OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Programa compartido Metas Educativas 2021
TIC y Educación

 

Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos a tal efecto en Santiago de Chile.

Conforman esta red los portales educativos -autónomos, nacionales, de servicio público y gratuitos- designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo.

Desde hace dos años la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI ha venido apoyando los avances de su plan estratégico.

Sus principios orientadores son:

  • cada país desarrolla su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales aprovechando la experiencia de los otros socios, y con total independencia para la selección de la plataforma tecnológica del mismo.
  • los contenidos desarrollados por los portales miembros son de libre circulación en la Red.

La libre circulación de contenidos se posibilita por el empleo de una tecnología gracias a la cual todos los contenidos producidos por un país son puestos a disposición de los otros socios a través de una herramienta tecnológica denominada “conector”. Esta herramienta fue desarrollada por Fundación Chile gracias al financiamiento del Instituto para la Conectividad de las Américas. Es una aplicación web, que usa estándares XML y permite que los nodos de la red tengan simultáneamente en sus servidores una descripción de los contenidos producidos por otros nodos, los analicen, los bajen a su portal y los adapten a su proyecto educativo.

RELPE no es un portal, ni un portal de portales, es una Red de portales donde lo importante es que todos los nodos ponen su producción a disposición de los otros nodos y cada país aprovecha lo que considera conveniente.

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) puede concebirse en principio como un sistema regional distribuido de almacenamiento y circulación de contenidos educativos en constante expansión y renovación, cuyos nodos son los portales educativos nacionales designados por cada país para integrar la Red. Pero también se espera conformar una verdadera comunidad de intercambio y colaboración tanto entre los responsables de las políticas educativas de los diferentes países como entre los equipos de conducción y los equipos técnicos de los portales. El trabajo colaborativo es una cultura que se construye con la práctica y que si genera altos beneficios para las partes tiene asegurada su sostenibilidad en el tiempo. También se prevé la construcción de normas y metodologías de proceso que posicionen a la Red como referente en la región y en el mundo sobre la gestión colaborativa de contenidos educativos.

Una de las líneas estratégicas del Programa Metas Educativas 2021 es:

Son miembros de la Red los portales designados por cada uno de los Ministerios de Educación de los siguientes países:

País

Nombre del portal

Argentina

educ.ar

Bolivia

educabolivia

Brasil

Portal do Professor

Colombia

Colombia aprende

Costa Rica

Educatico

Cuba

CubaEduca

Chile

educarchile

Ecuador

Educarecuador

El Salvador

Mi Portal

Guatemala

Mineduc

Honduras

hondurasaprende

México

Sepiensa

Nicaragua

Nicaragua Educa

Panamá

Educa Panamá

Paraguay

Arandu Rape

Perú

PerúEduca

República Dominicana

Educando

Uruguay

Uruguay Educa

Venezuela

Portal Educativo Nacional

España

ITE

Iberoamérica

ATEI

Centroamérica y Rep. Dominicana

CEDUCAR

Latinoamérica

Indágala

Últimas noticias de los Portales RELPE

http://www.relpe.org/feed/

Información Relacionada

Más sobre Metas Educativas 2021

Acceder a documento Metas Educativas 2021

Metas Educativas

Novedades RELPE

Relpe

12
28

El Plan Ceibal dará capacitaciones de programación a mil jóvenes

«Jóvenes a Programar» es el nombre del nuevo proyecto que lanzó el Plan Ceibal para capacitar a mil jóvenes uruguayos sin experiencia en
12
16

Conocé a los 9 maestros latinoamericanos que están entre los 50 mejores del mundo

La Fundación Varkey nominó a 9 docentes de latinoamérica como candidatos a ganar el Global Teacher Prize, un reconocimiento que los premia
12
05

República Digital: un nuevo programa dominicano para la inclusión

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, planteó la necesidad de realizar en América Latina y el
11
30

Se entregaron los premios «Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital»

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Educ.ar S. E., de Argentina, en el marco del Plan Nacional Integral

Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
10
07

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

-
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
03
28

Identifican mecanismo que incrementa las raíces de las plantas de arroz

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El estudio realizado por científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires sienta bases para el desarrollo de inoculantes biológicos ...

03
28

La importancia y el papel de las redes y comunidades de docentes

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se parte de una breve encuesta con docentes y alumnos ...

03
27

La clase de siempre con una mirada distinta

Nota de divulgación sobre el trabajo docente de dos profesoras de Biología que diseñaron un libro digital cuyo contenido se relaciona con el documental de la opción 2 “En busca del futuro ...

03
27

Los antivacunas infectan Twitter. Pueden provocar brotes de sarampión y polio

Paz Gómez. Agencia. SINC. La red social del pajarito amplifica mensajes influyentes a favor de la vacunación infantil, como los de Bill Gates y Shakira; pero también se convierte en altavoz de ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 05-Abr-2011
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
05-Abr-2011 05-Abr-2011