Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio TIC

Noticias

Documentos

Tecnología educativa
Sociedad de la información
Educación a distancia
Recursos
Recursos
Biología
Ciencias de la Tierra y Astronomía
Blogs educativos
Portales educativos
Publicaciones


Enlaces
Eventos
Contactar

Noticias Educación, Ciencia y Cultura

TIC: Nuevas Tecnologías y Educación
Enlaces

Suscripción gratuíta al boletín

Agrega - Plataforma de objetos digitales educativos

5 de septiembre de 2008
Entre las actuaciones comprendidas dentro del Programa Internet en el Aula, red.es, junto con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y las CCAA (las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas) están desarrollando acciones con el objeto de apoyar la integración de las tecnologías en la educación, destinadas a centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado

Más información [+]

Enlaces

Observatorio Tecnológico. Cnice
Ministerio de Educación y Ciencia [España]
El observatorio tecnológico es un espacio de colaboración para el profesorado basado en la observación de la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software, para, mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos no universitarios.
El grupo de destinatarios está formado por docentes, con un nivel de usuario avanzado y que tienen o pueden tener responsabilidades en los equipamientos de sus centros, como administradores de aulas, coordinadores de actividades con soporte informático, etc, o que simplemente aplican de manera habitual las nuevas tecnologías en sus clases y requieren algo más de las mismas para seguir experimentando con ellas.
Sin embargo, también pueden tener acceso a él todos aquellos profesores y profesoras que, aun no teniendo altos conocimientos de informática, busquen un lugar donde obtener respuesta a sus dudas y que les aporte orientaciones para introducir la aplicación de las Nuevas Tecnologías en sus clases y con su alumnado.
El método de acceso es sencillo. Puede ser anónimo, como invitado, teniendo acceso con ello a la lectura de todas las secciones del mismo.
Sin embargo, el modo más interesante de acceder es registrándose como usuario.
Con ello se puede tener acceso a la personalización del sitio en función de sus propios intereses, y a la participación en grupos de trabajo virtuales formados por profesores de diferentes lugares y niveles. Se podrán añadir aportaciones a través de los moderadores e incluso, con el tiempo, llegar a formar parte de ellos.
Desde aquí, animamos a todos los docentes a que nos visiten, y en la medida de sus posibilidades e intereses colaboren con sus opiniones y compartiendo sus trabajos con los demás a través de este servicio.

Tecnologías de la información y la comunicación. TIC. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía

ATEI
Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana
ATEI

Aula Mentor
Ministerio de Educación y Ciencia [España]
Formación abierta, libre y a distancia a través de Internet, promovida por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con un amplio número de instituciones (Ministerios, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Centros educativos, Ayuntamientos, ONG )
Enseñanza a distancia

Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía
Junta de Andalucía
Recursos didácticos - Sociedad del conocimiento
España

Centro Nacional de Didáctica. CENADI
Ministerio de Educación Pública

Costa Rica

CNICE. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
Ministerio de Educación y Ciencia [España]

Recursos didácticos

Colombia Aprende – Portal la red del conocimiento
Ministerio de Educación Nacional [Colombia]

Innovaciones educativas - Recursos didácticos

Educação a Distância
Ministério da Educacão [Brasil]

Enseñanza a distancia

Educared. Escuela de Nuevas tecnologías
Entreculturas. Educared [España]

Edunet – Comunidad Educativa Virtual
Secretaría de Educación del Valle [Colombia]

Recursos didácticos

Eduteka
Fundación Gabriel Piedrahíta. Portal Educativo [Colombia]

Enseñanza primaria - Enseñanza secundaria - Recursos didácticos

Enseñanza electrónica
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación

Escuelas y medios
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología [Argentina]

Recursos didácticos

Innovación en la escuela media. Sala de recursos y lectura
Organización de Estados Iberoamericanos
Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración. En el presente artículo se explica con cierto detalle qué es una WebQuest, por qué son estrategias interesantes para nuestra clase, dónde encontrarlas en Internet y cómo diseñar nuestras propias WebQuest.
OEI

Innovación en la escuela media. Sala de recursos y lectura TICs y educación
Organización de Estados Iberoamericanos

Recursos didácticos
OEI

Internet en la escuela-Internet en el aula. Educamadrid
Comunidad Autónoma de Madrid

España

MatemáTICas - Primaria

26 de junio de 2009
Este recurso multimedia ameno e interactivo, diseñado por Juan García Moreno y Arturo García López, es una página web con la que los alumnos y las alumnas de Primaria podrán acercarse al mundo de las Matemáticas. Consta de una serie de aplicaciones que resultan especialmente ilustrativas para el aprendizaje de procedimientos y conceptos y para adquirir estrategias de resolución de “retos”, término que se utiliza aquí con el fin de superar el tradicional reduccionismo del significado de "problema" al de "problema numérico".

Más información [+]

Observatorio Tecnológico. Cnice
Ministerio de Educación y Ciencia [España]

Tecnología educativa
España

Proyecto REESS: la robótica y el control del entorno por ordenador en la enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria, con sopote web
Ministerio de Educación y Ciencia. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. CNICE [España]

Enseñanza secundaria

Recursos educativos. CNICE
Ministerio de Educación y Ciencia [España]

Recursos didácticos

Red Académica
Secretaría de Educación del Distrito Capital [Colombia]

Recursos didácticos

RedEscolar
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Ilce [México]
En este tiempo de incertidumbres e indefiniciones, la educación de los futuros habitantes de nuestro país requiere de fundamentos sólidos, de prácticas renovadas, de contenidos acordes hacia una formación de ciudadanos críticos, comprometidos, pero sobre todo que sean capaces de contar con las herramientas suficientes para la toma de decisiones.
Una escuela que nos ayuda a reconocernos en los otros, a diferir sin ofendernos, a que la educación no tiene que ver con la competencia que nos hace avanzar dejando atrás a otros, sino al contrario, nos fomenta el trabajo en equipo y por lo tanto a construir amistades de esas que duran para toda la vida, es la escuela que hoy requerimos más que nunca.
En Red Escolar, consideramos que la lectura por placer, el conocimiento del medio ambiente, la salud, la historia, la ciencia, la formación del pensamiento lógico, las diversas manifestaciones del arte, así como el fomento de los valores en un ambiente intercultural, pueden estimularse por medio de la tecnología, pero sobre todo a través del reconocimiento de nuestros pares, del respeto, del diálogo, de la responsabilidad, y de la construcción de conocimientos conjuntos.
De esta manera, los modelos de enseñanza y de aprendizaje deben responder a un mundo globalizado, pero que fomenten nuestra identidad; hacia la formación de las sociedades del conocimiento concebidas como incluyentes, democráticas, participativas, críticas y reflexivas, entre otras características.
Así, es conveniente que los profesores cuenten con una amplia gama de recursos pedagógicos que facilite la tarea de educar a los alumnos con interés, placer y formar ciudadanos que se interesen en aprender para toda la vida, que representa el futuro de una sociedad desarrollada y competitiva en el mundo actual.
Recursos didácticos
México

Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIATE)

RIATE25 de junio de 2009
La Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIATE) surge a partir de los encuentros de responsables de TIC en las administraciones educativas iberoamericanas auspiciados por el ISFTIC y la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de España. Promueve la cooperación bilateral o multilateral para el desarrollo mediante el intercambio de información, iniciativas y proyectos en el ámbito de la aplicación de las TIC en la educación.

 

Más información [+]

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativas
Ministerio de Educación y Ciencia [España]

Enseñanza a distancia

Tecnologías de la información y la comunicación. TIC. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía

Educación y nuevas tecnologías - Recursos didácticos - Tecnología educativa
España

TIC y educación. Educación en valores Mi mundo y mi escuela
ISCOD-FETE UGT [España]

Tecnología educativa