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Noticias CTS+I de la OEI

Novedades

Lumier, Jacob (J.)
Comunicação e Sociologia

13 de octubre de 2010
Apresentação
O sociólogo desempenha uma profissão regulamentada que contempla o ensino, a pesquisa e o serviço prestado aos programas sociais, às empresas ou às ONGs.
Os fundadores desta disciplina ensinaram o interesse das questões públicas dimensionando-as como indispensáveis para compreender a consciência coletiva, cuja extensão não cessa de crescer na era da globalização e das técnicas de informação e comunicação.

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Acevedo Díaz, José Antonio
Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia

22 de septiembre de 2010
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Año 2010, Volumen 7, Número 3. La formación del profesorado para la implementación de una enseñanza de la naturaleza de la ciencia (NdC) con calidad es un aspecto clave de la didáctica de las ciencias actual. En este artículo, se exponen los componentes principales del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para la enseñanza de la NdC, como el conocimiento base que debe conseguir un profesor de ciencias en su desarrollo profesional. Se proponen un modelo integrador del CDC-NdC, varios contextos para presentar la NdC en el aula y el uso de un enfoque explícito y reflexivo. La formación del profesorado de ciencias debe prestar atención a los aspectos indicados y la didáctica de la ciencia investigarlos.
Palabras clave: Formación del profesorado de ciencias; naturaleza de la ciencia; Conocimiento Didáctico del Contenido; enfoque explícito y reflexivo.

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Castro Fonseca, Paulo de Freitas
El papel de la prensa en el debate acerca de la reglamentación sobre Biotecnología en Brasil: ¿seguridad de los transgénicos o de las células madre embrionarias?

11 de septiembre de 2010
Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. La promulgación de la nueva legislación sobre bioseguridad en Brasil se produjo en medio de fuertes controversias. Activistas opositores a la liberación de los transgénicos argumentaron que la discusión y reglamentación conjunta de la biotecnología agrícola y terapéutica había desviado la atención de la opinión pública a las células madre embrionarias. Este trabajo realiza un análisis del contenido de los periódicos Folha de São Paulo y O Globo a fin de comprender cuál fue el tratamiento dado a la discusión para la aprobación de la nueva ley, conocida como ley de bioseguridad. Se concluye que ambos temas fueron abordados y que los periódicos presentaron un planteamiento favorable a la comercialización de los transgénicos y a la investigación con células madre.
Palabras clave: bioseguridad, prensa, política pública, OGM, células madre embrionarias

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Schlierf, Katharina
La enseñanza Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el entorno universitario politécnico.

10 de septiembre de 2010
Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. El deseo de acercar a los estudiantes de carreras universitarias de tipo científico-técnico cuestiones propias de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) ha llevado en las últimas décadas al desarrollo de no pocos experimentos pedagógicos. Queremos aquí contribuir a este proceso de innovación, presentando una propuesta pedagógica desarrollada sobre la base teórica y metodológica de la denominada ‘sociología de la traducción’, más conocida como la ‘teoría del actor-red’ (actor-network theory). Se trata de la metodología de ‘descripción de controversias’, que el Centro de Sociología de la Innovación lleva impartiendo desde hace más de diez años en la Escuela de Minas de Paris. Presentamos aquí un análisis de los dos formatos en los que se está aplicando, realizado a partir de entrevistas, la observación de su puesta en práctica y la participación en una de ellas. Extraeremos de este análisis una serie de conclusiones acerca del interés de la metodología para integrar contenidos CTS en el currículum de la formación de los ingenieros.

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Finquelievich, Susana
Sistemas regionales de innovación: las políticas públicas para la sociedad de la información en América Latina

9 de septiembre de 2010
Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. Este artículo plantea la importancia de la formulación y actualización de las políticas publicas para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Las cuestiones relativas a la información y el conocimiento están íntimamente ligadas a otras estrategias nacionales, sobre todo a las que conciernen a la ciencia, la tecnología y la innovación. La naturaleza transdisciplinaria de la sociedad de la información, que une los conocimientos técnicos a la economía y a las ciencias sociales, la hace transversal a otros temas, así como a un alto número de actores sociales. El trabajo plantea que el desarrollo de las políticas públicas para la sociedad de la información en América Latina ha sido desigual. Aunque existen iniciativas tendientes a implementar políticas TIC, éstos han sido perturbados tanto por factores inherentes al proceso como por factores de tipo exógeno. Se presentan ejemplos de Brasil, México, Argentina, Paraguay, Bolivia y otros países. Finalmente, el trabajo sugiere que, dado que la I+D es fundamental en la sociedad del conocimiento, América Latina necesita reinsertarse en el mundo como región capaz de producir y proveer bienes y servicios basados en el conocimiento. Para ello se sugiere una serie de propuestas concretas.

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Coelho Neves, Barbara
Análise das políticas de informação: sociedade da informação com foco na inclusão digital do global ao local

8 de septiembre de 2010
Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. Trata-se de um artigo que procura discutir, à luz da literatura sobre políticas públicas e política de informação, a questão da sociedade da informação. Tem como objeto de análise a Sociedade da Informação, enquanto ação política, no contexto global, regional, nacional e local. O foco é a participação por meio da inclusão digital. A metodologia utilizada contou com a observação de sítios institucionais, de notícia e a literatura do campo. Esta análise também apresenta algumas definições sobre o tema políticas públicas, atores políticos, novos agentes e instrumentos envolvidos na agenda global da Sociedade da Informação.
Palavras-chave: políticas públicas, políticas de informação, Sociedade da Informação, participação–inclusão digital

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Delicado, Ana
O retorno dos “cérebros”: regresso e reintegração dos investigadores portugueses em mobilidade

7 de septiembre de 2010
Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. Este artigo tem por objectivo analisar o regresso de cientistas formados no estrangeiro a países semi-periféricos, apresentando resultados de uma investigação desenvolvida em Portugal. São apresentados não só dados quantitativos sobre os fluxos de retorno e as modalidades de reintegração no sistema científico, como também informação de teor qualitativo, sustentada em entrevistas, respeitante a motivações, trajectórias de carreira e impacto da mobilidade no trabalho científico. Verificou-se que, ainda que o volume de retornos a Portugal seja significativo e que a capacidade de reingresso no sistema científico seja expressiva, não está ausente de dificuldades. São identificados dois tipos de investigadores regressados, a que correspondem distintas situações de carreira e diferentes obstáculos à prossecução da actividade científica. Por fim, exploram-se os efeitos positivos da mobilidade na prática científica e no próprio desenvolvimento do sistema de I&D, assim como as barreiras à sua plena concretização.
Palavras-chave: mobilidade, investigadores, Portugal, ciência

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Cortassa, Carina G.
Del déficit al diálogo, ¿y después? Una reconstrucción crítica de los estudios de comprensión pública de la ciencia

6 de septiembre de 2010
Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. En este artículo se expone un análisis crítico de los principales programas de investigación vigentes en el campo de Comprensión Pública de la Ciencia: el basado en el modelo del déficit cognitivo del público y el enfoque etnográfico-contextual. En primer término describiré sus respectivas aportaciones a la definición de los intereses y problemas que conforman el escenario disciplinar, y discutiré la interpretación -actualmente extendida- que juzga definitivamente superado al enfoque fundacional. Argumentaré, por el contrario, que su persistencia como eje de los debates conceptuales ha conducido a la disciplina a un punto de estancamiento, de estabilización en una fase de controversia, producto de continuar asignando al déficit cognitivo entidad como categoría problemática. Frente a ello propondré una aproximación alternativa, que parte de considerar a la posición de asimetría epistémica entre expertos, públicos e interfaces como una condición inicial objetiva de las interacciones mediante las cuales se comparte socialmente el conocimiento científico. Para finalizar, esbozaré un núcleo de interrogantes originales suscitados por ese desplazamiento como contribución a las iniciativas en curso de renovación de la agenda disciplinar.

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Bianco, Carlos y Fernández Bugna, Cecilia
Transformación estructural: una aproximación cuantitativa de la industria argentina 1993-2007

5 de septiembre de 2010
Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010 . Desde comienzos de los ochenta, distintos enfoques de tipo heterodoxo señalan que un cambio estructural virtuoso está asociado a la reasignación productiva hacia actividades que hacen uso intensivo de conocimiento. En este marco, Ocampo (2005) plantea que la dinámica de las estructuras productivas es resultado no sólo de la innovación y los procesos de aprendizaje sino también de la existencia de complementariedades, encadenamientos y redes entre empresas, actividades productivas e instituciones. A partir de esta concepción, el autor presenta una tipología de procesos de transformación estructural que define como “virtuosos” a aquellos basados en sectores productivos intensivos en aprendizaje y en complementariedades. Partiendo de esta definición teórica, Porta (2006) caracteriza la estructura productiva argentina reciente en función de un esquema que combina “aprendizaje” y “complementariedades” de acuerdo con los rasgos predominantes de transformación sufridos desde inicios de los noventa. El propósito del presente trabajo es clasificar a las distintas ramas industriales argentinas en función de los ejes de transformación estructural definidos por Ocampo (2005) y operacionalizados en términos cualitativos por Porta (2006) a partir de indicadores cuantitativos y obtener, en base a ello, pautas que orienten las intervenciones de política que serían necesarias en cada caso de modo de conducir a las distintas actividades industriales hacia una trayectoria productiva más virtuosa.

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Barbará, Andréa y otros
Caso simulado: “Uma vacina contra a Aids”. Uma experiência brasileira

2 de septiembre de 2010
Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. O desenvolvimento de estratégias de prevenção e divulgação de conceitos sobre a aids junto aos jovens interessados, além de os informar cientificamente, lhes propor uma interação com este conhecimento, visa sua integração participativa na sociedade. O presente trabalho buscou investigar o efeito de um caso simulado envolvendo uma controvérsia científica sobre uma vacina contra a aids no conhecimento científico de adolescentes brasileiros estudantes do ensino médio. Participaram deste estudo 100 estudantes da 2ª série do ensino médio de uma escola pública da rede federal de educação da cidade de Florianópolis. O Teste de Conhecimento Científico sobre o HIV/Aids (TCCHA) foi empregado antes e depois da atividade para mensurar seu efeito no conhecimento científico. Os dados revelaram que o processo de compartilhamento de informações sobre o HIV/Aids entre os estudantes afetou o conhecimento dos estudantes de forma expressiva, uma vez que se observou um aumento de conhecimento científico considerável entre a primeira e a segunda medida do teste. Portanto, o caso simulado demonstrou ser uma estratégia eficaz para o aumento do conhecimento sobre o tema para estudantes do ensino médio.
Palavras-chave: aids, adolescência, conhecimento científico, prevenção

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Briñez, Moisés y Queipo, Beatriz
Aplicaciones estratégicas de la Tecnología de Información en el sector petrolero de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia

14 de junio de 2010
Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010
El presente artículo tiene como objetivo analizar las ventajas estratégicas que implementan las empresas petroleras de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia a través de la Tecnología de Información (TI). La investigación fue descriptiva, bajo un diseño no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por todas las empresas que, según la Cámara Petrolera del Estado Zulia (2009), prestan servicios a pozo a la industria petrolera, por lo que se trabajó con un censo poblacional. Para recolectar los datos se utilizaron entrevistas y análisis de documentos relacionados. Entre las conclusiones obtenidas se evidencia que gran parte de las empresas petroleras utilizan estratégicamente la TI para mejorar su competitividad en el mercado.
Palabras clave: ventajas estratégicas, tecnología de información, empresas petroleras

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Chiecher, Analía y otros
Estudiantes universitarios frente al aprendizaje mediado por TIC. Impacto de la propuesta sobre los perfiles motivacionales y las percepciones del curso

13 de junio de 2010
Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010
El artículo describe una experiencia de enseñanza-aprendizaje tendiente a innovar en la enseñanza de nivel de grado. Asimismo, atiende también al estudio del impacto de la mencionada propuesta en la motivación de los estudiantes y en sus percepciones del curso. Se trabajó con grupos de alumnos universitarios que cursaban asignaturas bajo una modalidad que contempló instancias presenciales y virtuales. Los estudiantes respondieron hacia el final del cursado dos cuestionarios de autoinforme que proporcionan datos acerca de sus perfiles motivacionales y sus percepciones del curso en ambas instancias. Los resultados indican diferencias claras respecto de las percepciones del curso, más positivas en el contexto virtual que en el presencial. También se aprecian diferencias respecto de las percepciones del curso entre los grupos de estudiantes que participaron de la experiencia de cursado presencial y virtual y un grupo control que cursó bajo una modalidad tradicional. Por su parte, los perfiles motivacionales no mostraron las diferencias esperadas.
Palabras clave: contexto presencial, contexto virtual, motivación, percepción del curso

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Ávila Meléndez, Luis Arturo y otros
Académicos, organizaciones civiles y exclusión social

12 de junio de 2010
Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010
En este artículo se analiza la posible contribución futura de los centros e institutos de investigación de las universidades públicas y de los Centros Públicos de Investigación –en adelante CI– para enfrentar los crecientes procesos de exclusión social de un mayoritario y diverso sector de la población de los procesos de generación de la riqueza basados en la producción y aprovechamiento del conocimiento. El probable aprovechamiento del conocimiento generado en los CI para lograr un impacto social amplio enfrenta múltiples problemas para su concreción. Una de las estrategias fundamentales que hacen falta en las políticas educativas en México para diversificar sus contribuciones directas contra la inequidad social sería fortalecer la integración de organizaciones civiles con identidad territorial o colectiva en las redes de investigación de los CI. Estudios sobre investigación participativa y movimientos sociales en defensa de conocimientos colectivos permiten vislumbrar los retos que enfrenta esta propuesta dadas las políticas de financiamiento predominantes de los CI.
Palabras clave: conocimiento, investigación, equidad, financiamiento, sociedad civil organizada

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Lemarchand, Guillermo A. (editor)
Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe

29 de mayo de 2010
Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol. 1.
Unesco Montevideo
En el año 2009 se conmemoró el sesenta aniversario de la apertura de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En este contexto, la División de Política Científica y Desarrollo Sostenible, decidió retomar la actividad de publicar regularmente informes acerca de la política científica y de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación de la región, que la oficina de Montevideo editó regularmente entre 1965 y 1985 dentro de la colección “Estudios y documentos de política científica”.

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Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Semilleros de Investigadores: Reserva Científica Humanista del Futuro

28 de mayo de 2010
Los semilleros de jóvenes investigadores representan para nuestros países una excelente oportunidad para generar, desarrollar y consolidar hacia el futuro, nuevas escuelas de pensamiento científico con un alto compromiso y responsabilidad social. De su fortalecimiento depende la conformación de comunidades científicas sólidas, capaces de pensar, crear y desarrollar nuevas alternativas de desarrollo endógeno, humanista y de alta responsabilidad socio ambiental.
En tiempos de profunda crisis impuesta por la actual subordinación globalizada, nuestro continente se encuentra atravesando por un período de cambios radicales, que exigen nuevas estructuras mentales en todos los campos y muy especialmente, en la esfera de la producción científica y tecnológica. Tantas y tan profundas transformaciones vaticinan importantes rupturas en las viejas concepciones, las que necesariamente deben dar paso al nuevo pensamiento estratégico del siglo XXI.

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Novoa, Antonio.
La construcción de un espacio educativo europeo: gobernando a través de los datos y la comparación.

27 de mayo de 2010
El Programa de Trabajo 2010 sobre Objetivos Precisos para Los Sistemas Educativos de la Unión Europea
REEC - Revista Española de Educación Comparada. Número 16, 2010.
Este artículo pretende, precisamente, indagar en las causas y consecuencias de estas tensiones y ambigüedades. Si nos atenemos a lo estrictamente formal, no se puede afirmar que exista una política educativa europea; antes bien, lo que encontramos son tan sólo acuerdos de cooperación y políticas intergubernamentales concertadas. No obstante, tras el Tratado de Maastricht (1992) y, más específicamente a partir de la adopción de la Estrategia de Lisboa (2000), es difícil no ver en estos esfuerzos de coordinación una de las políticas europeas más efectivas.
Palabras Claves: Estrategia de Lisboa, Espacio educativo europeo, política educativa europea, Europeización de la educación, Educación comparada.

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intec.
La Inteligencia Competitiva
Factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones

26 de mayo de 2010
Esta obra colectiva, editada bajo la dirección científica del Prof. P. Escorsa, ha compilado casi la totalidad de las aportaciones de los ponentes reunidos en la Conferencia Internacional madri+d "Inteligencia Competitiva" celebrada en Noviembre 2007, así como una colección de experiencias prácticas en Vigilancia e Inteligencia Tecnológica desarrolladas en el sistema madri+d recientemente. La edición busca mantener activo el interés en la disciplina y el desarrollo constante de metodologías que aseguren la puesta en marcha de innovaciones y de mejoras económicas y sociales con base en el conocimiento.
Contando con la colaboración y aportaciones de los Círculos de Innovación madri+d:
Círculo de Innovación en Biotecnología
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología
Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Círculo de Innovación en Tecnologías Ambientales y Energía

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PNUMA
Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3

15 de mayo de 2010
Una nueva visión es necesaria para interrumpir la dramática pérdida de diversidad biológica, según un informe de la ONU
Los sistemas naturales que apoyan la economía, las vidas y los medios de subsistencia en todo el planeta están en peligro de degradación rápida y colapso, al menos que haya una acción rápida, radical y creativa para conservar y utilizar sosteniblemente la variedad de vida en la Tierra.
Esta es la conclusión principal de una nueva e importante evaluación del estado actual de la diversidad biológica y las repercusiones de su continua pérdida para el bienestar humano.

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Mediavilla, Mauro y Calero, Jorge
Movilidad educativa en Latinoamérica. Un estudio para seis paises

13 de mayo de 2010
El Programa de Trabajo 2010 sobre Objetivos Precisos para Los Sistemas Educativos de la Unión Europea
REEC - Revista Española de Educación Comparada. Número 16, 2010.
En este trabajo se calcula y compara el grado de movilidad intergeneracional educativa existente en seis países latinoamericanos, con el objeto de conocer y cuantificar para esta región uno de los mecanismos a través de los cuales se reproducen las desigualdades educativas. Los datos con los que se ha realizado la estimación corresponden a las encuestas de hogares de seis países: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela, para el año 1998-1999. En el análisis hemos empleado tres metodologías complementarias: el análisis de correlación, las matrices de transición mediante un análisis multivariante y la estimación lineal utilizando mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados permiten establecer una clara relación positiva entre la educación de los padres y madres y el nivel educativo logrado por sus hijos. Esta relación es más acusada que la existente en otras regiones más desarrolladas (Europa, por ejemplo), siendo comparativamente más reducida la movilidad educativa intergeneracional observada en lo países de Latinoamérica analizados.
Palabras Clave: movilidad intergeneracional, educación, Latinoamérica.

Echeverría Ezponda, Javier
La agenda educativa europea y las TIC (2000-2010)

13 de mayo de 2010
El Programa de Trabajo 2010 sobre Objetivos Precisos para Los Sistemas Educativos de la Unión Europea
REEC - Revista Española de Educación Comparada. Número 16, 2010.

La estrategia de Lisboa 2000 del Consejo Europeo se desarrolló mediante el programa eEuropa, cuyo diseño tuvo algunas insuficiencias conceptuales, incluyendo el diseño del plan de e-aprendizaje. A partir de 20052, el nuevo programa estratégico europeo i2010 ha corregido algunos errores, asumiendo la mayoría de principios y recomendaciones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la ONU en 2003 y 2005. Sin embargo, la agencia educativa europea se encuentra con algunos problemas culturales cuando se aplica en los centros educativos. Esta brecha digital educativa es la principal dificultad para lograr el objetivo de introducir las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de los centros escolares.
Palabras Claves: Agenda de Lisboa. e-aprendizaje. Sociedad de la información. Brecha digital educativa.

Piscitelli, A. y otros
El proyecto Facebook y la posuniversidad

10 de mayo de 2010
Educ.ar. Se presentó el libro El proyecto Facebook y la posuniversidad, producto del intenso trabajo colaborativo realizado por (no)docentes y (no)alumnos -como prefieren autodenominarse ellos mismos- durante dos cuatrimetres de 2009 en la Cátedra de Procesamiento de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA-. En su tercer cuatrimestre a pleno, esta experiencia pionera en Argentina, basada en la premisa del movimiento edupunk "Házlo tú mismo" y en el valor de la construcción par a par, en el pasaje de las pedagogías de la enunciación a las pedagogías de la participación, en las conversaciones/producciones en red y en el hacer/experimentar constante y sin miedo del "rip, mix and burn" ¡corta, mezcla y graba!, decía, esta experiencia continúa incubando y dando a luz numerosas producciones audiovisuales y trabajos de investigación, coronados -ahora- por el libro.

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Arandia Loroño, Maite- Alonso-Olea, María José - Martínez-Domínguez, Isabel
La metodología dialógica en las aulas universitarias

8 de mayo de 2010
Revista de educación, nº 352
El objeto de este trabajo es analizar el uso de la metodología dialógica en las aulas universitarias. El estudio se ha llevado a cabo con el alumnado de la Diplomatura de Educación Social en la Universidad del País Vasco. Con él, hemos pretendido aportar una serie de reflexiones sobre la formación inicial en relación con los procesos metodológicos alternativos que apoyan una profesionalización acorde con los tiempos actuales. Además, también analizamos el sentido y la función que la Universidad cumple en la sociedad y el papel que el profesorado ha de desempeñar. La reflexión y el análisis de todos estos elementos es una necesidad para que la Universidad pueda llegar a consolidar un proyecto que dé respuesta a las demandas y necesidades sociales en el siglo XXI. La metodología utilizada en este estudio ha sido cualitativa y los instrumentos para la recogida de la información han sido la historia formativa, las notas de campo y los cuadernos de notas de los equipos.

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Sotillo, José Ángel ; Rodríguez, Irene; Echart, Enara y Ojeda, Tahina
El Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Diagnóstico y propuestas institucionales

12 de marzo de 2010
Fundación Carolina - CeALCI 
Madrid, diciembre de 2009
a creciente importancia de esta cuestión se visibiliza cada vez con más frecuencia en la agenda iberoamericana (XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, dedicada a “Innovación y conocimiento”) y en la eurolatinoamericana, más aún con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010; en mayo, se celebrará la VI Cumbre Unión Europea–América Latina y Caribe Madrid, que se centrará en la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la integración social, con una mención explícita a la educación superior, en línea con el mandato de la anterior Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid en 2002. Más adelante, la Cumbre Iberoamericana de Argentina (Mar del Plata, 11 y 12 de noviembre de 2010), afrontará también el tema educativo, como un gran desafío y una prioridad para el espacio iberoamericano.

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Quién y cómo, los interrogantes de la participación

17 de enero de 2010
Por Marta I. González
Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC (España)
.
Las sociedades contemporáneas proporcionan abundantes oportunidades para la participación de sus ciudadanos en una gran diversidad de situaciones. La votación en una convocatoria de elecciones o referéndum ya no es el único medio de expresión: encuestas, SMS, foros, blogs y otros mecanismos de opinión, sobre todo en Internet, se han multiplicado en los últimos tiempos. En medio de una amplia variedad temática, y pese a que aún conservan parte de su prestigio como esferas de conocimiento privilegiado al alcance solo de los especialistas, no es infrecuente encontrar en primer plano cuestiones de debate público que tienen que ver con los desarrollos de la ciencia y la tecnología, que aparecen cada vez más entremezcladas con asuntos sociales y políticos. La ciencia se desarrolla hoy sometida a demandas de mayor responsabilidad social y más transparencia, y la tradicional evaluación por pares da paso a la rendición de cuentas frente a la sociedad.

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El drama de Haití NO ES una catástrofe natural

17 de enero de 2010
Boletín Nº 47 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Haití, 12 de enero de 2010: un terremoto de intensidad 7.0 provoca decenas de miles de muertos y millones de afectados… cuando el país aún no se había recuperado de los cuatro huracanes que, en menos de un mes, provocaron en 2008 medio millar de víctimas y cerca de un millón de damnificados que quedaron sin hogar, además de cuantiosas pérdidas en la ya desastrosa economía del país.
Japón, 2005: un terremoto de la misma intensidad y próximo a una zona densamente poblada causó tan sólo un muerto… a causa de un infarto.

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 13

16 de enero de 2010
Número 13
Volumen 5
Septiembre de 2009
CTS sigue fiel a su vocación de examinar los temas de mayor trascendencia en el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. El nuevo número se abre con interesantes artículos a cargo de Mario Albornoz, Diego Hurtado de Mendoza, Eguzki Urteaga, Jesús Chía y Caridad I. Escalona. El dossier, por su parte está dedicado al apoyo a los programas de posgrado. En él se presenta un panorama de los avances y los problemas más relevantes que enfrenta el campo, a raíz de un proyecto realizado en el marco del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. A pesar de contar con una larga trayectoria en Iberoamérica, los programas de posgrado aún no han recibido la atención teórica que sin duda merecen. CTS se propone enmendar esa deuda a través de los trabajos realizados por María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman, Hernán Jaramillo Salazar, Daniel Lvovich, Lucas Luchilo, Oscar Espinoza y Luis Eduardo González. Como ya es tradición, el cierre del número queda en manos de la sección de reseñas bibliográficas, que en esta ocasión ha recibido las contribuciones de Myriam García y Bárbara Álvarez Rodríguez. Es deseo de la secretaría editorial de la revista que este nuevo número ayude a generar un debate abierto y constructivo acerca del ámbito CTS en nuestra región.

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Cultura científica en Iberoamérica
Encuesta en grandes núcleos urbanos

15 de enero de 2010
Proyecto Estándar Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana (2005-2009)
El proyecto ha sido una iniciativa promovida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Durante su desarrollo ha contado además con el apoyo de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, España); la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP, Brasil); la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT, Chile); COLCIENCIAS y el Observatorio de Ciencia y Tecnología (Colombia); la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SENACYT, Panamá); el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT, Venezuela); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, España); y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España), además de otros organismos e instituciones públicas de ciencia y tecnología y enseñanza de la región iberoamericana.

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Martín Gordillo, Mariano (coord.)
Educación, ciencia, tecnología y sociedad

12 de enero de 2010
Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
¿Es útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones valorativas en la educación científica? ¿Es la forma en que aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?
Los trabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera de abordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer reales sus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de carácter teórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas con el propósito de facilitar a los docentes algunas ideas para mejorar su labor en las aulas de ciencias

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Vilches, Amparo; Macías, Óscar; y Gil Pérez, Daniel
Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave

1ro de enero de 2010
Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
La Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?

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Documentos de Trabajo del Centro de Altos Estudios Universitarios

31 de diciembre de 2009
La colección Documentos de Trabajo es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su objetivo principal es difundir estudios, informes e investigaciones de carácter iberoamericano en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

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García Areito, Lorenzo (coord.)
Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina

1ro de enero de 2010
Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
El proyecto de investigación COSYPEDAL aborda la situación de la educación a distancia en América Latina y su evolución. Para conocer las condiciones presentes del contexto, se analizan tres factores que influyen en la implantación de la educación a distancia: el primero es la calidad educativa; el segundo, el coste económico que suponen los recursos tecnológicos que requiere este tipo de educación, y el tercer factor es la infraestructura tecnológica necesaria.

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Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Volumen 72. Diciembre 2009

10 de diciembre de 2009
NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas. Se editan tres números ordinarios al año, los meses de Abril, Agosto y Diciembre. Su dedicación va desde la educación infantil hasta la universitaria aunque su atención preferente es la educación primaria y secundaria. Publica trabajos de interés para el profesorado de esos niveles, tales como experiencias de aula, reflexiones sobre la enseñanza, aplicaciones de la investigación, así como artículos sobre las Matemáticas y de divulgación matemática. En general, se debe atender a su utilidad directa en el aula, o a la formación de los profesores. También se publicarán recensiones de libros e informaciones relacionadas con la actividad docente. El principal criterio para determinar la aceptación de un trabajo será su calidad; en este sentido, debe tratar un asunto de interés, estar bien escrito y ser claro. Se han editado 63 números en papel, el último en febrero de 2006. Desde esa fecha se empezó a editar en formato digital, siendo el acceso gratuito y universal a través de la web.

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Werthein, Jorge e da Cunha, Célio (Orgs.)
nvestimentos em educação, ciência e tecnologia: o que pensam os jornalistas -

12 de diciembre de 2009
A primeira edição deste livro foi feita em 2004, o que significa que muitas informações e dados constantes nos diversos artigos, com exceção dos que foram acrescidos à presente edição, refletem o quadro da educação e da ciência do tempo em que foram escritos. A decisão de uma nova edição, conservando-os na íntegra, foi tomada a partir do reconhecimento da atualidade das reflexões e ponderações dos diversos jornalistas-autores, que continuam importantes para o advento de uma política de Estado na área da educação, da ciência e da tecnologia.

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BID
Construir ciudades. Mejoramiento de barrios y calidad de vida urbana

5 de diciembre de 2009
La nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo lleva por título "Constuir ciudades: mejoramiento de barrios y calidad de vida. Es una edición de Educardo Rojas. El tema central son las lecciones y desafíos de veinticinco años de mejoramiento de barrios en América Latina y el Caribe.
Los esfuerzos de los gobiernos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio han redundado en un incremento de los recursos para mejoramiento de barrios y en la diversificación de las respuestas a los variados problemas que enfrenta la población de los asentamientos irregulares. Construir ciudades pasa revista a la experiencia de América Latina y el Caribe en el diseño y ejecución de programas de mejoramiento de barrios. El libro expone el conocimiento adquirido por los especialistas del BID y sus contrapartes técnicas y directivas en los organismos ejecutores de los préstamos que otorga para mejoramiento de barrios

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Sánchez-Salcedo, Francisco Javier
Desafíos de la Astrofísica contemporánea

16 de octubre de 2009
Francisco Javier Sánchez-Salcedo y Alfredo J. Santillán González
Revista Digital Universitaria
Si bien la Astronomía como ciencia es al menos tan antigua como la Mecánica clásica (400 años), la astrofísica es muchísimo más joven. Una posible fecha que podría marcar el nacimiento de la Astrofísica podría ser el momento en que fuimos capaces de interpretar los espectros electromagnéticos.
Como referencia, nótese que la radioastronomía comenzó en 1931 (History of Radio Astronomy, NRAO), y las observaciones astronómicas en rayos-X en 1962 (History of X-Ray Astronomy, Chandra X-Ray Observatory).

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Albergaria, Danilo
O legado de Galileu para a ciência moderna

15 de octubre de 2009
Por Danilo Albergaria. LABJOR
No final do ano de 1609, Galileu Galilei apontou seu rudimentar telescópio para o céu e enxergou o cosmos mais longe e com maior nitidez do que qualquer outro ser humano havia, até então, imaginado. As observações do famoso acadêmico pisano, comunicadas no ano seguinte por seu livro Sidereus nuncius (Mensageiro das estrelas, em tradução livre), causaram uma miríade de reações contraditórias, de surpresa e encantamento a estranhamento e negação. Nos quatrocentos anos seguintes, a ciência se institucionalizou como ferramenta poderosa de conhecimento e intervenção sobre a natureza, a física seguiu a rota dos pioneiros passos do início do século XVII e invadiu as explicações de fenômenos celestes, e a própria atividade de observar os confins do espaço expandiu nosso universo com seguidas revoluções técnicas que culminaram nos atuais telescópios espaciais. Se procurarmos os alicerces desses desenvolvimentos, encontraremos dentre eles os eventos protagonizados por Galileu, suas observações e escritos, cujos significados para a ciência ainda hoje geram controvérsias e debates no meio acadêmico.

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FAO
El estado de la seguridad alimentaria en el mundo 2009
La crisis económica tiene un efecto devastador para las víctimas del hambre en el mundo

15 de octubre de 2009
1.020 millones de personas pasan hambre en 2009, según el último informe de la FAO
La cifra de personas hambrientas es intolerable
FAO, Roma
- El brusco repunte del hambre causado por la crisis económica ha golpeado con mayor fuerza a las personas más pobres en los países en desarrollo, poniendo en evidencia la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad urgente de su reforma, según el informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

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Cid Manzano, Ramón
El Congreso de Karlsruhe: paso definitivo hacia la química moderna

16 de octubre de 2009
Estamos celebrando en este año 2009 el 140 aniversario de la publicación de la primera tabla periódica y el 90 aniversario de la creación del IUPAC. Ambos acontecimientos se relacionan directamente con el congreso de Karlsruhe llevado a cabo en esa ciudad alemana en 1860. Este congreso fué convocado para que los químicos europeos pudieran discutir sobre asuntos muy controvertidos, como la naturaleza atómica de la materia, la nomenclatura química y los pesos atómicos. El objetivo de este artículo es proporcionar a los lectores algunos datos sobre este congreso para entender mejor cómo la tabla periódica fue desarrollada y cómo la química se convirtió en una ciencia moderna.

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Luchilo, Lucas
Los impactos del programa de becas del CONACYT mexicano: un análisis sobre la trayectoria ocupacional de los ex becarios (1997-2006)

11 de octubre de 2009
Revista CTS N º 13
Este artículo procura relevar impactos del Programa de Becas del CONACYT mexicano, a través de un estudio de las trayectorias ocupacionales de los ex becarios recientes de dicho programa. Se analizan las tendencias recientes en la matrícula y en la oferta de programas de posgrado en México y se describen los principales programas de becas de apoyo para esa formación. Se reseñan problemas y alternativas metodológicas para la evaluación de impactos de ese tipo de programas y de su importancia para la política de ciencia y tecnología. A partir de una encuesta basada en el modelo provisto por el estudio internacional sobre trayectorias de profesionales con doctorado, se analizan aspectos relevantes de las carreras profesionales de ex becarios: condición de actividad, sector de ocupación, movilidad sectorial y calidad del empleo, impacto sobre el medio productivo y la innovación, relación entre formación y empleo, e impactos sobre el medio académico. A partir de los resultados obtenidos, se formula una valoración general sobre los impactos del Programa y se identifican algunas cuestiones críticas desde la perspectiva de los aspectos relativos a los recursos humanos de la política científica y tecnológica mexicana

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Bisang, Toberto y Campi, Mercedes
Un desafío a inicios del siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

8 de octubre de 2009
Ya se puede descargar la versión definitiva del informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social en Iberoamérica", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El documento ha sido elaborado como disparador de un debate que será planteado en distintos foros y se verá enriquecido con diferentes contribuciones. Su realización, que corre por cuenta de Roberto Bisang y Mercedes Campi, forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio CTS y que apunta a resolver las siguientes cuestiones:

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Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática

6 de octubre de 2009
Número 19, Septiembre de 2009
Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Tiene una periodicidad trimestral, de modo que se publican cuatro números al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Es recensionada en Mathematics Education Database y está incluida en el catálogo Latindex.

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González Escobar, Martha Guillermina
El inicio de la temporada de lluvias

30 de septiembre de 2009
Este texto ha obtenido Accésit de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica
Junio de 1961.- Los chiquillos del Barrio de San Antonio situado en la ciudad occidental mexicana de Guadalajara en el Estado de Jalisco, íbamos, cada año el 13 de junio al “castillo” de fuegos artificiales y la vendimia de dulces: manzanas envueltas en una gruesa capa de caramelo y los agritos, caramelos macizos con sabor ácido y los churros fritos en aceite y las hojuelas de papas saladas y fritas en aceite con un limón exprimido encima y sal y chile, los elotes aderezados con limón, sal y el indispensable chile seco, y los juegos mecánicos, los volantines y las ruedas de la fortuna que se situaban, cada año en la placita frente al Templo de San Antonio, patrón de los enamorados , a quien se le tenía como muy milagroso para conseguirle novio a las muchachas que entonces creían que la única felicidad era casarse y tener muchos hijos. Cada martes las muchachas iban al Templo de San Antonio para rogar por un buen marido con el cual tener una familia de muchos hijos cuya solvencia económica fuera suficiente para mantener a todos.

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Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia:
Patrones actitudinales de la vocación científica y tecnológica en chicas y chicos de secundaria

30 de septiembre de 2009
RIE Digital 50/4
Este estudio presenta un análisis empírico acerca del desarrollo de la vocación científica y tecnológica de alumnos adolescentes que acaban la educación obligatoria mediante un modelo de regresión lineal, que identifica predictores específicos a partir de un conjunto amplio de variables actitudinales relacionadas con la ciencia y la tecnología (imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el trabajo futuro) y con énfasis en las diferencias entre chicos y chicas.

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Revista de Didáctica de las Matemáticas. Volumen 71. Agosto 2009

26 de septiembre de 2009
NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas. Se editan tres números ordinarios al año, los meses de Abril, Agosto y Diciembre. Su dedicación va desde la educación infantil hasta la universitaria aunque su atención preferente es la educación primaria y secundaria. Publica trabajos de interés para el profesorado de esos niveles, tales como experiencias de aula, reflexiones sobre la enseñanza, aplicaciones de la investigación, así como artículos sobre las Matemáticas y de divulgación matemática. En general, se debe atender a su utilidad directa en el aula, o a la formación de los profesores. También se publicarán recensiones de libros e informaciones relacionadas con la actividad docente. El principal criterio para determinar la aceptación de un trabajo será su calidad; en este sentido, debe tratar un asunto de interés, estar bien escrito y ser claro. Se han editado 63 números en papel, el último en febrero de 2006. Desde esa fecha se empezó a editar en formato digital, siendo el acceso gratuito y universal a través de la web.

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Fundación madri+d para el Conocimiento
mi+d + de 10 años con la ciencia y la tecnología

29 de septiembre de 2009
El Sistema madri+d se crea como una red de trabajo y colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que participan en el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación. El objetivo de madri+d ha sido hacer de la ciencia y la tecnología un elemento clave del bienestar y la sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Este libro recoge las actividades e iniciativas desarrolladas por el Sistema madri+d a lo largo de sus + de 10 años de historia.
Desde hace más de diez años, el objetivo del Sistema madri+d ha sido hacer de la ciencia y la tecnología un elemento clave del bienestar y la sostenibilidad de la región de Madrid. Un objetivo coherente tanto si tomamos en cuenta cualquiera de los indicadores de producción científica o innovación tecnológica, como si hablamos de la propia historia de la ciencia española que ha tenido en nuestra región una permanente presencia que ha dejado una huella aún hoy perceptible en su urbanismo, en su arquitectura y en sus instituciones. madri+d se conforma desde sus inicios como una red de trabajo y colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que participan en el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación.

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López Cerezo, José A.
El Canal de Panamá IV: La tecnología al servicio de la política

19 de septiembre de 2009
Comprender el pasado para reconocer el presente
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT)
El Canal de Panamá, que el último día de 2009 cumple diez años bajo administración panameña, es uno de los mayores logros de la ingeniería del mundo moderno. Ingeniería física y también ingeniería social. Es la gran obra que comenzó a dar forma al mundo moderno, una urbe global gracias al desarrollo tecnológico. Y también es la gran obra que asentó la geografía política del Nuevo Mundo, tal y como hoy podemos reconocerla.

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Castro, Elena
Un paseo por el “lado suave” de la transferencia de conocimiento

18 de septiembre de 2009
Elena Castro Martínez. INGENIO (CSIC-UPV). Valencia, España y miembro de la Comisión de Expertos de la OEI
Este verano me llegó la invitación a un curso de verano de la Universidad de Lisboa, dirigido a emprendedores, investigadores y técnicos de transferencia de universidades y organismos de investigación con un título muy llamativo: “A walk on the wild side of knowledge transfer”. Tarareando mentalmente la canción de Lou Reed leí el programa, tan creativo como su título, y vi que en él se abordaban los aspectos más difíciles de las negociaciones sobre licencia de títulos de propiedad industrial y sobre la creación de empresas innovadoras. Recordé experiencias personales en situaciones como las que allí se describían y, sin duda, varios de los adjetivos y sustantivos utilizados (oscuro, difícil, problema, obstáculo, ataque, truco sucio) habían pasado por mi mente en tales momentos. El programa me pareció interesante y bien enfocado, pero parcial, pues sólo trataba sobre una parte de los conocimientos y de las formas de transferencia de conocimiento que pueden darse: las relacionadas con los conocimientos que pierden “valor de mercado” cuando son compartidos.

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López Cerezo, José A.
El Canal de Panamá III: La tecnología al servicio de la salud

Comprender el pasado para reconocer el presente
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT)
El Canal de Panamá es la gran obra de ingeniería con la que se inaugura el mundo moderno, coincidiendo con el final del largo siglo XIX de los historiadores – el siglo que comienza con la Revolución Francesa y concluye con la Primera Guerra Mundial. La construcción de la vía de comunicación supuso un enorme esfuerzo, primero por parte de la compañía francesa de capital privado y después de la iniciativa estadounidense que, entre 1879 y 1914, dieron curso a las obras que cambiaron la geografía física y política del Nuevo Mundo.

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Vogt, Carlos
Novas fronteiras na educação superior

14 de septiembre de 2009
O programa Univesp - Universidade Virtual do Estado de São Paulo, concebido pelo governo estadual, por meio da Secretaria de Ensino Superior (SES), para desenvolver-se e funcionar em parceria com a USP, a Unicamp e a Unesp, tem como objetivo contribuir para a expansão do ensino público superior paulista. A estrutura consorciada da Univesp agrega ainda outras importantes instituições, entre elas a Fundação Padre Anchieta, a Fapesp, a Fundap, a Imprensa Oficial e o Centro Paula Souza.

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Chía, Jesús y Escalona, Caridad I.
La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia

14 de septiembre de 2009
Revista CTS N º 13
El presente artículo aborda la experiencia de Cuba en el tratamiento del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación, factores de primer orden para enfrentar los principales desequilibrios y problemas estructurales de la economía cubana en la actualidad. El artículo distingue siete destinos principales del impacto, dividiendo en cuatro las fuentes de impacto principales (tres potenciales y una real). Se explica el trabajo desarrollado bajo la conducción del CITMA, basado en la Nomenclatura de Bienes y Servicios con Valor Agregado por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, fundamentalmente llevado a cabo en la dimensión económica. Asimismo, se plantean ideas sobre la forma de agregar a la Nomenclatura la dimensión social del impacto. Para ello se plantea orientar la medición del impacto hacia los bienes, servicios productivos y servicios sociales que permitan elevar el nivel de vida de la población, así como mejorar aspectos como la alimentación, la vivienda, la provisión de agua potable y otros, junto con la elevación continuada de los niveles de educación, salud y cultura general integral.

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Olivé, León
¿Hasta qué punto los ciudadanos deben “saber”?

12 de septiembre de 2009
DEBATE
El creciente impacto social, cultural y ambiental de los sistemas científico-tecnológicos ha llevado a una preocupación por su evaluación y por la posibilidad de que diferentes grupos sociales, no sólo los expertos científicos y tecnólogos, ni sólo los políticos, puedan intervenir para encauzar su desarrollo. Éste es el desafío que se presenta, por ejemplo, en el caso de los cultivos transgénicos o de los brotes epidémicos como el de la influenza AH1N1. ¿Ciencia y tecnología para qué y para quiénes? Esto significa poner al frente de la discusión los fines y los valores en función de los cuales se genera, se desarrolla y se aplica un sistema científico-tecnológico. Entonces es necesario discutir quiénes son los agentes pertinentes para realizar la evaluación. ¿Sólo deben participar en la evaluación los expertos? Muchos autores sostienen que se requiere la participación ciudadana. Esto incluye aspectos de legislación, de políticas públicas de ciencia y tecnología, así como la evaluación de los sistemas científico-tecnológicos mismos, incluyendo sus impactos sociales y ambientales. ¿Por qué?

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López Cerezo, J. A,
El Canal de Panamá II: La tecnología al servicio del transporte y las comunicaciones

9 de septiembre de 2009
REPORTAJE: Comprender el pasado para reconocer el presente
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT) Uno de los mayores logros de la ingeniería del siglo XX fue la construcción del Canal de Panamá. Su inauguración coincidió prácticamente con el inicio de la Primera Guerra Mundial, que a su vez supuso el fin del viejo mundo y los viejos ideales – el final de lo que se ha llamado el “largo siglo XIX de los historiadores”.
El Canal, con 80 kms. de largo, desde las aguas del Atlántico hasta las del Pacífico, es una vía de tránsito corta y barata en el comercio mundial. Un barco tarda un promedio de 9 horas en recorrerlo, y para ello tiene que atravesar sus dos puertos terminales, tres juegos de esclusas gemelas, el lago Gatún y el Corte Gaillard. Una de las mayores proezas en la construcción del Canal fue el seccionamiento de la roca sólida de la Cordillera Continental en lo que posteriormente se llamó el Corte Gaillard, en honor del ingeniero norteamericano responsable.

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Jaramillo Salazar, Hernán
La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados

5 de septiembre de 2009
Revista CTS
Este artículo busca entender los hitos más importantes de la relación ciencia y tecnología con la formación de posgrado, particularmente a nivel de programas de maestría y doctorado, para explicar la sucesión continua de circunstancias exógenas y endógenas determinantes del grado de acumulación de capacidades en la consolidación de la formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. A lo largo del texto se realiza una revisión de los principales estudios realizados en el tema de formación de posgrado en cuanto a su orientación, estado del arte, metodologías adoptadas de evaluación y niveles de análisis y profundización y recomendaciones de política, que permiten establecer el grado de “congruencia” entre las políticas públicas explicitas y las políticas públicas implícitas en cuanto a la relación “Discurso – acciones – instrumentos”.

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D’Onofrio, María Guillermina y Gelfman, Julia
Fuentes de información para el análisis de resultados e impactos de programas de becas de posgrado en ciencias e ingeniería en Iberoamérica

4 de septiembre de 2009
Revista CTS
Este artículo revisa metodológicamente las fuentes que proveen o pueden proveer información pertinente para la evaluación de los resultados e impactos de los programas de becas de formación de científicos e ingenieros en Iberoamérica. En primer lugar, identifica y caracteriza tres tipos de fuentes comúnmente producidas por los organismos responsables de los programas de becas y/o que son generadas por diversas instituciones: los formularios, informes y/o memorias de evaluación de ex becarios y/o sus directores o anfitriones en los centros de I+D de acogida; la información estadística relativa a posgraduados y a recursos humanos en ciencia y tecnología; y las diversas bases internacionales, regionales y/o nacionales existentes de publicaciones científicas y patentes. En segundo lugar, describe tres tipos de fuentes de información que sería pertinente y recomendable desarrollar, consolidar o bien explotar analíticamente en la región: las encuestas de trayectorias académicas y profesionales, expectativas laborales futuras y opiniones de ex becarios y/o sus directores o anfitriones; las entrevistas en profundidad individuales y/o los grupos de discusión con diversos actores sociales que resultaron beneficiarios indirectos de las ayudas concedidas, así como los propios gestores de los programas de becas; y las bases estandarizadas de los currículum vítae (CVds) de posgraduados y recursos humanos en ciencia y tecnología.

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Guariguata, Manuel R.
El manejo forestal en el contexto de la adaptación al cambio climático

4 de septiembre de 2009
Revista de estudios sociales, RES. No 32
La relación entre los bosques tropicales y el cambio climático global se ha centrado más en la mitigación, mientras que se ha prestado menos atención a cómo las actividades de manejo pueden ayudar a los ecosistemas forestales a adaptarse a dicho cambio. Este documento discute la manera en que algunas prácticas de manejo forestal tropical pueden contribuir a mantener o mejorar la capacidad de adaptación de los bosques naturales o las plantaciones forestales al cambio climático global. Asimismo, considera los desafíos y oportunidades que se presentan al incorporar el manejo de bosques tropicales en el contexto más amplio de la adaptación al cambio climático. Además de la extracción de bajo impacto para mantener la integridad del ecosistema, se necesitarían otros enfoques como la prevención y manejo de incendios, así como opciones silviculturales específicas para favorecer la adaptación genética.

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Martin Gordillo. Mariano
Pongo la llave en el contacto...

3 de septiembre de 2009
Mariano Martín Gordillo (OEI-AECID-DiCYT) Pongo la llave en el contacto. Mi automóvil arranca. Salgo a la autopista. Una señal indica la velocidad máxima a la que puedo circular: 120 km por hora. Miro el panel del salpicadero. Parece que mi automóvil podría alcanzar hasta 240. Vigilo que no supere el límite de velocidad. Un anuncio me recuerda que no debo conducir si he bebido alcohol. No lo he hecho. Cuando voy a conducir controlo lo que bebo. Estoy pensando en estas cosas cuando otro automóvil me adelanta veloz. Debe ir a más de 150. Quizá su conductor sí haya bebido alcohol.

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López Cerezo, José A.
Comprender el pasado para reconocer el presente
El Canal de Panamá I: La tecnología al servicio de la globalización

3 de septiembre de 2009
Proyecto de Divulgación y Cultura Científica OEI- AECID
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT) El siglo XIX es por excelencia el siglo del progreso, un período de profundo optimismo respecto al avance social producido por la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología. Es un siglo de grandes y elevadas expectativas: las utopías sociales de la revolución política franco-americana, la igualdad de los hombres y su independencia frente a la esclavitud de las necesidades, parecían estar al alcance de la mano gracias a la revolución industrial, una revolución cuyo motor era el avance científico-tecnológico.

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Ferreira de Oliveira, Anderson José; Stoco de Oliveira, Rosania Aparecida:
Educação ambiental: perspectivas de cidadania e inclusão do projeto Pequenos Guias do Bosque da Ciência - INPA 

4 de septiembre de 2009
RIE Digit@l 50/2
O problema das invasões de terras na Cidade de Manaus decorre de um grande êxodo de áreas rurais, local e de outros Estados, sendo decorrente de problemas socioeconômicos que afligem a população, em virtude das políticas econômicas aplicadas no país. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa sobre a criação do Bosque da Ciência, pelo Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, do Projeto Pequenos Guias e sua a importância no contexto histórico-social da comunidade como agente de mudança na vida das crianças e adolescentes. Realizamos entrevistas semi-estruturadas e questionários com os principais atores (ex-pequenos guias e moradores). Os resultados sugerem a ampliação e criação de projetos similares nas demais unidades de conservação da cidade, de modo que sejam promovidas as melhorias necessárias na qualidade de vida da população dentro da cidade de Manaus.

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Acevedo-Díaz, J.A.
Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia

1 de septiembre de 2009
La sala de lectura CTS+I de la OEI es el resultado del trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Entre todas ellas una de las más destacadas ha sido la que desde el año 2001 ha realizado el profesor José Antonio Acevedo Díaz. Hoy 1 de septiembre de 2009 José Antonio se jubila y nos ha remitido su último artículo. Desde el área de ciencia, y en nombre de miles de profesores de ciencias, queremos agradecerle sus esfuerzos y la dedicación que ha puesto en su empeño de aportar su sabiduría a través de la red a todos los profesores de ciencias de Iberoamérica.
José Antonio Acevedo Díaz: "Cuando este artículo vea la luz en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias habré terminado mi servicio activo en educación después de 38 años (19 como profesor y 19 como inspector de educación), de los cuales también he dedicado al menos los últimos 30 a la reflexión, investigación e innovación en didáctica de las ciencias, de manera independiente, sin apenas apoyo institucional alguno, teniendo que superar muchas trabas casi siempre y habiéndome visto obligado a navegar contra corriente en más de una ocasión. A pesar de ello, ha sido una aventura apasionante para mí, en la que siempre he procurado ser fiel a la independencia de criterio, que considero un valor sacro. Uno es libre para cultivarlo, pero se paga el peaje más caro en el tránsito."

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