Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio TIC

Noticias

Documentos

Tecnología educativa
Sociedad de la información
Educación a distancia
Recursos
Recursos
Biología
Ciencias de la Tierra y Astronomía
Blogs educativos
Portales educativos
Publicaciones


Enlaces
Eventos
Contactar

Noticias Educación, Ciencia y Cultura

TIC: Nuevas Tecnologías y Educación
XXII Semana Monográfica Santillana
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades

Suscripción gratuíta al boletín

XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades

La vigésimo segunda edición de la Semana Monográfica de la Educación que organiza la Fundación Santillana ha tenido como tema central de debate y reflexión los retos y oportunidades de las TIC en la Educación. Desde el 19 hasta el 23 de noviembre se reunieron en Madrid destacadas personalidades y líderes iberoamericanos y europeos del mundo de la educación, que analizaron la eficacia de distintos sistemas educativos. La Semana estuvo dirigida por Emiliano Martínez, Presidente del Grupo Santillana, y el documento base ha sido preparado por Mariano Segura,Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia. España. Los días 21 y 22 de noviembre se reuniron en Madrid los miembros del Grupo de Expertos de la OEI, algunos de los cuales participaron como ponentes en la Semana Santillana.

Programa[+]

Tecnologías de la información en la educación iberoamericana - Álvaro Marchesi

19 de noviembre de 2007
Diario El País - 19 de noviembre de 2007. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ocupan un papel central en el desarrollo de las modernas economías y de las sociedades, lo que tiene profundas implicaciones en la educación. Sin embargo, la incorporación de las TIC en el entorno escolar no es un proceso sencillo ni lineal. No basta con enviar ordenadores a los centros docentes, sino que es necesario tener muy en cuenta el contexto social y familiar de los alumnos, las condiciones de las escuelas, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación existentes, los programas y materiales informáticos disponibles y las competencias de los profesores.

Más información[+]

Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española - Documento base de la XXII Semana Santillana

19 de noviembre de 2007
Elaborado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) por Mariano Segura Escobar, Carmen Candioti López Pujato y Carlos Javier Medina Bravo. El Presente documento es el base sobre la XXII Semana Santillana (19 a 23 de noviembre de 2007 va a desarrollarse. En los últimos años, la implantación de la sociedad de la información y del conocimiento en todos los estamentos de la sociedad es un hecho incuestionable. Y el aprendizaje a lo largo de la vida es una de las claves de la educación de los ciudadanos del siglo XXI. El éxito en la sociedad del conocimiento requiere de todos la capacidad, por una parte, de llevar a cabo aprendizajes de diversa naturaleza a lo largo de nuestras vidas y, por otra, de adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas cambiantes.

Más información[+]

XXII Semana Santillana - Para ser profesor habrá que dominar nuevas tecnologías

20 de noviembre de 2007
Los futuros profesores de primaria y secundaria, al terminar la carrera, tendrán que saber utilizar las nuevas tecnologías pero, sobre todo, cómo aplicarlas para enseñar su materia en clase. Así se explicita en la propuesta que el Ministerio de Educación comenzará en breve a debatir, según avanzó ayer la ministra, Mercedes Cabrera, durante la inauguración de la XXII Semana Monográfica de la Educación, que hasta el viernes repasa en Madrid los retos y posibilidades de las nuevas tecnologías en la enseñanza. "La formación de los profesores es básica", dijo la ministra, para alcanzar la mejora de la escuela a través de estas nuevas herramientas. El reto de aplicar las tecnologías a la educación es mayor en Latinoamérica: "No podemos olvidar los contextos, porque si no corremos el riesgo de equivocarnos", dijo el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

Más información[+]

"El conocimiento escolar cada vez es más irreal" - Angela McFarlane

26 de noviembre de 2007
El diario El País del día de hoy publica una entrevista a Angela McFarlane, Profesora de la Universidad de Bristolm que ha participado en la XXII Semana Monográfica Santillana en la que realizó la presentación de la ponencia Políticas públicas en Gran Bretaña para implantar las TIC en la educación que hemos publicado en el espacio que hemos dedicado a la XXII Semana que la Fundación Santillana con el patrocinio de la OEI realizaron la semana pasada. Hace 100 años, una persona con una buena educación estaba familiarizada con las ideas más sobresalientes de todas las áreas del conocimiento. Ya no funciona así, asegura la profesora de la Universidad de Bristol Angela McFarlane, experta en nuevas tecnologías y ex asesora del Gobierno británico. "Ahora es prácticamente imposible, incluso para un experto en un área muy pequeña, mantenerse al día. Y éste es el mundo para el que tenemos que preparar a nuestros jóvenes". En ese contexto, "¿cómo de importante será seguir insistiendo en la memorización?", se preguntaba justo antes de comenzar en Madrid su intervención en la Semana Monográfica de la Fundación Santillana. Habló de las políticas británicas para llevar los adelantos tecnológicos a la escuela.

Más información[+]

Internet para sacudir las aulas - Fuente El País 26-11-07

Los expertos reivindican en la Semana de Santillana las nuevas tecnologías como motor del cambio educativo
Ordenadores con acceso a Internet en todas la clases. Videoproyectores. Pizarras digitales. Alumnos con dispositivos portátiles, también conectados. Esto no está tan lejos de ocurrir en los países avanzados, pero ¿para qué? Los estudios, lo mismo en España que en el Reino Unido, dicen que las tecnologías van llenando las clases, pero, salvo excepciones, no están sirviendo para cambiar las formas de enseñar.
"No tiene mucho sentido impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación escolar con el argumento de su protagonismo en la sociedad de la información y, al mismo tiempo, seguir manteniendo un currículo y una organización del sistema educativo que responden más bien, en conjunto, a unas necesidades y unos modos de aprendizaje y unos modos de acceso al conocimiento que en buena medida no son los propios de la sociedad de la información", escribió el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona César Coll para su intervención en la Semana Monográfica de la Fundación Santillana que se acaba de celebrar en Madrid.
Coll dio la forma final a un argumento recurrente durante la semana, la reivindicación de las nuevas tecnologías para impulsar una innovación educativa que mejore el sistema. Pero, matizó, los avances por sí solos no son "ni buenos ni malos", y "se pueden adaptar perfectamente a lo que ya se hace". Así que todo dependerá de su uso.
Y, aunque aún no estén generalizadas, ya se conocen algunos buenos usos, algunos tan sencillos como los que señaló el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Pere Marqués; entre otros, la presentación, proyectada, del material previamente buscado en Internet durante la clase o la elaboración de ejercicios a medida para cada alumno con ordenadores de apoyo.
Pero la mayoría de avances, dijo Coll, vendrán de la aplicación de estas ideas en clase. Porque por mucho que cambien los contextos, por mucho que se derritan incluso los límites físicos de la escuela, si en algo están de acuerdo los expertos es en que el profesor seguirá estando en el centro del proceso. De hecho, el contexto de las nuevas tecnologías "refuerza ese papel central del educador", aseguró Hugo Raúl Martínez, responsable de los programas educativos de Microsoft en Chile y Bolivia.

 

Sección Las TIC en el futuro de la educación

TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas - César Coll

27 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Las TIC en el futuro de la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación (23 de noviembre de 2007). Como reza su título, el objetivo de esta ponencia es esbozar algunos elementos de análisis y articular algunas reflexiones, valoraciones y propuestas en torno al impacto de las TIC en la educación formal y escolar, y más concretamente en torno a la comparación entre las expectativas generadas por la incorporación de las TIC (ordenadores, dispositivos y redes digitales) a la educación y los efectos de esta incorporación. Aunque buena parte de los argumentos y comentarios que formularé pretenden tener un alcance general, lógicamente están condicionados y limitados por los contextos español y catalán que son los que conozco un poco mejor y desde los que hablo. Así mismo, si bien en principio no voy a referir mis argumentos y comentarios a un nivel educativo concreto, la mayoría de los datos empíricos que los sustentan corresponden a estudios e investigaciones realizados en educación primaria y educación secundaria.

Más información[+]

La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales - Frida Díaz Barriga

27 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Las TIC en el futuro de la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación (23 de noviembre de 2007). Mucho se ha especulado acerca del futuro de la educación en relación con las posibilidades de innovación vinculadas a la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se ha llegado a afirmar que, en el contexto de la dinámica actual de las sociedades de la información, no puede sino concebirse una transformación radical de sistemas y procesos educativos en función de la incorporación de las mismas a la enseñanza. Por lo anterior, se ha calificado de megatendencia a la educación apoyada en TIC y desde esta perspectiva cuesta trabajo pensar en alguna innovación educativa que no esté ligada a los desarrollos tecnológicos.

Más información[+]

¿Escuelas 1.0 en Sociedades 2.0? - Alejandro Piscitelli

27 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Las TIC en el futuro de la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación (23 de noviembre de 2007). Hace ya casi una década atrás Lawrence Lessig nos enseñaba que la arquitectura es la política de la red. Mientras que tradicionalmente la política de un medio estaba dada por la ideología de sus productores (desde el dueño hasta el redactor más raso), o por los temas tratados, o más precisamente por el sesgo de sus contenidos (con extremada claridad en el caso de los textos escolares), en Internet las cosas nunca funcionaron de esa manera y las cuestiones técnicas pesaron de un modo especial.

Más información[+]

Las tecnologías de la información y la comunicación en el futuro de la educación - Joanne H. Urrutia

27 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Las TIC en el futuro de la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación (23 de noviembre de 2007). Al objeto de lanzar previsiones sobre el futuro, permítanme realizar un breve repaso del pasado inmediato. Diez años en la historia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) equivalen a un siglo de la historia convencional. En la última década, las TIC han ejercido una influencia muy significativa sobre el mundo de la educación, cuyos efectos pueden apreciarse en los ámbitos de la comunicación, la gestión y el análisis de datos de estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje, así como la evaluación, entre otros.

Más información[+]

Sección Políticas públicas para incorporar las TIC a la educación

Políticas públicas en Gran Bretaña para implantar las TIC en la educación - Angela McFarlane

25 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Políticas públicas para incorporar las TIC a la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 21 de noviembre de 2007). Publicamos el power point de la ponencia que centro su contenido en "Educando a los herederos de la Era de la Información". La presentación arranca con los albores de la aplicación de las TIC en la educación y concluye con la prospectiva a cinco años vista.

Más información[+]

Las TIC en la educación: desafíos para las políticas públicas en América Latina - Guillermo Sunkel

25 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Políticas públicas para incorporar las TIC a la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 21 de noviembre de 2007). Presenta un panorama de las políticas públicas para la incorporación de las TIC en la educación en América Latina destacando – en el limitado tiempo de su intervención - los rasgos comunes, especialmente los retos y dificultades que se presentan en la región. Para responder a esta cuestión basa su exposición en algunos planteamientos que se desprenden de un estudio que realizó en CEPAL durante el 2006 cuyo propósito central era determinar el grado de avance de la incorporación de las TIC en las instituciones escolares de acuerdo a un conjunto de indicadores. Para estos efectos se utilizó como base la propuesta de UNESCO para Asia-Pacífico, que distingue las siguientes categorías de indicadores

Más información[+]

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid - Xavier Gisbert

25 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Políticas públicas para incorporar las TIC a la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 21 de noviembre de 2007). El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema educativo es, para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, un elemento fundamental para la mejora de la calidad del mismo. En ese sentido viene promoviendo acciones específicas que permitan crear las condiciones para que las TIC estén presentes en los contextos escolares y puedan utilizarse como recursos que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje

Más información[+]

Impulsando la educación en red: retos y realidades - Sebastián Muriel

25 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Políticas públicas para incorporar las TIC a la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 21 de noviembre de 2007). Desde red.es se trabaja día a día con el fin de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información mediante la ejecución de programas definidos en el Plan Avanza para la convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas. Es con este objetivo con el que desde red.es se viene impulsando la Educación en red mediante Programas de Actuación conjuntos con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la la Sociedad de la Información, con el Ministerio de Educación y Ciencia, y con las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.

Más información[+]

Sección Sociedad de la información y cambio educativo

La nueva educación en la sociedad de la información y de los saberes - Roberto Carneiro

24 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Sociedad de la información y cambio educativo de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 20 de noviembre de 2007). Pensar la educación del presente es indisociable de la actividad científica de escrutar el futuro y de intentar hacer inteligibles las alternativas que se nos ofrecen en el cuadro de las grandes fuerzas sociales que emergen con intensidad imparable en la sociedad de la información y de los saberes. Vivimos, efectivamente, en una época especial: la de la muerte definitiva de la distancia y del tiempo. El popular buscador Google procesa actualmente más de 300 millones de búsquedas por día en 90 idiomas distintos. No obstante, las fronteras del sentido y de la inteligibilidad no se expanden, proporcionalmente, en un mundo de complejidad y fragmentación crecientes. VeriSign, empresa que opera gran parte de la infraestructura de Internet, procesa cerca de 10 millones de pedidos de dominio por día (accesos .com o .net). Sin embargo, el “dominio” de la comprensión humana se “encoge” a cada instante en un contexto de fragmentación progresiva. La tecnología WiFi proclama la movilidad como el icono supremo de la posmodernidad al prometer conexiones inalámbricas, de alta velocidad, a cualquier persona, en cualquier lugar y en todo momento.

Más información[+]

Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente - Hugo Martínez Alvarado

24 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Sociedad de la información y cambio educativo de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 20 de noviembre de 2007). Durante la última década las tecnologías de de la información han arribado masivamente a las escuelas primarias y secundarias en muchos sistemas escolares. Las políticas educativas han incorporado crecientemente esta área, asignando presupuestos permanentes a la adquisición de equipamiento informático, capacitación de docentes y desarrollo de contenidos y aplicaciones educativas. Los principales objetivos perseguidos en estos esfuerzos están relacionados con la disminución de la brecha digital, la modernización administrativa de los centros escolares y la utilización de nuevos recursos de aprendizaje para el desarrollo de innovaciones pedagógicas.

Más información[+]

Web 2.0: nuevas plataformas y recursos para la innovación educativa - Obdulio Martín Bernal

24 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Sociedad de la información y cambio educativo de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 20 de noviembre de 2007). Publicamos la presentación power point que realizó el Director del centro EducaRed de formación avanzada. Tres son los puntos que desarrolla: Antecedentes de la Web 2.0, un enfoque participativo de los recursos, Hacia la Web 2.0 educativa: Wikis, blogs, redes educativas y Contenidos y herramientas avanzadas para el nuevo entorno: ¿Conocimiento colectivo? ¿Educar en Comunidad?

Más información[+]

Las TIC en la educación: la visión de la industria - Luis Enrique Hernández

24 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Sociedad de la información y cambio educativo de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 20 de noviembre de 2007). Publicamos la presentación que realizó el Director de Administraciones Públicas de Indra. Indra apoya a la OEI en el desarrollo del Programa TIC y Educación desde su inicio acompañando a la Fundación Santillana en su labor de responsabilidad social. Dentro de su presentación (que publicamos en power point) se explica la experiencia de Agrega. Agrega es una Federación de repositorios de Objetos de Aprendizaje en Proyecto en curso ejecutado por la UTE Indra y Santillana, para red.es, CNICE y las Comunidades Autónomas.

Más información[+]

Sección Aprendizaje con las TIC

La escuela en la cultura digital: ¿una nueva inteligencia? - Lea Da Cruz Fagundes

26 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Aprendizaje con las TIC de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 22 de noviembre de 2007). Con los cambios que ocurren en tiempos, espacios y relaciones de una cultura digital en el siglo veintiuno, nosotros que hemos nacido en el siglo veinte quedamos perturbados e intentamos una búsqueda de nuevas soluciones como si apenas fueran los mismos problemas presentando nuevas variaciones en sus parámetros. Pero no es así. Tenemos problemas muy nuevos que nos presentan cuestiones desconocidas. Necesitamos de nuevos paradigmas para poder ver lo que aún estaba invisible, para poder comprender lo que aún ignoramos.

Más información[+]

Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes - Pere Marquès

26 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Aprendizaje con las TIC de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 22 de noviembre de 2007). A partir de los resultados de nuestras investigaciones desde el Grupo “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) y mediante el seguimiento de las actuaciones de las Administraciones Educativas, en este artículo perfilamos 5 aspectos a tener en cuenta para integrar adecuadamente las TIC en los centros docentes, y lograr que el profesorado y el alumnado mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando estas tecnologías. La información puede ampliarse en el documento “construyendo la escuela del futuro”.

Más información[+]

Internet en la escuela: de la relevancia social a la alfabetización digital - Marcia Padilha

26 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Aprendizaje con las TIC de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 22 de noviembre de 2007). Este artículo ha sido escrito en colaboración, como un balance reflexivo sobre el uso de Internet en la escuela en el contexto brasileño, a partir de experiencias concretas de implantación del citado proyecto. Los retos afrontados a lo largo de los primeros cinco años de implantación del portal educativo para la red pública de enseñanza en Brasil, el Portal EducaRede (www.educarede.org.br) han dado lugar, inevitablemente, a un conjunto de reflexiones teóricas y críticas acerca de la relación entre Internet y el aprendizaje. Si Internet es una oportunidad de enriquecer la forma de aprender y enseñar, es preciso cuestionar su relación con los procesos deseables para el aprendizaje significativo y socialmente compartido, así como la producción del conocimiento en contextos educativos.

Más información[+]

Descartes es matemáTICas - Juan Madrigal Muga

26 de noviembre de 2007
Presentado en la sección Aprendizaje con las TIC de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 22 de noviembre de 2007). Durante los últimos 22 años el Ministerio de Educación y Ciencia ha puesto en marcha numerosos proyectos para promover la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico, desde el año 1985 que se implantó el proyecto Atenea hemos ido adquiriendo experiencia sobre cuáles son las aplicaciones que son útiles en las aulas, analizando las ventajas e inconvenientes que presenta el uso del ordenador con los alumnos, las estrategias más convenientes para la implantación de las TIC en los centros, así como las dificultades que surgen en el desarrollo de las herramientas y los materiales digitales para el aprendizaje

Más información[+]