OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

La SEGIB y la OEI presentan la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que estará centrada en la Educación para la inclusión social


Enrique V. Iglesias y Álvaro Marchesi

Enrique V. Iglesias:

  • “Todo hace pensar que vamos a tener una Cumbre histórica con la aprobación del proyecto educativo Metas 2021”
  • “Las Metas Educativas 2021 suponen el esfuerzo más importante de la historia de América Latina para impulsar la educación a favor del desarrollo”
  • “Estamos ante la Cumbre más elaborada que se ha hecho nunca por el trabajo y la labor previa para llegar al consenso de los Gobiernos y la sociedad civil”

Álvaro Marchesi:

  • “Lo que da un valor especial a este proyecto educativo es el  compromiso para crear un fondo solidario de financiación de las metas, que estará en torno a los 3.000 millones de dólares”
  • “Las Metas Educativas 2021 no son un proyecto que se resuma en mensajes.  Hay un compromiso de los países para hacerlo viable”
  • “El coste total de las Metas Educativas 2021 asciende a 76.000 millones de euros”

Madrid, 23 de noviembre

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, han presentado la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central será la educación para la inclusión social. Se prevé que en esta cita, que se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en Mar de Plata (Argentina), se aprobará el proyecto Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios, un ambicioso programa educativo para los próximos once años con el que los países latinoamericanos pueden lograr un desarrollo histórico en su educación y aspirar a estar al mismo nivel de los países más desarrollados. Las Metas Educativas 2021 arrancaron por iniciativa de la OEI con el apoyo de la SEGIB en la Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en San Salvador, en la que los ministros de los países de la región acordaron la puesta en marcha de este ambicioso plan que, tras dos años de debates y reuniones para su elaboración, será aprobado definitivamente por los países en la Cumbre de Mar de Plata del próximo diciembre.

“Es la cumbre más elaborada que se ha hecho nunca por el trabajo previo y la labor para obtener el compromiso de los gobiernos y la sociedad civil con un la educación. El proyecto Metas 2021 va  a ser el centro de la Cumbre gracias a eso”, ha dicho el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias. “Las Metas 2021 suponen el esfuerzo más importante que se ha hecho en América Latina a favor de la educación. Suponen un salto cualitativo que se da en un momento muy especial para la región. La educación va a ser clave para su despegue. Y, sobre todo, la calidad de la Educación”, ha añadido.

Para Álvaro Marchesi ha sido fundamental el esfuerzo conjunto de la SEGIB y la OEI en este proceso. “Hemos trabajado codo con codo durante dos años hasta llegar a este momento”. 

El secretario general de la OEI ha destacado cinco puntos clave del proyecto Metas 2021:

  • La incorporación de once metas educativas con niveles de logros específicos. Esto supone un compromiso de los países para cumplirlas. Estas once metas son comunes a todos los países, pero cada país ha concretado adónde quiere llegar y de dónde parte alcanzarla. Son metas comunes y diversas.
  • Cada país, de forma separada, ha calculado sus propios costos para las metas y ha  establecido su compromiso financiero. El coste total de las metas asciende a 76.00 millones de euros.
  • Participación, debate y compromiso de todos los sectores de la sociedad civil. Ejemplo del interés que ha suscitado el proyecto son el millón de descargas a través de Internet que se han producido del documento.
  • Incorporación de un conjunto de programas de acción compartida. Esto supone el compromiso de los países para trabajar de forma conjunta y colaborar entre todos para lograr alcanzar las Metas Educativas 2021.
  • Compromiso para crear un fondo solidario de financiación de las metas que se calcula en 3.000 millones de euros.

 

Acceder a documento Metas Educativas 2021

 

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
10
07

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

-
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
05
24

Las aventuras del rey de los pájaros #Contenedores

Contenedores para la Cultura Científica - 2. Los desafíos ambientales
Recorrer más de cien países para ver casi ocho mil especies de aves. Lo ha hecho Josep del Hoyo, el ornitólogo ...

05
24

Investigadores en formación: un desafío permanente desde las carreras de Tecnología

Ivonne Ramírez-Martínez, César Maldonado-Sanabria, Richar Villacorta-Guzmán, Germán Gallardo-Matienzo
Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
...

05
23

Yonquis del móvil #Contenedores

Contenedores para la Cultura Científica - 6. La sociedad digital
“Desconectar para reconectar”. Ese es el lema de alguno de los centros que ofrecen programas intensivos de ...

05
23

Fomentar la vocación para Ciencias Sociales en Colombia

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La formación en ciencias implica hacer personas creativas, con capacidad de razonamiento, ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Género
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Boletin Oficial de la OEI
Fundación Iberoamericana
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 24-Nov-2010
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
24-Nov-2010