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Sociedad del riesgo

El drama de Haití NO ES una catástrofe natural

17 de enero de 2010
Boletín Nº 47 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Haití, 12 de enero de 2010: un terremoto de intensidad 7.0 provoca decenas de miles de muertos y millones de afectados… cuando el país aún no se había recuperado de los cuatro huracanes que, en menos de un mes, provocaron en 2008 medio millar de víctimas y cerca de un millón de damnificados que quedaron sin hogar, además de cuantiosas pérdidas en la ya desastrosa economía del país.
Japón, 2005: un terremoto de la misma intensidad y próximo a una zona densamente poblada causó tan sólo un muerto… a causa de un infarto.

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Curbet, Jaume
Houdini en la sociedad del riesgo
Zbigniew Brzezinski -el que fuera consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter-, en el año 2001, hizo una confesión, tan imprevista como reveladora, a un diario francés: había sido él mismo quien, a mediados del año 1979, había instigado en secreto a los mujaidines (fundamentalistas musulmanes) para que luchasen contra el gobierno de Afganistán (satélite de la Unión Soviética), en un esfuerzo para llevar a los soviéticos a la que describió como «la trampa afgana»; en la que finalmente, como es sabido, habrían de caer de lleno.

González García, José Mª
De la diosa Fortuna a la Sociedad del Riesgo
En las dos últimas décadas han proliferado los análisis desde diversos puntos de vista acerca de los riesgos que para cada uno de los individuos y para toda la humanidad conlleva el hecho de vivir en un mundo cada vez más global amenazado por los peligros de la loca carrera de armamentos, el desarrollo incontrolado de la técnica, la energía atómica y el armamento nuclear, la contaminación de la atmósfera de nuestras ciudades, de los ríos y de los mares, la destrucción de los bosques y de la selva amazónica, el agujero de ozono, el calentamiento global del planeta o las nuevas técnicas de la ingeniería genética.

López Cerezo, José A.
¿Es el riesgo el precio del progreso?

8 de junio de 2009
Debate Metas Educativas 2021: Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.

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Luján, José Luis y López Cerezo, José Antonio
La convivencia cotidiana con la incertidumbre
"Please decide". Un rótulo en numerosos hoteles nos invita hoy a decidir sobre las toallas. Se nos advierte en varios idiomas de las graves consecuencias para la naturaleza de tanto lavado innecesario y se nos pide que tomemos una decisión: reutilizar o enviar a lavar. Algo que jamás había planteado interrogante alguno, ahora se convierte en un problema de conciencia ambiental. Sin el poder de la costumbre vinculante o de la ignorancia exculpadora, la vida actual está repleta de decisiones con consecuencias más o menos graves, arriesgadas en un grado u otro. Es uno de los aspectos de lo que se denomina "la sociedad del riesgo". Al hablar hoy de la sociedad del riesgo se hace habitualmente referencia a una doble experiencia en la sociedad contemporánea. Por un lado, a la posibilidad de que se produzcan daños que afecten a buena parte de la humanidad. Son daños que, bien como catástrofes repentinas (accidentes nucleares, por ejemplo) o bien como catástrofes larvadas (la destrucción de la capa de ozono), están asociados a la universalización de la tecnología y a sus consecuencias negativas por la abolición de barreras nacionales, de clase social o generacionales. El efecto invernadero, las catástrofes nucleares, los priones o los derramamientos de petróleo no respetan fronteras entre países, entre ricos y pobres o entre padres e hijos.
05-09-07

Luján, José Luis y López Cerezo, José Antonio
La convivencia cotidiana con la incertidumbre
Hoy los riesgos pueden afectar a casi toda la humanidad sin respetar fronteras, clases sociales o edad.
Antes se culpaba al destino de las desgracias, ahora es el hombre el responsable, por acción u omisión.

Martín Cruz, Natalia; Hernángomez Borahona, Juan y de la Fuente Sabaté, Juan Manuel
Regulación del comercio de medicamentos en España. Determinantes transaccionales e institucionales.
El presente artículo avanza en el desarrollo del análisis institucional, siendo aplicado a la regulación farmacéutica española con un examen microanalítico. El estudio se detiene en dos aspectos:causas que generan la necesidad de regular el intercambio farmacéutico y diseño regulatorio para cada uno de estos intercambios. Ambos puntos convergen en una cuestión clave:qué intereses se benefician y cuáles se perjudican con la intervención del mercado de los medicamentos. Los resultados muestran que las especialidades con características intrínsecas parecidas presentan unos patrones similares de comercialización que pueden facilitar a los laboratorios el conocimiento exante de la forma en que serán tratados sus fármacos. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Mella Garay, Elia
La Educación en la Sociedad del Conocimiento y del Riesgo
Los desafíos que la sociedad actual le plantea a la educación se consideran desde la perspectiva de la construcción del conocimiento y de una sociedad democrática, proponiendo el desarrollo de competencias profesionales, que posibiliten que las personas, en el contexto de la sociedad del conocimiento y del riesgo, sean capaces de posicionarse e integrarse en ella, aportando reflexiva y críticamente, a la construcción y desarrollo del ser humano como individuo y al de la sociedad en su conjunto.
Palabras claves: Educación- sociedad del conocimiento- interacción dialógicasociedad del riesgo-competencias.
Enlace a www.facso.uchile.cl
10-2-07

Prats, Joan
Gobernanza y sociedad del riesgo
La globalización está transformando también la naturaleza de la (in)seguridad y los riesgos personales, familiares y colectivos, lo que demanda importantes transformaciones de las funciones y capacidades de las administraciones públicas. Es bien conocida la construcción de la "sociedad del riesgo" realizada por Ulrich Beck. Los riesgos humanos siempre han estado asociados a catástrofes naturales o a comportamientos de los propios humanos (guerras, criminalidad, sujeción a la arbitrariedad de otro, negligencias, enfermedades...).

 

 

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Novedades

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
09
21

Evaluación de dos proyectos del área de ciencia de la OEI: IBERDIVULGA y Contenedores

Maria de Mar Monti. Este trabajo presenta un análisis de evaluación de dos proyectos de promoción de la cultura científica del área de ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos: “Iberdivulga y Contenedores de Cultura Científica”, sobre la base de los resultados obtenidos del trabajo realizado en la práctica profesional del Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y la OEI.
Se parte de concebir a la cultura científica como una “cuestión socialmente problematizada” que ingresa a la agenda de los organismos públicos y a través de complejos procesos se traduce en planes, programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía. En este marco, se intenta reconocer los abordajes y elementos estructurales y contextuales que influyeron en el diseño de estos proyectos y analizar los resultados de la implementación de los mismos desde su creación en 2009 hasta la actualidad. Finalmente se arrojan algunas reflexiones en el esfuerzo de unir la teoría y la práctica.

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
20

O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T

Carlos Vogt y Ana Paula Morales
Serie Ensayos Ciencia y Sociedad
Los Libros de la Catarata - OEI
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

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09
16

Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación.

García-Carmona, A. y Acevedo-Díaz, J. A. (2017). Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación.. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017).

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09
11

Divulgación educativa para promover diálogos entre escuela y comunidad

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La comunicación de las acciones educativas, es una tarea imprescindible, que debe comprometer y entusiasmar a las instituciones escolares, docentes y alumnos. IBERCIENCIA es un entorno que la hace posible, conformando una comunidad que le da voz a los docentes y reconoce el valor de su experiencia.

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09
09

Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia

Aragón-Méndez, M. M., Acevedo-Díaz, J. A y García-Carmona, A. (2017). Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017).

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