Principal OEI | Formación | Cultura Científica | Ciencia | Revista CTS | Observatorio | Boletín | RSS
Loading

Las Mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología: Estudios de caso

Eulalia Pérez Sedeño. (ed)

Los estudios de ciencia, tecnología y género (CTG) constituyen un subconjunto de los referidos a ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y se ocupan, en resumen, de examinar desde distintas perspectivas las relaciones existentes entre las mujeres y la ciencia y la tecnología.

Este libro recoge estudios de caso provenientes de distintos países. editado hace años se presenta ahora la versión en PDF completo para su descarga gratuita.

Autores: Eulalia Pérez Sedeño (ed.)
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 148
Encuadernación: rústica
Tamaño: 16,5 x 24 cm
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-131-2

Resumen

Los estudios de ciencia, tecnología y género (CTG) constituyen un subconjunto de los referidos a ciencia, tecnología y sociedad (CT5) y se ocupan, en resumen, de examinar desde distintas perspectivas las relaciones existentes entre las mujeres y la ciencia y la tecnología.

En ese marco, el presente volumen ofrece un panorama de la situación actual de la mujer en el ámbito científico y tecnológico, a través del estudio de casos que permiten aproximarse a esta temática.

Aunque el número de mujeres que realiza estudios científico-tecnológicos ha aumentado considerablemente, su presencia profesional sigue estando muy por debajo de los porcentajes previsibles. La plena incorporación femenina a los sistemas de ciencia y tecnología no es simplemente una reivindicación igualitaria, sino una necesidad económica y social. Por ello, es fundamental lograr una buena educación en ciencia y tecnología para todos, pues ningún país puede permitirse dejar de lado a la mitad de la población en tema tan importante para el progreso.

Pero, ¿cuál es la situación en los países iberoamericanos? Esta obra ofrece una perspectiva de la situación de las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología en algunos países de la región, en la que se comprueba que, a pesar de las evidentes diferencias entre ellos, todos presentan ciertas semejanzas tales como la falta de datos estadísticos que permitan emitir un diagnóstico diferenciado por sexos, la existencia de discriminación jerárquica y territorial y la pervivencia de estereotipos sexistas que dificultan el acceso de las mujeres al ámbito científico y tecnológico.

Índice

1.A modo de introducción: las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología
Eulalia Pérez Sedeño
1.1 Bibliografía 

2. La situación de las mujeres en el sector científico-tecnológico en América latina. Principales indicadores de género.
Silvia Kochen, Ana Franchi, Diana Maffía y Jorge Atrio

2.1 Introducción
2.2 Metodología
2.3 Antecedentes
2.4 Indicadores de género en ciencia y tecnología 
2.5 Situación del sector de ciencia y tecnología en América Latina
2.6 Nivel jerárquico de las mujeres en el sector
2.7 Disciplinas científicas
2.8 Análisis etario
2.9 Discusión 
2.10 Bibliografía 

3. Las mujeres españolas ante el conocimiento científico y tecnológico
Cristina Santamarina

3.1 Introducción 
3.2 Las/os estudiantes de enseñanzas medias 
3.3 Las estudiantes universitarias 
3.4 Profesoras y profesores de enseñanzas medias 
3.5 Las profesoras y profesores de enseñanza universitaria 
3.6 Las investigadoras 
3.7 A modo de balance...

4. Participación femenina en actividades de ciencia y tecnología en la universidad ecuatoriana. Primeras evidencias 
Magdalena León T.

4.1 Consideraciones previas
4.2 Aspectos del contexto 
4.3 Las mujeres en la educación superior 
4.4 Las mujeres en investigación en ciencia y tecnología 
4.5 Ideas finales 
4.6 Bibliografía 
Anexo. Participación femenina en universidades y escuelas politécnicas de Ecuador, por tipo de actividad 

5. Paradojas de género en la universidad ecuatoriana 
Magdalena León T.

5.1 Introducción 
5.2 Tendencias de la matrícula universitaria 
5.3 Docencia, investigación, dirección 
5.4 Para promover cambios 
5.5 Bibliografía 

6. Participación de mujeres en actividades de investigación científica de nivel universitario en Uruguay 
Andrea Bielli, Ana Buti y Nilia Viscardi

6.1 Introducción 
6.2 Relaciones de género y campo científico 
6.3 Análisis de la participación de mujeres en los programas del CSIC
6.4 Trayectorias académicas de mujeres en la Universidad de la República
6.5 Consideraciones generales 
6.6 Bibliografía 

7. Roles de género y mujeres académicas. El caso de Cuba 
Lourdes Fernández Rius

7.1 Introducción 
7.2 Roles de género, lo privado, lo público.., 
7.3 Los cambios 
7.4 Mujeres académicas, entre lo público y lo privado 
7.5 En tránsito por el año 2000...
7.6 Bibliografía 

Sobre las autoras 

Descargar libro

 

 

 

Sala de Lectura Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Inicio

Novedades

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
09
21

Evaluación de dos proyectos del área de ciencia de la OEI: IBERDIVULGA y Contenedores

Maria de Mar Monti. Este trabajo presenta un análisis de evaluación de dos proyectos de promoción de la cultura científica del área de ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos: “Iberdivulga y Contenedores de Cultura Científica”, sobre la base de los resultados obtenidos del trabajo realizado en la práctica profesional del Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y la OEI.
Se parte de concebir a la cultura científica como una “cuestión socialmente problematizada” que ingresa a la agenda de los organismos públicos y a través de complejos procesos se traduce en planes, programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía. En este marco, se intenta reconocer los abordajes y elementos estructurales y contextuales que influyeron en el diseño de estos proyectos y analizar los resultados de la implementación de los mismos desde su creación en 2009 hasta la actualidad. Finalmente se arrojan algunas reflexiones en el esfuerzo de unir la teoría y la práctica.

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
20

O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T

Carlos Vogt y Ana Paula Morales
Serie Ensayos Ciencia y Sociedad
Los Libros de la Catarata - OEI
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
16

Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación.

García-Carmona, A. y Acevedo-Díaz, J. A. (2017). Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación.. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017).

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
11

Divulgación educativa para promover diálogos entre escuela y comunidad

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La comunicación de las acciones educativas, es una tarea imprescindible, que debe comprometer y entusiasmar a las instituciones escolares, docentes y alumnos. IBERCIENCIA es un entorno que la hace posible, conformando una comunidad que le da voz a los docentes y reconoce el valor de su experiencia.

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
09

Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia

Aragón-Méndez, M. M., Acevedo-Díaz, J. A y García-Carmona, A. (2017). Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017).

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
Ciencia y universidad en la OEI
Diculgación y cultura científica
Revista CTS

 

Subir

 

Principal OEI