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TIC: Nuevas Tecnologías y Educación
Sociedad de la Información

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Sociedad de la Información

En este espacio iremos incorporando nuevos documentos sobre tecnología educativa. Iniciamos el espacio referenciando los que la OEI tiene publicados en su Sala de Lectura de CTS+Il.

Les invitamos a remitirnos sus documentos. Un comité de redacción valorará las entregas y, en su caso, se irán incorporando en este espacio.

Para comunicarse con nosotros pueden usar el siguiente formulario. Le rogamos que en asunto escriban: Propuesta de documento sobre sociedad de la información

 

Echeverría Ezponda, Javier
La agenda educativa europea y las TIC (2000-2010)

13 de mayo de 2010
El Programa de Trabajo 2010 sobre Objetivos Precisos para Los Sistemas Educativos de la Unión Europea
REEC - Revista Española de Educación Comparada. Número 16, 2010.

La estrategia de Lisboa 2000 del Consejo Europeo se desarrolló mediante el programa eEuropa, cuyo diseño tuvo algunas insuficiencias conceptuales, incluyendo el diseño del plan de e-aprendizaje. A partir de 20052, el nuevo programa estratégico europeo i2010 ha corregido algunos errores, asumiendo la mayoría de principios y recomendaciones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la ONU en 2003 y 2005. Sin embargo, la agencia educativa europea se encuentra con algunos problemas culturales cuando se aplica en los centros educativos. Esta brecha digital educativa es la principal dificultad para lograr el objetivo de introducir las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de los centros escolares.
Palabras Claves: Agenda de Lisboa. e-aprendizaje. Sociedad de la información. Brecha digital educativa.

 

Documentos

Arocena, Rodrigo
Cambios y permanencias en la Enseñanza Superior ante la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
La problemática de la Enseñanza Superior (ES) ilustra la confusión de una época signada por la multiplicación y fragmentación de saberes y disciplinas, en cuyo marco la consideración de casi cualquier tema relevante corre el riesgo de dividirse entre especialidades que poco se comunican entre sí. Entiendo que la convocatoria a un Seminario sobre Pedagogía Universitaria y Nuevas Tecnologías de Enseñanza, que incluye un Panel sobre perspectivas de la Universidad en América Latina (AL), manifiesta una vocación de diálogo por encima de fronteras, que corresponde celebrar y apoyar. Es a partir de ese espíritu que puede justificarse una contribución como ésta, de quien no es especialista en el tema del Seminario, pero comparte con mucha gente una profunda preocupación por el presente y el futuro de la Universidad Latinoamericana.

Barberà, Elena - Badia, Antoni
El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior
Director y profesor de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación (UOC)En el presente artículo se desglosan brevemente conceptos clave relativos a seis dimensiones instruccionales fundamentales que de manera articulada determinan la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. Además de que cada una de las dimensiones representan variables pedagógicamente identificables (el profesor, el alumnado, el contexto, el tiempo educativo, los contenidos y la metodología didáctica), en este artículo se pretende aportar elementos de reflexión y análisis relativos al desarrollo psicológico potencial en el marco de la educación virtual emergente, relacionada con la educación presencial, y especialmente en organizaciones de educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Bates, Tony
Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios
Para aplicar las nuevas tecnologías en un centro universitario se necesita algo más que comprar ordenadores nuevos y crear un sitio web. El éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje depende también de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa. Basándose en una experiencia de treinta años e investigaciones recientes y estudios de casos sobre las mejores aplicaciones prácticas, Bates ofrece una gran variedad de estrategias para gestionar el cambio, garantizar el éxito en el uso de la tecnología y motivar al profesorado para su aplicación. El tema de los costes de la enseñanza con nuevas tecnologías y su rentabilización queda muy bien ilustrado desde su doble beneficio de la posibilidad de acceso de un número mucho mayor de estudiantes a la enseñanza y la oferta, por ejemplo, de programas exigentes, incluyendo asignaturas minoritarias y altamente especializadas por medio del concepto de la "enseñanza distribuida". La gran amplitud de puntos de vista será de indudable utilidad tanto para enseñantes como para responsables de la gestión escolar y universitaria. A lo largo de la obra, Bates sigue atento a los factores humanos que hay que abordar, señala los riesgos y las consecuencias de la enseñanza basada en las nuevas tecnologías y muestra cómo afrontar estos peligros. (Enlace a www.uoc.es)

Botero Chica, Carlos Alberto
Prospectiva Tecnológica en Ciudades del Conocimiento
El presente artículo esta orientado a describir 15 aplicaciones tecnológicas que han surgido en los últimos años o que se vienen desarrollando actualmente y sin duda alguna se convertirán en protagonistas en el siglo XXI. Estos adelantos científico técnicos se pondrán al servicio del hombre y tendrán un fuerte impacto sobre la sociedad.
Los adelantos expuestos se han clasificado de acuerdo con sus resultados o productos en tres grandes dimensiones: Productividad, educación y esperanza de vida por considerarse que estas son las dimensiones que permiten medir el índice de desarrollo humano.
La prospectiva tecnológica es un ejercicio colectivo de análisis y comunicación para identificar los componentes probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor.
La prospectiva tecnológica ha sido una práctica intelectual que ha realizado el hombre desde hace miles de años pero hoy en día se ha convertido en un tema obligado en los sectores: público, privado y ha cobrado relevancia en la Academia porque allí se forma el conocimiento. Los temas expuestos se describen con un lenguaje sencillo que permite llegar al público estudiantil universitario con el objeto de recrear el ejercicio de visión de futuro sin perder de vista que debe conservar en rigor, la introducción de algunos vocablos técnicos.
Al final del artículo se hace una reflexión sobre la responsabilidad ética que tiene el científico, el técnico y el ejecutivo como administrador de la tecnología, su objetivo consistirá en utilizarla racional y altruistamente buscando el bien común. Adicionalmente, la ciencia y la tecnología no solo tienen una responsabilidad social, su práctica en algunos casos conduce, al agotamiento de los recursos, por tanto deberá realizarse respetando, el cosmos, el universo, y la naturaleza. (Enlace a www.gobernabilidad.cl)

Cantón Mayo, Isabel
Nueva Organización Escolar en la Sociedad del Conocimiento
La llamada sociedad del conocimiento ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos tanto educativos, como económicos o sociales en general. Por eso ahora el concepto de moda es el capital intelectual, entendiendo por tal la capacidad de generar nuevo conocimiento en cualquier ámbito del saber humano. En este artículo se abordan las cuestiones que implican esos cambios tan profundos en el mundo educativo y más concretamente en su aspecto organizativo: tiempos, personas, recursos, contenidos, etc. (enlace a www.gestiondelconocimiento.com)

Carnoy, Martin
Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos
En la lección inaugural de este curso 2004-2005 el autor reflexiona sobre el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Plantea algunos temas fundamentales y se cuestiona la adecuación de las TIC a la hora de transmitir conocimientos, especialmente cuando los alumnos no están lo suficientemente motivados para aprender y no están acostumbrados a utilizar información e interpretarla. Para el análisis toma como punto de referencia el mundo de la empresa y ofrece un breve repaso de los cambios que las TIC han introducido en él. Hasta ahora, en el sector empresarial, la principal aplicación de las TIC se ha centrado en facilitar el acceso y el procesamiento de grandes cantidades de información a los trabajadores y a los directivos con el objetivo fundamental de incrementar la productividad. Sin embargo, en el caso de la enseñanza, la información casi no se emplea para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque los gestores educativos desconocen buena parte de las herramientas de tratamiento de la información de las que disponen. Por otro lado, aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC, la presencia de las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. De nuevo la falta de formación es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula. En el ámbito universitario, las TIC están bastante más presentes, tanto en la enseñanza, como en la investigación, y también en la administración, pero, salvo excepciones, hay pocas realidades con modelos pedagógicos que se basen en ellas, y aún se constata una fuerte preferencia social por la enseñanza tradicional. Formato PDF. (Enlace a www.uoc.edu/)

Casacuberta, David
e-Learning e inclusión social en el marco del sistema universitario español
Uno de los problemas existentes en la sociedad de la información actual, y que tiende a acentuarse, es la llamada brecha digital, concepto íntimamente relacionado con los conceptos de exclusión social y exclusión digital. Para combatir este problema no basta con la creación de nuevos sistemas para acceder a la ya antes citada sociedad de la información, cosa que parecen haber hecho grandes proyectos dentro del contexto español, proyectos escasos e insuficientes. A esta creación de sistemas nuevos hay que sumarle la creación de nuevas herramientas digitales, de nuevas capacidades en términos del economista Amartya Sen, con importantes implicaciones sociales y políticas. Esto mismo es lo que parecen perseguir algunos proyectos, surgidos de universidades, como “La Casa de Shere Rom”, una iniciativa que cubre un aspecto tan importante como es el de la motivación; como “e-Educa”, un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar una nueva forma de e-learning, o como “e-Learning for e-Inclusion”, un proyecto que persigue la creación de una biblioteca digital de estrategias y metodologías para combatir la exclusión social y digital y de este modo contribuir a disminuir la llamada brecha digital. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Casas, Miguel
Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento
Profesor titular de la Universidad del Zulia (Venezuela)La principal contribución de este artículo es identificar e interrelacionar los principales elementos que deben considerarse para reestructurar y actualizar tanto la universidad a distancia, o virtual, como la universidad presencial, para que puedan constituirse como factores clave para la evolución de la sociedad, hacia el ideal de una sociedad del conocimiento. Este documento permite contextualizar brevemente las universidades iberoamericanas, definir los estadios de la educación a distancia y mostrar unas pinceladas del denominado paradigma telemático-informático. Además, se destacan los aspectos conceptuales más importantes para el complejo proceso de transformación de la universidad, y, dentro de ellos, se ubican las importantes funciones de “Evaluación” y “Acreditación”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Castells, Manuel
Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica
Como toda tecnología, Internet es una creación cultural: refleja los principios y valores de sus inventores, que también fueron sus primeros usuarios y experimentadores. Es más, al ser una tecnología de comunicación interactiva con fuerte capacidad de retroacción, los usos de Internet se plasman en su desarrollo como red y en el tipo de aplicaciones tecnológicas que van surgiendo. Los valores libertarios de quienes crearon y desarrollaron Internet, a saber, los investigadores académicos informáticos, los hackers, las redes comunitarias contraculturales y los emprendedores de la nueva economía, determinaron una arquitectura abierta y de difícil control. Al mismo tiempo, cuando la sociedad se dio cuenta de la extraordinaria capacidad que representa Internet, los valores encarnados en la red se difundieron en el conjunto de la vida social, particularmente entre las jóvenes generaciones. Internet y libertad se hicieron para mucha gente sinónimos en todo el mundo. (Enlace a www.uoc.es)

Castells, Manuel
Internet y la Sociedad Red
Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma societal (aunque como sabemos, Internet se construye, más o menos, en los últimos treinta y un años, a partir de 1969; aunque realmente, tal y como la gente lo entiende ahora, se constituye en 1994, a partir de la existencia de un browser, del world wide web) no hace falta explicarlo, porque ya sabemos qué es Internet. Simplemente les recuerdo, para la coherencia de la exposición, que se trata de una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa. Sin embargo, esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Hace poco tiempo, cuando todavía Internet era una novedad, la gente consideraba que, aunque interesante, en el fondo era minoritario, algo para una elite de internautas, de digerati, como se dice internacionalmente. Esto ha cambiado radicalmente en estos momentos. Para recordarles brevemente la progresión, les diré que la primera encuesta seria sobre usuarios de Internet que yo conozco, de finales del noventa y cinco señalaba que había unos nueve millones de usuarios de Internet. En este momento estamos en torno a los trescientos cincuenta millones de usuarios en el mundo. Las previsiones conservadoras prevén que, para mediados del año 2001, llegaremos a setecientos millones, y en torno a 2005-2007, a dos mil millones como mínimo. Es verdad que constituye sólo una tercera parte de la población del planeta, pero esto quiere decir, ponderando en términos de las sociedades más desarrolladas, que en las sociedades de nuestro contexto las tasas de penetración estarán en torno al 75% u 80%. (Enlace a www.uoc.es)

Castells, Manuel
Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa
La historia económica demuestra que la competitividad positiva, que es la ampliación de mercado para casi todo el mundo, suele ser más beneficiosa para todos que la negativa, la del "te tiro por la ventana para quedarme con este trozo de mercado". Por tanto, para empresas, regiones o países, estas dos variables, -productividad y competitividad-, son las variables centrales de toda economía. Se puede demostrar que los elementos clave hoy día son la capacidad tecnológica y humana de generar, procesar y producir. (Enlace a www.lafactoriaweb.com)

Castells, Manuel
La ciudad de la nueva economía.
¿Qué es concretamente la nueva economía? Para empezar, la nueva economía es la nuestra, es en la que estamos ya. No es el futuro, no es California, no es América,... es la nueva economía que se desarrolla de forma desigual y de forma contradictoria, pero que se desarrolla en todas las áreas del mundo. (Enlace a www.lafactoriaweb.com)

Castells, Manuel
La dimensión cultural de Internet
Cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva. Partiendo de la base de que Internet no es una tecnología, sino que es una producción cultural, el ponente destaca la importancia decisiva de esta dimensión cultural en la producción y las formas de las tecnologías que la han hecho posible, y analiza sus distintas capas: la universitaria (cultura de la investigación por la investigación); la hacker (y la pasión de innovar y crear); las formas culturales alternativas (gente insatisfecha con la sociedad actual que encuentra en Internet formas alternativas de vivir), y, finalmente, la cultura empresarial (representada por empresarios sin aversión al riesgo y con gran capacidad para innovar). (enlace a www.uoc.es)

Chaparro, Fernando
Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo
Este paper analiza la aparición de la Sociedad del Conocimiento como una consecuencia del doble impacto del gran avanzo científico que caracteriza esta virada de siglo, el reciente surgimiento de tecnologías de información y comunicación, y el proceso de globalización que está transformando los mercados de producción y finanzas, y causando profundos cambios en los ambientes institucionales de la generación del concocimiento y su utilización. Se analiza también la importancia de redes y procesos de aprendizaje; la sinergia y tensiones que son simultáneamente generadas por la dinámica interacción que está ocurriendo entre la “apropiación social y privada del conocimiento”; y los retos en la formación de nueva estructura normativa para la generación y utilización del conocimiento en la solución de cuestiones de política de derechos de propiedad intelectual. Se hace referencia también a casos innovadores de promoción de redes de aprendizaje y desarrollo de diálogo entre depositarios. Se relatan también experiencias en foros sobre cuestiones estratégicas y otros mecanismos relacionados a la apropiación social del conocimiento, así como el surgimiento del Global Forum on Agricultural Research (GFAR), como una nueva expresión de globalización de la ciencia. En formato PDF. (Enlace a www.ibict.br)

CNICE
La observación de Internet en el Plano Educativo
Se ha publicado, hablado sobremanera de la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suponen o pueden llegar a suponer en la actualidad y en un futuro no muy lejano. Se ha estado introduciendo equipamiento en los entornos empresariales, en los sociales y en los educativos y se ha formado y se está formando a los profesionales, a los usuarios y a los curiosos en estas TIC.
En el terreno educativo, sabemos que existen muchas y diversas iniciativas de centros y de docentes que trabajan diariamente para sacar el máximo provecho pedagógico de las TIC. Si bien es cierto que, normalmente, el paso de una iniciativa individual a una práctica generalizada es cuestión de tiempo y de una labor de difusión adecuada. (Enlace a cnice.mecd.es)

Coia Sánchez García
Entrevista a Hamadoun I. Touré: La inversión en los países menos adelantados es más una oportunidad que un riesgo
Hamadoun I. Touré, de nacionalidad malí, es el actual Director de la UIT. Ingeniero superior por el Instituto de Electrónica y Telecomunicaciones de San Petersburgo, tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones y ha ocupado varios cargos directivos en importantes empresas de telecomunicaciones.
Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector público de su país natal, Mali, en instituciones intergubernamentales como INTELSAT en Washington D.C., y en el sector privado en ICO Global Communications. Cuando fue elegido Director de la UIT, en 1998, trabajaba en el sector privado como Director General para África de ICO Global Communications, una empresa del sistema de comunicaciones personales móviles mundiales por satélite (GMPCS). En la Conferencia de Plenipotenciarios de Marrakech, en octubre de 2002, fue reelegido, para un segundo mandato. Su principal estrategia ha consistido en adoptar un enfoque regional que abarca la creación de empresas conjuntas formadas por compañías privadas y públicas, que van desde operadores de redes celulares hasta compañías públicas de telecomunicaciones.
El Sr. Touré también ha desplegado una gran actividad en todos los asuntos políticos relativos a la puesta en marcha de las GMPCS con los Organismos de reglamentación de todos los países africanos. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Coll, César
Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información
Frente a los discursos que anuncian el final de la lectura y la muerte del lector, hay razones para pensar que la lectura va a ser también en la sociedad de la información uno de los instrumentos fundamentales para comunicarnos, pensar, aprender y atribuir sentido a las experiencias propias y ajenas. Sin embargo, hay también pocas dudas de que en este nuevo escenario, y de la mano sobre todo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación y los textos electrónicos, se están produciendo cambios importantes en la definición del texto, del autor, del lector, de los modos de leer y de las prácticas de lectura. El concepto mismo de alfabetismo, de lo que significa estar alfabetizado en la cultura escrita, está en proceso de cambio y transformación. Por una parte, el concepto de alfabetismo se expande y, al lado de la alfabetización relativa a la cultura letrada, empiezan a tomar cuerpo otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnológica y demás elementos característicos de la sociedad de la información. Por otra parte, junto con esta expansión o ensanchamiento del concepto, se produce una transformación de lo que significa y exige el hecho de estar alfabetizado en la cultura letrada. Internet y los textos electrónicos modifican los elementos básicos que intervienen en los procesos de lectura comprensiva. Ahora bien, la emergencia de nuevos alfabetismos, así como los conocimientos y habilidades que plantea la exigencia del alfabetismo en los textos electrónicos, comporta inexorablemente el riesgo de sus correspondientes analfabetismos. Este riesgo es tanto mayor cuanto que la realidad sobre la que se proyectan estas necesidades de alfabetización sigue estando marcada por graves carencias en el dominio y las prácticas de la lectura entre amplios sectores de la población. (Enlace a www.uoc.es)

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - Túnez 2005
Compromiso de Túnez
Programa de acciones de Túnez para la Sociedad de la Información

David, Paul A. y Foray, Dominique
Una introducción a la economía y a la sociedad del saber
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Del Bello, Juan Carlos
Educación por Internet en Argentina: El caso de la Universidad Nacional Quilmes
Revista CTS+I. Número 1.

Dias, Marco Antonio R.
Perspectiva social del e-learning en la universidad: una visión desde la Unesco
En la actual sociedad del conocimiento, los progresos en ciencia y tecnología conviven con una amplia problemática social que es necesario abordar para analizar los problemas relacionados con la educación. En los últimos años, la presencia del Estado ha disminuido en todos los ámbitos. El modelo estadounidense de privatización y comercialización ha creado nuevas realidades, como la necesidad de los países ricos de controlar, entre otras cosas, los servicios, el conocimiento y las nuevas tecnologías. En este contexto, y ante la creciente comercialización de la educación como servicio, incluso desde los organismos internacionales, los países en desarrollo necesitan más que nunca acceder a instituciones de educación superior y de investigación que les permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible. Asistimos a un proceso de elitización en el que la educación deja de ser un bien público y pasa a convertirse en un bien privado, lo que se refleja en los sistemas educativos de distintos países. Son varios los procesos de reforma de los sistemas educativos de países en desarrollo que tienen como objetivo facilitar el acceso al conocimiento. Muchas de las medidas que deben aplicarse pasan por la utilización de las nuevas tecnologías y el intercambio de conocimientos mediante una cooperación internacional que se aleje de la comercialización y permita el acceso de todas las personas a la sociedad del conocimiento.(Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Domingo, David
Aprendiendo a utilizar las herramientas del periodismo digital. Contrastes entre la enseñanza virtual y presencial
En la enseñanza del periodismo digital existe un elemento clave, pero que exige un correcto planteamiento didáctico para que su aprendizaje sea correcto: las herramientas de software para la producción de contenidos (editores de HTML, programas de diseño gráfico...). Este trabajo parte de la experiencia del autor en este ámbito docente para proponer estrategias de aprendizaje adaptadas a entornos virtuales y presenciales. El primer paso es definir los objetivos generales de la formación del periodista digital para poner en contexto qué finalidad debe tener el aprendizaje del uso del software. Se defiende que el periodista digital ha de tener un conocimiento suficiente pero no necesariamente experto de las herramientas, porque su responsabilidad profesional es la concepción y dirección de los proyectos de comunicación digital, pero no su ejecución completa, puesto que existen profesionales del diseño gráfico y la programación informática que cumplen con esa función. Se explican los niveles en los que se puede dividir el aprendizaje del software para lograr el objetivo de que el periodista conozca primordialmente la función y la lógica de los programas sin tener que memorizar de forma mecánica su funcionamiento. Finalmente se exponen las ventajas e inconvenientes de la enseñanza virtual y presencial para el aprendizaje del uso de las herramientas de software y se discuten las posibles estrategias didácticas para cada uno de los entornos. (Enlace a www.uoc.es)

Dondi, Claudio
Políticas europeas de apoyo a la "Open and Distance Learning"(ODL) y el caso específico de la integración de ODL en los entornos universitarios convencionales
En los últimos tiempos se han producido importantes cambios en el mundo universitario. Crecen las exigencias de la sociedad y se amplía el abanico de perfiles universitarios. En este nuevo marco surge la enseñanza abierta y a distancia (ODL, Open and Distance Learning) para suplir las necesidades de aquellos que tienen dificultades para acceder a la universidad "convencional" o bien para los que la prefieren como opción de estudio. Este artículo describe la situación actual de la ODL en el marco de la Europa universitaria, los apoyos que está recibiendo y las aplicaciones reales de ésta en medio de un panorama universitario cada vez más diversificado. Asimismo, analiza el reciente Plan de acción en e-learning que debe vertebrar los numerosos programas, iniciativas y fondos europeos que apoyan el e-learning. Finalmente, se evalúa la progresiva implantación de las TIC en la universidad y los efectos revolucionarios que en ella han causado. (Enlace a www.uoc.es)

Duart, J.M. - Lara, P. Saigí, F.
Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea
El presente trabajo aporta los datos iniciales de un estudio sobre las necesidades detectadas para mejorar la gestión y la visibilidad de información y contenidos para prevenir pérdidas de información en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), con el objetivo de obtener un mayor control y enriquecimiento de la circulación de contenidos entre los distintos agentes que interactúan en el modelo de aprendizaje. Asimismo, se analizan las posibilidades de incrementar la capacitación en la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudios universitarios, apoyada en el desarrollo de asignaturas transversales con contenidos de multimedia y comunicación, y los aspectos básicos para rentabilizar la comunicación virtual y el aprendizaje a través de la definición de espacios para el intercambio de información. (Enlace a www.uoc.es)

Echeverría Ezponda, Javier
La agenda educativa europea y las TIC (2000-2010)

13 de mayo de 2010
El Programa de Trabajo 2010 sobre Objetivos Precisos para Los Sistemas Educativos de la Unión Europea
REEC - Revista Española de Educación Comparada. Número 16, 2010.

La estrategia de Lisboa 2000 del Consejo Europeo se desarrolló mediante el programa eEuropa, cuyo diseño tuvo algunas insuficiencias conceptuales, incluyendo el diseño del plan de e-aprendizaje. A partir de 20052, el nuevo programa estratégico europeo i2010 ha corregido algunos errores, asumiendo la mayoría de principios y recomendaciones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la ONU en 2003 y 2005. Sin embargo, la agencia educativa europea se encuentra con algunos problemas culturales cuando se aplica en los centros educativos. Esta brecha digital educativa es la principal dificultad para lograr el objetivo de introducir las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de los centros escolares.
Palabras Claves: Agenda de Lisboa. e-aprendizaje. Sociedad de la información. Brecha digital educativa.

Echeverría, Javier
Introducción. Monográfico: La Sociedad de la Información.
Revista CTS+I. Número 1.

Echeverría, Javier
Indicadores educativos y sociedad de la información
Conferencia en Lisboa, 26 de junio de 2001

Echeverría, Javier
Derecho a la educación y sociedad globalizada
Conferencia en la Universitat Autònoma de Barcelona,
Conversaciones Pedagógicas, 28 de febrero del 2000

Echeverría, Javier
Naturaleza, Ciudad Global y Teletecnologías
El problema filosófico de las relaciones entre physis y polis ha de ser abordado hoy desde una nueva perspectiva debido al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Su incidencia produce un cambio en estas relaciones y, sobre todo, un cambio en la constitución de la ciudad. En este artículo se emplea un concepto de tecnología para caracterizar las teletecnologías, y se utiliza esta caracterización para examinar el fenómeno de la ciudad global basada en la red de relaciones que producen esas teletecnologías. (Enlace a www.argumentos.us.es)

Echeverría, Javier
Teletecnologías, espacios de interacción y valores
En Teorema Vol. XVII/3 1998

Echeverría, Javier
Impacto social y lingüístico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Fishman, Joshua A.
El nuevo orden lingüístico
El fenómeno de la globalización que vivimos actualmente ha provocado cambios lingüísticos muy importantes a escala mundial. El inglés se ha convertido en la lengua internacional, del poder económico y político, y se está convirtiendo en la lengua de las clases sociales altas y la juventud. Paralelamente, sin embargo, las lenguas regionales también están experimentado una gran difusión, gracias a las nuevas interacciones sociales y al apoyo económico de los gobiernos que las representan. A su vez, y como resultado de estas dos tendencias, surge el sentimiento de arraigo de las comunidades locales, que ven la lengua local como signo de autenticidad que hay que defender frente al fenómeno de la globalización y de la regionalización. Nos dirigimos, pues, hacia una sociedad multilingüe, en que cada lengua debe tener sus propias funciones sociales distintivas, aunque sea inevitable que se generen conflictos entre las lenguas en contacto. Ante esta situación, el autor anticipa una pérdida de la hegemonía del inglés a favor del aumento de les lenguas regionales y una futura extinción de las lenguas más minoritarias. (enlace tomado de: www.uoc.es)

Gálvez, Ana
La puesta en pantalla: rituales de presentación en un foro virtual universitario
El presente artículo muestra cómo las personas que interactúan en los entornos virtuales realizan un enorme y complejo esfuerzo para presentarse ante los/as demás. Para explicar tal ejercicio se utiliza la noción de puesta en pantalla que es el conjunto de declaraciones que se realizan en un espacio virtual con la posibilidad de que sean leídas, interpretadas y/o contestadas por otros usuarios. Tal conjunto de declaraciones es una práctica en la que los usuarios se presentan ante los demás y elaboran una imagen de sí mismos. Con el objetivo de ilustrar este concepto se ha analizado un foro de la UOC. En su análisis se ha mostrado que existe una amplia diversidad de puestas en pantalla, que una misma persona puede desarrollar puestas en pantallas múltiples, cambiantes y contradictorias entre sí, y que los participantes existen en un proceso siempre inacabado de construcción y reconstrucción permanente. (Enlace a www.uoc.es)

Garrido, Antoni
El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual
El objetivo de esta investigación es profundizar en el conocimiento de las comunidades virtuales desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje social mediante una metodología etnográfica virtual. Con este fin se establece un marco teórico y de análisis para estudiar las características de las comunidades de práctica (Wenger, 2001) en el contexto de comunidades sociales en la virtualidad. De este modo se investiga, por una parte, el contexto, a través de las dimensiones de la práctica que dan coherencia a la comunidad en un espacio virtual, y, por otra, la identidad de participación de los usuarios en sus interacciones en la negociación de significados, con la finalidad de poder llegar a interpretar, desde una perspectiva etnográfica, cómo las comunidades virtuales sirven de contexto para el aprendizaje y la generación social de conocimiento. Para lograr este propósito se ha realizado un estudio etnográfico de la comunidad virtual www.gc-red.com desde la aproximación cualitativa del trabajo de campo, basado en la observación participante y en el análisis de contenidos; para ello ha sido necesario adaptar las técnicas tradicionales al nuevo ámbito etnográfico en la virtualidad, así como desarrollar instrumentos para la recogida, codificación e interpretación de los datos. Las características de la investigación y la especificidad de la realidad estudiada, así como el corto período de estancia en ella, hacen que se deba considerar como un estudio exploratorio cuya principal aportación radica más en poner a prueba un modelo de análisis que en corroborar una teoría. Formato PDF. (enlace a www.uoc.es)

Guinart, Mildred
Diseño de contenidos atendiendo a la diversidad formativa. La relación universidad-empresa. Estudio de caso
Directora de la Oficina de Proyectos de Desarrollo CorporativoCada día son más las empresas que confían la formación de su personal a instituciones que plantean la formación continua a través del e-learning. La necesidad de formar a los trabajadores en las últimas tecnologías y de ahorrar en tiempo y dinero ha llevado a muchas instituciones a realizar diversas pruebas en la formación on-line. El reto de la formación on-line para las empresas e instituciones se ha trasladado al mundo universitario, que se esfuerza por acercarse al mundo empresarial para dar una triple respuesta: cubrir las necesidades formativas de cada empresa e institución, la formación de los futuros trabajadores y la generación de unos contenidos de calidad que den respuesta a estas nuevas necesidades. El nuevo modelo de formación necesita del trabajo conjunto entre empresa y universidad en la elaboración del programa académico y la selección de los contenidos del programa, con el objetivo de diseñar un programa a la medida de la realidad de la empresa. El Grupo Leche Pascual es una de las empresas que ha confiado la formación y la acreditación de 140 de sus directivos a la UOC. Esta empresa familiar inició su andadura en 1969 y cuenta con una gama de más de 300 productos, 21 plantas y más de 4.300 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, cereales para el desayuno, refrescos, huevo líquido, tortillas y piensos para animales de compañía y para ganado. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Hardy de Gómez, Irene
El Programa de Actualización de Maestros (AME)
En los últimos años, se ha constatado la importancia de las inversiones en Tecnologías y Comunicación (TIC), así como el acceso a los beneficios de la sociedad de la información. En este sentido, diversos organismos internacionales han insistido en la necesidad de establecer acciones para superar la brecha digital que sume a Latinoamérica en una situación de desventaja respecto al uso de las nuevas. La educación es el medio ideal para contrarrestar ese déficit y avanzar en la sociedad de la información. Por ese motivo, se ha creado el Programa de Actualización de Maestros (AME), una red virtual de enseñanza/aprendizaje que fomenta la formación de los maestros en Latinoamérica. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Jacob (J,), Lumier
Tópicos para uma Reflexão sobre a Teoria de Comunicação Social (relações entre tecnologias da informação e sociedade)
A teoria de comunicação social tem se caracterizado por refletir as situações da indústria cultural no âmbito da sociedade de informação. Aprofundando nas tecnologias da informação em redes (P2P), voltou-se, de uns tempos para cá, como é sabido, ao exame do fenômeno de uma quantidade gigantesca de informação (livros, músicas, softwares, filmes, imagens) que flui de forma descentralizada e frenética pelas redes no cyberespaço, dando lugar ao que chamou "cultura do compartilhamento", em relação à qual sugere uma noção tecnológica do conhecimento diferente da respectiva compreensão sociológica. Via de regra, este é o assunto que se discute em torno às alterações sofridas pela indústria do copyright e pela propriedade da informação na indústria cultural.

Junta de Andalucía
Política educativa en Andalucía para la Sociedad del Conocimiento
Con el Decreto para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento, Andalucía realiza una apuesta para estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y participar activamente en la construcción de una Sociedad del Conocimiento sin exclusiones.En Educación,estas medidas se concretan a través del Plan And@red que facilita el acceso de las TIC a toda la comunidad educativa andaluza. entorno escolar.

Lam, Alice
Los Modelos Societales Alternativos de Aprendizaje e Innovación en la Economía del Conocimiento
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Lara, Pablo
Gestión de contenidos en la universidad: nuevos mercados, nuevos retos, nuevos roles
Profesor del Área de Gestión de Recursos de Información y Sociedad de la Información (UOC)El marco universitario español y europeo, a partir del proceso de Bolonia de convergencia europea, demanda un sistema de calidad universitario basado en la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para la mejora de la igualdad de oportunidades y la cohesión social. A partir de la redefinición del marco universitario europeo, las universidades han desarrollado estrategias de posicionamiento a partir de la introducción y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para disponer de un espacio común de enseñanza superior. Estas actuaciones se han concretado en políticas de TIC y en el acondicionamiento de infraestructuras para la innovación de los servicios académicos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Lara, Pablo - Duart, Josep M.
Gestión de contenidos en e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico
Dentro del conjunto de actividades encaminadas a la mejora del rendimiento de los contenidos en las organizaciones educativas, trasluce la necesidad de configurar o diseñar la cadena de valor de los objetos de aprendizaje, desde su generación, pasando por los distintos procesos de transformación, hasta su distribución. Este artículo establece una perspectiva del conjunto de cambios acontecidos en las organizaciones a causa de la introducción de tecnología en los procesos de educación o formación y que entraña una nueva configuración de las estructuras organizativas, producto de las diferentes etapas evolutivas del e-learning, a las que se tienen que afrontar en la búsqueda de la innovación educativa. Uno de los principales cambios viene enfatizado por las actividades y los roles de los objetos de información en los procesos de producción para la mejor eficiencia y eficacia de la actividad educativa. A partir del estudio de la evolución del e-learning, se presenta un conjunto de pautas básicas para establecer el diseño del modelo de actividad basado en contenidos y fomentar una arquitectura de información eficaz de los objetos de aprendizaje; definición de los modelos educativos, tecnológicos y organizativos, y de los modelos de actividad. A su vez, se establece un acercamiento al diseño del ciclo de vida de los contenidos dentro de los Learning Management System. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Liikanen, Erkki
La administración electrónica para los servicios públicos europeos del futuro
El sector público europeo se encuentra hoy en un momento decisivo, ya que debe hacer frente a cambios institucionales importantes, a condiciones económicas y sociales que suponen grandes desafíos, y al profundo impacto de las nuevas tecnologías. Cada vez es mayor el convencimiento de que las administraciones públicas pueden tener, y tendrán, un papel mucho más importante en la puesta en práctica de la estrategia de Lisboa para la renovación económica, social y medioambiental.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ayudar a los gobiernos a enfrentarse a los numerosos retos que se le presentan. Sin embargo, no hay que centrarse en las TIC, sino en la utilización de estas tecnologías junto con un cambio organizativo y con nuevos métodos para mejorar los servicios públicos, los procesos democráticos y las políticas públicas. Ésta es la definición de administración electrónica (e-government).
Actualmente, las buenas prácticas en muchos países ya han demostrado que la administración electrónica es, sin duda, una manera muy eficaz de prestar servicios públicos de mejor calidad, reducir tiempos de espera y mejorar la relación coste/rendimiento, aumentar la productividad y mejorar la transparencia y la responsabilidad. La administración electrónica puede ayudar al sector público a enfrentarse a las contradictorias exigencias de ofrecer más y mejores servicios con menos recursos. El intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre las administraciones en todos los ámbitos puede acelerar su adopción, aportar ahorros mediante la reutilización de conceptos y soluciones de eficacia probada, y acelerar la creación y operatividad de servicios paneuropeos para ciudadanos y empresas.
Pero para que se cumplan las expectativas puestas en la administración electrónica se necesita un liderazgo político fuerte y un compromiso guiado por una visión a largo plazo sobre la contribución del sector público europeo a la sociedad del conocimiento. (Enlace a www.uoc.es)

Luque, Mónica
Visión americana de la perspectiva social del e-learning en la educación superior
Son muchos los que piensan que después del impacto producido por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), “nada volverá a ser como antes”. Sin ir más lejos, en el campo de la educación, el e-learning proporciona la capacidad de comunicación entre poblaciones muy alejadas entre sí, así como un mayor acceso a la educación y a la cultura a personas que, por las razones que sean, se ven excluidas de ellas. Por este motivo, ya se lleva tiempo pensando en la perspectiva social del e-learning, es decir, en cómo poder aprovechar todo ese abanico de posibilidades que ofrece este proceso de aprendizaje a distancia, facilitado por el uso de Internet, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en el continente americano. Dado este estado de la cuestión, cabría esperar que la perspectiva social del e-learning ocupara un lugar preeminente en las discusiones académicas que se dedican a la educación superior en América. Sin embargo esto no es así. De todos modos, se han podido encontrar varias e importantes iniciativas que apuntan en este sentido. Interesantes iniciativas entre las que se pueden destacar tanto el Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA) como el Portal Educativo de las Américas, que, con el apoyo de diferentes instituciones, realizan un trabajo constante en favor de la aplicación de las TIC a la resolución de los problemas de las poblaciones en desventaja, mediante no sólo la superación de los obstáculos geográficos y temporales, sino también la formación de la población. La autora, en primer lugar, realiza un enfoque comparado de la perspectiva social del e-learning entre Europa y América. En segundo lugar, pasa a comentar el estado actual de las iniciativas que se están llevando a cabo en el continente americano a favor de esta perspectiva social. Y en tercer y último lugar, acaba recogiendo el estado actual de la cuestión en torno al tema. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Macau, Rafael
TIC: ¿para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones)
Las TIC han creado un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones e incluso han alterado su propia estructura. Las TIC generan diversos efectos, dependiendo de la función que desempeñen en el seno de la organización. Este artículo pretende caracterizar cuatro grandes funciones de las TIC en las organizaciones, con efectos y necesidades de gestión diferentes. Para identificar estas cuatro funciones el autor realiza un repaso cronológico del impacto de las TIC en las organizaciones desde 1960 hasta nuestros días, y concluye el artículo con una tipología funcional de las TIC. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Martínez, Javier
El papel del tutor en el aprendizaje virtual
El papel del dinamizador/tutor en el mundo del e-learning (aprendizaje virtual) es materia de discusión encendida y permanente. Pero tal vez lo que más me sorprende es que nadie se pregunta ni pone en duda el papel del profesor en la educación presencial. Menos aun se discute sobre el rol del alumno. Ni siquiera hay dudas sobre lo que significa aprender, sobre la inteligencia o el conocimiento, cuando es muy poco lo que sabemos al respecto. A mí me parece evidente que el papel del tutor virtual es el mismo que el del profesor presencial: ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. Idealmente, instalar en ellas el amor por aprender. Más detalladamente, y como argumentaré en las siguientes páginas, pienso que el tutor tendrá dos papeles decisivos:
1. Ofrecer feed-back.
2. Manejar y reforzar relaciones entre personas.
La razón me parece obvia. Los tutores van a tener que especializarse en aquello en que sean mejores que los ordenadores. Aspectos como relacionarse con los demás, comunicarse efectivamente, funcionar en la compleja sociedad actual o manejar el estrés son cruciales y tienen un componente humano muy importante. Podemos poner a los ordenadores a buscar, almacenar, memorizar y entregarnos información mientras las personas dedicamos nuestro tiempo, esfuerzo y cerebro a pensar, soñar e imaginar. Hay que dejar que los ordenadores hagan el trabajo sucio. (enlace a www.uoc.es)

Michavila, Francesc
Cinco ideas innovadoras para la europeización de la educación superior
La necesidad de las universidades de agruparse, de trabajar entre ellas en forma de red y de ser atractivas para estudiantes de otros ámbitos geográficos obliga a introducir cambios, innovaciones en la organización, en la movilidad de los estudiantes, en las nuevas tecnologías, en la asignación de los recursos y en muchos otros ámbitos. La innovación es un aspecto fundamental para la construcción del espacio europeo de educación superior.
El autor propone analizar una herramienta particular que puede servir como estrategia: la evaluación de la calidad. La introducción de la evaluación en el sistema universitario permite al país tener un instrumento con el cual se construya un sistema de calidad que, fundamentalmente, debe contemplar cinco funciones: que se generen estrategias para la mejora de la docencia, la investigación y la gestión; que sirva como mecanismo de rendición de cuentas a los gobiernos y a la sociedad; que sirva como instrumento de información pública de lo que hace la institución; que pueda servir para introducir sistemas de financiación diferencial, es decir, que una parte de la financiación esté vinculada a la consecución de resultados, y que la función del sistema de calidad es la de servir de mecanismo de acreditación de los programas. (Enlace a www.uoc.es)

Michavila, Francesc
Cinco ideas innovadoras para la europeización de la educación superior
La necesidad de las universidades de agruparse, de trabajar entre ellas en forma de red y de ser atractivas para estudiantes de otros ámbitos geográficos obliga a introducir cambios, innovaciones en la organización, en la movilidad de los estudiantes, en las nuevas tecnologías, en la asignación de los recursos y en muchos otros ámbitos. La innovación es un aspecto fundamental para la construcción del espacio europeo de educación superior.
El autor propone analizar una herramienta particular que puede servir como estrategia: la evaluación de la calidad. La introducción de la evaluación en el sistema universitario permite al país tener un instrumento con el cual se construya un sistema de calidad que, fundamentalmente, debe contemplar cinco funciones: que se generen estrategias para la mejora de la docencia, la investigación y la gestión; que sirva como mecanismo de rendición de cuentas a los gobiernos y a la sociedad; que sirva como instrumento de información pública de lo que hace la institución; que pueda servir para introducir sistemas de financiación diferencial, es decir, que una parte de la financiación esté vinculada a la consecución de resultados, y que la función del sistema de calidad es la de servir de mecanismo de acreditación de los programas. (Enlace a www.uoc.es)

Millán, José Antonio
El árbol y el rascacielos: la cultura y el medio digital
Decálogo del hiperlenguaje. (enlace a www.lafactoriaweb.com)

Ministerio de Ciencia y Tecnología de España
Sociedad de la Información en el siglo XXI. Un requisito para el desarrollo.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha impulsado la elaboración de unos contenidos que, publicados con el título de "Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo", servirán para reforzar la contribución española a la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información. Los contenidos se centran en los aspectos que España, desde su posición, considera que son claves para definir medidas prácticas de acción: la e-inclusion y la e-formación.

Morante, Antonio
Influencia de factores relacionados con la actividad profesional sobre la perseverancia en estudios universitarios on-line
La revisión de la bibliografía sobre educación a distancia basada en la Web apunta la necesidad de contar con estudios que relacionen los distintos factores motivacionales, entre los que se incluyen factores situacionales de tipo personal y social, con la continuidad de los participantes en sus estudios a distancia. Por ello, el principal objetivo de este trabajo ha sido analizar la influencia que las circunstancias relacionadas con la actividad profesional de los estudiantes tienen en su participación y continuidad en estudios universitarios de primer ciclo basados en sistemas de e-learning. El estudio se ha basado en el caso de estudiantes de la UOC de Ingeniería Técnica en Informática y como indicador de la perseverancia en sus estudios se ha tomado el curso más alto en el que se encuentren matriculados. Se ha utilizado una metodología mixta mediante cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, y el tratamiento estadístico ha combinado una parte de caracterización demográfica y una parte inferencial basada en el análisis discriminante para establecer qué variables relacionadas con la actividad profesional explican mejor la pertenencia de un individuo a un grupo determinado y si cabe utilizar esta técnica para la predicción del éxito o fracaso en los estudios. (Enlace a www.uoc.es)

Muñoz, Emilio y otros
El espacio común del conocimiento en la Unión Europea: Un enfoque al problema desde España
Este proyecto, cuyo objetivo es conocer, desde el punto de vista de España, la viabilidad de que se alcance el objetivo de construir un espacio común europeo en la I+D+i, fue concebido y diseñado en el año 2002, en unos momentos en que el marco de la iniciativa europea en investigación se asentaba sobre el concepto de “espacio europeo de investigación” y su desarrollo se articulaba alrededor de la estrategia de Lisboa (2000) y el objetivo de Barcelona (2002) de alcanzar el 3% de inversión en investigación y desarrollo. En la Comunicación correspondientea se entremezclaban los conceptos de conocimiento e investigación y tecnología, pero no se hacía referencia a la innovación. Por otro lado, la dimensión geográfica y política a la que se hace mención en ese texto, en el plano de la crítica, es el nacional. En ese documento COM (2000)06 se lee “Sin embargo, el principal marco de referencia de las actividades de investigación en Europa es nacional. Los medios de las distintas iniciativas de la cooperación científica y tecnológica europeas, comunitarias o intergubernamentales, no superan el 17% del conjunto de los gastos públicos civiles dedicados a la investigación en Europa”

OIT
Aprender y formarse para trabajar en la sociedad del conocimiento
En este informe se han presentado algunas de las tendencias actuales en materia de formación y desarrollo de los recursos humanos. Se ha centrado en la evolución reciente de la legislación y de las políticas y en las modalidades actuales de prestación de programas de enseñanza y formación. El informe no pretende ser exhaustivo. En cambio, se esfuerza por presentar ejemplos de lo que ocurre en una amplia gama de países, así como en grupos de países, puesto que la integración política y económica en el plano regional influye en las políticas nacionales y en su aplicación en el campo de los recursos humanos. (Enlace a www.logos-net.net)

Pagani, Raffaella
Europa siglo XXI: Hacia un Espacio Común de Educación e Investigación
La declaración de la Conferencia de Ministros de Educación europeos que tuvo lugar en Bergen (Noruega) los días 19 y 20 de mayo de 2005 titulada "El espacio europeo de educación superior - Alcanzando resultados", resume los avances realizados en Europa en el denominado Proceso de Convergencia europea y propone las prioridades para desarrollar hasta el 2010, fecha acordada para culminar este compromiso. (Enlace a www.madrimasd.org)

Picardo, Oscar
Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento.
El presente artículo aborda una trilogía de ideas y reflexiones en torno al tópico “Pedagogía Informacional”, intentando plantear una nueva hipótesis educativa ante la sociedad del conocimiento; en la primera parte, se proponen las discusiones de los escenarios educativos actuales; en la segunda parte, una reflexión más densa sobre un modelo pedagógico alternativo: “Pedagogía Informacional”; y se cierra con la tercera parte presentando algunas incidencias de la propuesta pedagógica en el ámbito educativo.

Picardo Joao, Oscar
Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento

Planella, Jordi - Rodríguez, Israel
Perspectiva social del e-learning en la educación superior: universidad y desarrollo en la era de la información.
Introducción al monográfico sobre la perspectiva social del e-learning se tratan temas como la inclusión y la responsabilidad social, el desarrollo y la solidaridad. Formato PDF. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Planella, Jordi - Rodríguez, Israel
La condición circular de la dimensión social del e-learning.
Conclusiones al monográfico sobre la perspectiva social del e-learning. Este monográfico ha pretendido destacar este papel de la universidad en la constitución de una sociedad de la información y el conocimiento justa, democrática y socialmente responsable.Formato PDF. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Planella, Jordi - Rodríguez, Israel
Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social
Con la llegada de las tecnologías y su implementación de forma más o menos masiva en los contextos y las prácticas educativas, han surgido narrativas que exaltan Internet y sus múltiples posibilidades de salvación. El problema de esta perspectiva es que en la mayoría de los casos únicamente se centra en las dimensiones tecnológicas y se olvida de su dimensión social. La propuesta de este artículo es situar, a partir de la revisión de textos y contextos, otras posibilidades de mirar el e-learning, puesto que, en realidad, son múltiples las miradas que se pueden realizar al e-learning y muchas las perspectivas y los enfoques que de ellas se desprenden. La tendencia mercantilista y tecnofílica que, en cierto modo, rodea el presente y el futuro del e-learning debe ser balanceada por una mirada que acentúe su dimensión ambivalente y política, así como su papel motor en la construcción de engranajes sociales, en su dimensión social y cultural y, sobre todo, en su papel en la conformación de una nueva justicia social que permita hacer frente, con y a través de la educación, a los retos y las desigualdades crecientes que viven nuestras sociedades. De este modo y frente al discurso excesivamente publicitario y triunfalista de las posibilidades que abren las tecnologías educativas, es bueno tomar en consideración su dimensión social. Es necesario recoger un acervo importante de prácticas, ejemplos y realidades capaces de articular un sentir y un sentido común sobre la necesidad, la idoneidad del e-learning para el desarrollo, la mejora y la innovación de nuestras empresas, organizaciones y sociedades, o para la formación, sin precedentes, constante y de calidad, de nuestros ciudadanos. La mirada social al e-learning forma parte de lo que podríamos denominar el compromiso de la universidad en la transformación de la sociedad, aunque más allá de los aspectos ligados a la investigación, entendemos que la universidad debe implicarse en la sociedad, y una forma clara de hacerlo es a través del e-learning. Existen diferentes formas de analizar las perspectivas sociales y culturales del e-learning, pero lo más significativo es estar abierto a la dimensión social del e-learning, porque detrás aparecen los rostros de personas que con ilusión, esperanzas y utopías, creen en la posibilidad de mejorar sus vidas y sus relaciones y de transformar aquellos aspectos más problemáticos de su entorno. Y toda esta mejora que tiene la posibilidad real de transformar a la sociedad puede ser posible a partir de incorporar en las prácticas, reflexiones, políticas e investigaciones lo que hemos denominado social e-learning. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Plonski, Guilherme Ary
Questões tecnológicas na sociedade do (des)conhecimento.
Revista CTS+I. Número 1.

Puente, David
La Universidad Pablo de Olavide y Sadiel: plan de formación del profesorado en el desarrollo de contenidos en e-learning. Estudio de caso
El e-learning no es un futuro sino una realidad palpable en casi todas las universidades españolas. Sin embargo, si investigamos las formas de capacitar a los profesores en las nuevas competencias requeridas para este contexto, podemos encontrarnos con numerosas estrategias y casi todas ellas diferentes. La Universidad Pablo de Olavide, consciente de la necesidad de capacitación de su profesorado en materia de desarrollo de cursos a través de Internet, acudió a principios de 2004 a Sadiel para solicitar una propuesta de capacitación en e-learning para su profesorado. Sadiel, con amplia experiencia en e-learning dentro de la Administración pública y el contexto empresarial, ofreció un programa formativo centrado en la utilización de varias aplicaciones, cuyo principal propósito era que profesorado con conocimientos básicos de Microsoft Word pudiera crear fácilmente contenidos dentro de WebCT. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Ramonet, Ignacio
Los Cambios en la Información y la Comunicación
Los cambios que estamos presenciando en la información, están ocurriendo a escala mundial. Estos cambios son transformaciones que tienen que ver con la disposición de los información. Los medios de comunicación cambian cuando una serie de parámetros lo hacen, y a veces basta que uno solo de estos se modifique para que los restantes cambien. Pero en este momento, desde hace unos diez años, vivimos un cambio de tres parámetros importantes que caracterizan a la información: 1. Tecnológicos. 2. Económicos. 3. Retóricos. (Enlace a www.gobernabilidad.cl)

Rieti, Sara
Hacia la Sociedad del Conocimiento

Ros, Adela
La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: los aspectos sociales del e-learning
En el presente artículo Adela Ros plantea la importancia de la necesidad de estudiar los diferentes aspectos sociales del e-learning. El e-learning, basado como está en formas de interacción social, plantea no sólo nuevos retos en el acceso de diferentes grupos sociales a la sociedad de la información y el conocimiento, sino también nuevas formas de educación sin fronteras y una transformación cultural del entorno educativo. Por todo ello Adela Ros apuesta por mantener vigente el debate acerca del tema, cuyo olvido supondría un peligro total para el futuro del e-learning. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

San Martín, Ángel
Las tecnologías de la información en las estrategias metodológicas del profesorado de secundaria: ¿Qué criterios orientan sus decisiones?
La integración de las Tecnologías de la Información (TI) en el proceso de enseñanza-aprendizaje está condicionada por las características mismas de la institución escolar que las acoge, sin olvidar que, por otra parte, las TI son instrumentos mediadores con unas peculiaridades concretas que también van a incidir en la actividad en las que se utilizan. Vamos a fijarnos aquí en esta interacción entre las TI y el contexto escolar y concretamente en uno de sus componentes fundamentales: el contexto metodológico. Dentro de él, los criterios de actuación del profesor aparecen como la base sobre la que se configura unas estrategias de enseñanza con TI. Después de presentar los resultados de un estudio de campo que llevamos a cabo en dos centros de secundaria, se puede concluir que los parámetros desde los que el profesorado está integrando las TI en su enseñanza-aprendizaje hacen difícil que las TI rompan los límites impuestos por las reglas de la “gramática” de la escuela. (Enlace a www.cibersociedad.net)

Sigalés, Carles y Mominó, Josep M. (d)
La escuela en la sociedad red
La investigación identifica y analiza la incorporación de Internet en la educación primaria y secundaria de Cataluña y su relación con la organización, la cultura y las prácticas educativas de los centros docentes. Se basa en una encuesta mediante cuestionarios a una muestra de 350 centros, representativa del conjunto de centros de educación primaria y secundaria de Cataluña. Se trata de un estudio que, desde la perspectiva de los responsables de centro, del profesorado y del alumnado, quiere comprobar cuál es el grado de utilización de Internet en las diferentes actividades de la vida de los centros y con qué finalidades se utiliza. El estudio también pretende identificar en qué transformaciones Internet juega un papel relevante y en qué medida contribuye a la aparición de una nueva cultura educativa, adaptada a las necesidades que se van configurando en la sociedad informacional. (Enlace a www.uoc.es. Formato PDF)

Sigalés, Carlos
Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles
A pesar del creciente interés de las universidades por la incorporación de las TIC a sus actividades docentes y de las numerosas experiencias iniciadas en los últimos años en el uso educativo de las TIC, sólo una pequeña parte de estas experiencias han cuajado realmente y han logrado transformar, con unos costes razonables, la formación universitaria. El conocimiento acumulado y el seguimiento de algunas prácticas exitosas nos indican algunas de las claves de una buena integración de las TIC en la actividad docente universitaria. Por una parte, parece necesaria la supeditación de la tecnología a una estrategia de formación definida, y que se tenga en cuenta el tipo de contenidos que entran en juego en la actividad formativa, así como el perfil y las características de los estudiantes que participan en ella. Por otra parte, es importante definir el papel que se otorga a las TIC en el proceso, según el grado de presencialidad que vaya a tener esa oferta formativa. Cuando las TIC sirven de apoyo a procesos de formación básicamente presenciales, estas tecnologías permiten, entre otros aspectos, un mayor protagonismo de los estudiantes, una mayor cantidad y calidad de las interacciones entre profesores y estudiantes, un mejor acceso a los contenidos y una mayor personalización de la formación. Cuando la formación es de tipo virtual, con actividades presenciales escasas o inexistentes, son necesarios cambios profundos en la organización de la docencia. En estos casos resultan elementos clave un diseño adecuado del entorno virtual en el que se va a desarrollar el curso, un cambio drástico en el enfoque de las actividades docentes y en la definición de los distintos roles que puede desarrollar el profesorado, y la creación de equipos interdisciplinarios que lleven a cabo integradamente el conjunto de tareas que conlleva el diseño y desarrollo de cursos virtuales de calidad. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Takahashi, Tadao e Bastos, Maria Inês
Palestra sobre o uso de TICs para o desenvolvimento e para a redução da pobreza.
Presentado en OECD/UN/UNDP/World Bank Global Forum: Exploiting Digital Opportunities for Poverty Reduction. (Paris, 5 e 6 de março de 2001)

Tedesco, Juan Carlos
Los pilares de la educación del futuro
La dinámica de la llamada "sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información" también se refleja necesariamente en el campo educativo. Los cambios profundos en la economía, la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que la educación se afronta a nuevos retos.
El primer reto, que se resume en el postulado aprender a aprender, hace referencia a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. En una época en la que la información y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, ya no se puede confinar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento siempre presente. Asimismo, es necesario replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisión de información y priorizar el proceso de aprendizaje.
El segundo reto, aprender a vivir juntos, comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden social en el que podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes. La educación tiene que actuar como contrapeso del nuevo capitalismo, que comporta diferencias sociales cada vez más acentuadas, y la globalización, que rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y cohesión. (Enlace a www.uoc.es)

Varis, Tapio
Perspectiva social del e-learning en el marco del sistema educativo nacional
En su conferencia, Tapio Varis analiza el uso y el progreso del e-learning en el sistema educativo europeo. Empieza manifestando la necesidad de combinar en el ámbito universitario los métodos de trabajo tradicionales y las nuevas tecnologías, unas nuevas tecnologías que no obstante ya forman parte de nuestra vida cotidiana. El profesor Varis opina que todo ello adquiere importancia desde un punto de vista tanto nacional como internacional. Sin embargo, piensa también que el entorno educativo europeo debe conservar las identidades y tradiciones culturales junto con el uso de las nuevas tecnologías, y aboga además por la unificación de los criterios educativos en toda Europa. Posteriormente analiza la escasa presencia del e-learning tanto en el ámbito universitario como en el sistema educativo en conjunto, y se pregunta si la enseñanza secundaria proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para enfrentarse a la sociedad actual. Por consiguiente, es necesario apoyar más decididamente a los profesores universitarios y de enseñanza media para que puedan llevar adelante estos cambios. A modo de conclusión, el profesor Varis señala que son las universidades, en tanto que proveedoras de información para un ámbito local y nacional al mismo tiempo, las que deberían marcar la pauta en relación con la enseñanza de las nuevas tecnologías, dado que el e-learning se ha convertido en el único método que permite intercambiar conocimiento en la sociedad moderna. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Vessuri, Hebe
Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos.
Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación Nº 2. Artículo de Hebe Vessuri, investigadora y jefa del Departamento de Estudio de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). La era actual está marcada por un rápido cambio en el centro de gravedad de las principales fuentes de valor agregado. Los elementos cruciales para la producción de riqueza ya no son los recursos naturales del suelo y del subsuelo, sino la materia gris y las inversiones no materiales que pueden ser asignadas a funciones tales como el I+D, el adiestramiento, la organización, la propaganda, etc. La difusión de nuevas tecnologías en el aparato productivo y en el sector servicios cambia las experticias requeridas de los asalariados en direcciones que aún son objeto de debate. Si bien algunos sostienen que aumentará la descalificación de la fuerza de trabajo, en la discusión reciente sobre este tema han ganado terreno los argumentos de la reprofesionalización (Matzner et al. 1990) o de un patrón cambiante del mercado de trabajo que valoriza diferentes sectores de la educación superior (OECD, 1983). Sin embargo, cualquiera sea el resultado del debate, parece crecientemente verdadero que los cambios del lado de la demanda, en el marco de una interdependencia económica global que va en aumento, pondrán la cuestión de la brecha de experticias potenciales y reales en un lugar prominente en la agenda de los más diversos países, incluyendo los latinoamericanos.

Wahrhaftig, Ramiro
Perspectiva social del e-learning en el sistema universitario de Brasil
En Brasil, un país con 170 millones de habitantes, confluyen una serie de factores que impiden la expansión de la enseñanza superior tradicional, entre los cuales la propia dimensión del país, la cantidad de personas a las que educar, las infraestructuras físicas disponibles, la capacidad de incrementar el número de educadores necesarios y, en consecuencia, las grandes inversiones requeridas para hacer frente a la demanda. Esta situación, agravada por los contrastes socioeconómicos y un aumento no controlado del número de centros privados de enseñanza superior en los últimos años, requiere medidas urgentes que permitan la democratización de la enseñanza superior en Brasil y eviten comprometer el desarrollo sostenible del país. La educación a distancia mediante las tecnologías de la información o el e-learning constituye una oportunidad de gran potencial para hacer frente a esta problemática e integrar a la población de Brasil en la sociedad del conocimiento. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Zapata López, Fernando
Sociedad del Conocimiento y Nuevas Tecnologías.
Esta presentación está orientada a considerar el impacto acumulativo que han tenido los diferentes procesos de transición de la sociedad, cuya expresión más compleja se sintetiza en lo que hoy hemos venido denominando la "Sociedad de Información", que junto con el entorno tecnológico que la sustenta, viene operando profundos cambios sociales, económicos y culturales, los cuales es necesario tratar de dimensionar no sólo desde el punto de vista de su importancia como determinantes y moldeadores de un nuevo tipo de sociedad, sino, y esto es lo fundamental, si este nuevo tipo de organización económico-social, tiene la impronta de lo que el ser humano, en su dimensión social-racional, ha buscado siempre: la justicia, la equidad y el respeto; categorías éstas que constituyen el fundamento de su estructuración ética y moral.

Declaraciones

I Reunión de Ministros Iberoamericanos de Sociedad de la Información
Declaración Final
I Reunião de Ministros Ibero-Americanos da Sociedade da Informação
Declaração Final

Conferencia Internacional de Educación
Documentos de trabajo de la Cuadragésimasexta reunión de la Conferencia Internacional de Educación (5-8 de septiembre de 2001) Taller 5: Progreso científico y enseñanza de la ciencia: conocimientos básicos, interdisciplinariedad y problemas éticos
Revista CTS+I. Número 1.

Conferencia Internacional de Educación
Documentos de trabajo de la Cuadragésimasexta reunión de la Conferencia Internacional de Educación (5-8 de septiembre de 2001) Taller 6: Reducir la brecha entre ricos y pobres en información: las nuevas tecnologías y el futuro de la escuela
Revista CTS+I. Número 1.