Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio Reformas

Documentos

Leyes recientes
Políticas
Acuerdos por la Educación
Proyectos por país
Artículos
Revistas

Cooperación OEI

Objetivos Estratégicos
Red de Expertos
Publicaciones

Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar



Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Reformas y Acuerdos Educactivos
Publicaciones

Suscripción gratuíta al boletín

A educação secundária: Mudança ou Imutabilidade?
Esta obra reúne um conjunto de artigos referentes aos processos de expansão e às tendências de mudança na educação secundária da Europa e da América Latina apresentados em dois seminários promovidos pelo Instituto Internacional de Planejamento Educativo (IIPE) da UNESCO e realizados durante o mês de novembro de 1999, em Buenos Aires. A diversidade de perfis e de inserções institucionais dos autores auxiliam a compreensão de dois fenômenos intimamente vinculados: a tendência à expansão quantitativa do ensino secundário e os esforços para construir visões e práticas alternativas.
UNESCO, IIPE, Grupo Santillana- Brasil. 2002

Acceso a la Publicación

  Consenso y disenso: ¿es posible el pacto social en educación?
El objetivo de este número monográfico se cifra en analizar el proceso de elaboración de la nueva ley de educación (LOE), enmarcándolo dentro de un contexto más general, el que surge de la dualidad entre sociedades conflictivas y sociedades consensuales,cada una de ellas con sus particularidades propias, enmarcando por ello tanto el conflicto como el consenso en la tensión, siempre presente, que suscita la difícil convivencia de los principios de libertad y de igualdad aplicados a la educación –derechos derivados de la libertad de enseñanza y derechos derivados de la igualdad de enseñanza.
Revista de Educación Nº 344. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Septiembre - Diciembre 2007
Acceso a la Publicación  
  Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos
Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires, Argentina, Marzo 2007
 
 

Educación, reformas y equidad en los países de los Andes y Cono Sur
Esta publicación presenta los hallazgos de la última etapa de la investigación "Educación, reformas y equidad en los países de los Andes y Cono Sur".
IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires- Argentina. 2005

Acceso a la Publicación  
  Equidad educativa y desigualdad social: Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano
En estel libro Néstor López discute la pertinencia y el sentido del concepto de "equidad" y sus relaciones con la desigualdad, la cohesión y la diversidad; se analizan las particularidades del nuevo capitalismo en términos del vínculo entre crecimiento económico, pobreza y empleo; también la dimensión política, la cultura y los cambios en los procesos de socialización son objeto de un análisis teórico y contextualizado.
IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires- Argentina. 2005
Acceso a la publicación  
  Equidad de género y reformas educativas: Argentina, Chile, Colombia y Perú
El propósito de la investigación fue obtener una caracterización del estado actual de la equidad de género en la educación básica y secundaria de los cuatro países, y su conexión con las reformas educativas de los años noventa. La finalidad de la revisión fue identificar los nudos de desigualdad de género en la educación actual, y su relación con otras dimensiones de la desigualdad, como la socio-económica, la étnica y la geográfica, sugiriendo líneas de acción e investigación adecuadas a los inicios del siglo XXI y a los procesos de cambio en que se encuentran los sistemas educativos nacionales.
Hexagrama Consultoras. Chile, Año 2006
Acceso a la Publicación  
  Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina
El presente estudio aspira a proporcionar elementos de reflexión y análisis sobre los procesos de innovación educativa en América Latina, durante la última década del siglo XX. No se pretende dar una visión exhaustiva y totalizadora de las innovaciones en la región, sino proporcionar elementos que permitan observar cómo se generan, desarrollan, declinan o continúan las experiencias de innovación, y cuáles son las principales tendencias y las diferencias entre los países y subregiones. Estas tendencias se han inferido a partir del análisis de 193 programas innovadores recolectados, para los fines de este estudio, a través de dos consultas de distinta naturaleza.
CAB - OREALC-UNESCO. Bogotá, Año 2000
Acceso a la Publicación  
  Gestión de la Educación en América Latina y el Caribe. ¿Vamos por buen camino?
Esta publicación (CEPAL/UNESCO, 2004) contiene un análisis regional de la situación actual de la educación y sus desafíos, los recursos adicionales necesarios para cumplir al 2015 las metas básicas en educación, algunas alternativas de fuentes de financiamiento que permitan disponer de los recursos necesarios y los cambios requeridos en la gestión de la educación para alcanzar mejores resultados con los recursos en ella.
Acceso a la Publicación  
  Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina
¿Por qué hablamos hoy de gobernabilidad de los sistemas educativos y no seguimos discutiendo, como lo hemos hecho durante la última década, sobre descentralización, autonomía, mecanismos de evaluación de resultados, así como sobre las muchas estrategias que han modificado las tradicionales formas de gestión de nuestros sistemas educativos? Este libro reproduce las contribuciones presentadas en el Seminario organizado por el IIPE - UNESCO Buenos Aires para discutir la gobernabilidad de los sistemas educativos, uno de los temas más importantes de la agenda actual de políticas públicas en general y de las educativas en particular.
IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Argentina, Año 2003
Acceso a la Publicación  
 

La educación encierra un tesoro
Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (compendio)

Acceso a la Publicación  
  Los sentidos de la educación
El número 2 de la Revista PRELAC interpela a la educación en uno de los puntos más sensibles y menos abordados: su misión esencial, su significado y sentido para el mundo de hoy, bañado ya de futuro. Los textos que compartimos intentan separarse por un momento de temas urgentes y necesarios como los recursos, las estructuras, la gestión, para intentar un sobrevuelo trascendente y profundo a la vez. Un vuelo que recupere perspectivas integrales y permita más certeros aterrizajes.
Revista PRELAC Nº 2. Febrero 2006
Acceso a la Publicación  
  Pactos Educativos
Los últimos diez o quince años han sido para Iberoamérica tiempos de reformas educativas. Una larga serie de procesos de ese tipo ha afectado a casi todos los aspectos que tienen que ver con la educación en la mayoría de los países de la región. Cuestión controvertida de esos procesos, que está entre los motivos que explican algunos casos en los que no se alcanzaron los objetivos previstos, se encuentra en los mecanismos de participación y de consenso con los distintos actores educativos.
La sección monográfica de este número de la Revista Iberoamericana de Educación propone la revisión y la reconsideración de estos mecanismos a partir de las prácticas desarrolladas, de los elementos conceptuales reconstruidos desde aquellas experiencias, y de las condiciones que prefiguran el panorama educativo de cada país. Entre ellos, proponemos tener en cuenta ciertos elementos que caracterizan, para bien o para mal, a estos pactos.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 34. Enerp - Abril 2004

Acceso a la Publicación  
  Participación de la sociedad civil en las políticas educativas
Colección de libros del Foro Latinoamericano de Políticas Públicas (FLAPE) que se propone construibuir con la producción de pensamiento crítico sobre educación. Se trata de una serie de estudios de carácter descriptivo-analítico y con dimensiones exploratorias en relación con los actores, centrados en los procesos de participación e incidencia de la sociedad civil en política educativa de Argentina, Chile, Colombia, México, Nicaragua, y Perú
Colección libros FLAPE . Foro Latinoamericano de Políticas Educativas. Año 2007

 
  Protagonismo docente en el cambio educativo
Este número entrega información y conocimiento sobre cuestiones hasta ahora poco abordadas sobre el tema docente, aporta enfoques frescos al análisis de viejos dilemas y coloca tópicos nuevos para búsqueda de alternativas. Intenta ensanchar el horizonte del análisis y ayudar a combatir las miradas unilaterales y reduccionistas. Aspira a resignificar los derechos y los deberes de los maestros y fomentar responsabilidades sociales indispensables para avanzar en la calidad y equidad de los sistemas educativos.
Revista PRELAC Nº 1. Julio 2005
Acceso a la Publicación  
  Reforma de la educación secundaria
Número de la Revista Iberoamericana de Educación dedicado a la educación secundaria en Europa y América Latina: reformas y perspectivas de futuro
Revista Iberoamericana de Educación Nº 9. Septiembre - Diciembre 1995
Acceso a la Publicación  
  Reformas educativas: mitos y realidades / Reformas educativas: mitos e realidades
Los sistemas educativos iberoamericanos asistieron durante la década de los noventa a un conjunto importante de reformas educativas, que pretendieron transformarlos para adaptarlos a las nuevas necesidades sociales, económicas y formativas que se estaban manifestando. Prácticamente todos los países de la Comunidad Iberoamericana emprendieron procesos de reforma, de diferente envergadura y distintos objetivos. Este número de la Revista Iberoamericana de Educación presenta un análisis de estas cuestiones, por parte de un grupo cualificado de promotores y agentes de aquellas reformas, a fin de estimular la reflexión acerca de los mejores medios para continuar gestionando nuestros sistemas educativos, que siguen enfrentándose a la presión del cambio.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 27. Septiembre - Diciembre 2001
Acceso a la Publicación  
  Un trayecto regional hacia la Educación para Todos
Este número contiene una síntesis de los principales contenidos del PRELAC y una referencia a su significado y articulaciones. Incluye también cinco ponencias presentadas en la Primera Reunión Intergubernamental del PRELAC, realizada en La Habana, Cuba, en noviembre de 2002, las mismas que aportaron al debate de temas educativos del nuevo proyecto regional. Las exposiciones abordan desde diversas ópticas los desafíos de la región: situación social y educación, equidad y exclusión, aprendizaje y conocimiento; reformas educativas y calidad; situación y protagonismo de los docentes; y gestión y participación social.
Revista PRELAC Nº 0. Agosto 2004
Acceso a la Publicación