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Enseñanza de las ciencias y la matemática - IBERCIENCIA

Estamos construyendo esta sala de lectura en la que en unos días podrán tener acceso a muchos documentos.

Les adelantamos algunos de ellos:

¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

2 de diciembre de 2012
La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana y caribeña como en los países desarrollados
Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir el escaso interés que las materias científicas generan en los adolescentes durante su educación secundaria y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas

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¿Hacia unas nuevas Matemáticas? por José María CHAMOSO y William B. RAWSON

27 de noviembre de 2012
Una razón que induce al estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas deriva de la importancia social que se le da a esta asignatura. Es quizás la materia más prestigiada socialmente y a la que se le atribuye cierto valor predictivo sobre las capacidades del propio individuo. "La realidad es que permanece muy extendido el ‘mito de las Matemáticas’, según el cual los niveles de inteligencia, el triunfo social e incluso las expectativas del futuro bienestar están en relación directa con las buenas calificaciones en esta área"...

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Energía - Su relevancia en mecánica termodinámica, átomos, agujeros negros y cosmología / Dr. Osvaldo Moreschi

20 de noviembre de 2012
Libros y documentos seleccionados desde Iberciencia e Ibermatemática para el aprendizaje de las ciencias y la matemática
Colección "Las Ciencias Naturales y la Matemática" del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET de Argentina

El término energía es empleado con mucha frecuencia en el lenguaje coloquial, sin embargo no siempre se lo usa como un conocimiento acabado de su concepto.
En realidad la noción de energía es usada con un significado muy preciso en la ciencia básica, denominada física. Como es costumbre en el desarrollo del conocimiento, en física se desarrollan distintos marcos teóricos que se adaptan a diferentes tipos de sistemas físicos. En la Introducción de este libro enumeramos, brevemente, algunos marcos teóricos. Lo que podemos remarcar aquí es que la noción de energía en cada marco teórico de la física, es un concepto fundamental. Esto está asociado a la relación que hay entre simetrías de sistemas físicos y cantidades conservadas. Lo que sucede es que la energía es una cantidad conservada en una gran variedad de sistemas físicos; por lo que se constituye en un concepto muy útil para el estudio detallado de los mismos. Asimismo, intentamos hacer un repaso de distintos sistemas físicos donde el concepto de energía nos brinda un mecanismo de unificación del discurso. Partimos de los sistemas mecánicos más sencillos, pasando por sistemas compuestos, termodinámicos, relativistas, atómicos, gravitatorios y llegando a discutir el sistema cosmológico y otros

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Electricidad y Electrónica / Lic. Agustín Rela

18 de noviembre de 2012
Libros y documentos seleccionados desde Iberciencia e Ibermatemática para el aprendizaje de las ciencias y la matemática
Colección "Las Ciencias Naturales y la Matemática" del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET de Argentina

Es una obra destinada a estudiantes y docentes de la educación secundaria. Estas dos ramas de la física, la elecricidad y la electrónica, que tienen un gran desarrollo desde el siglo XX, influyen hoy en la vida cotidiana de toda la población. Lejos de ser un manual exhaustivo, el libro intenta complementar las publicaciones existentes sobre la temática.
En este libro se desarrollan los núcleos de dificultad conceptual más frecuentes en la práctica de estudio y en la profesional. Hay referencias a los vínculos de la electricidad y la electrónica con otros hechos de la realidad social, la historia y la cultura, y se incluyen propuestas de observación y experimentación con materiales accesibles, que ayudan a los estudiantes de esta era tecnológica a adquirir conocimientos actualizados, y a los docentes a profundizar las temáticas aquí presentadas. Los diez capítulos de electricidad y los diez de electrónica, comprenden fundamentos y aplicaciones de: electrostática, electrodinámica, magnetostática, inducción magnética, materiales, generación, distribución, diodos, válvulas, transistores, nuevos componentes, circuitos integrados, amplificadores operacionales, fundamentos de técnicas digitales, herramientas de experimentación y diseño, software, y la relación entre estas tecnologías y el cuidado del medio ambiente.

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NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas. Volumen 81. Noviembre 2012

12 de noviembre de 2012
NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación que incluye trabajos de interés para el profesorado de educación primaria y secundaria, principalmente. El acceso es gratuito y universal a través de la web. Está editada por la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática

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Revista Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática - Nº 31

11 de noviembre de 2012
La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
La revista se edita con la colaboración de la Fundación Salvador y Beatriz y la OEI

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Cosmología / Alejandro Gangui

5 de noviembre de 2012
Libros y documentos seleccionados desde Iberciencia e Ibermatemática para el aprendizaje de las ciencias y la matemática
Colección "Las Ciencias Naturales y la Matemática" del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET de Argentina

En este volumen describimos las distintas y exitosas predicciones teóricas de los modelos del Big Bang. Explicamos cómo fue que surgieron los núcleos de los elementos más livianos: excepcional predicción que nos permite conocer cómo era el universo cuando éste contaba con apenas minutos de vida, y se comportaba como un reactor nuclear cósmico. También hablamos sobre un vestigio lejano de las épocas más tempranas de nuestro universo, un frío baño de radiación que inunda el cosmos y al que llamamos la radiación cósmica de fondo: pequeñas variaciones en su intensidad, permitieron a los cosmólogos "pesar" el universo y estimar la cantidad y tipo de materia-energía que éste contiene. También nos ofreció una visión dinámica de los primeros "grumos" de materia que se formaron miles de millones de años atrás. El libro cuenta con un extenso glosario de términos nuevos y con múltiples actividades de aplicación, enfocadas a la resolución de problemas que responden a varias situaciones problemáticas donde se ponen en juego la aplicación e integración de conocimientos de un alto nivel de abstracción.

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De la Tierra y los Planetas Rocosos - Una introducción a la tectónica / Andrés Folguera y Mauro G. Spagnuolo

4 de noviembre de 2012
Libros y documentos seleccionados desde Iberciencia e Ibermatemática para el aprendizaje de las ciencias y la matemática
Colección "Las Ciencias Naturales y la Matemática" del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET de Argentina

Durante siglos se ha debatido intensamente la forma en la cual los rasgos que reconocemos sobre la superficie de la Tierra se han formado, tales como las cuencas oceánicas, las cordilleras, los volcanes. Pero tan sólo hace cuatro décadas el entendimiento de los procesos que operan internamente en nuestro planeta y lo modelan superficialmente se ha revelado. Los fondos oceánicos se expanden lateralmente empujando a los continentes alojados en sus periferias. Sus bordes se aplastan dando lugar al desarrollo de montañas. Estas crecen hasta alcanzar valores críticos a partir de los cuales de desmoronan. Algunos fondos oceánicos se hunden hacia el interior terrestre perdiéndose a miles de kilómetros de profundidad y consigo arrastran partes de continentes que son succionadas bajo el nivel del mar. Gigantescas columnas de material fundido ascienden desde las profundidades hacia la superficie levantándola, agrietándola y rompiendo a los continentes y a los fondos oceánicos.

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Educación para el Desarrollo Sostenible. Examen por los expertos de los procesos y el aprendizaje / UNESCO

2 de noviembre de 2012
Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014. Seguimiento y evaluación de la EDS.
Prefacio/ Aline Bory-Adams. El seguimiento y la evaluación son parte integrante de la planificación y aplicación de los programas de educación. Proporcionan a las partes interesadas -directores de los programas, funcionarios públicos y la sociedad civil- los medios para mejorar la ejecución de las actividades del programa, poner de manifiesto los resultados, aprender de experiencias pasadas, llevar a cabo tareas de planifi cación y asignar recursos.
El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) tiene como finalidad reorientar las políticas, las prácticas y la inversión en materia de educación, con miras a la sostenibilidad. En su calidad de organismo principal del Decenio, la UNESCO se encarga de velar por que existan mecanismos apropiados para optimizar su puesta en práctica. Para ello, la Organización creó un proceso de evaluación y seguimiento en tres fases, que suministra al Decenio, durante toda su duración, metodologías e indicadores pertinentes.

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Aventuras matemáticas / Leandro Cagliero y otros

1ro de noviembre de 2012
Libros y documentos seleccionados desde Iberciencia e Ibermatemática para el aprendizaje de las ciencias y la matemática
Colección "Las Ciencias Naturales y la Matemática" del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET de Argentina
¿Sabías que estás rodeado de matemática y haces matemática a diario?
¿Sabías que cuando recargas tu celular se procesan números primos enormes?
Si tu ómnibus salió a las 10 de la noche y demoró 9 horas, ¿a qué hora llegaste?
¿Te diste cuenta que a veces 10 + 9 = 7? Aunque te parezca increíble, en cualquier fiesta, ¡siempre hay dos personas que han saludado a la misma cantidad de invitados! ¿Podes creer que hay exactamente la misma cantidad de números naturales que de números pares? ¿Sabías que hay un premio de 1 millón de dólares para quien descubra cómo están distribuidos los números primos entre los números naturales? ¡Qué atrapante es la matemática!

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Bio-logía molecular. La logia desconocida / Mariano Alló y Paola Bartucci

27 de octubre de 2012
Libros y documentos seleccionados desde Iberciencia e Ibermatemática para el aprendizaje de las ciencias y la matemática
Colección "Las Ciencias Naturales y la Matemática" del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET de Argentina

La biología molecular y la genética modernas no sólo han revolucionado las ciencias biológicas sino que han provocado una profunda transformación de la medicina, la industria farmacéutica y la agricultura. La educación formal y la divulgación del conocimiento en forma masiva no han sido ajenos a esta revolución científica. Los hallazgos científicos locales e internacionales son noticia destacada en diarios, revistas y medios audiovisuales. En este contexto, toda iniciativa de acercar a los jóvenes conoci­mientos sobre la biología moderna con rigor científico, es bienvenida. Este libro logra explicar conceptos complejos con metáforas sencillas, haciendo uso de un lenguaje ameno y divertido que apela inteligentemente a las formas de razonamiento propias de los adolescentes y jóvenes. Esto es mérito de los autores, jóvenes científicos argentinos, apasionados por las ciencias; actores y testigos de muchas de las cosas que nos cuentan.

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Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Pesquisa em história da Matemática na Pós-graduação Brasileira e suas dimensões epistemológica, sociológica e pedagógica / Iran Abreu Mendes

13 de julio de 2012
Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 30, Junio de 2012
Resumo. Este artigo dimensiona as tendências das pesquisas em História da Matemática no Brasil entre 1990 e 2010, baseado em um estudo centrado nas dissertações e teses defendidas em Programas de pós-graduação em Educação, Educação Matemática e Ensino de Ciências e Matemática, de universidades Brasileiras, entre 1990 e 2010. Os resultados mostram que as pesquisas se agrupam em três dimensões: epistemológica, sociológica e pedagógica.
1. Primeiras considerações. Os estudos em História da Matemática, História da Educação Matemática e História no Ensino da Matemática, têm gerado valiosos resultados e apontado novos caminhos e focos de abordagem para a melhoria do processo de formação docente e de aprendizagem na Educação Matemática. Isso possivelmente ocorre porque as reflexões sobre tais estudos evidenciam a importância do processo formativo na superação de obstáculos encontrados na trajetória dos sujeitos da docência em Matemática.

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O ensino do conceito de número: uma leitura com base em Davydov / Josélia Euzebio da Rosa e Ademir Damazio

12 de julio de 2012
Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 30, Junio de 2012
Resumo. O presente artigo analisa as proficuidades ao inserir as proposições de Davydov escola brasileira. Delimita-se ao ensino do conceito de número, com o envolvimento de quarenta e oito estudantes - entre cinco e sete anos - do primeiro e segundo ano do ensino fundamental. Foca-se o desenvolvimento, pelos alunos, de um sistema de tarefas, com base nos princípios davydovianos de que, desde a entrada da criança na escola, o ensino do número deve contemplar a idéia de medida, isto é, de número real, sem tricotomizar as significações aritméticas, geométricas e algébricas.
Evidenciou-se que os estudantes desenvolvem raciocínios que expressam a interrelação das três significações mencionadas, organizados num movimento que segue do geral ao particular, próprio do pensamento teórico numérico.

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Errores asociados a la representación geométrica-vectorial de números complejos: un análisis ontosemiótico / María Laura Distéfano y otros

12 de julio de 2012
Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 30, Junio de 2012
Resumen. Esta investigación tuvo por objetivo realizar un análisis de las dificultades y errores que se generan cuando los alumnos usan las representaciones aritmético-algebraica y geométrica-vectorial de los números complejos. Como marco teórico y metodológico se ha utilizado el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Se trabajó con las producciones escritas de 135 estudiantes de Álgebra, de una carrera de Ingeniería, quienes mostraron mayores dificultades cuando debieron hacer uso de una representación geométrica-vectorial.
Introducción. Las dificultades que se generan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números complejos han sido abordadas por diversos autores, desde diferentes marcos teóricos. Así, por ejemplo, Pardo y Gómez (2007) llevan a cabo un trabajo de investigación sobre esta temática, enmarcado en el enfoque denominado Modelos Teóricos Locales de Filloy, concluyendo que la enseñanza y aprendizaje de los números complejos no está teniendo en cuenta las dificultades e inconsistencias que han estado presentes a lo largo de la historia y que los estudiantes reproducen, en algunos casos, agravadas.

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Alterados por Pi II - Capítulo 1
Canal Encuentro - Adrián Paenza

29 de enero de 2011
Creemos que es posible y necesario aprender a disfrutar del camino, más allá de llegar a una solución. Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la Matemática como protagonista. Alterados por Pi ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina, más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana.

Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática nº 24

9 de enero de 2011
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.
Este número es un monográfico dedicado a la Estadística y su enseñanza en los distintos niveles educativos. Gracias a los aportes de docentes y de investigadores, de distintos países, se presentan en este volumen seis artículos, uno de ellos corresponde a la firma invitada y cuatro de las seis secciones fijas sobre esta temática, esperamos que resulte atractivo y también útil en sus respectivas tareas docentes.
Se complementa este número, con artículos sobre otros temas que nos movilizan y que ofrecen interesantes propuestas didácticas, ya utilizadas y probadas con alumnos lo que invita a la reflexión continua.

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.M. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Alsina, Claudi
El informe Gurb en el Madrid del 2504

18 de noviembre de 2010
Un ejercicio didáctico de matemática-ficción para profesorado realista
El día 14 de diciembre de 2004 se celebró, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, un sentido homenaje a Miguel de Guzmán con la asistencia de muchos profesores de matemáticas de todos los niveles y la participación de familiares y numerosos amigos y compañeros de Miguel de Guzmán.

Anta Cabreros, Ceferina
Recursos virtuales de ciencias experimentales dirigidos a los niveles no universitarios

19 de mayo de 2009
Anta Cabreros, Ceferina, Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CSIC. C/ Albasanz 26-28, Madrid, España
Resumen: Al revisar la literatura científica sobre la importancia que las TIC tienen en el aprendizaje, son distintos los autores que consideran que estas tecnologías son muy positivas. No obstante, son también varios los autores referenciados recabando la edición de guías especializadas que faciliten la búsqueda.
En este estudio se han reunido recursos virtuales específicos para el aprendizaje de las ciencias experimentales, dirigidos a los niveles de educación infantil, primaria y secundaria.

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Aragón, Mª.M.
La ciencias experimentales y la enseñanza bilingüe
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Cachapuz, A.F.
Arte y ciencia: ¿que papel juegan en la educación en ciencias?
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Carrasquinho, S.; Vasconcelos, C. y Costa, N.
Resolución de problemas en la enseñanza de la geología: contribuciones de un estudio exploratorio
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Carreteto, Mª.B.
Wolfgang Amadeus Mozart nos ayuda a estudiar anatomía
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Cid Manzano, Ramón
El Congreso de Karlsruhe: paso definitivo hacia la química moderna

16 de octubre de 2009
Estamos celebrando en este año 2009 el 140 aniversario de la publicación de la primera tabla periódica y el 90 aniversario de la creación del IUPAC. Ambos acontecimientos se relacionan directamente con el congreso de Karlsruhe llevado a cabo en esa ciudad alemana en 1860. Este congreso fué convocado para que los químicos europeos pudieran discutir sobre asuntos muy controvertidos, como la naturaleza atómica de la materia, la nomenclatura química y los pesos atómicos. El objetivo de este artículo es proporcionar a los lectores algunos datos sobre este congreso para entender mejor cómo la tabla periódica fue desarrollada y cómo la química se convirtió en una ciencia moderna.

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Conde Núñez, Mª. C., Sánchez Cepeda, J.S. y Corrales Vázquez, J. Mª.
Conectando la investigación y la acción. Aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares

1ro de marzo de 2009
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 23-44.
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Cáceres. España.
Resumen: Presentamos en este artículo aportaciones para la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental que parten de la realización de una investigación en torno a una experiencia sobre ecoauditorías escolares que se llevó a cabo en Extremadura con el nombre de Ecocentros. Con ello se pretende contribuir a conocer el modo en que se realiza la integración de la educación ambiental en los centros educativos de educación infantil y educación primaria, a través de la investigación sobre una propuesta de intervención concreta. El profesorado de los centros participa en la investigación-acción sobre el desarrollo de la experiencia, donde se evalúa de forma permanente el proceso y los resultados. Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela más comprometidas y coherentes con los nuevos tiempos.

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Córdoba Alcaide, Francisco; Ortega Ruiz, Rosario y Pontes Pedrajas, Alfonso
Los universitarios de ciencias ante la docencia en Secundaria como experiencia profesional

2 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Este estudio descriptivo a través de encuestas analiza el interés por la enseñanza en Educación Secundaria como salida profesional entre universitarios del Área de Ciencias Experimentales y los motivos por los que podrían elegir esta salida. El recorrido por la literatura que se expone alerta de la necesidad de llevar a cabo un análisis de dichas motivaciones previas así como de la idoneidad de tenerlas en cuenta en un proceso selectivo de aspirantes a docentes. Se ha realizado encuestando a 315 universitarios de las carreras de Física, Química y Biología acerca de sus percepciones sobre la profesión docente y su interés dentro de un rango de preferencia.

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Criado, A.M.; del Cid, R.; García-Carmona, A.
La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Cuellar López, Zully
Las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia

23 de agosto de 2009
RIE Digit@l 50/2
El artículo presenta las concepciones alternativas de los estudiantes de educación básica secundaria en algunos colegios de Cali-Colombia, sobre la naturaleza de la materia, que han construido a través de sus experiencias en su entorno cultural y social, que llevan al aula de clase y que persisten aun después de recibir enseñanzas al respecto. Identificadas mediante la investigación educativa en el aula, no solo con el objeto de analizarlas sino también de encontrar posibles efectos en el aprendizaje de la naturaleza corpuscular de la materia para pensar en una mejor enseñanza al respecto. Puesto que la naturaleza de la materia es un tópico necesario para comprender de manera profunda y científica desde el ámbito de la física, la biología y la química los fenómenos de la cotidianidad, éste adquiere un carácter de núcleo conceptual estructurante indispensable en todo currículo de ciencias naturales.

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Domínguez-Gutiérrez, Silvia
La ciencia en estudiantes mexicanos

24 de julio de 2009
Portafolio CTS
Entre los estudiantes universitarios investigados persiste una imagen estereotipada tanto de la ciencia como de los científicos. Algunas de estas iconografías provienen, principalmente de la interacción del alumno con diferentes personajes de las instituciones escolares desde edades tempranas, y de su contacto permanente con los medios de comunicación (con énfasis en la televisión comercial).

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FECYT
Unidad Didáctica Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro

12 de abril de 2009
Coordinación de contenidos José Ángel Martín Gago
La FECYT ha escogido como tema para una nueva unidad didáctica la nanociencia y la nanotecnología, dos disciplinas emergentes, con un elevado carácter multidisciplinar y con especial relevancia científica y social. No es casualidad que FECYT haya escogido estas disciplinas para una unidad didáctica que se publica en 2009, el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Hablar de nanociencia y nanotecnología es hablar de innovación. Los desarrollos y aplicaciones industriales que realiza la nanotecnología a partir de la investigación básica que realiza la nanociencia son absolutamente innovadores, desde nuevos materiales con aplicaciones en medicina (fabricación de ligamentos o tendones artificiales) o en construcción (edificios que se puedan autoabastecer energéticamente), hasta dispositivos electrónicos cada vez más diminutos y potentes.

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Fernández Nistal, María Teresa y Peña Boone, Sergio Humberto
Concepciones de maestros de primaria sobre el planeta Tierra y gravedad. Implicaciones en la enseñanza de la ciencia

17 de diciembre de 2008
María Teresa Fernández Nistal y Sergio Humberto Peña Boone
Redie - Vol. 10, Núm. 2, 2008
Se estudian las concepciones sobre la forma del planeta Tierra y el sistema de referencia geométrico determinado por la gravedad en 80 maestros de primaria. El instrumento utilizado es una entrevista semiestructurada de aplicación individual. Un análisis cualitativo de las respuestas de los maestros a la entrevista reveló cuatro concepciones: a) el planeta Tierra tiene una forma indefinida; b) la Tierra es una esfera en cuyo interior viven las personas; c) la Tierra es esférica y las personas viven en su superficie según un sistema de referencia absoluto hacia abajo y d) concepción científica. La distribución de los maestros en estas concepciones indica que casi la mitad (49%) presentó concepciones alternativas, el resto sostuvo la concepción científica. Los resultados de este estudio ofrecen información relevante para el diseño de cursos de formación para maestros desde una perspectiva constructivista.

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Fuentes Silveira, María Jesús / García Barros, Susana - Martínez Losada, Cristina
¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación?

revista de educación12 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España
En este trabajo se trata de conocer qué modelos didácticos (constructivista, de descubrimiento, tecnológico o de transmisión-recepción) consideran los profesores de secundaria en formación,más adecuados en la enseñanza de las ciencias y qué valor otorgan a los fundamentos epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que los definen. Además tratamos de averiguar si se produce una evolución de estas ideas iniciales una vez realizado el proceso de enseñanzaaprendizaje de los modelos citados.

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Gallego, A.P.
Imagen popular de la ciencia transmitida por los cómics
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

González Rodríguez, Concepción
Nuevos retos para el profesor de ciencias

28 de abril de 2009
Reflexión sobre el Proyecto Metas Educativas 2021
No se puede obviar, que vivimos una época de cambios acelerados y preocupación creciente, de cómo estos cambios están afectando a la humanidad y a la vida del planeta. Para comprender de manera efectiva cuáles son los problemas que le amenazan, es necesario salir del reduccionismo causal que suele afectar al estudio de los problemas científicos y afrontarlos desde una panorámica globalizadora (Ramonet, 1997), y así sentar las bases para un desarrollo sostenible, que como señala la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, significa: "atender a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades". Ello supone al menos tratar de controlar el hiper-consumo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier sociedad y frenar la explosión demográfica en un planeta con los recursos limitados. De hecho la escasa incidencia de valores relativos a la sostenibilidad medioambiental en las percepciones sociales occidentales, motiva que la mayoría perciba como un problema la baja tasa de natalidad europea, en vez de cómo un hecho positivo (Almenar, Bono, & García, 1998).

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Guisasola, J.; Solbes, J.; Barragués,J.I.; Moreno, A. y Morentin, M.
Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Jiménez, R. y Wamba, A.Mª.
¿Podemos construir un modelo de profesor que sirva de referencia para la formación de profesores en Didáctica de las Ciencias Experimentales?.

23 de agosto de 2009
Profesorado. revista de currículum y formación del profesorado. Vol 8, núm. 1. (2004)
En este trabajo pretendemos dar pautas para la formación del profesor, que creemos necesario para el desarrollo de una enseñanza- aprendizaje acorde con las necesidades educativas actuales. Nos centramos en la relación teoría-práctica, cuya interacción debe ser analizada desde un punto de vista más complejo, formulando distintas dimensiones en una hipótesis de progresión que utiliza la reflexión y el sentido crítico como un nivel de referencia. Aportamos, por último, una investigación que se centra en la complejidad de la reflexión como instrumento eficaz para iniciar y llegar a un modelo de desarrollo profesional deseable de los profesores.

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Leymonié Sáenz, Julia - Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales

16 de febrero de 2009
Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer Reporte ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los países de América Latina y el Caribe.

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Mejía D., Andrés:
Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería

30 de abril de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
Desde hace algún tiempo se ha renovado el interés por la promoción de pensamiento crítico en la educación en ingeniería. Sin embargo, este interés ha sido, en su mayor parte, instrumental, en cuanto a que principalmente se ha preocupado por el desarrollo de ingenieros que puedan adecuar conocimientos técnicos a los contextos de aplicación, desconociendo, hasta cierto punto, los aspectos centrales de la di­men­sión social, como son lo político y lo cultural. Entendiendo a la ingeniería como operando en la intersección de las dimensiones técnica y social, se pueden definir tres esferas de acción en cualquier aplicación de herramientas de ingeniería, en las cuales el pensamiento crítico adquiere un significado concreto y particular y debe ser promovido.

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Minnaard, Claudia - Condesse, Viviana Julia
Luz, cámara, acción: el cine y la matemática

1ro de mayo de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
Minnaard, Claudia
Condesse, Viviana Julia
Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
En este trabajo se presenta el cine como un recurso didáctico, y se muestra una aplicación del mismo al vincularlo con la resolución de problemas.

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Moënne Rivas, Gerardo
Transformando la Clase de Ciencias

21 de marzo de 2009
Revista Enlace n°6
ATENEA “Desarrollo del Pensamiento científico a través de las TIC” es un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías de la información y comunicación, diseñado para desarrollar el pensamiento científico y a través de ello mejorar el rendimiento de alumnos de escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión del Medio Natural.

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Moro, L.E.; Viau, J.E.; Zamorano, R.O. y Gibbs, H.M.
Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Olimpíada Matemática Paraguaya - OMAPA
Informe académico y diagnóstico de las habilidades matemáticas: Primera Olimpiada de Jóvenes y Adultos en Iberoamérica

22 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
En este informe se detallan las actividades académicas desarrolladas en el marco de la primera olimpiada matemática en Iberoamérica para Jóvenes y Adultos Akâ Pora. Se incluye el diagnóstico de habilidades matemáticas. Se ha realizado una evaluación a todos los participantes de la Olimpiada, a través del registro y análisis de los resultados de las pruebas de las 1° y 2° rondas. Además se ha elaborado un exhaustivo documento con la sistematización de la experiencia, en este documento sólo se incluyen detalles académicos. Akâ Pora surge, en mayo del 2008, come respuesta a la invitación de la OEI en Paraguay, y es para OMAPA, una experiencia innovadora, ya que hasta entonces sólo se trabajaba con estudiantes de Educación Escolar Básica y Educación Media.

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Oliva, J.Mª. y Aragón, Mª.M.
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

OBMEP 2008
Provas, Soluções e Banco de questões

25 de marzo de 2009
A OLIMPÍADA BRASILEIRA DE MATEMÁTICA DAS ESCOLAS PÚBLICAS (OBMEP) é um projeto voltado para a Escola Pública, seus estudantes e professores, que vem criando um ambiente estimulante para o estudo da Matemática.
Idealizada para ser um projeto de longa duração, a OBMEP se caracteriza por um conjunto de atividades que vão desde a aplicação e correção das provas até o Programa de Iniciação Científica realizado em diversas partes do país. Graças a essas atividades, está se formando, gradativamente, uma rede de capacitação de alunos e professores em muitas escolas públicas do país.

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Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica: Encuesta en Buenos Aires

19 de mayo de 2009
El Informe que se presenta en las siguientes páginas compila resultados de la aplicación de una encuesta sobre vocaciones científicas a una muestra representativa de estudiantes de nivel medio que asisten a establecimientos educativos del Área Metropolitana (AMBA), que comprende a la Ciudad Autónoma (Capital Federal) y a los partidos del Gran Buenos Aires.
La encuesta forma parte del proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica” implementado por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

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Paenza, Adrián
Alterados por Pi II - Capítulo 1
Canal Encuentro -

29 de enero de 2011
Creemos que es posible y necesario aprender a disfrutar del camino, más allá de llegar a una solución. Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la Matemática como protagonista. Alterados por Pi ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina, más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana.

Palacios, S.L.
El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Pineda, Daniel Juan - Las Matemáticas en nuestro mundo cotidiano

26 de enero de 2009
Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de enero 2009, Vol. 10, No. 1
Dr. Daniel Juan Pineda Jefe de la Unidad Morelia, Instituto de Matemáticas, UNAM
Las matemáticas son sin duda uno de los más preciados patrimonios de la humanidad. Las maravillas tecnológicas y el avance vertiginoso de las mismas se deben, en gran parte, al avance y a la investigación que se desarrolla en matemáticas a lo largo de todo el mundo. Por supuesto que otras ciencias contribuyen de manera sustancial pero las matemáticas forman uno de los cimientos más importantes. Hoy en día, es impensable un mundo sin telecomunicaciones, vuelos de aviones, helicópteros o naves espaciales; así como navegación de todo tipo de artefactos; no digamos transacciones digitales comerciales, bancarias o personales. Por otro lado, casi cualquier artefacto común hace alarde de tecnología como frenos ABS, control computarizado, GPS, tomografía, etc. El común denominador es la alta sofisticación de matemáticas que hacen posible la aplicación cotidiana de tecnología, que hace pocos años era aún un sueño. Desde los antiguos griegos se tienen vestigios de trabajo matemático. Uno de los más famosos es el teorema de Pitágoras que nos dice: “en todo triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de sus catetos es igual al cuadrado de su hipotenusa”.

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Ponte, João Pedro da, Guerreiro, António, Cunha, Helena et al. A comunicação nas práticas de jovens professores de Matemática

2 de enero de 2009
Rev. Port. de Educação, 2007, vol.20, no.2, p.39-74. ISSN 0871-9187.
Este artigo visa conhecer o modo como jovens professores, de diversos níveis de ensino, recém diplomados por instituições de formação inicial, orientam a comunicação nas suas aulas, a que aspectos tendem a dar atenção, que dificuldades sentem. Na sua base está um trabalho colectivo realizado por formadores de instituições de ensino superior em Portugal, preocupados em melhorar a qualidade da formação inicial dos professores, em especial no que se refere à Didáctica da Matemática. A metodologia, de natureza qualitativa e interpretativa, envolveu a realização de 12 estudos de caso. Os resultados mostram que a comunicação é vista pelos jovens professores como um suporte de um ambiente geral que poderá favorecer, em termos globais, a aprendizagem. No entanto, são relativamente poucos aqueles que identificam a comunicação como um objectivo curricular importante da disciplina de Matemática e que apontam estratégias consistentes para a promover, tanto na sua vertente oral como na sua vertente escrita. São ainda menos os que apontam a comunicação como um processo fundamental para o desenvolvimento de significados matemáticos por parte dos alunos. Estes resultados sugerem que as instituições de formação podem ter interesse em reflectir sobre as suas práticas de formação neste domínio.

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Rocard, M.; Csermely, P.; Jorde, D.; Lenzen, D.; Walwerg Henriksson, H.Y Hemmo, V
Informe Rocard - Enseñanza de las ciencias ahora: Una nueva pedagogía para el futuro de Europa

13 de diciembre de 2008
Rocard, M.; Csermely, P.; Jorde, D.; Lenzen, D.; Walwerg Henriksson, H.Y Hemmo, V
Una serie de estudios realizados en los últimos años han venido seña lando un descenso alarmante en el interés de los jóvenes por los estudios de ciencias y matemáticas. A pesar de los numerosos proyectos y acciones llevados a cabo para revertir esta tendencia, los signos de mejora todavía son modestos. Si no se realizan acciones más eficaces, la tendencia actual puede incidir negativamente en la base de los futu ros científicos europeos (y, por lo tanto, en la capacidad de innovación y en la calidad de la investigación europeas) así como en las destrezas necesarias para que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico y un razonamiento científico que les serán fundamentales en una socie dad cada vez más dependiente del uso del conocimiento.

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Ruiz Ortega, Francisco Javier
Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales

4 de enero de 2009
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 3 (2): 41 - 60, julio - diciembre de 2007
Una de las preguntas comunes que se encuentra en los procesos de formación de docentes y en los diferentes cursos de actualización y cualificación de la enseñanza de a las ciencias es ¿cómo enseñar ciencias significativamente?, pregunta que no pretende instrumentalizar la didáctica o encontrar fórmulas mágicas para solucionar problemas en el contexto del aula de clase, sino promover discusiones concretas que aporten elementos teórico prácticos para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y en donde se logre evidenciar relaciones necesarias y fundamentales entre elementos conceptuales, sociales y culturales de los actores involucrados en dicho proceso. En el documento se presentan aspectos teóricos alrededor de algunos modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias, específicamente en la concepción que dentro de cada modelo se asume de la ciencia, el aprendizaje y la enseñanza. Por último, existe una pequeña discusión alrededor de la concepción de ciencia y su posible relación con los modelos didácticos de enseñanza.

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Sabaj, Omar
Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado.

23 de marzo de 2009
Rev. signos [online]. 2009, vol. 42, no. 69, pp. 107-127. ISSN 0718-0934.
Hoy en día, la divulgación de la ciencia en la forma de Artículos de Investigación Científica (AIC) en revistas indexadas ha dejado de ser una opción y se ha transformado en una necesidad para quien se inicia o ejerce la investigación. A pesar de ello, la formación de investigadores en Chile es reciente y quienes emprenden estudios de postgrado rara vez reciben instrucción formal en la escritura de AIC, menos aún en el conocimiento de los mecanismos de evaluación y de las potenciales revistas donde enviar sus trabajos. En este contexto, el objetivo de este artículo es describir y clasificar una serie de errores que se identifican en los AIC de un grupo de sujetos, estudiantes de postgrado de la Universidad de La Serena, que participaron en una intervención, cuyo propósito fue el aprendizaje de la producción de este género científico especializado. La intervención, en forma de talleres, consistió en 20 sesiones de tres horas cada una, espaciadas por un lapso de una semana. Durante su desarrollo, los sujetos escribieron, editaron en conjunto, y reescribieron las partes estructurales de un artículo de investigación. Los resultados muestran que los sujetos presentan dos grandes tipos de errores: uno asociados a problemas generales de la escritura y otro vinculados más específicamente con la escritura del género en cuestión.

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Salami, M.A.; da Rocha Filho, J.B.; Galli, C.
Actividades de experimentación con materiales de bajo coste para la enseñanza de física: resistores y capacitores de grafito
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Santa Cruz, Clara; Gaona, Ivonne
Primera Olimpiada de Matemáticas en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica: sistematización

10 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia de la Olimpiada Akã Porã, el proceso impulsado desde mayo hasta noviembre de 2008 en Paraguay. Ante la pregunta ¿Para qué sistematizar?, surgen tres ideas fundamentales. La primera es comprender cómo se desarrolló la experiencia durante el proceso y revisar los aprendizajes que surgieron. Para eso se h realizado algunas observaciones de campo y entrevistas a docentes, alumnos y otros actores claves.

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Sierra, C.E.J.
Fortalezas epistemológicas y axiológicas de la ciencia-ficción: un potosí pedagógico mal aprovechado en la enseñanza y divulgación de las ciencias
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Trillas, Enric
Multimedia - Las conjeturas
Juicio que se forma de dos conceptos: contradicción e incompatibilidad. Son dos conceptos que la lógica confunde. El razonamiento habitual de las personas es básicamente de tipo conjetural. Hay tres tipos fundamentales de razonamiento: deductivo, inductivo y abductivo. En la charla se muestran modelos de estas características. Palabras Clave: Contradicción, incompatibilidad, álgebra de Boole, conjeturas, tautología, especulación, información, hipótesis, especulaciones, consecuencias, conjeturar, narrar, computar

UNESCO
¿Por qué las Matemáticas?

22 de diciembre de 2008
La exposición “¿Por qué las Matemáticas? surgió de los debates realizados conjuntamente con el Centro de Ciencias de Orleáns (CCSTI de la región Centro).
La realización concreta de la exposición ha estado marcada por dinámicas confrontaciones dentro del grupo de trabajo en las que se decidieron los temas, el contenido y la estructura de la exposición que se presentó por primera vez en julio de 2004 en Dinamarca.Se trata de una exposición interactiva basada en experiencias con matemática en la vida cotidiana y en la naturaleza, destinada a hacer descubrir a jóvenes y adultos para qué sirve la matemática. Desde el teléfono a la tarjeta de crédito, del CD-ROMM al automóvil, desde la meteorología a las imágenes digitales, la matemática está muy presente en nuestro mundo cotidiano.

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UNESCO Chile
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

21 de enero de 2009
La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana y caribeña como en los países desarrollados.
Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir el escaso interés que las materias científicas generan en los adolescentes durante su educación secundaria y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas.

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Universo Matematico
Historias del número Pi

1ro de marzo de 2009
Presentamos un video de Universo Matematico sobre el número pi y que se inicia con la relación entre el matemático inglés Hardy y Ramanujan.
Se inicia con la carta que desde la India Srinivasa Ramanujan remite a Hardy el 16 de enero de 1913.
Apreciado señor: Me permito presentarme a usted como un oficinista del departamento de cuentas del Port Trust Office de Madrás con un salario de 20 libras anuales solamente. Tengo cerca de 23 años de edad. No he recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela ordinaria. Una vez dejada la escuela he empleado el tiempo libre de que disponía para trabajar en matemáticas. No he pasado por el proceso regular convencional que se sigue en un curso universitario, pero estoy siguiendo una trayectoria propia. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a que he llegado son calificados como "sorprendentes" por los matemáticos locales...

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V Seminario Ibérico / I Seminario Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad

24 de febrero de 2009
Isabel P. Martins (Presidente), Aureli Caamaño (Vice-Presidente), Amparo Vilches, Fátima Paixão, M. Arminda Pedrosa, María Jesús Martín-Díaz, Rui Marques Vieira
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka. ISSN: 1697-011X. DL: CA-757/2003
En el periplo del Seminario Ibérico Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en la Enseñanza de las Ciencias, la V edición se ha vuelto a realizar en la Universidad de Aveiro, Portugal, entre el 3 y el 5 de Julio de 2008. En cada nueva edición merece la pena recordar los anteriores encuentros del colectivo CTS: 2006, Málaga (España); 2004, Aveiro (Portugal); 2002, Valladolid (España) y 2000, Aveiro (Portugal). En este recorrido, la participación iberoamericana ha ido aumentando paulatinamente. Este hecho se ha traducido en que el reciente encuentro del año 2008 se haya denominado simultáneamente V Seminario Ibérico y I Seminario Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias.

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Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria

13 de julio de 2009
Revista electrónica de investigación educativa Vol. 11, Núm. 1, 2009
Este estudio presenta un diagnóstico de las expectativas y prioridades de estudiantes de secundaria, en relación con su futuro laboral en las Islas Baleares, en España, mediante un cuestionario que valora la importancia de distintos atributos de un trabajo. Los rasgos de ayuda a las personas (mucho más importante para las chicas) y creatividad (de mayor importancia para los chicos) son los más valorados por los jóvenes, mientras los aspectos manuales (rechazados más radicalmente por las chicas) y medioambientales son considerados menos importantes. Según la estructura de factores del cuestionario, los aspectos relativos a la autoactualización personal tienen mayor importancia, mientras la dimensión manual es la menos importante. La discusión de estos resultados interpela directamente a la ciencia escolar, en cuanto a que la mejora y atención de las expectativas laborales constituyen desafíos para la didáctica y la enseñanza de la ciencia en la escuela, especialmente para el desarrollo de vocaciones científicas

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Vicario García, Vicente
Las demostraciones alternativas como recurso científico y didáctico. El caso de la infinitud de los números primos.

31 de diciembre de 2008
Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática. Número 33
En este artículo pretendemos poner de relieve la importancia de las componentes científica y didáctica asociadas a las demostraciones alternativas de una misma proposición matemática. La pluralidad demostrativa nos permite interpretar las funciones de la demostración y enriquecer la comprensión de un determinado objeto matemático. Es esta gama de posibilidades y relaciones demostrativas la que nos ayuda a alcanzar la óptima comprensión significativa asociada a la demostración matemática y establecer conexiones, a veces inesperadas.

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Vilches, Amparo; Gil Pérez, Daniel; Toscano, Juan Carlos y Macías, Óscar
Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos

13 de septiembre de 2008
Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 11 - Volumen 4 - Julio de 2008
Pese a las numerosas advertencias y reiterados llamamientos de expertos e instituciones mundiales acerca de los graves problemas a los que la humanidad ha de hacer frente, la mayoría de quienes recibimos estos mensajes continuamos sin reaccionar ante ellos y proseguimos nuestras actividades y formas de vida habituales, adaptándonos a cambios aparentemente pequeños, pero que en pocas décadas están modificando dramáticamente las condiciones de vida en el planeta, afectando ya a miles de millones de seres humanos. Esta falta de respuesta es una de las razones fundamentales de la institución por Naciones Unidas de la Década de la Educación para un Desarrollo Sostenible (2005-2014), con el fin de lograr una implicación generalizada de los educadores de todos los niveles y de todas las áreas, tanto de la educación formal como de la no reglada, en la formación de la ciudadanía para la construcción de un futuro sostenible. Este artículo pretende analizar algunos de los obstáculos que impiden la implicación del conjunto de la ciudadanía, incluida la mayoría de los educadores, responsables políticos e incluso muchos científicos, en la construcción de un futuro sostenible y sugerir cómo hacerles frente.

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Werthein, Jorge e da Cunha, Célio (Orgs.)
nvestimentos em educação, ciência e tecnologia: o que pensam os jornalistas -

12 de diciembre de 2009
A primeira edição deste livro foi feita em 2004, o que significa que muitas informações e dados constantes nos diversos artigos, com exceção dos que foram acrescidos à presente edição, refletem o quadro da educação e da ciência do tempo em que foram escritos. A decisão de uma nova edição, conservando-os na íntegra, foi tomada a partir do reconhecimento da atualidade das reflexões e ponderações dos diversos jornalistas-autores, que continuam importantes para o advento de uma política de Estado na área da educação, da ciência e da tecnologia.

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La aritmética del siglo XXI

Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.
Con este nuevo libro se incorpora la matemática a los temas tratados en la serie y que la consideramos una parte muy importante de la cultura científica.

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Guatemaltecas en la ciencia

Edith González, Guatemala
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El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a celebrarlo a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de “promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia”

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Si llueve me mojo (o el compromiso de generar conocimiento)

Nuevo Debate de la Revista CTS
Por Andrea Elissamburu *
CONICET. Cátedra de Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
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Luces en los ángeles del hogar y/o las reinas de la casa

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El 11 de febrero se celebra el día de La Mujer en la Ciencia y por ello se resalta en los medios de comunicación que actualmente en España solo un 7% de mujeres cursan carreras científicas, que la plantilla de los centros científicos está constituida por un 39% de mujeres y que sin embargo muy pocas ocupan puestos directivos.

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Miniserie de TV “De mayor quiero ser... científica”

Desde el pasado 7 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, comenzó a emitirse en V Televisión “De mayor quiero ser... científica”, una miniserie educativa de cortos audiovisuales que presentará perfiles de profesionales biomédicas a partir de diferentes áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y las Matemáticas desde lo cercano y cotidiano. Nos parece una herramienta extraordinaria para su uso con motivo del Día de la Niña y la Mujere Científica que se celebra el 11 de febrero.

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