OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Novedades en TIC y Educación
Marzo 2012

Les informamos de novedades en el marco las actividades en TIC y Educación de la OEI

Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación
Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Llamada para la presentación de comunicaciones del nuevo Congreso de las Metas Educativas 2021

28 de enero de 2012
Congreso Iberoamericano de las lenguas en la Educación: Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías a celebrarse en Salamanca, España, del 5 al 7 de septiembre de 2012 tiene abierta la recpeción de propuestas de comunicación y experiencias.
Las condiciones de remisión de artículos las tienen en la web y requieren el registro previo como participante de al menos el autor principal.
Este Congreso da continuidad a los encuentros iniciados en Buenos Aires, Argentina en el marco del Programa Metas Educativas 2021


Especialización en TIC y Educación

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Para lograr la Especialización en TIC y Educación se deben realizar los siguientes cursos:

Curso de Formación Docente en TIC y Educación (3 últimos días para matricularse)

2 de los siguientes cursos

TIC y matemáticas

TIC y ciencias sociales

TIC y cultura escrita

TIC y la gestión escolar

TIC y educar ciudadanos

TIC y Educación Artística

Finalmente debera realizar un proyecto educativo de carácter innovador bajo la dirección de un especialista del área.

Concurso de Blogs sobre lectura ¿Qué estás leyendo?

27 de febrero de 2012
Si tienes entre 12 y 15 años y eres alumno de un Instituto Enseñanza, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI-, te invita a participar en el concurso: ¿Qué estás leyendo?
¿En qué consiste?
En crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, en el que compartas tu experiencia como lector. El blog lo puedes hacer individualmente o en grupo
Mediante esta bitácora podrás mostrarte en cualquiera de tus facetas como lector: cómo exploras, buscas, dudas, eliges, descartas posibles lecturas; cómo comentas, preguntas, reelaboras, criticas y debates con tus amigos sobre los textos. Como conectas la lectura con otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...

Acceder a Bases

Adhesión de Uruguay:
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal convocan a estudiantes de 12 a 15 años de centros educativos uruguayos a crear un blog en el que compartan su experiencia como lectores, promovido bajo el lema ¿Qué estás leyendo?

Curso sobre TIC y Educación para Docentes

1ro de febrero de 2012
Convocatoria de matrícula abierta
3 últimos días
Curso realizado en el marco del CAEU e IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC aporta a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica y la AECID.

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

6 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y Educación Artística

4 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y matemática

31 de enero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

9 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

2 de enero de 2012
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

Más información [+]

Creación de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

21 de enero de 2012
El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación –IBERTIC- es una iniciativa de carácter regional, creado en el marco del objetivo de la OEI de contribuir en la cooperación entre los países iberoamericanos y entre las instituciones públicas y privadas con el fin de construir sociedades más justas y democráticas, en donde la educación sea una estrategia fundamental para avanzar en la inclusión social.
Con la creación del IBERTIC la OEI pretende dotarse de desarrollos institucionales que permitan fortalecer y especializarse en determinadas temáticas, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de cada país y en contacto directo con la realidad social y educativa

Más información [+

Sala de Lectura sobre TIC y Educación

1ro de enero de 2012
Hemos creado esta nueva sección que va a incororar todos los documentos que desde la OEI se vayan publicando sobre el tema de TIC y Educación
La experiencia de muchos profesionales de la Educación de investigadores tanto educativos como sociales queremos darles la mayor visibilidad.
Iremos recatologando lo publicado en desde 2007 e incorprando al menos 5 nuevos materiales semanales a lo largo de 2012.
Esperamos que sea de su interés esta nueva sección
Pueden seguirlo por el RSS

Más información [+]

Presentación de la Red Latinoamericana de Portales Educativos RELPE

3 de enero de 2012
Este vídeo muestra lo que es RELPE, la red de portales educativos de los Ministerios de educación iberoamericanos
Según se estableció en el Declaración de Santiago que le dio origen, RELPE está conformada por miembros plenos y miembros adherentes.
Son miembros plenos los portales designados como tales por el respectivo Ministerio de Educación (uno por país) que han completado el protocolo de indexación de contenidos de la Red y realizado las adaptaciones técnicas para conectarse virtualmente a la Red.

Más información [+]

VI Curso sobre Educación para la Cultura Científica
Leer para aprender ciencias

15 de febrero de 2012
Próxima edición marzo 2012. Becas disponibles
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más información [+]

Red de la OEI por las Metas Educativas 2021

12 de febrero de 2012
La OEI ha abierto una red para permitir el trabajo colaborativo de los docentes iberoamericanos.
Por el momento se han creado grupos sobre:
Matemáticas
Bibliotecas escolares
Alfabetización informacional
Profesores innovadores
Educación de jóvenes y adultos
Educación por la Sostenibilidad
TIC en el Aula
Educación Artística
Educación CTS
...
Le invitamos a unirse y compatir sus experiencias con los ya más de mil docentes miembros

Más información [+]

Otras Noticias

Aprendiendo a vivir con el enemigo

1ro de enero de 2012
Laura Contreras. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Hoy por hoy, la comunicación mediante teléfonos celulares, las nuevas tecnologías y el uso las redes sociales es determinante en la vida de los adolescentes.
La gran mayoría de padres de familia de jóvenes consideran que la inseguridad está en las calles, fuera del hogar. Sin embargo, el enemigo acecha. Alrededor de un 70% de los padres que tienen internet en sus casas no sospecha de los peligros del uso de internet, mucho menos de las redes sociales.

Más información [+]

Redes sociales y aprendizajes ubicuos: así en las aulas como en la vida

30 de diciembre de 2011
Blogs de la Red de educadores de la OEI
Las mediaciones en la incorporación de las TIC en la vida cotidiana en el aula, la naturalización del uso de herramientas en los aprendizajes y algunos ejemplos de estas idas y vueltas con riquezas y tensiones son el tema de esta nota atravesada por una autorreflexión: el lugar de educ.ar en esta articulación.

Más información [+]

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Presentación del N° 18

17 de diciembre de 2011
Buenos Aires, Argentina, 19 de diciembre
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro Redes) y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) se complacen en invitarlo a la presentación de la revista, dedicada a la historia y el impacto social de las TIC en América Latina. El informe fue coordinado por el Dr. Pablo Jacovkis.

Más información [+]

Documentos de la Sala de lectura

Informe 2011 Curso Básico Conectar Igualdad

8 de marzo de 2012
El curso Básico Conectar Igualdad es una propuesta de capacitación virtual dirigida a que los docentes adquieran o refuercen ideas y prácticas que les resulten rápidamente provechosas en la tarea docente con este nuevo escenario de saturación tecnológica. No se trata de un curso de computación, sino una propuesta de apropiación de lo digital, con sentido docente. Por eso hemos llamado a la propuesta “Aproximándonos al mundo digital en un modelo 1 a 1” Este curso se comenzó a dictar en septiembre de 2010, prácticamente junto al inicio de las entregas de netbooks del Programa Conectar Igualdad, y fue declarado de interés educativo mediante la Resolución 101/11 de la Secretaría de Educación, del Ministerio de Educación de la Nación.
El curso es gestionado por la OEI

Más información [+]

La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación

28 de octubre de 2011
Autores: obra coordinada por Marcia Padilha y Solange Aguirre
Edita
OEI Fundación Telefónica
ISBN  978-84-7666-2299-8
El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, así como de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. Finalmente, se trata de la existencia de modelos pedagógicos y currículos que ofrezcan un significado educativo al uso de las TIC.

Más información [+]

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo // Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz

24 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID
La incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC

Más información [+]

Modelo 1 a 1 / Modelo 1 a 1 RIE 56 Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2011

15 de julio de 2011
El incremento y la importancia de los programas educativos que dotan a cada escolar de un portátil en el aula están representando en Iberoamérica iniciativas de un impacto social muy significativo que, necesariamente, deben producir un cambio en la vida escolar de nuestros estudiantes. De ahí la decisión de dedicar el monográfico de este número de la Revista Iberoamericana de Educación al “Modelo 1 a 1”.
Coordinación: Darío Pulfer, Juan Carlos Toscano, Vera Rexach y Joaquín Asenjo

Más información [+]

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 18

17 de octubre de 2011
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad se complace en anunciar que el número 18 de la publicación, con el que completa su sexto volumen, ya se encuentra en construcción y puede accederse a algunos de sus artículos. Nuestra publicación sigue fiel al propósito de promover reflexiones que ayuden a acortar la brecha existente entre la comunidad científica y la sociedad en los países de nuestra región. El actual número está íntegramente conformado por artículos que abordan distintos aspectos del amplio abanico del universo CTS: la percepción social de la ciencia, la participación ciudadana en asuntos de ciencia y tecnología, la orientación de la práctica científica hacia la inclusión social, el impacto de la innovación en las empresas iberoamericanas, el acceso abierto a la producción de los investigadores de la región y la relación género-ciencia, entre otros temas. De este modo, CTS desea que sus lectores puedan acceder a los más actuales materiales de análisis y debate que hoy tienen lugar en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica.
La Revista se edita con el apoyo de la AECID

Más información [+]

Nuestro Freire 2.0 por Darío Pulfer

6 de septiembre de 2011
Los pasados días 1 y 2 de septiembre se celebró en Buenos Aires, Argentina, el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa organizado por Programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación, la ANSES, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
En ese marco Darío Pulfer presentó una comunicación bajo el título de Nuestro Freire 2.0. Hoy nos comparte una nota con las principales ideas que presentó.

Más información [+]

Estudio de caso: Conectar Igualdad // Pablo A. Fontdevila

15 de octubre de 2011
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 18
El artículo es un recorrido por la creación, los fundamentos, la puesta en marcha, las expectativas y los resultados del programa de inclusión digital de alcance federal Conectar Igualdad, iniciativa que estableció la distribución de 3.000.000 de netbooks en el período 2010-2012 para alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de la Argentina. Desde el Decreto 459/2010, que le dio origen, hasta los últimos análisis realizados por el equipo de Evaluación y Seguimiento, y en el marco de la entrega de la netbook número 1.000.000, el artículo aborda el impacto logístico, pedagógico, social y cultural de la implementación del Programa

Más información [+]

Tsunami 1:1: estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana // Alejandro Artopoulos y Débora Kozak

14 de octubre de 2011
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad Número 18
En el último lustro, una inusitada actividad gubernamental latinoamericana coincidió en promover la integración de las TIC en la educación. Parece que la región ha despertado de un largo letargo. Podemos observar en cada país diferentes soluciones a la adopción de dichas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Entre otros hallazgos, se registran cambios en el modo de gestión gubernamental de la educación y en los actores involucrados para enfrentar los desafíos de la digitalización de la educación. En algunos casos, los Ministerios de Educación ya no son, como lo fueron antaño, los organismos rectores del cambio, sino que en el proceso intervienen nuevas agencias de gobierno dedicadas, por ejemplo, a la reducción de la brecha digital. Por otro lado intervienen una multiplicidad de nuevos actores sociales, económicos y tecnológicos, que antes no formaban parte de la comunidad educativa. Las experiencias relevadas muestran a los sistemas educativos sometidos a tensiones generadas por los componentes técnicos, antes reducidos a problemas extraeducativos. En cada país, estilos sociotécnicos particulares ejercen un modelaje pedagógico-organizacional de los modelos de integración de TIC en el aula, haciendo uso de nuevos discursos pedagógicos. El presente artículo intenta situar las opciones de política TIC dentro de un mapa de las formas de adopción de tecnología de los sistemas educativos que permita orientar sobre sus avances en el terreno.

Más información [+]

Da integração das Américas a um cemitério de pipas: a construção de um projeto de inclusão digital na Favela da Maré / Alberto Jorge Silva de Lima e Henrique Luiz Cukierman

6 de octubre de 2011
Este artigo tem como objetivo construir a história de um projeto que conectou centros de infor-mática da Maré, favela da cidade do Rio de Janeiro, à Rede Rio, rede de computadores forma-da pelas principais instituições de pesquisa do estado do Rio de Janeiro. Os laboratórios foram conectados através de links sem fio, em um movimento que configurou uma rede de atores composta pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, pela instituição governamental cana-dense Instituto Para a Conectividade nas Américas (ICA), por organizações não-governamentais (ONG), roteadores, antenas, moradores da Maré, dentre outros. Fazendo uso da Teoria Ator-Rede, procura-se mapear as traduções que fizeram do projeto uma entidade inicialmente estabilizada, bem como as mudanças nestas traduções que desestabilizaram-no alguns poucos anos depois.
Palavras-chave: Favela da Maré, Rede Rio, Teoria Ator-Rede, inclusão digital

Más información [+]

O Discurso do Sistema Integrado: um estudo de caso / Rodney F. de Carvalho

3 de octubre de 2011
Investigamos, a partir de um recorte temporal que vai de 1969 até o início de 2004, a evolução dos conceitos de Sistemas Integrados de Gestão e de Gerência Integrada de Rede na Embra-tel, então a operadora brasileira de telecomunicações internacionais e de longa distância. Atra-vés de entrevistas com pessoas envolvidas nos projetos e influentes na evolução dos discursos da Integração de Sistemas, dos Sistemas Distribuídos e das Arquiteturas Padronizadas, e na produção de artefatos de TI conformes a esta visão que, como veremos, também se transforma ao longo do tempo, na medida em que avanços tecnológicos tornam possível sua realização, procuramos analisar a importância do discurso e de alguns conceitos de CTS na criação de sistemas informatizados e sua relação com a evolução da TI no país.
É importante observarmos que a Embratel de que tratamos aqui não guarda relação com a empresa que existe hoje, cujo controle acionário pertence à Telmex. São outras pessoas, ou-tras estruturas organizacionais, outros valores e outras metas.

Más información [+]

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente // Mario Brun

30 de septiembre de 2011
Nueva publicación de CEPAL
Dentro de la serie Políticas sociales, se acaba de publicar el número 172, cuyo tema principal es como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han ido integrando a los sistemas educativos de América Latina y el Caribe (ALC) con la intención de no permanecer al margen de las tendencias internacionales al respecto. Pero, además, porque en ellas se cifran grandes expectativas en cuanto a su efecto en el mejoramiento de la calidad, eficiencia y equidad de los sistemas educativos de la región.

Más información [+]

Apropiación y resistencia social de las TIC en el resguardo indígena de Puracé, Cauca, Colombia / Walter Julián Quinchoa Cajas

26 de septiembre de 2011
Este artículo presenta algunos principios teórico-metodológicos de la antropología de la tecnología y argumenta la necesidad de abordar la tecnología, en su amplia dimensión y complejidad, de acuerdo con los diferentes aportes que las tradiciones académicas han realizado. A través de la etnografía, describe la co-elaboración de enlaces y portal web del resguardo indígena de Puracé, departamento del Cauca, y analiza, a su vez, cómo conciben los Kokonucos la tecnología y su apropiación o resistencia social.
Palabras clave: antropología de la tecnología, apropiación, metodologías propias, resistencia social
Appropiation and social resistance of ICTs in the indigenous reserve of Puracé, Cauca, Colombia
This article shows some theorical-methodological principles of the anthropology of the technology and argues the necessity of studying the technology in its huge dimension and complexity according to different contributions that academic traditions have realized. Through the ethnography, it describes the co-elaboration of links and web page of Puracé Indigenous reserve, Department of Cauca, analyzing how the Kokonucos conceive the technology and its appropiation or social resistance.
Key words: Anthropology of technology, appropiation, proper methodologies, social resistance

Más información [+]

La brecha digital correspondiente: obstáculos y facilitadores del uso de TIC en padres de clase media y media baja en Chile / Sergio Godoy Etcheverry y Myrna Galvez Johnson

25 de septiembre de 2011
Este artículo resume los hallazgos en Chile de un estudio internacional cualitativo que buscaba delinear las razones que explican por qué y cómo las personas se apropian de las TIC y las integran (o no) a su vida cotidiana. Ello implica exponer un modelo teórico que explique el uso y apropiación de tecnologías digitales de información y comunicación (TIC), en particular Internet y celulares. Para ello, se reportan los resultados de focus groups realizados con personas poco estudiadas previamente, pero sometidas a presiones sociales importantes para involucrarse con las TIC: padres y madres de niños en edad escolar de clase media y media baja. Para contextualizar los hallazgos cualitativos, se expone una síntesis de datos cuantitativos derivados del estudio World Internet Project (WIP) en el que participan los autores.
Palabras clave: inclusión digital, brecha digital, Internet, celulares

Más información [+]

La llegada de la computación a la Universidad de Buenos Aires / Hernán Czemerinski y Pablo M. Jacovkis

24 de septiembre de 2011
Clementina fue la primera computadora con fines académicos y científicos en llegar a la Argentina. Llegó al país a fines de 1960 y fue instalada en el Pabellón 1 de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. En el presente trabajo se analiza el contexto histórico en el cual se produjo su llegada, tanto a nivel nacional como universitario. Asimismo, también se repasa la experiencia de su instalación, la organización que implicó su uso, los trabajos que se realizaron con ella y el triste desenlace que sufrió luego del golpe de estado de 1966. 
Palabras clave: computación científica, historia argentina, Clementina
The arrival of the computer to the University of Buenos Aires
Clementina was the first computer for scientific and academic purposes to arrive in Argentina. It arrived to the country in late 1960s and was installed in the Building 1 of the campus (Ciudad Universitaria) of the University of Buenos Aires. This study analyzes the historical context in which it made its arrival both at national and university levels. It also reviews the experience of its installation, the organization that involved its use, the work done with it and the sad denouement it suffered after the 1966 coup-d’état
Key words: Scientific computing, Argentinean history, Clementina

Más información [+]

Tsunami 1:1: estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana / Alejandro Artopoulos y Débora Kozak

22 de septiembre de 2011
En el último lustro, una inusitada actividad gubernamental latinoamericana coincidió en promover la integración de las TIC en la educación. Parece que la región ha despertado de un largo letargo. Podemos observar en cada país diferentes soluciones a la adopción de dichas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Entre otros hallazgos, se registran cambios en el modo de gestión gubernamental de la educación y en los actores involucrados para enfrentar los desafíos de la digitalización de la educación. En algunos casos, los Ministerios de Educación ya no son, como lo fueron antaño, los organismos rectores del cambio, sino que en el proceso intervienen nuevas agencias de gobierno dedicadas, por ejemplo, a la reducción de la brecha digital. Por otro lado intervienen una multiplicidad de nuevos actores sociales, económicos y tecnológicos, que antes no formaban parte de la comunidad educativa. Las experiencias relevadas muestran a los sistemas educativos sometidos a tensiones generadas por los componentes técnicos, antes reducidos a problemas extraeducativos. En cada país, estilos sociotécnicos particulares ejercen un modelaje pedagógico-organizacional de los modelos de integración de TIC en el aula, haciendo uso de nuevos discursos pedagógicos. El presente artículo intenta situar las opciones de política TIC dentro de un mapa de las formas de adopción de tecnología de los sistemas educativos que permita orientar sobre sus avances en el terreno.

Más información [+]

Educación y tecnologías. Las voces de los expertos

16 de septiembre de 2011
El libro de entrevistas a especialistas en educación y tecnologías publicado por Conectar Igualdad ya está en la web.
El libro “Educación y tecnologías. Las voces de los expertos” se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita desde los portales de Conectar Igualdad y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La obra reúne entrevistas a 18 destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y fue entregado entre los 3.000 asistentes al Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa celebrado entre el 1º y el 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Más información [+]

Hacia la era de las TIC / Aguirre, Jorge

7 de septiembre de 2011
La capacidad del hombre de apreciar distintas cantidades de objetos surge de construcciones culturales; sin ellas esta capacidad está sumamente limitada, curiosamente, más que la de algunos animales. De estas construcciones culturales surge el concepto más avanzado de número, que engloba a todas las cantidades. Aquí se recorrerá sinópticamente la historia de esas construcciones en las distintas civilizaciones. La interpretación cardinal y la ordinal del número; cómo esta última induce a construir una forma de nombrar o representar al número siguiente de cualquier otro, permitiendo así referirse a números tan grandes como se desee. Se hablará de los sistemas posicionales, de su carácter ordinal, la brevedad de sus representaciones y sus ventajas operativas, de cómo grandes civilizaciones no llegaron a tener un sistema posicional y de cómo en las europeas recién comenzó su uso en el siglo XIII. Se verá el gran adelanto en tal sentido de las civilizaciones Maya y Azteca que tenían un sistema posicional moderno, mucho antes de que estos sistemas fueran adoptados en Europa y se formularán hipótesis sobre la vinculación del desarrollo de estas construcciones con la necesidad de realizar largos cálculos impuesta por la astronomía. Luego se seguirá la evolución de las formas de representación numérica orientadas a dispositivos capaces de automatizar operaciones. Se echará una mirada panorámica sobre la evolución de esos dispositivos y sus formas operativas de representación numérica. Finalmente se verá cómo necesidades sociales, económicas y políticas conducen al más elaborado de esos dispositivos, la computadora digital, basada en el bit, y finalmente a su integración con las comunicaciones, iniciando así la era de las TIC.

Más información [+]

Una plataforma internacional de apoyo a la docencia basada en noticias / Jesús Palomo y Soto Montalvo

9 de marzo de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. En el nuevo contexto educativo definido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se potencia el trabajo autónomo del estudiante, lo que requiere nuevas herramientas que faciliten el acceso a la información. En este trabajo presentamos iCollege, una plataforma educativa capaz de recopilar información de actualidad relevante de diferentes fuentes internacionales y presentarla clasificada por asignaturas y temas; aliviando así la carga de trabajo de docentes y alumnos. Además, permite fomentar el hábito de lectura en otras lenguas, facilita la integración de alumnos visitantes extranjeros y muestra los distintos puntos de vista que los medios de comunicación internacionales publican sobre un mismo asunto. Gracias a la integración con Campus Virtual o CMS se fomenta el trabajo colaborativo de los estudiantes y facilita la supervisión y evaluación por parte de los docentes.
Palabras clave. Tag Cloud; Web 2.0; Clustering; generación automática de conocimiento; RSS; aprendizaje colaborativo; innovación educativa.

Más información [+]

Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas / J. Ignacio Aguaded-Gómez

9 de marzo de 2012
Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012, Revista Científica de Educomunicación
ISSN: 1134-3478
No cabe duda de que la implicación de los organismos internacionales es una de las principales claves para el desarrollo de políticas globales, la concienciación de los gobiernos y la sensibilización ciudadana de que cada vez es más necesario educar a las personas –independientemente de su edad, raza, sexo, religión o lugar de procedencia– para una educación crítica, activa y plural ante los medios de comunicación. En cualquier parte del mundo, desde Siberia a la Patagonia, y desde Laponia al cuerno de África, todos los ciudadanos de hoy consumimos medios por doquier. Las pantallas se han adueñado de nuestras vidas y como indicaba Antoine Vallet hace ya unas décadas, el aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno, y por qué no decirlo, publicidad y mensajes mediáticos. Internet, computadoras, cine, videojuegos, televisión, tablets y especialmente, en estos momentos, teléfonos móviles inteligentes... llenan nuestro universo diario de contenidos mediáticos hasta el punto de que nuestros conocimientos se reparten en proporciones cada vez más difusas entre experiencias vitales directas y experiencias vicariales, también vitales necesariamente.

Más información [+]

Centro de Recursos Virtual de Matemática

7 de marzo de 2012
La OEI desde su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba estamos empezando a construir este espacio de recursos que nos va a permitir dotar a la comunidad iberoamericana de un espacio en la red que redunde en la mejora de la educación matemática iberoamericana. A través del Centro de Recursos Virtual deseamos ofrecer diversos materiales que consideramos pueden ser de utilidad para el docente que desee afrontar el uso de las TIC en su aula.

Más información [+]

Leer y escribir en un entorno digital: prácticas innovadoras en la carrera de ciencias biológicas / Leticia Garcia y Nora Valeiras

6 de marzo de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. Se presenta una innovación llevada a cabo en el ingreso a la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Esta propuesta revalorizó los entornos virtuales como medios que tienen como soporte la escritura, con la intención de mejorar las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes. Los alumnos indicaron que la innovación les permitió autoevaluarse, comunicarse con docentes y pares, sintetizar y aplicar ideas y reflexionar sobre las formas de expresar conceptos por escrito. Además, hicieron hincapié en el valor de la utilización de mapas conceptuales como una forma de organizar el pensamiento.
Palabras clave. Escritura; Biología; entornos virtuales.
Abstract. An innovation developed at the School of Biology, National University of Cordoba in Argentina, is presented. The work revalued virtual environments which have writing as their support, aiming at improving reading and writing practices in students. The students indicated that the innovation allowed them to carry out self-evaluation, to communicate with teachers and with other students, to synthesize and apply ideas, and to reflect on ways of expressing concepts in writing. Besides, they stressed the valuable help of concept maps as ways of reorganizing their thoughts.

Más información [+]

La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje / Dolores Lerís y María Luisa Sein-Echaluce

5 de marzo de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. En este artículo se presenta una panorámica general sobre la personalización del aprendizaje y sobre las herramientas tecnológicas que contribuyen a llevarla a cabo. Se da una rápida visión de las características consideradas en los modelos de usuario de los sistemas de aprendizaje adaptativo. A través de las experiencias realizadas, se muestra nuestra contribución en el diseño y experimentación de aprendizaje adaptativo, deteniéndonos especialmente en las variables de adaptación y en las características de los diseños implementados.
Palabras clave. Aprendizaje a distancia; aprendizaje adaptativo; diseño instruccional; LMS; Moodle.

Más información [+]

El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible / Miguel Ángel del Casar Tenorio y Rafael Herradón Díez

4 de marzo de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. En este artículo se describe una experiencia de innovación educativa realizada en el marco de la titulación de Sistemas de Telecomunicación de la EUITT de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que se ha intentado graduar la dificultad de acceso de los alumnos al uso de ciertos laboratorios altamente tecnificados, por medio de instrumentos pedagógicos basados en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. Se presenta, por tanto, un escenario propicio para la aplicación de una metodología educativa de formación combinada o blended-learning que potencie el proceso de aprendizaje de los estudiantes así como la optimización del uso de los costosos recursos materiales puestos a su disposición.
Palabras clave. Vídeos educativos, b-learning, tecnologías TIC, objetos de aprendizaje reutilizables, sostenibilidad educativa, trabajo colaborativo.

Más información [+]

La alfabetización informacional como derecho humano / Paul Sturges y Almuth Gastinger

2 de marzo de 2012
Revista de Biblioteconomía y Documentación. Vol 15, Núm 1 (2012)
Resumen. Se puede argumentar que existe una relación entre el derecho a la libertad intelectual (argumento pasivo) propuesto por el Artículo 19 de la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la consecuente responsabilidad por parte de los gobiernos, los profesionales y los defensores de los derechos civiles de crear (argumento activo) las condiciones idóneas para el ejercicio eficaz de la libertad intelectual. Cada vez más los analistas del papel de los medios de comunicación en la sociedad y de la responsabilidad social de la informática también están llegando a conclusiones de este tipo, resaltando la importancia tanto de la alfabetización mediática como de la alfabetización en informática. Obviamente, este argumento nos lleva a analizar el planteamiento que los profesionales de la información se hacen de los cursos sobre alfabetización de información que actualmente imparten.

Más información [+]

¿Es factible el edupunk en la formación universitaria española? Herramientas 2.0, confeccionando espacios de formación / Almudena García Manso y Eduardo Díaz Cano

1ro de marzo de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. El presente trabajo pretende explicar, desde diversas experiencias formativas universitarias utilizando herramientas Web 2.0, la posibilidad o no de avanzar hacia una formación más abierta, autónoma, así como una formación centrada en la autoformación de cara a un reciclaje formativo posterior, algo muy requerido en el presente mercado laboral y escenario social.
Se pretende enfatizar el uso formativo de TICs colaborativas con criterios de calidad y uso responsable. El edupunk sería el punto de partida pero con ciertos matices. La formación DIY –do it yourself o “hágalo usted mismo”– ha de tener una supervisión, tutorización y guía para que pueda estar inmersa en los circuitos de la formación universitaria reglada, con unos criterios de calidad óptimos.
Palabras clave. Edupunk; EEES; herramientas Web 2.0; competencias; formación DIY; conocimiento social abierto.

Más información [+]

Diseño para el conocimiento reglado de acceso libre a través de internet / M. C. Morillo Balsera y otros

29 de febrero de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, ha abierto, un campo de posibilidades casi ilimitadas para comunicar y compartir la información. Entre las iniciativas creadas merece destacarse la de “OpenCourseWare (OCW)” movimiento de la iniciativa OCW-MIT, la cual proporciona un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores con carácter no lucrativo, a estudiantes y autodidactas de todo el mundo. Existen muchas razones para afirmar que la mejora del acceso libre a la creación y a la comunicación de la información, es positiva para los seres humanos como en Floridi, 2002.
Este artículo, recoge varios años de trabajo en la enseñanza del Álgebra y la Geometría para ingenieros. Todo esto se enmarca dentro de la tecnología de un aprendizaje invisible. Bajo este enfoque, se busca la creación de futuros relevantes aplicados a las matemáticas, fomentando la creación, ampliación y accesibilidad en un entorno informacional como en Cobo y Moravec, 2011.

Más información [+]

Utilización de herramientas web 2.0 en la física y química de bachillerato / Felipe Quintanal Pérez

27 de febrero de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. El proyecto de investigación-acción desarrollado trata de enlazar el estudio de la Física de 1.º de Bachillerato con diversas situaciones que aparecen en las películas de ciencia ficción, así como el empleo de diferentes aplicaciones Web 2.0 y su puesta en común en una plataforma virtual de microblogging, Edmodo, como medio de comunicación y distribución de los trabajos efectuados por los estudiantes.
Palabras clave. Física; Bachillerato; ciencia ficción; Edmodo; Herramientas Web 2.0.
Abstract. The action research project developed is to link the study of physics of 1th High Scool with different situations that appear in science fiction films, as well as using different Web 2.0 applications and putting them together in a virtual platform microblogging, Edmodo, as a means of communication and distribution of the work done by students.

Más información [+]

El uso de twitter para mejorar la competencia de la expresión escrita en el aprendizaje de lenguas extranjeras / Germán Ruipérez y otros

26 de febrero de 2012
>Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. Se presenta un estudio empírico sobre la utilización de Twitter como herramienta para la mejora de la competencia de la expresión escrita en el aprendizaje a distancia de alemán como lengua extranjera de estudiantes de los niveles iniciales (A1 y A2 del MCER). Se describirá la metodología utilizada y las principales conclusiones del trabajo de campo.
Palabras clave. Aprendizaje a distancia; Twitter; web 2.0; aprendizaje colaborativo; expresión escrita; alemán como lengua extranjera; DaF.
Abstract. We present an empirical study on using Twitter as a tool for improving writing competence in distance learning German as a foreign language for students from the initial levels (A1 and A2 of the CEFR). It will describe the methodology and key findings of the fieldwork.
Key words. Distance learning; Twitter; web 2.0; collaborative learning; writing competence; German as a foreign language; DaF.

Más información [+]

Aplicaciones y seguridad en la implementación de competencias prácticas en entornos de gestión del aprendizaje / R. Gil y otros

23 de febrero de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. En este artículo exponemos algunas mejoras y aportaciones en dos aspectos de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). El primer aspecto es la seguridad y la autenticación, donde presentamos una modalidad de combinar la autenticación tradicional de contraseña y nombre de usuario con la autenticación por la técnica biométrica de comparación de huellas dactilares. El segundo aspecto es una arquitectura middleware capaz de dar acceso desde los LMS a distintos laboratorios remotos y virtuales (online) de forma que, se evita la duplicación de los servicios proporcionados por ambas y se reutilizan los servicios proporcionados por los LMS en las sesiones prácticas.
Palabras clave. Autenticación; educación a distancia; biometría; huella dactilar; laboratorios remotos; laboratorios virtuales; sistemas de gestión de aprendizaje.

Más información [+]

El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos

22 de febrero de 2012
Organización para la cooperación y el desarrollo económicos. La OCDE es un foro único donde los gobiernos de 30 democracias trabajan juntos para abordar los retos económicos, sociales y el entorno relacionados con la globalización.
La OCDE también está a la vanguardia de los esfuerzos para comprender y para ayudar a los gobiernos responder a los nuevos desarrollos y preocupaciones, tales como la gobernanza empresarial, la economía de la información y los desafíos del envejecimiento de la población. La Organización proporciona un entorno donde los gobiernos pueden comparar experiencias de políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y trabajar para coordinar las políticas nacionales e internacionales.
Los países miembros de la OCDE son los siguientes: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Korea, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Repúlbica Eslovaca, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos de América. La Comisión de las Comunidades Europeas participa en el trabajo de la OCDE.

Más información [+]

Crear y Publicar con las TIC en la escuela

21 de febrero de 2012
La escuela ha desempeñado históricamente la función de posibilitar el acceso privilegiado a la información, ocupando con ello un lugar esencial en la sociedad. Sin embargo, los desarrollos sociales, científicos y tecnológicos que desde el siglo XX se vienen dando, han generado un nuevo escenario con múltiples y diversas fuentes de información, evidenciando con ello la necesidad de que la escuela y sus docentes cambien su rol como formadores de individuos.
En consecuencia, suministrar información ya no es una práctica docente relevante en la escuela, como sí lo es ayudar a desarrollar competencias para que las personas comprendan el mundo que los rodea y aborden los problemas propios y del contexto de forma colectiva, fomentando el desarrollo de estructuras de pensamiento que favorezcan la reflexión y la acción pertinente y oportuna. En consecuencia, es redefinir la escuela, ya no como espacio de transmisión de información sino como espacio de construcción de conocimiento, donde no sólo se reconozca la lógica científico-tecnológica, sino también el saber propio de otras culturas y organizaciones.

Más información [+]

EOI Open learning: un decálogo para la transformación del aprendizaje / Alfonso González, Tíscar Lara, Carlos Magro y Joaquín Rodríguez

19 de febrero de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. En el presente artículo se recogen en forma de decálogo las experiencias más relevantes en el proceso de transformación abierto en los tres últimos años por la Escuela de Organización Industrial, decana de las escuelas de negocio. La formación de directivos emprendedores y de emprendedores directivos exige una respuesta alineada a las exigencias de una sociedad y de un mercado caracterizados por una personalización y humanización del aprendizaje que se ha convertido en el motor de una profunda transformación social y económica en donde lo público, lo privado y lo ciudadano se funden en la consecución del bien común. Una escuela de negocios tiene unas condiciones excepcionales para ser un laboratorio en el que experimentar los desafíos a los que se enfrenta el aprendizaje en la sociedad actual. Con la expresión Open Learning se pretende recoger los desafíos a los que se están enfrentando tanto las instituciones formativas como los modelos tradicionales de enseñanza, con la firme creencia del papel determinante del aprendizaje en la creación de una sociedad más justa y de una economía más competitiva, así como en la importancia crucial de la tecnología en este proceso.

Más información [+]

Aprendizaje y conocimiento para innovar y emprender / José Luis López de Silanes

18 de febrero de 2012
Arbor Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. El aprendizaje y la creación de conocimiento están estrechamente relacionados con la mejora de la competitividad y la creación de riqueza de un país, porque contribuyen a potenciar la innovación y el desarrollo de actividades más productivas y de mayor valor añadido aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
España, que ha realizado un importante esfuerzo durante los últimos 30 años, y ha logrado situarse entre las principales economías del mundo, ha perdido posiciones en los últimos años, por lo que necesita mejorar su capacidad competitiva.
Para lograrlo, es necesario generar un entorno adecuado mediante el fomento de la capacidad innovadora de todas las instituciones implicadas y la mejora de la calidad educativa, así como de las condiciones necesarias para facilitar la libre circulación del conocimiento.

Más información [+]

Mira dentro de TIC / Jordi Adell

15 de febrero de 2012
Vídeo en la Red de Educadores de la OEI
Jordi Adell nos habla en este vídeo sobre la creatividad a la que define como un entorno y su relación con la sociedad del conocimiento.
Relaciona las TIC con la incorporación de la creatividad en la escuela.
Piensa que las TIC deben ser tecnologías más para aprender que para enseñar.
Finaliza con la importancia de generar grupos de profesores con deseos de innovar con una práctica creativa de la enseñanza

Más información [+]

Conectar Igualdad: Inés Dusell

10 de febrero de 2012
Videos en la Red de Educadores de la OEI
Serie de Conectar Igualdad - Argentina
Inés Dusell es Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires).
Ph.D. (Universidad de Wisconsin-Madison).
Investigadora del área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Argentina).
Directora Educativa de Sangari Argentina

Más información [+]

La competencia léxica en el currículum biomodal / Francesca Romero Forteza y Pere Marquès Graells

6 de febrero de 2012
Revista DIM-22: ¿Cómo ayudo a los demás?
Revista de opinión y divulgación Cuatrimestral - Año 7 - Nº 22
28 de enero de 2012 - ISSN: 1699-3748. Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia". UAB
Resumen. La sociedad en que vivimos ha cambiado y no para de hacerlo. Estos cambios están directamente relacionados con la incorporación de Internet como una especie de apéndice de nuestra persona. La enseñanza obligatoria no puede huir de este hecho y debe renovar su planteamiento curricular. Esta innovación pasa por la diferenciación metodológica que propone el Currículum bimodal, el cual distingue entre capacidades prácticas y saberes conceptuales. Dentro de estos últimos el léxico es un elemento clave, que hay que trabajar de forma adecuada. En este sentido el uso educativo de la red ofrece el paradigma idóneo para que los aprendices se preparen para la sociedad en que están inmersos.

Más información [+]

Sitios de Redes Sociales y mediación en procesos de enseñanza-aprendizaje / Miguel Mateos-Aparicio

4 de febrero de 2012
Revista DIM-22: ¿Cómo ayudo a los demás?
Revista de opinión y divulgación Cuatrimestral - Año 7 - Nº 22
28 de enero de 2012 - ISSN: 1699-3748. Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia". UAB
El boom de los sitios de redes sociales (SRS) ha favorecido su integración en muy diferentes ámbitos, incluido el educativo. Desde el punto de vista técnico ofrecen una infraestructura integradora de tecnología que fomenta la participación, la interacción, la colaboración y, consecuentemente, el sentimiento de comunidad, factores determinantes para la efectividad en procesos de enseñanza-aprendizaje (PEA). En este artículo analizamos las posibilidades de los SRS como entornos mediadores de enseñanza-aprendizaje atendiendo sobre todo a sus particularidades tecnológicas.

Más información [+]

Las tabletas en la educación: ¿implica un cambio en la metodología la introducción de un nuevo dispositivo? / Beatriz Plaza Marina y Miguel Pérez Plaza

3 de febrero de 2012
Revista DIM-22: ¿Cómo ayudo a los demás?
Revista de opinión y divulgación Cuatrimestral - Año 7 - Nº 22
28 de enero de 2012 - ISSN: 1699-3748. Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia". UAB
En este artículo abordamos la repercusión de la introducción de las tabletas en educación como nuevo dispositivo tecnológico caracterizado por traer la movilidad y, con ella, la ubicuidad del aprendizaje, así como las transformaciones que supone en el diseño de los contenidos, de funcionalidades, herramientas y usabilidad específicas para este dispositivo. Estos factores pueden conducir a cambios sustanciales en los hábitos de uso de la tecnología y en las dinámicas de enseñanza aprendizaje, tanto del docente como del alumno, por una parte. Por otra, pueden producirse cambios o adaptaciones en las metodologías existentes así como la introducción de otras nuevas o menos utilizadas. Presentamos la microtarea y el recurso como unidad de aprendizaje diseñada específicamente para atender las necesidades de este nuevo escenario.

Más información [+]

Laptop, andamiaje para la Educación Especial / Roxana Elizabeth Castellano y Rafael Sánchez Montoya

26 de enero de 2012
Guía práctica. Computadoras móviles en el currículo
Prólogo por Jorge Grandi. En el transcurso de los actuales cambios tecnológicos y sociales que está viviendo el Uruguay desde la implementación del Plan CEIBAL, la educación especial merece esfuerzos particulares de integración. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con discapacidad como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino también la gran experiencia exitosa a nivel local. Las instituciones que ejecutan y apoyan el Plan CEIBAL trabajan para lograr aplicaciones tecnológicas que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas y emotivas.

Más información [+]

Aprendizaje colaborativo mediatizado como estrategia para el desarrollo de competencias: una experiencia con residentes del profesorado de matemática / Rosa Rita Maenza y Natalia Fátima Sgreccia

24 de enero de 2012
Resumen: La implementación de tecnologías como recursos didácticos utilizadas en la educación implica el desarrollo de diferentes habilidades entre las que podemos destacar: conocer nuevos modelos de comunicación, saber diferentes formas de manipular la información, poder emplear variados formatos de transmisión de contenidos y trabajar interactuando en forma colaborativa.
Esta necesidad demanda que los docentes se actualicen, pero, a su vez, es imprescindible la incorporación de este tipo de actividades en las carreras de formación docente. Intentando aportar una experiencia en esta línea, el presente trabajo presenta una novedosa variante aplicada en la cátedra de Residencia del Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de la realización de una tarea compartida que involucra un espacio de gestión de conocimiento, socialización y uso de tecnologías empleando el espacio virtual y las herramientas de la web 2.0.
Palabras clave: Formación docente; aprendizaje colaborativo; Matemática; Google docs

Más información [+]

El uso de las tecnologías de la información y comunicación en la medida de las prestaciones en beneficio de la comunidad desde la perspectiva de la educación social / José García Jurado

23 de enero de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Número 58/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. En el presente trabajo se expone algunas posibilidades que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han abierto a la intervención educativa en el campo de la Justicia Juvenil.
A través del modelo de las bibliotecas digitales, se analiza la intervención comunitaria utilizando la medida de Prestaciones de Servicio en Beneficio de la Comunidad como ejemplo, y destacando los aspectos singulares de las TIC respecto a los tres protagonistas de la intervención socioeducativa: las instituciones, los profesionales y la población, como agentes y receptores, a un tiempo, de los servicios comunitarios.
Palabras clave: participación social, nuevas tecnologías, justicia juvenil, voluntariado, intervención social comunitaria, servicios comunitarios.

Más información [+]

Nuevas perspectivas en el uso de las TIC / Junta de Andalucía

22 de enero de 2012
Actualmente, Internet es utilizada por millones de personas en todo el mundo, y mientras que su uso se expande de forma exponencial surgen nuevas formas de utilización, de comunicación y de agruparse en comunidades. En este sentido, herramientas populares en tiempos ya pasados se transforman o simplemente son superadas por otras mejor adaptadas a las necesidades o a la funcionalidad que se espera de ellas. Hoy en día los contextos virtuales y especialmente las redes sociales son sujeto de estudio tanto desde un punto de vista empresarial social. Considerando este último, mediante el marco de la influencia sociala para analizar la difusión y adopción de innovaciones y la capacidad de influencia del entorno virtual en estas situaciones. Los nuevos contextos de socialización que se han venido generando, conforme las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han ido desarrollando su potencialidad, han abierto un nuevo campo de investigación, que en este ejemplo, se focaliza en relación al comportamiento.

Más información [+]

Metodologías de Aprendizaje Colaborativo / Revista Teoría de la Educación / Educación y Cultura en la Sociedad de la Información

21 de enero de 2012
TESI es una revista fundada en 1998 cuyo campo de estudio es el impacto cultural del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de formación, el imaginario cultural, los discursos educativos, los escenarios de formación y las prácticas pedagógicas. Su director es Joaquín García Carrasco, catedrático de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad cuatrimestral (3 números al año), con posibilidad de editar números extraordinarios. La sede institucional de la revista es el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca.
Metodologías de Aprendizaje Colaborativo. Bajo este título se presentan una serie de artículos muy interesantes en la Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (Vol. 12 - Nº4); publicada por la Universidad Salamanca.

Más información [+]

El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativas / María Teresa Lugo y Valeria Kelly

20 de enero de 2012
La gestión de las tic en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales. Serie gestión educativa en el modelo 1 a 1. conectar igualdad
Hemos emprendido un camino ambicioso: el de sentar las bases para una escuela secundaria pública inclusiva y de calidad, una escuela que desafíe las diferencias, que profundice los vínculos y que nos permita alcanzar mayor igualdad social y educativa para nuestros jóvenes.
En este contexto, el Programa Conectar Igualdad, creado por decreto del gobierno nacional N.º 459/10, surge como una política destinada a favorecer la inclusión social y educativa a partir de acciones que aseguren el acceso y promuevan el uso de las tic en las escuelas secundarias, escuelas de educación especial y entre estudiantes y profesores de los últimos años de los Institutos Superiores de Formación Docente.

Más información [+]

Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial / Teresa Piñeiro-Otero

20 de enero de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Número 58/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La incorporación de las herramientas de la web 2.0 a la práctica educativa ha favorecido la flexibilización de las instituciones de educación superior, así como un mayor control del estudiante sobre su propio aprendizaje. Entre dichas herramientas adquieren especial relevancia los podcast en cuanto que, además de beneficiarse de las potencialidades didácticas vinculadas al audio, permiten disociar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier tipo de espacio físico o temporal.
En los últimos años, el fenómeno podcasting ha vivido una importante expansión gracias a la creciente penetración de internet, la facilidad de acceso y consumo de estos contenidos de carácter fundamentalmente sonoro, y el exponencial crecimiento de los dispositivos móviles entre el público joven. Una expansión que no puede desaprovecharse desde el punto de vista educativo y que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de una metodología de mobile learning.

Más información [+]

Twitter: 5 años. Un recorrido por la herramienta que se convirtió en plataforma

19 de enero de 2012
Cuando uno no se puede imaginar cómo era su vida antes de un invento, podemos decir que ha hecho historia. A 5 años del nacimiento de Twitter, proponemos un recorrido por los hechos y números que tuvieron la culpa de que una aplicación muy simple para enviar mensajes vía SMS se transformara en la plataforma mundial de comunicación que es hoy. Contamos cómo es Jack Dorsey, cómo evolucionó la empresa, sus planes para ganar dinero y su situación actual, y cómo Twitter influyó en la sociedad, la comunicación y la política.
La sección más extensa intenta contestar dos preguntas que vuelven, aunque quienes lo usemos llevemos tiempo con él: qué es Twitter y cómo usarlo. Porque aunque digamos que todo el mundo tiene que usar Twitter de la forma que quiera y que poner reglas es inútil, siempre sigue interesándonos la forma en que usamos una herramienta que tiene tantas posibilidades.
En Ecosistema Twitter, el tercer apartado del libro, recomendamos aplicaciones para escritorio y móvil. También servicios para buscar información, seguir temas y medir resultados en Twitter.

Más información [+]

Seguimiento y Evaluación de Conectar Igualdad

19 de enero de 2012
Vídeos en la Red de docentes de la OEI
Las características y alcances del Programa, en la mirada del equipo de Seguimiento y Evaluación de Conectar Igualdad - educ.ar (Ministerio de Educación de la Nación).
El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.
Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Más información [+]

Nelson Preto. Ética hacker en la educación

18 de enero de 2012
Otro vídeo de Conectar Igualdad.
Esta vez Nelson Preto nos habla de la ética hacker en la educación.En la entrevista, Nelson Preto se refirió a la lógica de la ética hacker y a cómo el principio de la descentralización y la colaboración puede aplicarse a la educación. La idea sería que la escuela sea un "círculo virtuoso" de producción de conocimiento y cultura.
La necesidad de trabajar en colaboración en la educación, con alegría.
Esta en portugués y subtitulado en castellano

Más información [+]

Experiencias docentes de trabajo colaborativo en distintas áreas de ciencias / Cristina Prieto Calvo y otros

17 de enero de 2012
Resumen: Se comparan los resultados de las experiencias docentes colaborativas desarrolladas en asignaturas de diferentes ramas de ciencia. El planteamiento inicial es común: involucrar de forma activa al estudiante en su proceso de aprendizaje. La metodología del trabajo en colaboración fue particularizada según los objetivos de cada asignatura y el nivel de los estudiantes. Como resultado del trabajo se destaca la respuesta favorable y la mayor participación de los estudiantes mediante la incorporación de actividades de estudio colaborativo.
Palabras clave: Autoaprendizaje; enseñanza en equipo; trabajo colaborativo en grupo; herramientas tecnológicas.

Más información [+]

Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales. Una mirada desde las mediciones PISA

14 de enero de 2012
CEPAL. Autores: Magdalena Claro, Andrés Espejo, Ignacio Jara y Daniela Trucco. Documento de proyecto, diciembre de 2011.
El presente documento discute el rol que están cumpliendo los sistemas escolares de educación secundaria de algunos países de América Latina y el Caribe en relación a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a partir de los datos de acceso y uso de TIC de estudiantes de 15 años recogidos por el estudio PISA durante el período 2000-2009. Este estudio aporta información valiosa para un conjunto importante de países de la región y del mundo, permitiendo el análisis de las principales tendencias de comportamiento y acceso digital de estudiantes tanto en sus hogares y como en sus centros educativos.

Más información [+]

Aprendizaje cooperativo y heurístico en la red internacional e-culturas / Antonio Pantoja Vallejo y Eladio Blanco López

13 de enero de 2012
Resumen: Los entornos virtuales de aprendizaje, convertidos en plataformas digitales, favorecen la colaboración y la interacción entre usuarios, al mismo tiempo que permiten que la capacidad creativa se vea incrementada considerablemente. Sobre estas premisas se fundamenta el Programa Intercultural e-Culturas que se pone en marcha a través de la Red Internacional e-Culturas (http://www.e-culturas.org). Se trata de un proyecto colaborativo en red que tiene como fin hermanar a niños de diferentes nacionalidades para trabajar una serie de materiales interculturales. En la presente comunicación se exponen las líneas metodológicas básicas que sustentan el mismo.
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo; entorno virtual aprendizaje; TIC.

Más información [+]

Creación de un blog educativo como herramienta TIC e instrumento TAC en el ámbito universitario / Mónica Ruiz Franco y Víctor Abella García

12 de enero de 2012
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha posibilitado en gran medida la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas universitarias. Sin embargo, el tema que actualmente está siendo debatido es si realmente las TIC pueden llegar a considerarse como un instrumento tecnológico y educativo que permita el aprendizaje del conocimiento (TAC).
La experiencia que recoge este estudio se centra en la creación de un blog educativo en la asignatura de “TIC aplicadas a la Educación” en 1º de Grado de Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Burgos durante el curso 2010/2011. El trabajo realizado a partir del blog ha contribuido al aprendizaje co-constructivista no sólo de las TIC y a través de las TIC, sino también como una aplicación didáctica, en este caso de colaboración y trabajo cognitivo. Y a su vez, dentro del currículum oculto ha pretendido la concienciación, sensibilización y aproximación a la atención a la diversidad, como tema transversal y eje principal de contenidos.
Palabras clave: Alfabetización informacional; proceso de aprendizaje; Cognición y Tecnología Educacional

Más información [+]

Niños 2.0, una experiencia formativa en actitudes y valores para el profesorado ante la web 2.0 y Tic / Fernando González Alonso y otros

10 de enero de 2012
Resumen: Niños 2.0 es una experiencia formativa para el profesorado que trabaja con niños, basada en actitudes y valores que fomentan el uso de las herramientas de la Web 2.0 y las TIC. Las actitudes aplicadas tienen que ver con superar los miedos, emprender la cultura 2.0 y ser un profesor presumer; conocer, incorporarse e interaccionar en la Web 2.0; desaprender, actualizarse y cambiar a las nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo con la tecnología del aprendizaje y del conocimiento; proteger y supervisar como educadores el acceso de menores a la Red; crear y aportar ejercitándose en Talleres 2.0, centrados en servicios y aplicaciones Web, redes sociales, videoclips educativos, Wikis, blogs, mashups, folcsonomía y pizarra digital. Esta acción formativa se desarrolló en unas Jornadas realizadas en Magisterio de la UPSA en abril de 2011, contando con la participación de expertos y con la buena valoración de los participantes.
Palabras clave: Niños 2.0; Web 2.0; TIC; actitudes; formación profesorado; PLE.

Más información [+]

PLEs desde la etnografía virtual de la web social

9 de enero de 2012
Digital Education Review, No 20 (2011)
Luis Torres, Jordi Ojeda, Josep Monguet, Hugo Gonzalez
En este artículo se presenta una investigación exploratoria basada en la etnografía virtual desde un entorno de investigación y aprendizaje con nuevas tecnologías. La etnografía es un método de investigación cualitativo de las ciencias sociales que es usado principalmente en la antropología socio-cultural, donde tiene su fundamento teórico.

Más información [+]

El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías

8 de enero de 2012
Francesc M. Esteve Mon, Mercè Gisbert Cervet
Vol.9 nº3 (Diciembre, 2011). "El Espacio Europeo de Educación Superior ¿Hacia dónde va la Universidad Europea?"
El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educación activa del estudiante, a través de su planificación docente e institucional. En el primer apartado de este artículo, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la institución, el profesorado y el estudiante.

Más información [+]

De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0

6 de enero de 2012
Manuel Area y Teresa Pessoa
La Laguna (España) y Coimbra (Portugal)
Comunicar (ISSN impreso: 1134-3478; ISSN electrónico: 1988-3293)
En este artículo se propone un modelo de nuevas alfabetizaciones para la formación de la ciudadanía de la sociedad digital. Usando la metáfora de Baumman se hace referencia a la oposición entre la cultura «sólida» predominante en los siglos XIX y XX con la cultura de la información «líquida» en la que la Web 2.0 tiene efectos muy relevantes sobre múltiples planos de nuestra cultura actual.

Más información [+]

5 años del blog "Ordenadores en el Aula": un PDF con todas las entradas

5 de enero de 2012
El pasado 28 de diciembre Manuel Area Moreira publicó en PDF las entradas de su blog Ordenadores en el Aula
Nos parece muy interesante ya que permite ir viendo la evolución del tema en estos 5 años
Presentación: Hoy se cumplen 5 años del inicio de este blog llamado "Ordenadores en el Aula". Cinco años no son nada, pero representan en el actual contexto de la red mucho tiempo. En 2006, cuando escribí mi primer post, todavía el fenómeno de los blogs era poco conocido entre el profesorado, apenas se utilizaba el concepto de web 2.0, y las redes sociales aún no habían aparecido

Más información [+]

Profundizando en la brecha: ¿Quiénes son los desconectados? Dolors Reig

4 de enero de 2012
Blogs en la Red de Educadores para las Metas 2021
Una de las personas que mejor visión tiene de la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad en general y en la educación e particular es Dolors Reig.
Ya les hemos compartido algunos vídeos y ahora les compartimos un entrada en su blog El Caparazón.
Les invitamos a unirse

Más información [+]

Redes sociales en Internet

3 de enero de 2012
Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN:1135-9250)
Antonia Cascales Martínez; antonia.cascales@um.es Universidad de Murcia - José Julio Real García; real.julio@gmail.com Universidad Autónoma de Madrid - Benedicto Marcos Benito; bmarcos.b@gmail.com IES Miguel de Cervantes (Madrid)
Son muchas las utilidades de los wikis pero quizá uno de lo usos mas significativos de las redes en la educación son las múltiples posibilidades que ofertan para desarrollar propuestas de colaboración entre docentes que comparten un mismo proyecto de trabajo, en este caso la animación lectora.

Más información [+]

Dolors Reig @dreig : Entrevista Aprendizaje Invisible

2 de enero de 2012
Vídeos en la Red de Educadores para las Metas 2021
Entrevista a Dolors Reig, quien analiza ideas relacionadas con este proyecto experimental orientado a EXplorar, eXplotar y eXportar conocimiento innovador. Las habilidades del siglo 21 son relevantes, independientemente de dónde o cómo se hayan adquirido. Los participantes compartirán ideas valiosas acerca de rediseñar la educación para promover innovación sustentable y conectarla con personas que están logrando que estos cambios ocurran.Mediante el desarrollo de 1) un el libro colaborativo impreso , 2) un libro electrónico, y 3) un repositorio de ideas innovadoras.
Les invitamos a unirse

Más información [+]

Entrevista Hugo Martínez Alvarado

31 de diciembre de 2011
Vídeos de la Red de educadores Metas 2021
EducaRed Argentina dialogó con Hugo Martínez Alvarado en el marco de su participación en el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa, organizado por el Programa Conectar Igualdad, en Buenos Aires los días 1 y 2 de septiembre de 2011.
Diplomado en Investigación Educativa, en Computación e Informática Aplicada y "Certificate of Advanced Study for International Educator", New York Institute of Technology; Hugo Martinez Alvarado, ha participado en equipos de investigación, diseños, gestión y evaluación de proyectos de informática educativa.

Más información [+]

TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?

28 de diciembre de 2011
Vídeos en la Red de docentes por las Metas Educativas 2021
Cristobal Cobo es profesor-investigador.
En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción ’cum laude’ del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina.
Ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó "Planeta Web 2,0? que hoy registra 160 mil descargas.
En el año 2009 fue becado por la Universidad de Oxford para realizar una investigación sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales.
En 2010 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, estudio global que desarrolla The New Media Consortium.

Más información [+]

Experiencias 1 a 1 en América Latina

26 de diciembre de 2011
Seminario Internacional Experiencias 1 a 1 Nacionales / Serie Seminarios - 2011
Un cuadro de situación. Desde las primeras reuniones y documentos técnicos de la Red Latinoamericana de Portales Educativos se ha observado la preocupación de los países participantes por las desigualdades en el acceso a equipamiento y conectividad de amplios sectores de las poblaciones escolares de la región. Los proyectos y los contenidos de los portales de RELPE se veían limitados por la falta de políticas de provisión de computadoras y terminales a los establecimientos educativos. Así, la misión de los portales se veía amenazada, ya que al proveer recursos solo aprovechables por los sectores del campo educativo con acceso a equipos se tendía a profundizar la brecha digital, que los proyectos de los portales debían reducir.
Realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID

Más información [+]

Aprendizaje hacia una nueva ecología de la educación invisible / Cristóbal Cobo y John W. Moravec

26 de noviembre de 2011
Col·lecció Transmedia XXI
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” [Plutarco]. Inspirados en las palabras de este historiador griego queremos compartir este agradecimiento con todos aquellos que de distintas formas nos llenaron de luz para escribir este libro a cuatro manos y en dos idiomas.
Al igual que ocurrió con el contenido del libro, los colaboradores directos e indirectos de este proyecto se disgregan por el mundo. Aquí encontramos instituciones, personalidades, colegas, amigos y familiares. Todos cómplices (in)visibles de este proyecto. La elaboración de este trabajo implicó innumerables seminarios, conferencias, entrevistas, miles de kilómetros viajados y al menos mil minutos de conversación vía Skype mensual durante más de un año y medio.

Más información [+]

El proyecto Movimiento E3: transformar la educación a partir de 1.000 innovadores del sistema. Alfons Cornella

24 de noviembre de 2011
RELPE. Especial del mes
No descubrimos nada nuevo al decir que el mundo está cambiando. La globalización, la internacionalización, los movimientos sociales, la ciencia y la tecnología, la automatización… Transformaciones que se producen de forma acelerada en una sociedad que es cada vez más compleja y que requiere de nuevos planteamientos y soluciones creativas para afrontar sus necesidades.

Más información [+]

Los adolescentes y las redes sociales

23 de noviembre de 2011
Las horas que pasan los adolescentes en internet – sobre todo en redes sociales tipo Tuenti o Facebook – no son en absoluto tan peligrosas como empiezan a pintarlas algunos medios de comunicación ni una pérdida de tiempo como insisten en señalar desde generaciones anteriores. Interesante echarle un vistazo a un estudio realizado por la MacArthur Foundation (vía NYT), analizando a 800 jóvenes en Estados Unidos durante tres años.
La conclusión del estudio es que el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo no es una pérdida de tiempo, sino que resulta valioso en términos de cultivar habilidades sociales y técnicas. Señala dos tipos de interacción con medios digitales: uno motivado por mantener el contacto con los amigos durante todo el día (que por aquí hemos llamado la búsqueda de lo relevante en el plano personal) y por otro el motivado por otros intereses que implican el acceso a contenidos y comunidades centradas en una temática (la búsqueda del contenido de calidad).

Más información [+]

Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias / María Teresa Lugo

22 de noviembre de 2011
Revista Fuentes, 10, 2010
El artículo presenta un panorama general de las políticas de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas educativos de América Latina. A pesar de estar presentes en las agendas públicas de América Latina, las TIC no modifican ―per se‖ las prácticas educativas. Estudios provenientes de CEPAL y OEI, indican índices de pobreza e indigencia en la Región del 33%, y 12% respectivamente. El panorama de la pobreza en la Región es dispar. Las desigualdades se traducen al ámbito educativo. Un 10% de analfabetismo en la región, representa aproximadamente 34 millones de personas. Frente a este panorama, los principales desafíos para América Latina son universalizar la educación básica y media, incorporar los sectores sociales excluidos, mejorar la calidad y masificar la enseñanza superior y afrontar la deserción y repitencia. Las TIC no son la panacea para los problemas educativos sino una ventana de oportunidad para innovar en la gestión del conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos.

Más información [+]

Metas educativas
Síguenos!!
FAcebook
Concurso

Últimas noticias: OEI

Noticias OEI
07
14

Aprender a programar en la escuela ¿En qué se parece una gripe a una computadora?

Los invitamos a participar de la próxima conversación sobre herramientas TIC “Aprender a programar en la escuela ¿En qué se parece una gripe a una computadora?” el día 21 de julio a las ...

06
07

Memoria Educa Innova 2015

Tenemos el agrado de compartir el video de la memoria del II ‎Encuentro ‎Plurinacional de ‪Educa Innova 2015.
Organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) del Estado ...

04
08

Seminario Tecnología e Innovación: Educación para el Futuro

Fundación SM, Universidad Católica de Argentina (UCA) e IBERTIC-OEI
El encuentro será el próximo martes 26 de abril a las 17:30hs en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica ...

01
08

Microsoft y OEI con el apoyo de Foro 21 premian iniciativas tecnológicas

Los proyectos premiados fueron seleccionados entre más de 4.400 aspirantes por la OEI junto a Microsoft Latinoamérica y con el apoyo de FORO 21.
Buenos Aires. Los proyectos Realidad ...

Noticias OEI
08
12

Estudio sobre la incorporación con sentido pedagógico de TIC en la formación docente de los países del MERCOSUR

El Estudio tiene como objetivo general proporcionar información sobre el estado actual del acceso y de los usos con sentido pedagógico de las TIC en la formación docente en los países ...

06
17

Comunicación Aumentativa con recursos tecnológicos. Rafael Sánchez

Durante el desarrollo de esta exposición el ponente nos acerca su mirada sobre las diversas metodologías de aplicación y nos compartirá su experiencia de trabajo en comunicación aumentativa ...

05
16

Inteligencia Colectiva para Educadores. Conferencia de Pierre Lévy [Vídeo]

Tenemos que comprender que la inteligencia colectiva existe desde siempre y la especie humana es un ejemplo maravilloso de ello. Pero hoy, el punto crucial es aumentar la inteligencia colectiva ...

Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura
Centro de Atos Estudios Universitarios
Convocatorias
56
Facebook
Suscripciión gratuita de la OEI

 
 

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 10-Mar-2012
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir