TALLER: EL PORTAFOLIO-DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS

TEMA 10: NUEVA FORMA DE POTABILIZAR EL AGUA

Guía del estudiante

 

Texto base

Nueva forma de potabilizar el agua

La tecnología de desinfección solar es una alternativa para las comunidades que no tienen acceso a servicios de acueducto y obtienen el líquido de quebradas y arroyos, sin ningún tratamiento.

El agua potable para consumo es una necesidad muy sentida por la población colombiana, principalmente de zonas rurales. Una nueva técnica conocida como SODIS, que utiliza la luz solar, sirve para mejorar la calidad del agua. Algo sencillo y barato.

En Colombia, la mayor parte de la población rural no cuenta con agua potable suficiente y segura. Muchas comunidades, especialmente las de los asentamientos, no disponen de los recursos para invertir en el tratamiento de agua para el consumo.

Existe una alternativa económica y fácil de implementar, a nivel de la vivienda, para mejorar la calidad del agua de consumo. Por medio de un procedimiento conocido como Sodis o desinfección solar, se logra la inactivación de las bacterias por la acción de la luz ultravioleta (UV-A) y la temperatura, provenientes del sol.

La aplicación de ésta técnica es muy sencilla, basta con exponer a la luz solar el agua, en botellas o bolsas plásticas durante mínimo seis horas, pero es necesario que el líquido esté poco turbio y que haya luz solar intensa, para obtener buenos resultados, explica la psicóloga Jacqueline Garavito, investigadora de la línea de saneamiento del Instituto CINARA.

Si el agua tiene mucha turbiedad, es necesario dejarla decantar, es decir, esperar a que el lodo o las partículas suspendidas en ella se vayan al fondo para separar el agua clara y poder aplicarle el tratamiento.

La desinfección solar ha sido investigada por el instituto EAWAG/SANDEC de Suiza, el BRI de Canadá y la Universidad Americana de Beirut, en el Líbano. Actualmente, el instituto EAWAG/SANDEC,  en cooperación con centros de investigación entre los cuales se encuentra el Instituto CINARA, coordina proyectos de demostración de esta técnica, en países de Asia y África, así como en Costa Rica, Bolivia y Colombia.

 

Desinfección solar en Colombia

El Instituto Cinara, ha evaluado esta técnica de desinfección solar en cinco localidades de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, obteniendo resultados satisfactorios.

A pesar de que el agua no hierve y alcanza temperaturas hasta de 51 grados centígrados, a nivel de laboratorio se obtiene un 100% de reducción de los microorganismos, aunque este porcentaje puede variar cuando son las personas de las comunidades o familias las que aplican la tecnología.

Esto se debe a que en algunos casos el agua que recogen para la desinfección solar, está muy turbia o la luz solar no es lo suficientemente intensa. En otros casos, se debe  a que los recipientes en donde envasan el agua o en los que la vierten una vez tratada, no están lo suficientemente limpios, explica la psicóloga Jacqueline Garavito.

La desinfección solar ha contado con buena aceptación por parte de las familias y pequeñas comunidades que la han utilizado, ya que les ha proporcionado beneficios económicos gracias a la reducción del uso de energía eléctrica y combustible, usados para hervir el agua. También, representa una economía para quienes solían comprar bolsas de agua  tratada.

Otro aspecto que resaltan, es la facilidad de aplicación de este método de tratamiento pues está incluso al alcance de los niños.

 

Agua potable: Necesidad sentida

Cuando el hombre primitivo, empieza a practicar la agricultura, descubre la necesidad de crear sistemas de riego artificiales para los cultivos y también poco a poco va encontrando la necesidad de utilizar el agua que consideraba más "pura", para el consumo y la preparación de alimentos pues de alguna manera reconocían las propiedades "saludables" de las aguas menos contaminadas.

Actualmente se conocen los riesgos de utilizar el agua sin tratamiento, sin embargo las coberturas de servicio de agua potable aún son insuficientes en muchas regiones del mundo. En los países de América Latina, existen limitaciones de cobertura para la prestación del servicio de agua potable.

A  pesar de que se inviertan grandes sumas de dinero, en tecnologías y estructuras para ampliar el servicio, no necesariamente se garantiza la buena calidad, pues se diseñan soluciones que no van de acuerdo con las necesidades o condiciones de cada población.

(Tomado y adaptado de la Agencia Universitaria de Periodismo Científico -Aupec-, Universidad del Valle, 20 Mayo de 1998).

 

Metodología

La presente didáctica consiste en analizar las noticias sobre ciencia y tecnología que circulan en los medios de comunicación.

El análisis tiene como objetivo comprender las interacciones que se dan entre la ciencia y la tecnología con la sociedad. Para ello vamos a tener en cuenta cuál es el acontecimiento o hecho principal de que trata la noticia, cuáles son los antecedentes del hecho y cuáles son sus consecuencias.

La presentación de las noticias se organiza mediante un Portafolio de Noticias, el cual permite sistematizar la información de las noticias, es decir, recopilar, clasificar, analizar y sintetizar la información.

 

Actividades

  • Organizados en grupos de tres a cuatro personas, van a partir del tema de la noticia " Nueva forma de potabilizar el agua" . Luego van a buscar otras noticias relacionadas con la potabilización del agua, en medios de divulgación como textos, periódicos, revistas especializadas, Internet, etc.

  • Cada noticia la van a relacionar en un portafolio, es decir, las van a pegar en hojas y las agrupan anotando el origen (Nombre del Periódico, Página Web, Nombre de la revista, etc.) y la fecha completa de publicación.

  • A cada noticia se le hará un análisis teniendo en cuenta la estructura de la Tabla: acontecimiento principal, antecedentes y consecuencias. Para facilitar el análisis se han incluido algunas preguntas, aunque puede haber otras preguntas complementarias dependiendo de las noticias que se presenten en el Portafolio.

 

ACONTECIMIENTO PRINCIPAL

(Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Donde)

ANTECEDENTES

(Causas, Porqué, Para qué, Fines valorativos )

CONSECUENCIAS

(Conclusión, Proyecciones, Aplicaciones, Sugerencias, Control)

Para escribir el acontecimiento se deben tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué es agua potable?

¿Qué municipios del Valle del Cauca tienen agua potable en las zonas rurales y urbanas?

¿Cómo podemos potabilizar el agua, qué métodos tradicionales y alternativos existen?

¿Es segura la potabilización del agua con el método SODIS?

¿Quiénes están investigando con ese método y porqué?

¿Qué tan costoso es el método SODIS para que la gente lo use?, etc.

Para escribir los antecedentes se deben tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿A quienes beneficia la investigación sobre el método SODIS?

¿Quiénes son los más afectados por la falta de acceso al agua potable?

¿Crees que es importante investigar sobre agua potable en América Latina?

¿Porque se realiza este tipo de investigación?

Para escribir las consecuencias se deben tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué problemas trae para la salud y el trabajo, el consumo de aguas no potables?

¿Qué impactos puede traer para el medio ambiente la investigación sobre potabilización del agua con el método SODIS?

¿Qué harías tú en caso de no consumir agua potable? ¿Usarías el método SODIS para potabilizar el agua?

¿Qué deberían hacer las localidades rurales que no tienen acceso al agua potable?

¿Cómo expresas tu solidaridad a los afectados por el consumo de agua no potable?

 

  • Al finalizar este procedimiento, que va más allá de leer las noticias, cada grupo presenta su portafolio en una socialización, comentando las preguntas y respuestas más comunes que se hicieron con relación al tema de la noticia inicial: Nueva forma de potabilizar el agua .

  • Por último, cada participante escribirá una reseña valorativa sobre el tema de la noticia. La reseña valorativa consiste en un comentario personal, cuya extensión no debe pasar de dos páginas, señalando porqué fue importante para ti este tema, qué utilidad le ves en el futuro y qué aprendiste a través de la actividad.

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