texto está dividido en cuatro partes.
Documento de Apoyo presentado en la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (PROMEDLAC). Año 2001

Brunner, José Joaquín
La necesidad de los pactos educativos
Ponencia presentada en el I Foro Latinoamericano de Educación. Pactos y participación: retos de la educación actual. Argentina, Abril 2005

Buarque, Cristovam
23 Propostas para Revolucionar a Educação
Na educação, a evolução sozinha não faz a modificação necessária: é preciso um salto revolucionário. Assim foi em todos os países que encontraram o caminho do desenvolvimento e até no Brasil, em estados como São Paulo. O salto educacional não acontece por meio de evolução, mas sim por decisões e ações intensas, revolucionárias.
Movimento Educação Já. Março 2007

C

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Caillods, Francoise
Las reformas de la educación secundaria en países de Europa

Cámara Villar, Gregorio
Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España
Este trabajo analiza el fundamento y la necesidad de concluir un pacto en materia educativa entre las principales fuerzas sociales y políticas en España que permita preservar a la educación, en sus aspectos centrales y sustanciales, de los efectos reactivos o negativos que podrían conllevar las alternancias políticas propias y legítimas de un sistema democrático, eliminando los conflictos procedentes de la sobredeterminación ideológica y haciendo posible que la aplicación de las políticas educativas se desplieguen con continuidad en el tiempo para poder obtener resultados que respondan a objetivos de calidad, de equidad y de eficacia. Se examinan en este sentido las líneas maestras de actuación en pos de la consecución del mencionado pacto educativo en el marco de los elementos centrales del consenso constitucional alcanzado en esta materia. Se abordan así como elementos clave para la articulación del pacto: la integración dialéctica entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y las consecuencias que de ello se derivan; la formación de todos en los principios y valores compartidos constitucionalmente consagrados; la necesidad de organizar y garantizar adecuadamente el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones;la participación en un marco de progresiva profundización democrática y de relación con el entorno de los centros; y la búsqueda del equilibrio en la tensión entre unidad y diversidad educativa que nace de la descentralización política y la garantía de los elementos comunes del sistema.
Revista de Educación Nº 344. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Septiembre – Diciembre 2007

Carneiro, Roberto
Educación 2000. Sobre conocimiento y aprendizaje para el nuevo milenio
Revista PRELAC Nº 0, UNESCO. Chile, Agosto 2004

Carneiro, Roberto
La búsqueda de sentido
Revista PRELAC Nº 2, UNESCO. Chile, Febrero 2006

Carnoy, Martín
Mayor acceso, equidad y calidad en la educación de América Latina: ¿Qué lecciones deja para el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe?
Revista PRELAC Nº 0, UNESCO. Chile, Agosto 2004

Casassus, Juan
A reforma educacional na América Latina no contexto de globalização
O artigo analisa as reformas educacionais ocorridas na América Latina, na década de 90, com o objetivo de dar indicações sobre como opera a regionalização no plano da cultura e das instituçoes e sobre os conteúdos desses processos macros, independentemente das variações nacionais e locais. Efetua também um balanço dos objetivos expressos por esses conteúdos após uma década de reformas educacionais na região. Embora o trabalho focalize o nível regional, a análise se apóia nas ações no nível nacional, uma vez que elas são estruturadas pelas políticas nacionais e, portanto, ocorrem dentro de um espaço definido por essas políticas, a Nação.
Cadernos de Pesquisa Nº 114. Noviembre 2001

CERCA
Estudio cualitativo sobre la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de la educación en cinco países latinoamericanos. Informe consolidado regional
Según esta investigación realizada por el Compromiso Cívico para la Reforma de la Educación en Centroamérica, las reformas educativas han abierto espacios para promover la participación ciudadana en la educación de la región. Las diversas formas de participación promovidas (descentralización, desconcentración, autonomía escolar y otras), sin embargo, no están siempre orientadas a mejorar la calidad de la educación, sino más bien la cobertura.
CERCA / USAID. Washington, 2004

Cohen, Ernesto
Educación, eficiencia y equidad: una dificil convivencia
Este estudio indica que en este tema el punto está en lograr una focalización adecuada de los recursos, de manera de reducir las brechas en desempeño escolar asociadas a las diferencias de estrato económico y, en particular, a la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Chile, Año 1998

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Comboni Salinas, Sonia / Juárez Núñez, José Manuel
Educación, cultura y derechos indígenas: el caso de la reforma educativa boliviana
En este artículo se presenta la reforma educativa boliviana, poniendo de manifiesto sus bases psicopedagógicas a través del análisis de sus planteamientos organizativos y curriculares, mostrando cómo éstos impulsan los derechos lingüísticos y culturales de los diferentes pueblos, construyendo de esta manera una educación más equitativa y de mayor calidad.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 27. Septiembre - Diciembre 2001

Formato PDF (142 Kb)

 

Coll, César
Algunos desafíos de la educación básica en el umbral de nuevo milenio
Ponencia III Seminario de Altos Directivos de las Administraciones Educativas, Programa IBERMADE. OEI, Cuba, Junio 1999

Coll, César
¿Qué es lo básico de la educación básica?
Documento presentado en la XX Semana Monográfica de la Educación. Educación de calidad para todos: Iniciativas Iberoamericanas. Fundación Santillana. Madrid, Año 2005

Corrales, Javier
Aspectos Políticos en la Implementación de las Reformas Educativas
Resume algunos de los conocimientos recientes acerca de los obstáculos políticos que suelen enfrentar las reformas educativas. También se identifican hipótesis que se derivan de la experiencia de algunos casos de éxito y fracaso en la implementación de reformas.
PREAL, Documento de Trabajo Nº 14. Chile, Julio 1999

Cosse, Gustavo / Braslavky, Cecilia
Las Actuales Reformas Educativas en América Latina: Cuatro Actores, Tres Lógicas y Ocho Tensiones
Caracterizan el escenario actual de la educación en América Latina, identificando elementos contextuales comunes en los países donde las reformas se están llevando a cabo, y presenta los obstáculos y los elementos facilitadores de la reforma.
PREAL, Documento de Trabajo Nº 5. Chile, Julio 1996

Cox, Cristián
La Reforma de la Educación Chilena: Contexto, Contenidos, Implementación
Presenta el contexto y los contenidos de las políticas educativas planteadas por el Gobierno de Chile desde el comienzo de la década, y presenta los principales problemas que impiden los esfuerzos de la reforma.
PREAL, Documento de Trabajo Nº 8. Chile, Agosto 1997

D

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Decibe, Susana
Educación básica: las reformas pendientes
Este trabajo parte de la convicción de que América Latina podrá cambiar su horizonte sólo si apuesta por un desarrollo basado en la calidad de la formación de sus habitantes y en la calidad y confiabilidad de sus instituciones. Sin embargo, frente a esta afirmación cabe preguntarse si hay voluntad política para apostar por las instituciones educativas como el espacio público por excelencia desde donde construir el modelo de sociedad y de ciudadanía que queremos tener.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 31. Enero – Abril 2003

Formato PDF (123 Kb)

 

De Puelles Benítez, Manuel
¿Pacto de estado?:la educación entre el consenso y el disenso
En 1978, se logró en España un pacto constitucional sobre la educación y, sin embargo, 30 años más tarde se habían promulgado nueve leyes de educación. En todo caso, la pluralidad de valores e intereses es consustancial a las democracias, aunque, hoy, se sigue demandando un nuevo consenso en educación. El objetivo de este trabajo es responder a estas cuestiones cardinales y hacerlo teniendo en cuenta la perspectiva de la teoría política del consenso, la genealogía del proceso constitucional y de las leyes de educación, los efectos que produce la alternancia democrática y la necesidad urgente de un pacto de Estado en educación.
Revista de Educación Nº 344. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Septiembre – Diciembre 2007

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Díaz Barriga, Angel / Inclán Espinosa, Catalina
El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos
Este ensayo ha sido elaborado a partir de una tesis central, en la cual se reconoce que para entender el comportamiento de los docentes ante las reformas es necesario comprender cómo «se gestan las reformas en la región» y la situación «gerencial» en que son concebidas, lo que significa que las reformas son pensadas desde arriba y descienden a los docentes. El nuevo paradigma en el que se sostienen las reformas es una mezcla de liberalismo económico, modernización, reducción del gasto público como resultado de la crisis fiscal y cambios en las valoraciones de las sociedades, con exigencia de mayor participación y democratización de los procesos incluyendo los procesos de gestión, transformaciones cada vez más aceleradas en el conocimiento científico y en las tecnologías derivadas del mismo, y formación de un nuevo colectivo social a partir del papel interviniente de los medios.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 25. Enero – Abril 2001

Formato PDF (287 Kb)

 

Di Gropello, Emanuela
La descentralización de la educación y las relaciones de rendición de cuentas en los países latinoamericanos
El objetivo de este trabajo es analizar las reformas de descentralización llevadas a cabo en el sector educacional en América Latina (su estado, impacto y problemas actuales) utilizando el marco de rendición de cuentas desarrollado recientemente por el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2004 (IDM).
PREAL, Documento de Trabajo Nº 30. Chile, Agosto 2004

Di Gropello, Emanuela
Los modelos de descentralización educativa en América Latina
La descentralización de los servicios sociales es un eje esencial de las reformas se han efectuando en América Latina para hacer más eficiente la provisión de estos servicios y fortalecer los procesos de democratización. En este documento se analizan los procesos de descentralización de la educación en siete países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua), utilizando una tipología teórica de modelos de reforma para mostrar algunos resultados y tendencias en cuanto a eficiencia y equidad de la provisión de los servicios, y extraer algunas enseñanzas para el diseño de futuras reformas.
Revista de la CEPAL Nº 68, Agosto 1999.

Dubet, François
¿Por qué parece imposible reformar el sistema escolar francés?
Desde hace más de veinte años, la vida política francesa ha estado marcada por grandes movilizaciones de maestros, estudiantes y de alumnos que se oponen a las tentativas de reforma del sistema educativa. En este trabajo se sostiene la hipótesis de que las oposiciones a las reformas respondes menos a la defensa de los intereses materiales de los profesores que a posturas ideológicas y simbólicas que defienden el modelo de la escuela republicana francesa que ha encarado la nación, la razón, el progreso y la movilidad social. Este modelo se ve amenazado y rebasado por las transformaciones sociales del mundo actual, que plantean a la escuela y a los maestros nuevas demandas.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 12, Nº 32. Enero – Marzo 2007

Duro, Luisa / Morduchowicz, Alejandro
La inversión educativa en América Latina y el Caribe. Las demandas de financiamiento y asignación de recursos
A pesar del progreso alcanzado en los últimos años en la expansión de la cobertura educativa, se requiere de un esfuerzo mucho mayor por parte de los países de América Latina y el Caribe para lograr los estándares de los países más desarrollados. Este documento (IIPE/UNESCO Buenos Aires, 2007) repasa la evidencia empírica sobre el financiamiento sectorial en la región, las distintas alternativas para aumentarlo y las modalidades de asignación de recursos.

Dussel, Inés
Las políticas curriculares de la última década en América Latina: nuevos actores, nuevos problemas
Esta ponencia se ocupa específicamente de las reformas curriculares desarrolladas en los países del Cono Sur. Las reformas se basan en nuevos actores, y que esto diseña nuevos problemas. Uno de los nuevos actores es el propio Estado nacional, que redefine su lugar y sus características en la promoción de políticas educativas. Otro de los actores que emerge con fuerza es la sociedad civil: las democracias postdictatoriales deben hacerle lugar a la participación ciudadana, y ello implica procesos de negociación y consenso mucho más agitados que en otras décadas. El profesorado también se constituye en un actor nuevo, ya no necesariamente a través de las organizaciones gremiales sino a través de procesos participativos que los convocan desde sus instituciones de trabajo. Finalmente, los expertos en didáctica y curriculum asumen un protagonismo marcado en estos procesos, consolidando su lugar prioritario en la producción de discursos pedagógicos oficiales.
Documento presentado en la XIX Semana Monográfica de la Educación. Educación de calidad para todos: Iniciativas Iberoamericanas, organizada por la Fundación Santillana y la OEI. Madrid, Año 2004

Dussel, Inés
Sobre la dificultad de construir consensos en educación. Una mirada desde la cultura política y la cultura de gestión en las políticas educativas
Hoy, dadas las condiciones económicas, políticas y culturales que plantean el mundo globalizado y la sociedad del conocimiento, se ha vuelto más posible formular pactos en la educación, pero al mismo tiempo se vuelve más difícil hacerlo, por la variedad y complejidad de las dinámicas que entran en juego. Entre las dificultades se encuentran las nuevas desigualdades, la cultura política, la ausencia de futuro, y el exceso de demandas que afrontan las políticas educativas. En esta ponencia la autora se detiene en el análisis de la cultura política de los actores educativos, convencidos de que ésta es una dimensión sustantiva para la construcción de consensos y de acciones políticas y pedagógicas más democráticas y pluralistas.
Ponencia presentada en el I Foro Latinoamericano de Educación. Pactos y participación: retos de la educación actual. Argentina, Abril 2005

E

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Escudero Muñoz, Juan
Dos décadas de reformas escolares en España y Latinoamérica: Algunas lecciones que es preciso aprender
Revista Fuentes de la Universidad de Sevilla
http://www.revistafuentes.org/htm/article.php?id_volumen=5&id_article=92

Esteve, José
La educación en la sociedad del conocimiento. Una tercera revolución educativa
Grupo de Trabajo sobre Profesionalización Docente de PREAL. Chile, 2004

Ezpeleta Moyano, Justa
Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación
El artículo se refiere a los procesos de innovación orientados a modificar las prácticas docentes en la escuela primaria. Con base en estudios sobre los procesos del cambio escolar, discute el enfoque y tratamiento dominantes en su implementación en el marco de las actuales políticas educativas. Contrasta rasgos de la escuela primaria y sus maestros con las demandas surgidas en la reforma mexicana de los años noventa. Destaca la desarticulación de las innovaciones con los parámetros institucionales y organizacionales que ordenan el funcionamiento de las escuelas así como la importancia del contexto en la configuración de las prácticas docentes. Sostiene que aquel enfoque da prioridad al tratamiento técnico de esas iniciativas, que las circunscribe a sus lógicas internas, marginando el tratamiento político implicado en la implementación para procurar su articulación a los contextos escolares.
Revista Mexicana Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 21. Abril – Junio 2004

F

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Fernández Enguita, Mariano
Educación, economía y sociedad en España: los desafíos del trabajo en la era global
Ponencia presentada en el Ciclo “La educación que queremos”. Fundación Santillana, Año 2002

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Fernández Santamaría, María Rosario
La situación de la educación básica en Iberoamérica: retos para la cooperación internacional
Este artículo pretende realizar una descripción y un diagnóstico de la situación de la educación en Iberoamérica –centrada en Latinoamérica– a partir de su relación con los procesos de desarrollo de los países de la región.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 31. Enero – Abril 2003

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Filmus, Daniel
Concertación educativa y gobernabilidad democrática en América Latina
Distintos autores han destacado que cuando nos referimos a la gobernabilidad estamos utilizando un concepto polisémico: «término que adquiere una connotación imprecisa y ambigua», «que mueve inevitablemente a la confusión»; «palabra atrapatodo»  o «concepto elusivo». No sólo no existe consenso acerca del uso del término, sino que en distintas ocasiones es utilizado en sentido marcadamente opuesto. En este marco, cualquier acercamiento al análisis de la relación entre educación y gobernabilidad democrática exige una breve aproximación al debate existente acerca de este último concepto y una explicitación acerca del significado que le daremos al mismo en el presente artículo.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 12. Septiembre – Diciembre 1996

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Flores Chávez, Marcelo / López Guerra, Susana
Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica
Con el argumento de la ineficiencia de los sistemas educativos de Latinoamérica, organizaciones políticas y de financiamiento internacional promovieron reformas para modernizar la educación en esta región, con la lógica del libre mercado. Chile fue el laboratorio de las reformas que posteriormente se generalizaron al resto de los países. En este artículo se analiza el argumento de la mejoría de la calidad educativa mediante la competencia, como una estrategia para privatizar la educación, con el traslado del financiamiento público al privado, en detrimento de los sistemas educativos nacionales. Finalmente, se presenta la modernización y el fracaso del sistema educativo mexicano organizado desde el modelo del libre mercado.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, Volumen 8, Nº 1. Año 2006

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Franco, Rolando
La educación y la segunda generación de reformas en América Latina
Este trabajo plantea el papel de la educación en la segunda generación de reformas que deben llevar a cabo los países latinoamericanos. Sostiene, en primer lugar, que existen requerimientos mínimos de educación tanto para que la economía pueda funcionar de acuerdo con las exigencias actuales del mercado como para que cada persona pueda acceder a ocupaciones formales bien remuneradas. Esos requerimientos son también fundamentales para que haya buenos ciudadanos que se desempeñen en el espacio público. Discute posteriormente cuánta educación es necesaria para acceder a ocupaciones de buena calidad y remuneración, y argumenta que ello varía según el momento y las características del país, que existe un proceso de «devaluación educativa», y que el «umbral educativo» para la región coincide hoy con la educación media completa. El compromiso del sistema educativo es asegurar a todos que alcancen dicho nivel, para lo que se requieren reformas educativas orientadas básicamente a mejorar la calidad, y políticas de compensación de aquellos factores que condicionan las posibilidades de aprovechamiento de la oferta educativa. Finalmente, plantea que alcanzar dicha meta tiene consecuencias positivas como las ya indicadas, y también otras negativas, como la continuación del proceso de devaluación, pero que si no se alcanzan se afecta la competitividad de la sociedad como un todo, y se cristaliza la estratificación social imperante.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 30. Septiembre – Diciembre 2002

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Franco, Rolando
Situación social actual en América Latina y el Caribe y su influencia en el desarrollo de la educación
Revista PRELAC Nº 0. UNESCO, Chile, Agosto 2004

Frigerio, Graciela
¿Las reformas educativas reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas?
Documento de Trabajo presentado en el Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO, Chile, Agosto 2000

Fumagalli, Laura / Madsen, Nina
Reforma curricular y cohesión social en América Latina: informe final
Este documento contiene el informe final del seminario internacional organizado conjuntamente por la Oficina Internacional de Educación y la Oficina de la UNESCO para Centroamérica. Costa Rica, Noviembre 2003

G

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Gajardo, Marcela
Reformas Educativas en América Latina. Balance de una Década
Examina las características y resultados de algunas reformas educativas impulsadas en América Latina y el Caribe en el transcurso de los años noventa. Asimismo analiza las políticas y reformas en curso a la luz de sus objetivos principales para luego contrastarlas con los actuales problemas de calidad y eficiencia de que adolecen la mayoría de los sistemas educativo.
PREAL, Documento de Trabajo Nº 15. Chile, Septiembre 1999

Gajardo, Marcela
La Educación como Asunto de Todos: ¿posible en el futuro?
El propósito central de este trabajo es caracterizar lo que pasa en materia de acciones desarrolladas por actores distintos del Estado y los gobiernos en algunos países de América Latina, analizar el estado de avance en los actuales escenarios y formular algunas hipótesis sobre escenarios de futuro.
Chile. Septiembre 2000

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Gallart, María Antonia
Los cambios en la relación escuela-mundo laboral
La pregunta a la que intenta responder este trabajo se refiere a la articulación necesaria entre la escuela en particular y la educación en general, y el mundo del trabajo en la perspectiva del tercer milenio, contemplada desde un punto de vista que conjuga los desafíos de la participación democrática de toda la población y el desarrollo productivo en un contexto de integración regional. Para responder a dicha pregunta se representarán los cambios que se están produciendo en la organización del trabajo, las transformaciones ocurridas en el mercado laboral y las consecuencias de ambos para la inserción ocupacional de los trabajadores, y, en particular, respecto a las competencias de empleabilidad necesarias para obtener un trabajo calificado en un mercado tan difícil como es el de este final de siglo. Se examinarán después las características y perspectivas de la educación en la región, para culminar presentando las posibilidades y límites de las instituciones educativas y las empresas productivas para llevar a cabo la tarea de formación para el trabajo, y, en consecuencia, la necesidad de articularse de una forma distinta de la existente hasta ahora.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 15. Septiembre – Diciembre 1997

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Gallego, María Jesús / León, María José / Pérez, Purificación / Bolívar, Antonio
Políticas educativas de reforma e identidades profesionales: El caso de la educación secundaria en España
El artículo analiza los efectos de las políticas educativas de reforma a gran escala sobre las identidades profesionales del profesorado, a partir de una revisión de la literatura y de los datos de una investigación que hemos desarrollado.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Volumen 13, Nº 15. Noviembre 2005

Gentili, Pablo / Suárez, Daniel / Stubrin, Florencia / Gindín, Julián
Reforma educativa y luchas docentes en América Latina
El presente artículo propone algunos ejes para el análisis de la conflictividad educativa en el marco más amplio de la intensificación de los procesos de conflictividad social y política que tuvieron y tienen lugar en los países de América Latina durante las últimas dos décadas. Buscando contribuir a una comprensión crítica de la conflictividad docente, los autores presentan algunos datos cuantitativos que permiten establecer tendencias generales respecto de las características y dinámicas adoptadas por las acciones de protesta impulsadas por las organizaciones magisteriales en 18 países de la región. Asimismo, intenta enriquecer e incentivar el debate en torno a la conflictividad educativa, procurando una definición y conceptualización del conflicto educativo y docente que, a partir de una reflexión acerca de las políticas y programas de reforma neoliberales, ofrezca elementos para el desarrollo de análisis alternativos sobre la problemática docente, así como para la construcción de propuestas y alternativas democráticas de cambio de los sistemas educativos latinoamericanos.
Educação e Sociedade, Volume 25, Nº 89. Setembro – Dezembro 2004

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Gil Pérez, Daniel
El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas
La discusión acerca del papel de la educación ante las transformaciones científico-tecnológicas aparece como una cuestión esencial para analizar los cambios educativos que se consideran necesarios hoy en la región… y en el resto de nuestro cada vez más globalizado planeta. Se trata de una discusión esencial, decimos, porque las transformaciones educativas son una exigencia, en buena medida, del actual desarrollo científico-tecnológico. Se trata, además, de una discusión urgente, pues el sistema educativo se caracteriza por una fuerte inercia que dificulta su adaptación a una realidad cambiante, y esa inercia puede resultar particularmente grave en un momento en el que las transformaciones científico-tecnológicas han adquirido una aceleración que está modificando profunda y permanentemente nuestras vidas (Ramonet, 1997).
Revista Iberoamericana de Educación Nº 18. Septiembre – Diciembre 1998

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

González Paras, Natividad
Hacia una reforma educatica en la era digital
La sociedad contemporánea y el Estado que la representa políticamente tienen el imperativo de revisar el paradigma tradicional del modelo educativo para incorporar los aportes de la computación y de la comunicación a distancia. En esta era digital el desafío de la sociedad y del gobierno, en materia de educación y de cultura, es combinar razonablemente tecnología con humanismo y modernidad con democracia y equidad social. Es generar un cambio que vaya introduciendo en el modelo pedagógico dosis crecientes de autoaprendizaje a distancia. Es ir cultivando una cultura de la computación y de Internet que facilite el acceso al conocimiento y los niveles de preparación del pueblo.
Sería una grave irresponsabilidad histórica no asimilar que los aportes de la revolución tecnológica representan una extraordinaria oportunidad para avanzar en el perfeccionamiento de los sistemas educativos y en la democratización de la información y del conocimiento. El primer paso es tomar conciencia de que no podemos diferir más una incursión seria y a fondo en el tratamiento público del tema y que debemos ubicarlo, al mismo tiempo, como una alta prioridad para cada una de nuestras respectivas naciones.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 26. Mayo – Agosto 2001

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Gindín, Julián / Gentili, Pablo / Stubrin, Florencia / Suárez, Daniel
Reforma educativa y luchas docentes en América Latina
El presente artículo propone algunos ejes para el análisis de la conflictividad educativa en el marco más amplio de la intensificación de los procesos de conflictividad social y política que tuvieron y tienen lugar en los países de América Latina durante las últimas dos décadas. Buscando contribuir a una comprensión crítica de la conflictividad docente, los autores presentan algunos datos cuantitativos que permiten establecer tendencias generales respecto de las características y dinámicas adoptadas por las acciones de protesta impulsadas por las organizaciones magisteriales en 18 países de la región. Asimismo, intenta enriquecer e incentivar el debate en torno a la conflictividad educativa, procurando una definición y conceptualización del conflicto educativo y docente que, a partir de una reflexión acerca de las políticas y programas de reforma neoliberales, ofrezca elementos para el desarrollo de análisis alternativos sobre la problemática docente, así como para la construcción de propuestas y alternativas democráticas de cambio de los sistemas educativos latinoamericanos.
Educação e Sociedade, Volume 25, Nº 89. Setembro – Dezembro 2004

H

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Haddad, Fernando
O Plano de Desenvolvimento da Educação: razões, princípios e programas
Neste documento, o Ministro da Educação de Brasil expõe -em tom de diálogo com a sociedade e principalmente com os educadores- os princípios políticos, os fundamentos teóricos, os métodos educacionais e o passo-a-passo administrativo que têm marcado sua gestão à frente do Ministério. Seu sentido é convidar todos os educadores, das mais variadas visões, os professores, os alunos, a sociedade brasileira, em suma, para conhecer mais de perto os fundamentos do trabalho que vem sendo desenvolvido, visando ao seu aprimoramento cada vez maior.
Texto para Discussão Nº 30. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Fevereiro 2008

Hanson, Mark
Descentralización Educacional: Temas y Desafíos
Cubre temas críticos relacionados a la descentralización de la educación, y concluye con una serie de visiones internas para guiar las políticas
PREAL, Documento de Trabajo Nº 9. Chile, Noviembre 1997

Hopenhayn, Martín
Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana
Los acelerados cambios que impone la sociedad de la información en el ámbito productivo y comunicacional obligan a cambios fuertes y ágiles en la transmisión de conocimientos, la comunicación a distancia y el uso de información en los nuevos medios. Es necesario armonizar los saltos educativos con otro pilar de la sociedad de la información, a saber, el acceso al intercambio comunicacional por medios interactivos, donde no sólo se juega la competitividad, sino también la identidad cultural y, cada vez más, la participación ciudadana. De allí la importancia crucial de las mediaciones entre educación, cultura y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Educar con nuevas tecnologías de información y conocimiento implica educar para imprimirle al uso de ellas sentidos que compatibilicen las nuevas formas de producir y trabajar con las nuevas formas de ejercer derechos, afirmar culturas, informarse, comunicarse a distancia y formar parte de redes.
Revista de la CEPAL Nº 81. Chile, Diciembre 2003

Hopenhayn, Martín
El desafío educativo: en busca de la equidad perdida
Estudio que analiza tendencias en las políticas destinadas a aumentar la equidad de los sistemas educativos, señalando brechas y necesidades. Ejemplariza lo que dice con referencias al caso chileno.
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Chile, Año 1998

Hopenhayn, Martín
La educación en la actual inflexión epocal. Una perspectiva latinoamericana
Revista PRELAC Nº 2. UNESCO, Chile, Febrero 2006

I

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Ian Gershberg, Alec / Winkler, Donald
Los efectos de la descentralización del sistema educacional sobre la calidad de la educación en América Latina
Analiza desde una perspectiva comparada, las principales experiencias de descentralización de los sistemas educativos en América Latina y otras regiones del mundo y evalúa los efectos que estas han tenido sobre la calidad de la educación. Se presentan también algunos de los beneficios que pueden obtenerse implementando un modelo descentralizado.
PREAL, Documento de trabajo Nº 17. Chile, Abril 2000

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Iguiñiz Echeverría, Manuel
La transición democrática y los acuerdos en educación en el Perú
En este artículo se recuperan antecedentes de América Latina y del Perú que favorecen llegar a acuerdos con base social y política amplia. En el caso peruano, además del Acuerdo Nacional, están recogidos la Consulta Nacional por la Educación, los programas del Ministerio de Educación, y el proceso democrático en la elaboración de la reciente Ley General de Educación.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 34. Enero – Abril 2004

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Iguiñiz Echeverría, Manuel
La transformación educativa y el acuerdo nacional en el Perú
Ponencia presentada en el I Foro Latinoamericano de Educación. Pactos y participación: retos de la educación actual. Argentina, Abril 2005

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Inclán Espinosa, Catalina / Díaz Barriga, Angel
El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos
Este ensayo ha sido elaborado a partir de una tesis central, en la cual se reconoce que para entender el comportamiento de los docentes ante las reformas es necesario comprender cómo «se gestan las reformas en la región» y la situación «gerencial» en que son concebidas, lo que significa que las reformas son pensadas desde arriba y descienden a los docentes. El nuevo paradigma en el que se sostienen las reformas es una mezcla de liberalismo económico, modernización, reducción del gasto público como resultado de la crisis fiscal y cambios en las valoraciones de las sociedades, con exigencia de mayor participación y democratización de los procesos incluyendo los procesos de gestión, transformaciones cada vez más aceleradas en el conocimiento científico y en las tecnologías derivadas del mismo, y formación de un nuevo colectivo social a partir del papel interviniente de los medios.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 25. Enero – Abril 2001

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J

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Jarque, Carlos
Los grandes retos de la educación secundaria en América Latina y el Caribe
Este documento fue presentado en el Seminario Alternativas de la reforma de la educación secundaria, organizado por el BID. Chile, Marzo 2001

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Juárez Núñez, José Manuel / Comboni Salinas, Sonia
Educación, cultura y derechos indígenas: el caso de la reforma educativa boliviana
En este artículo se presenta la reforma educativa boliviana, poniendo de manifiesto sus bases psicopedagógicas a través del análisis de sus planteamientos organizativos y curriculares, mostrando cómo éstos impulsan los derechos lingüísticos y culturales de los diferentes pueblos, construyendo de esta manera una educación más equitativa y de mayor calidad.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 27. Septiembre - Diciembre 2001

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K

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Kaufman, Robert / Nelson, Joan
Políticas de Reforma Educativa Comparación entre países
En este documento se comparan diferentes casos de reformas educativas en América Latina y se examinan algunos de los factores que determinan las similitudes y diferencias entre países, desde la perspectiva de sus políticas educativas. 
PREAL, Documento de Trabajo N° 33. Chile, Agosto 2005

Krawczyk, Nora
La reforma educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 7, Nº 16. Año 2002

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Labarca, Guillermo
Las reformas económicas y la formación para el trabajo
Este artículo plantea, desde la primera línea, una serie de preguntas sobre las relaciones entre la formación para el trabajo y la realidad económico-productiva de la región latinoamericana. Estos interrogantes se plantean en unas ocasiones desde la óptica de las sociedades nacionales, en otras desde la perspectiva de los actores económicos –trabajadores y empresas–, y en otras desde los intereses de los subsistemas económico o educativo. La cuestión más general tiene que ver con la respuesta que la formación profesional y la capacitación pueden dar a las demandas de recursos humanos que plantean las transformaciones de las economías de la región.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 30. Septiembre – Diciembre 2002

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Latapí Sarre, Pablo
La política educativa del Estado mexicano desde 1992
Se aborda la continuidad de cuatro políticas del Estado mexicano, derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (AMNEB) de mayo de 1992: La descentralización de la enseñanza básica; la renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto; las reformas al magisterio, y la participación social en la educación. Para su estudio el autor recurrió a investigación documental y testimonios directos de funcionarios que han encabezado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre sus principales hallazgos, se distinguen: la continuidad en ciertos consensos entre la federación y los estados; la disposición de la SEP en promover iniciativas estatales en materias sustantivas y en reconocer las limitantes que causa el predominio del poder central federal en la educación básica; las innovaciones cualitativas en la producción de textos y materiales; el aplazamiento de las reformas en preescolar y secundaria; los grandes desequilibrios entre oferta y demanda en la formación inicial de profesores; los altos grados de endogamia y feudos políticos dentro del magisterio; la gran variedad de proyectos, en distintos niveles e instancias, para promover la participación de padres en las escuelas de sus hijos y para sensibilizar a directores y maestros en dicha participación.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, Volumen 6, Nº 2. Año 2004

León, María José / Pérez, Purificación / Bolívar, Antonio / Gallego, María Jesús
Políticas educativas de reforma e identidades profesionales: El caso de la educación secundaria en España
El artículo analiza los efectos de las políticas educativas de reforma a gran escala sobre las identidades profesionales del profesorado, a partir de una revisión de la literatura y de los datos de una investigación que hemos desarrollado.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Volumen 13, Nº 15. Noviembre 2005

López, Néstor / Tedesco, Juan Carlos
Desafíos a la educación secundaria en América Latina
La mayor parte de los países de América Latina asumieron en los últimos años,en forma implícita o explícita, el compromiso de universalizar una educación secundaria básica y de buena calidad.Pese a la diversidad de situaciones que se pueden encontrar en la región,es posible ver que este compromiso significa para cada uno de ellos tener que enfrentar simultáneamente las deudas educativas del pasado, que se expresan fundamentalmente en una cobertura parcial que no llega a todos los adolescentes, con los nuevos desafíos planteados por las exigencias de las transformaciones en la organización del trabajo,la cultura y el desempeño ciudadano.Partiendo del reconocimiento de este "exceso de demandas " sobre la educación, el presente artículo se propone mostrar algunos de los dilemas y tensiones más importantes que enfrentan las políticas destinadas a universalizar una educación secundaria de buena calidad en la región.
Revista de la CEPAL Nº 76. Chile, Abril 2002

López Guerra, Susana / Flores Chávez, Marcelo
Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica
Con el argumento de la ineficiencia de los sistemas educativos de Latinoamérica, organizaciones políticas y de financiamiento internacional promovieron reformas para modernizar la educación en esta región, con la lógica del libre mercado. Chile fue el laboratorio de las reformas que posteriormente se generalizaron al resto de los países. En este artículo se analiza el argumento de la mejoría de la calidad educativa mediante la competencia, como una estrategia para privatizar la educación, con el traslado del financiamiento público al privado, en detrimento de los sistemas educativos nacionales. Finalmente, se presenta la modernización y el fracaso del sistema educativo mexicano organizado desde el modelo del libre mercado.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, Volumen 8, Nº 1. Año 2006

Lora, Eduardo / Panizza, Ugo
Un escrutinio a las reformas estructurales en América Latina
El futuro de las reformas estructurales se encuentra en discusión en América Latina. Este documento tiene por objeto ofrecer una síntesis de los hechos y opiniones que están alimentando este debate.
Departamento de Investigación, Banco Interamericano de Desarrollo. Marzo 2002

Luna, Milton
El rol de los docentes en el cambio educativo
Revista PRELAC Nº 1. UNESCO, Chile, Julio 2005

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Madsen, Nina / Fumagalli, Laura
Reforma curricular y cohesión social en América Latina: informe final
Este documento contiene el informe final del seminario internacional organizado conjuntamente por la Oficina Internacional de Educación y la Oficina de la UNESCO para Centroamérica. Costa Rica, Noviembre 2003

Marchesi, Álvaro
Cambios sociales y cambios educativos en Latinoamérica

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Marchesi, Álvaro
La reforma de la Educación Secundaria: la experiencia de España
Ocuparse del problema de las reformas educativas o, más concretamente, de la reforma de la Educación Secundaria, es siempre una cuestión complicada, aun para quienes la hemos impulsado durante más de diez años. La razón fundamental es que no existe un enfoque ideológicamente neutro de las reformas de la Educación Secundaria, sino que, aunque se acepte que existen planteamientos comunes en la mayoría de las propuestas, hay después distintas opciones que se traducen en otros tantos enfoques de los objetivos y en distintos modelos de gestión de las mismas.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 9. Septiembre- Diciembre 1995

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Marchesi, Álvaro
Presente y futuro de la reforma educativa en España
El presente artículo sintetiza, en primer lugar, los principales objetivos de la reforma educativa y apuntan los cambios que ha vivido la sociedad española en la última década, años que coinciden con la aplicación de la reforma. En segundo lugar, selecciona algunos datos que ofrecen una valoración del proceso de cambio educativo. Finalmente, describe las iniciativas que deberían adoptarse para conseguir una educación de calidad para todos los alumnos más acorde con los tiempos actuales.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 27. Septiembre - Diciembre 2001

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Martínez Rizo, Felipe
Las políticas educativas mexicanas antes y después de 2001
A partir de un breve repaso de las políticas educativas que guiaron el desarrollo del sistema educativo mexicano durante el siglo XX, el artículo centra la atención en el análisis de las políticas de la última década del mismo, y en el del Programa Nacional de Educación 2001-2006, que contiene la propuesta de políticas para los primeros años del siglo XXI, tal como han sido presentadas por los responsables del sector educativo del equipo del presidente Vicente Fox. Se encuentra un grado considerable de continuidad, a la vez que un esfuerzo explícito por superar las limitaciones detectadas en las políticas de los dos sexenios previos, que fueron los últimos del régimen en que el gobierno del país estuvo controlado por el Partido Revolucionario Institucional.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 27. Septiembre - Diciembre 2001

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Martinic, Sergio
Conflictos políticos e interacciones comunicativas en las reformas educativas en América Latina
Pese a la importancia de las Reformas Educativas emprendidas y a los recursos invertidos en la región sus resultados están lejos de lo deseado. En la mayor parte de los países las reformas tienen dificultades y conflictos políticos que han afectado sus diseños y procesos de ejecución. Este artículo analiza los problemas de ejecución de las reformas educativas y las consecuencias institucionales de los cambios propuestos. Se describen modos de gestión de las reformas y las interacciones y conflictos que tienen los distintos grupos de interés en momentos como el diseño y la ejecución de los cambios propuestos. El análisis está basado en los resultados de estudios de casos realizados durante 1998 en el marco del Programa Reformas Sociales en Educación y Salud en América Latina y que fue patrocinado por el BID y el CIID de Canadá y coordinado por CIDE e ILADES de Santiago, Chile.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 27. Septiembre - Diciembre 2001

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Maturana, Humberto / Paz Dávila, Ximena
Desde la matriz biológica de la existencia humana
Revista PRELAC Nº 2. UNESCO, Chile, Febrero 2006

McGinn, Noel
¿Reformas o Mejoramiento Continuo?
Las reformas educativas son una actividad social y política permanente. La mayoría de los países de América Latina han intentado llevar a cabo al menos dos durante los últimos 40 años y algunos incluso más. A pesar de las muchas reformas emprendidas, de la evidencia objetiva de mejor acceso e insumos, la crítica a la educación pública se ha tornado más intensa y extendida. En este marco general, la autora ¿Cuál es el motivo de que las reformas sean tan comunes a pesar de que resultan insatisfactorias?
Documento de trabajo presentado en la Tercera Reunión del Diálogo Regional de Política, Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Washington, Abril 2002

Mella, Orlando
12 años de reforma educacional en Chile. Algunas consideraciones en torno a sus efectos para reducir la inequidad
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), Volumen 1, Nº 1. Año 2003

Morduchowicz, Alejandro / Duro, Luisa
La inversión educativa en América Latina y el Caribe. Las demandas de financiamiento y asignación de recursos
A pesar del progreso alcanzado en los últimos años en la expansión de la cobertura educativa, se requiere de un esfuerzo mucho mayor por parte de los países de América Latina y el Caribe para lograr los estándares de los países más desarrollados. Este documento (IIPE/UNESCO Buenos Aires, 2007) repasa la evidencia empírica sobre el financiamiento sectorial en la región, las distintas alternativas para aumentarlo y las modalidades de asignación de recursos.

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Navarro, Juan Carlos
Dos Clases de Políticas Educativas. La Política de las Políticas Públicas
La educación es un ámbito que ha sido objeto de una intensa reforma en América Latina en los últimos 15 años. Todos los países de la región han introducido cambios significativos a sus sistemas educativos. Paradójicamente, toda esta actividad ha coincidido con una percepción generalizada de que en la práctica es muy difícil lograr el cambio educacional y que algunos elementos fundamentales casi no han cambiado. ¿Por qué?
PREAL, Documento de Trabajo Nº 36. Chile, Agosto 2006

Nelson, Joan / Kaufman, Robert
Políticas de Reforma Educativa Comparación entre países
En este documento se comparan diferentes casos de reformas educativas en América Latina y se examinan algunos de los factores que determinan las similitudes y diferencias entre países, desde la perspectiva de sus políticas educativas. 
PREAL, Documento de Trabajo N° 33. Chile, Agosto 2005

Ñ

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OIE
Una educación de calidad para todos los jóvenes
Reflexiones y contribuciones en el marco de la 47ª Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO. Ginebra, Septiembre 2004

Ottone, Ernesto
La apuesta educativa en América Latina
Revista de la CEPAL Número Extraordinario. Octubre 1998

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Palamidessi, Mariano
Sindicatos docentes y gobiernos: Conflictos y diálogos en torno a la Reforma Educativa en América Latina
Este informe sintetiza y sistematiza los trabajos realizados por un conjunto de consultores de la región en el marco del proyecto “Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina”. El trabajo se basa en los documentos elaborados para este proyecto sobre los casos de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
PREAL, Documento de Trabajo Nº 28. Chile, Diciembre 2003

Panizza, Ugo / Lora, Eduardo
Un escrutinio a las reformas estructurales en América Latina
El futuro de las reformas estructurales se encuentra en discusión en América Latina. Este documento tiene por objeto ofrecer una síntesis de los hechos y opiniones que están alimentando este debate.
Departamento de Investigación, Banco Interamericano de Desarrollo. Marzo 2002

Paz Dávila, Ximena / Maturana, Humberto
Desde la matriz biológica de la existencia humana
Revista PRELAC Nº 2. UNESCO, Chile, Febrero 2006

Pérez, Purificación / Bolívar, Antonio / Gallego, María Jesús / León, María José
Políticas educativas de reforma e identidades profesionales: El caso de la educación secundaria en España
El artículo analiza los efectos de las políticas educativas de reforma a gran escala sobre las identidades profesionales del profesorado, a partir de una revisión de la literatura y de los datos de una investigación que hemos desarrollado.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Volumen 13, Nº 15. Noviembre 2005

Popkewitz, Thomas
Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas
Ensayo que aborda el tema del cambio en educación desde la perspectiva de un programa norteamericano que sirve de base para una construcción teórica al respecto - en la que se enlazan política de estado, regulación política y evaluación e investigación.
Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Setiembre – Diciembre 1994

Prats, Joaquín
La crisis de la reforma educativa socialista y la contrarreforma conservadora en España
Descripción del proceso de la reforma educativa en España durante la década de 1990 y primeros años de la de 2000. Se valora los objetivos del gobierno socialista y su aplicación. Se ponderan los posibles éxitos y los fracasos que ha cosechado dicha reforma. Se explica la contrarreforma que promulgó el partido conservador, una vez ganadas las elecciones de 1996, contrarreforma que ha sido paralizada por reciente acceso al gobierno, nuevamente, del Partido Socialista.
Revista Perspectiva, Volumen 23, Nº 2. Julho – Dezembro 2005

PREAL
La reforma latinoamericana entre dos clases de políticas educativas
Resumen del capítulo 10 del Informe de Progreso Económico Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2006) en temas específicos de la política educativa.
PREAL. Serie Mejores Prácticas N° 23, Marzo 2006

Puiggros, Adriana
Educación y poder: los desafíos del próximo siglo
Artículo publicado en Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI, Buenos Aires, CLACSO. Septiembre 2001

Puryear, Jeffrey M.
Educación en América Latina: Problemas y Desafíos
Co-director de PREAL, revisa los desafíos claves en educación que enfrenta la región, los factores que cuentan para estos desafíos, y una serie de reformas políticas en discusión- y en algunos casos han sido implementadas- en América Latina.
PREAL, Documento de Trabajo Nº 7. Chile, Mayo 1997

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Ratinoff, Luis
Las retóricas educativas en América Latina: las experiencias de este siglo
Ensayo que analiza los distintos enfoques teóricos de la educación en la región latinoamericana durante el siglo presente. Hace ver las funciones de aglutinación y movilización que han tenido y muestra su evolución.
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Chile, Año 1994

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Reimers, Fernando
Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI
Este artículo propone que la igualdad de oportunidades educativas debe ser el objetivo prioritario de las políticas educativas en América Latina en la próxima década. Se discuten los procesos a través de los cuales la enorme desigualdad social se reproduce en la escuela en la región. El autor propone que el interés por la igualdad de oportunidades educativas ha pasado por dos etapas: una entre 1950 y 1980, donde la prioridad fue aumentar el acceso especialmente a la educación primaria; otra desde 1990, donde se inician programas compensatorios para mejorar la calidad de las escuelas a las que asisten los hijos de los pobres. Desde 1980, asociado a los programas de ajuste económico y a la inserción de la región en la economía global, hay un énfasis en el mejoramiento de la calidad, en la competitividad y en la eficiencia de la gestión educativa. El artículo termina proponiendo la necesidad de iniciar una nueva etapa que priorize la acción afirmativa y la discriminación positiva, y propone cinco opciones para lograrlo.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 23. Mayo – Agosto 2000

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Reimers, Fernando
Tres paradojas educativas en América Latina: sobre la necesidad de ideas públicas para impulsar las oportunidades educativas
En este ensayo identifico tres paradojas sobre la relación entre educación y cambio social en América Latina. La primera es que las escuelas son simultáneamente parte del problema y parte de la solución a los desafíos que confronta esa área. La segunda paradoja es que una evaluación de la historia de los sistemas educativos de la región permite concluir que mucho y poco ha cambiado. La tercera consiste en los magros resultados de los enormes esfuerzos de reforma educativa de las últimas décadas.
Argumento luego que es necesario desarrollar ideas públicas sobre cómo avanzar en las oportunidades educativas. Estas ideas requieren claridad sobre las razones por las que es necesario hacer de la igualdad de oportunidades educativas una prioridad, una identificación de los principales desafíos para lograr dichas oportunidades, y un reconocimiento de las acciones para atender a dichos desafíos. Su carácter de públicas requiere un diálogo democrático informado que permita movilizar coaliciones amplias en apoyo de las mismas.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 29. Mayo – Agosto 2002

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Reimers, Fernando / Villegas-Reimers, Eleonora
Sobre la calidad de la educación y su sentido democrático
Revista PRELAC Nº 2, UNESCO. Chile, Febrero 2006

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Ricci, Rudá
Vinte anos de reformas educacionais
Este ensaio procura analisar as reformas educacionais em curso nos últimos vinte anos, tendo como destaque as experiências latinas, em especial, a brasileira. Parte da crítica à diferenciação conceitual entre inovação escolar e reforma educacional, e, em seguida, analisa as diferentes orientações educacionais entre culturas anglo-saxônicas e culturas latinas. Finaliza apresentando e analisando a pauta das reformas educacionais brasileiras, tendo como referência os debates ocorridos no interior do Fórum Nacional de Reformas Educacionais, ocorridas em Belo Horizonte, Brasil, em junho de 2002.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 31. Enero – Abril 2003

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Rivero, José
La participación en las reformas educativas
Pese a que, según el consenso social, las reformas educativas actuales no son viables si la población y principales actores no se involucran en su diseño y ejecución, el balance regional indica que tales reformas han sido el producto más de la convicción técnica de sus ejecutores que de la apertura al diálogo y la participación. El autor considera que las razones están en el origen mismo de las reformas y en los contextos sociales y económicos en que se han desarrollado.

Rivero, José
Políticas educativas de equidad e igualdad de oportunidades
Ponencia presentada en el III Seminario de Altos Directivos de las Administraciones Educativas, Programa IBERMADE. OEI, Cuba, Junio 1999

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Rivero, José
Reforma y desigualdad educativa en América Latina
Desde su dilatada y rica experiencia de comprometido observador de los procesos educativos en América Latina, José Rivero pone en evidencia una realidad que, aunque objeto de preocupaciones políticas, sociales y económicas, se revela con un abrumador y pertinaz componente de injusticia social que pone en entredicho la viabilidad de los proyectos de desarrollo de esas sociedades. El análisis de los factores externos a los sistemas educativos que se encuentran en el origen de las desigualdades educativas; el papel que las reformas educativas de la última parte del siglo XX ha tenido en la búsqueda de la equidad; y los logros, insuficiencias y fracasos resultado de ese intento, son los elementos sobre los que se desarrolla esta esclarecedora lectura de la situación educativa latinoamericana.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 23. Mayo - Agosto 2000

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Rochex, Jean Yves 
¿Reformar la secundaria o democratizar la escolaridad obligatoria? Problemas escolares y sociales en Francia
Este documento aborda la problemática relativa a las políticas de democratización de la educación básica en Francia y, particularmente de la secundaria, considerada el eslabón débil del sistema educativo francés.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 12, Nº 32. Enero – Marzo 2007

Russo, Hugo
La educación ¿sigue siendo estratégica para la sociedad?
Artículo publicado en Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI, Buenos Aires, CLACSO. Septiembre 2001

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Sarasola, Marcos
Indicadores de la implementación en procesos de reforma educativa en Uruguay: Una aproximación cualitativa
En este trabajo el autor estudia, desde una perspectiva cualitativa, la problemática de la implementación de innovaciones educativas. Toma por caso la reciente reforma del Ciclo Básico en Uruguay. Con base en los conceptos de van der Vegt y Vandenberghe (1992), analiza las "funciones guía" ejercidas por el director para poder regular el flujo interno de la implementación. La primera de ellas es la "claridad conceptual", que tiene que ver con las posibilidades de proveer a los profesores de una clara visión de lo que ha de lograrse con la implementación y con concretar esa visión en términos de saber profesional y habilidades de los docentes. La segunda es la "presión direccional" que refiere a un nivel operacional de la implementación; es decir, cómo se vinculan las actividades diarias con los objetivos de la innovación. La "función de apoyo", refiere al apoyo que brinda el director para la gestión de los recursos (materiales, emocionales, técnicos y administrativos) para que ellos efectivamente respalden el trabajo en el centro. Por último la "definición de laxitud", o sea, la definición que hace el director sobre el grado de autonomía que tienen los docentes frente a los objetivos externos de la innovación.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas. Volumen 8, Numero 7. Enero 2000

 

Schiefelbein, Paulina / Swope, John
Políticas educativas en las Américas: propuestas, consensos y silencios
Estudio comparativo de cuatro documentos sobre políticas educativas en la región de América Latina - Para el análisis se comparan trece materias que inciden en la calidad y la equidad de la educación en la región.
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Chile, Año 1999

Schwartzman, Simon
Os Desafios da Educação no Brasil
Editora Nova Fronteira. Rio de Janeiro, Brasil. Año 2005

Schwartzman, Simon
Educação: a nova geração de reformas
Em Fábio Giambiagi, José Guilherme Reis e André Urani, Reformas no Brasil: Balanço e Agenda, Rio de Janeiro, Editora Nova Fronteira. Ano 2004

Schwartzman, Simon
El futuro de la Educación en América Latina y el Caribe
Este estudio complementa la evaluación del Proyecto Principal de Educación que la Oficina Regional preparó para dar cumplimiento al mandato encomendado por los Ministros en la última reunión de PROMEDLAC, realizada en Kingston, Jamaica, en 1996. Con dicha evaluación se cerraron 20 años de esfuerzos conjuntos por alcanzar una escolaridad básica completa, lograr la mayor cobertura de adultos alfabetizados e implementar las reformas necesarias para mejorar la calidad de la educación. Con este estudio, se espera abrir nuevas posibilidades de desarrollo de las políticas educativas en los próximos años.
PROMELAC, OREALC-UNESCO. Año 2001

Slavin, Robert
Cómo llevar la investigación a la práctica para reformar la Educación Primaria
Documento presentado en la XX Semana Monográfica de la Educación. Educación de calidad para todos: Iniciativas Iberoamericanas. Fundación Santillana. Madrid, Año 2005

Sosa Elízaga, Raquel
Hacia la defensa y transformación democrática de la educación pública en México
Este trabajo tiene como objetivo actualizar la información y alimentar el debate sobre la educación en México, proponiendo algunos lineamientos que permitan reorientar la política educativa del país en el sentido de la afirmación de su carácter público, gratuito, laico, democrático y nacional, como ha sido establecido en el texto constitucional.
Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE). México, Mayo 2007

Souza, Paulo Renato
Educación y desarrollo en Brasil, 1995-2000
Este artículo analiza las políticas de educación del sexenio 1995-2000 en el Brasil. Tras señalar la necesidad de preparar al ciudadano y al país para enfrentar el siglo XXI, considera el atraso secular de la educación brasileña y las características generales del sistema educativo en dicho país. Enseguida describe las opciones de la política educacional del período, que apuntan sobre todo a la expansión con calidad del sistema; analiza las particularidades de los programas para la educación básica (entendida como la educación que se imparte desde los cero años hasta el fin de la enseñanza media); los programas compensatorios orientados a la retención escolar; la educación especial; los planes de alfabetización y la educación de jóvenes y adultos. Examina la formación de docentes, la enseñanza secundaria y técnico-profesional y la educación superior. Considera temas relativos a la transparencia de la información sobre el sistema educativo y a las posibilidades de evaluarlo. Pasa revista asimismo al financiamiento de la educación y la puesta en práctica de las normas constitucionales correspondientes. El artículo concluye con la consideración de los desafíos y perspectivas de la educación en Brasil, señalando como reto principal la búsqueda de índices de calidad crecientes en todos los niveles educativos, lo que está íntimamente ligado a la calificación del cuerpo docente y al financiamiento del sistema.
Revista de la CEPAL Nº 73. Abril 2001

Stubrin, Florencia / Suárez, Daniel / Gindín, Julián / Gentili, Pablo
Reforma educativa y luchas docentes en América Latina
El presente artículo propone algunos ejes para el análisis de la conflictividad educativa en el marco más amplio de la intensificación de los procesos de conflictividad social y política que tuvieron y tienen lugar en los países de América Latina durante las últimas dos décadas. Buscando contribuir a una comprensión crítica de la conflictividad docente, los autores presentan algunos datos cuantitativos que permiten establecer tendencias generales respecto de las características y dinámicas adoptadas por las acciones de protesta impulsadas por las organizaciones magisteriales en 18 países de la región. Asimismo, intenta enriquecer e incentivar el debate en torno a la conflictividad educativa, procurando una definición y conceptualización del conflicto educativo y docente que, a partir de una reflexión acerca de las políticas y programas de reforma neoliberales, ofrezca elementos para el desarrollo de análisis alternativos sobre la problemática docente, así como para la construcción de propuestas y alternativas democráticas de cambio de los sistemas educativos latinoamericanos.
Educação e Sociedade, Volume 25, Nº 89. Setembro – Dezembro 2004

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Sutz, Judith
Ciencia, Tecnología y Sociedad: argumentos y elementos para una innovación curricular
No reiteraremos aquí las múltiples razones que, a lo largo de bastante tiempo, se han invocado a favor del dictado de asignaturas sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en los programas universitarios. Quisiéramos, sí, hacer énfasis en tres argumentos que entendemos tienen particular relevancia en contextos subdesarrollados.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 18. Septiembre – Diciembre 1998

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Swope, John / Schiefelbein, Paulina
Políticas educativas en las Américas: propuestas, consensos y silencios
Estudio comparativo de cuatro documentos sobre políticas educativas en la región de América Latina - Para el análisis se comparan trece materias que inciden en la calidad y la equidad de la educación en la región.
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Chile, Año 1999

T

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Tanos, Miguel
Los pactos educativos en la Argentina: algunos antecedentes y una nueva oportunidad
Ponencia presentada en el I Foro Latinoamericano de Educación. Pactos y participación: retos de la educación actual. Argentina, Abril 2005

Tedesco, Juan Carlos
Actuales tendencias en el cambio educativo
Ponencia presentada en el Taller lineamientos para una política de desarrollo profesional de la docencia. Chile, Mayo 2000

Tedesco, Juan Carlos
Ley y pacto educativo: un análisis del caso argentino
La discusión acerca de los pactos en educación ha formado parte de los discursos educativos en numerosos países durante las últimas décadas. Hoy la demanda por la concertación política requiere de una discusión explícita sobre su posibilidad y contenidos como condición para garantizar la continuidad de las políticas educativas. El texto postula la hipótesis según la cual esta transformación responde a la necesidad de que los pactos se constituyan en una respuesta política explícita a los procesos de cambio social, económico y cultural propios del denominado «nuevo capitalismo». Como caso de análisis para sostener este postulado se retoma la reciente sanción de la nueva ley de educación en Argentina.
Revista de Educación Nº 344. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Septiembre – Diciembre 2007

Tedesco, Juan Carlos
Los pilares de la educación del futuro
Este documento parte de la hipótesis de que hoy la educación constituye efectivamente una problemática en el ámbito mundial: nadie está satisfecho con la oferta educativa que tiene. Todos los países están intentando transformar sus propuestas para atender los nuevos desafíos que irrumpen en la sociedad. ¿Cuáles son estos nuevos desafíos? El autor afirma que hay dos pilares de la educación del futuro a partir de los cuales se puede hacer un diagnóstico de lo que pasa en la Argentina. Ellos son: aprender a aprender y aprender a vivir juntos.
IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Argentina, Año 2002

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Tedesco, Juan Carlos
¿Por qué son tan difíciles los pactos educativos?
En este artículo el autor asegura que los consensos que sean posible establecer en torno al modelo educativo y su consecución pueden favorecer la adopción de una forma socialmente significativa de toma de decisiones que consolide la ejecución de políticas de redistribución tendientes a construir una relación virtuosa entre conocimiento, solidaridad y equidad. No obstante, debe tenerse presente que los pactos educativos no pueden ser un fin en sí mismos. En todo caso, serán sólo instrumentos válidos en el contexto de un proyecto social basado en la idea de construir una sociedad equitativa y dinámica.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 34. Enero – Abril 2004

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Tedesco, Juan Carlos / López, Néstor
Desafíos a la educación secundaria en América Latina
La mayor parte de los países de América Latina asumieron en los últimos años,en forma implícita o explícita, el compromiso de universalizar una educación secundaria básica y de buena calidad.Pese a la diversidad de situaciones que se pueden encontrar en la región,es posible ver que este compromiso significa para cada uno de ellos tener que enfrentar simultáneamente las deudas educativas del pasado, que se expresan fundamentalmente en una cobertura parcial que no llega a todos los adolescentes, con los nuevos desafíos planteados por las exigencias de las transformaciones en la organización del trabajo,la cultura y el desempeño ciudadano.Partiendo del reconocimiento de este "exceso de demandas " sobre la educación, el presente artículo se propone mostrar algunos de los dilemas y tensiones más importantes que enfrentan las políticas destinadas a universalizar una educación secundaria de buena calidad en la región.
Revista de la CEPAL Nº 76. Chile, Abril 2002

Tedesco, Juan Carlos
Pactos educativos: difíciles pero necesarios
Documento Básico. I Foro Latinoamericano de Educación. Pactos y participación: retos de la educación actual. Fundación Santillana. Argentina, Abril 2005

Thélot, Claude
El debate nacional sobre la educación y la reforma en Francia
Documento presentado en la XIX Semana Monográfica de la Educación. Educación de calidad para todos: Iniciativas Iberoamericanas, organizada por la Fundación Santillana y la OEI. Madrid, Año 2004

Terigi, Flavia
Cuatro concepciones sobre el planeamiento educativo en la reforma educativa argentina de los noventa
El trabajo analiza cuatro rasgos que adquirió el planeamiento en la reforma del sistema educativo argentino a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación: primero, el planeamiento se entendió como una función orientada al cambio, en desmedro de la planificación de la consolidación de los sistemas escolares; segundo, el planeamiento estuvo sostenido por una visión aplicacionista y progresiva de los cambios, según la cual los cambios tienen un impacto previsible en las instituciones y actores; tercero, el planeamiento se refirió a políticas centrales con intención de homogeneización y de ordenamiento, en desmedro del carácter federal que se pretendía adquiriera el sistema educativo; y cuarto, se consolidó una división del trabajo entre la Nación y las provincias, entre planificación y ejecución, y entre aspectos técnicos y políticos de las reformas.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Volumen 15, Nº 10. Mayo 2007

Tiana Ferrer, Alejandro
A la búsqueda del consenso en educación: la experiencia de la LOE
Los cambios que se han producido en la legislación educativa española durante la última década han extendido la demanda de un pacto social o político que permita evitar los vaivenes y la continua reorientación de la política educativa. Durante el proceso de elaboración de la Ley Orgánica de Educación (LOE), esa demanda se tradujo en varios intentos de lograr un consenso,promovidos por diversos actores. Este trabajo presenta y analiza el proceso que tuvo lugar entre abril de 2004 y abril de 2006, desde que el Ministerio de Educación y Ciencia abrió el debate educativo hasta las negociaciones parlamentarias que permitieron la aprobación de la ley.
Revista de Educación Nº 344. Septiembre – Diciembre 2007

Tiana Ferrer, Alejandro
¿Es posible acordar las políticas educativas? Reflexiones desde la experiencia española
Ponencia presentada en el I Foro Latinoamericano de Educación. Pactos y participación: retos de la educación actual. Argentina, Abril 2005

Tiramonti, Guillermina
Después de los 90: agenda de cuestiones educativas
El artículo propone una agenda de "cuestiones educativas" orientada a la reconstitución del lazo entre educación y democracia después de las reformas implementadas en los años 90. Construye previamente un estado de situación caracterizado por la presencia de tres procesos: a. un proceso de des-institucionalización escolar que se expresa tanto en la dificultad de la escuela para sostener un marco normativo sancionado socialmente, como en la crisis de identidad por la que atraviesan las instituciones; b. un proceso de fragmentación del sistema educativo que se diferencia de la tradicional segmentación de los sistemas; c. el agotamiento del instrumental teórico-conceptual con el que tradicionalmente nos hemos propuesto organizar y dar sentido a los fenómenos de la realidad. En este marco el artículo propone: 1. discutir los limites de la modernidad educativa en países periféricos como el nuestro y, en este marco, los de la pedagogía moderna para superar las problemáticas de discriminación y exclusión educativa; 2. rediscutir el concepto de ciudadanía y el papel de la escuela en la formación ciudadana; 3. repensar y discutir el papel del conocimiento y la investigación en la modificación de las practicas políticas y pedagógicas.
Cadernos de Pesquisa Nº 119. Año 2003

Tiramonti, Guillermina
Sindicalismo docente y reforma educativa en la América Latina de los ´90
PREAL. Cuaderno de Trabajo Nº 19. Mayo 2001

Torres, Carlos Alberto
Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte
Artículo publicado en Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI, CLACSO. Buenos Aires, Septiembre 2001

Torres, Rosa María
Educación en la Sociedad de la Información
En este documento se analizan algunos problemas y dilemas (de orden conceptual, político, social, ético y pedagógico) vinculados a la Sociedad de la Información y a la Educación en la Sociedad de la Información en ese marco.
En: Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta (coordinadores). Palabras en Juego: Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información. Caen-Francia: C&F Editions. Año 2005

Torres, Rosa María
Justicia educativa y justicia económica: 12 Tesis para el Cambio Educativo
Este documento se propone analizar las políticas y su implementación (la política educativa en acción) teniendo en cuenta las distancias que suelen mediar entre la declaración y la acción, así como las percepciones e impactos de dichas políticas sobre los diversos actores afectados por éstas, para aportar propuestas superadoras tanto para la investigación y el análisis como para la acción alternativa en torno a la educación en la región.
Documento encargado por el Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social 'Fe y Alegría' / Entreculturas/ AECI. Madrid, Año 2005

Torres, Rosa María
Reformadores y docentes: el cambio educativo atrapado entre dos lógicas
La educación requiere cambios profundos e integrales, no retoques o mejoramientos de lo existente. Esto habla no solo de un nuevo sistema escolar sino que de un nuevo sentido común compartido sobre la educación. Todo sistema educativo debe responder, fundamentalmente, a las necesidades de los alumnos. Un buen sistema educativo está organizado en torno al aprendizaje, lo que lleva a decir que ha de centrarse en la institución escolar como unidad clave. Este sistema tiende puentes y busca conectividad con todos los niveles, incorpora la innovación como dimensión inherente al sistema mismo, reconoce a los docentes como protagonistas de todo cambio. Esto significa avanzar en el logro de un adecuado perfil del profesional docente, con participación del estado, la sociedad, los docentes y sus organizaciones. La "reforma tradicional" ha mostrado su fracaso, requiriéndose una nueva mentalidad para pensar y hacer política educativa. En este diseño e implementación de políticas no debe olvidar ese que la educación es tarea de todos, sin dejar fuera el papel de los organismos internacionales y de la cooperación entre países.
Convenio Andrés Bello (CAB). Colombia, Año 2000

Torres, Rosa María
Sistema escolar y cambio educativo: Repasando la agenda y los actores
La investigación y la experiencia disponibles en torno a la reforma de los sistemas escolares vienen sedimentando una serie de afirmaciones que requieren pasar ya a formar parte de un nuevo sentido común en torno a la educación, la reforma, la innovación y el cambio educativo en el medio escolar. El razonamiento que desplegamos a continuación busca resumir y ordenar algunas de las afirmaciones, y proponerlas como una agenda para la reflexión y la discusión en torno a un proyecto de cambio de la educación escolar.
Ponencia presentada en el Congreso Internacional REDUC – Foro Educativo: "Reformas y escuelas para el nuevo siglo". Perú, Octubre 2003

Torres, Rosa María
Una década de educación para todos: la tarea pendiente
La Educación para Todos vino a dinamizar un proceso de expansión y reforma educativa iniciado en muchos países en desarrollo mucho antes de 1990. El tramo recorrido en esta década no es ni homogéneo ni lineal: hay avances importantes en algunos frentes, estancamiento y hasta mayor deterioro en otros y, por supuesto, variaciones importantes entre regiones y países, así como en el interior de los países. Nuevos problemas han surgido como resultado de las nuevas soluciones. La situación no está cristalizada; más bien, lo característico es la inestabilidad y la vulnerabilidad de lo alcanzado. Para la autora, antes que de éxitos y fracasos, logros y dificultades, parece más apropiado hablar de tendencias, tensiones, dilemas, contradicciones, desafíos aún por encarar.
IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Argentina, Año 2000

V

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Vaillant, Denise
Reformas educativas y rol de docentes
Revista PRELAC Nº 1. UNESCO, Chile, Julio 2005

Villegas-Reimers, Eleonora / Reimers, Fernando
Sobre la calidad de la educación y su sentido democrático
Revista PRELAC Nº 2, UNESCO. Chile, Febrero 2006

W

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Winkler, Donald / Ian Gershberg, Alec
Los efectos de la descentralización del sistema educacional sobre la calidad de la educación en América Latina
Analiza desde una perspectiva comparada, las principales experiencias de descentralización de los sistemas educativos en América Latina y otras regiones del mundo y evalúa los efectos que estas han tenido sobre la calidad de la educación. Se presentan también algunos de los beneficios que pueden obtenerse implementando un modelo descentralizado.
PREAL, Documento de trabajo Nº 17. Chile, Abril 2000

Z

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Zibas, Dagmar
A reforma do ensino médio no Chile: Vitrina para a América Latina?
A reforma chilena tem sido apontada, principalmente por organismos internacionais, como modelo a ser seguido pela América Latina. A insistência nessa tese justifica a pesquisa desenvolvida em Santiago, que enfocou 12 escolas, em que foram entrevistados diretores e alguns professores. Representante do sindicato de professores e funcionários do Ministério da Educação também foram ouvidos. Diversos documentos oficiais foram estudados. O objetivo foi esclarecer como a reforma repercute nos agentes escolares encarregados de transformar as diretrizes em prática administrativa e pedagógica. O texto privilegia a discussão do financiamento e dos mecanismos de mercado introduzidos no sistema. Conclui que o avanço técnico-pedagógico alcançado não tem impedido que sérios agravos à justiça social sejam registrados.
Cadernos de Pesquisa Nº 115. Março 2002

Zorrilla, Margarita
Diez años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México: retos, tensiones y perspectivas
Por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), el sistema educativo mexicano (SEM) ingresa a una reforma compleja. A diferencia de las reformas anteriores, ésta descentraliza el sistema, renueva el currículo, produce nuevos materiales, implanta programas compensatorios y nuevas formas de financiamiento, ingresa la evaluación, hace obligatoria la secundaria y amplía el calendario escolar. Esta reforma ha evidenciado las deficiencias y el agotamiento al que había llegado el SEM, por lo que no parece posible lograr con lo mismo los propósitos de calidad y equidad. En este ensayo se presenta un análisis crítico de algunos elementos que caracterizan al SEM a finales del siglo veinte. Se focaliza en las razones de la descentralización y la reforma educativa; en los retos y tensiones que enfrenta el sistema y, en especial, se aborda el tema de la gestión institucional y se delinea una propuesta para su transformación.
Revista Electrónica de Investigación Educativa Volumen 4, Nº 2. Año 2002

Zorrilla, Margarita
¿Qué relación tiene el maestro con la calidad y la equidad en educación?
Este documento contiene una reflexión acerca de la función del maestro como profesional del conocimiento y el papel que tiene en la reforma de la escuela en orden a conseguir la calidad y la equidad en el Sistema Educativo.
Comunicación presentada en el panel Calidad y Equidad en Educación. Ayotzinapa, Guerrero (México). Junio 2002

Zorrilla, Margarita
La educación secundaria en México: al filo de su reforma
El propósito de este artículo es mostrar algunos rasgos del desarrollo histórico y la evolución cuantitativa que ha tenido la educación secundaria mexicana y plantear las premisas y propuestas generales que la política educativa ha formulado para llevar a cabo una reforma integral de este nivel educativo. Se destacan primordialmente las dificultades que esta tarea enfrenta no sólo en el plano del diseño de la reforma, sino y sobre todo las que se advierten para su implantación y desarrollo futuro.
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 2, Nº 1. Año 2004

 

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