Principal OEI

Monografías virtuales
Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales

Línea temática: Medios de comunicación y valores democráticos 

ISSN 1728-0001

 Vivencias

<< Volver

 

II Experiencia

1. Nombre de la experiencia.

Pareko: hacia una escuela coeducadora

2. Autores de la experiencia. Datos de contacto.

  • Institución/ Organización que la lleva a cabo: Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer, País Vasco, España
  • Persona de contacto: Ana Agirre Saez de Egilaz
  • Teléfono de contacto: (34) 94 501 67 00
  • Correo electrónico de contacto: emakunde.formacion@ej-gv.es

3. Breve descripción de la experiencia.

El proyecto Pareko: hacia una escuela coeducadora se desarrolló en el marco del IV Programa para la Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea y pretende desarrollar en los centros educativos, de un modo integrado, acciones de formación del profesorado, sensibilización del alumnado y elaboración de materiales para fomentar la coeducación.

4. Objetivos.

Fomentar la coeducación formando al profesorado, sensibilizando al alumnado y a las familias, y creando recursos didácticos para trabajar en las aulas.

5. Financiamiento de la experiencia.

El proyecto ha sido cofinanciado por Emakunde, promotora del mismo, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y la Comisión Europea.

6. Entidades colaboradoras.

  • Departamento de Educación, Universidades e Investigación
  • Federación de madres y padres de Bizkaia
  • Federación de madres y padres de Araba
  • Federación de madres y padres de Gipuzkoa
  • Poliedra (Italia)
  • Comissao para a Igualdade e para los Dereitos das Mulhers (Portugal)
  • Ministère de la Promotion Féminine (Luxemburgo)

7. Territorio de aplicación.

Comunidad Autónoma de Euskadi, (País Vasco), España.

8. Sector(es) de la población a quien va dirigido.

Niños, jóvenes y adultos.

9. Motivo por el que se ha escogido este sector de la población.

Se decidió trabajar con alumnado pre-adolescente (10-16 años) porque se encuentra en un momento clave para su desarrollo en el que deben ir asumiendo valores y actitudes para su futura vida adulta.

10. Número de personas a quien va dirigido.

Más de 500 personas.

11. En qué ámbito se desarrolla esta experiencia.

Escuela.

12. Qué medio de comunicación se utiliza en la experiencia.

Prensa, radio, televisión, cine y música.

13. Metodología

En el marco del proyecto se han elaborado diversos materiales que abordan diferentes temáticas de interés para el alumnado de referencia (10-16 años). Entre estos materiales, y por su relación con los medios y la comunicación, destacamos los siguientes:

Kontu-Kontari: Guía y cuaderno de actividades que propone la relectura desde el género de libros de literatura infantil que frecuentemente son conocidos a través de la TV y el cine.

Gazte-Press: Guía y propuesta de actividades a partir del análisis de los contenidos transmitidos en las revistas juveniles.

Irratisoioak: Cinta de audio, guía y propuesta de trabajo a través de la recopilación de trabajos de audio realizados por alumnado de Educación Secundaria.

Cine Club: Guía y propuesta de actividades a partir del análisis de los personajes y contenidos transmitidos en películas actuales que son “consumidas” por el público joven.

Adi Musikari: Cinta de audio y propuesta de trabajo a partir del análisis de los valores y modelos transmitidos a través de canciones conocidas por las y los jóvenes.

14. Antecedentes.

Desde 1993, Emakunde venía trabajando la coeducación en actuaciones directamente relacionadas no sólo con el profesorado, sino también con el alumnado. A partir de esta experiencia se vio la necesidad de integrar toda esta labor y completarla con la elaboración de recursos para trabajar en el aula la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos. Y de ahí nació el proyecto europeo Pareko.

15. Año de inicio de la experiencia.

1997

16. Duración y fases

1993–1997 Actividades de formación del profesorado y de sensibilización del alumnado

1997 Comienzo de elaboración de materiales

1999 Proyecto europeo Pareko

2002 Finalización proyecto

17. ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Se han puesto en marcha las actividades de formación del profesorado y de sensibilización del alumnado diseñadas previamente, se han elaborado los materiales previstos y se ha desarrollado el Proyecto europeo Pareko de acuerdo al plan previsto.

18. Difusión realizada de la experiencia.

Se ha trabajado con casi cien centros educativos de Euskadi y con más de 1800 alumnos y alumnas.

Se ha dado a conocer la experiencia en diferentes jornadas con profesionales de la educación.

A finales de 2002 se realizó una presentación general a todos los centros de Euskadi a través de los Berritzegunes (servicios zonales de apoyo).

19. Valoración.

El modelo de intervención realizado ha quedado suficientemente probado y definido para próximas aplicaciones, por lo que la continuidad se prevé en una línea diferente.

Se tratará a partir de ahora de definir y experimentar un modelo de actuación menos genérico y global que permita una acción más concreta y continuada en los centros, respondiendo más específicamente a sus diagnósticos, necesidades y prioridades. De este modo, se podrá comenzar a realizar una evaluación relacionada con el cambio real de actitudes y comportamientos.

<< Volver