OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN

DECLARACIÓN DE SINTRA

(Sintra, Portugal, 9 y 10 de julio de 1998)

Los Ministros de Educación de los países iberoamericanos, convocados por el Ministerio de Educación de Portugal y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, reunidos durante los días 9 y 10 de Julio de 1998 en Sintra, Portugal, y constituidos como VIII Conferencia Iberoamericana de Educación, según lo establecido en los Estatutos y el Reglamento Orgánico de la OEI, para proponer líneas de cooperación en la educación y analizar específicamente lo relacionado con el tema “Globalización, Sociedad del Conocimiento y Educación”, a fin de presentar sus conclusiones a la próxima Cumbre Iberoamericana,

Consideramos:

Y por consiguiente, en el entendido de que la globalización a la vez que representa oportunidades para las sociedades, los países y las personas, significa también riesgos y requerimientos en la evolución de los sistemas sociales y educativos,

Proponemos:

  1. Recuperar el papel del ser humano como actor principal del proceso educativo mediante una acción pedagógica basada en la razón dialógica y tendiente a la construcción autónoma de la personalidad.
  2. Continuar nuestros esfuerzos orientados a elevar el nivel de calidad de nuestros sistemas educativos, garantizando por medio de la pertinencia y la flexibilidad de los curriculos así como de la relevancia de los aprendizajes, una sólida formación básica de ciudadanos responsables, solidarios, competentes y con capacidad suficiente de adaptación a los cambios .
  3. Privilegiar en las reformas educativas el cambio pedagógico orientado a una transformación en el aula y en la organización de la escuela, con el objeto de producir una permanente capacidad de aprendizaje y un fortalecimiento de la autonomía personal en sus dimensiones cognitivas, afectivas y morales.
  4. Desarrollar políticas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de las alternativas educativas, así como programas intersectoriales compensatorios, con atención prioritaria a los sectores más rezagados, sustentados en el principio de la equidad y orientados a la prevención de la exclusión social.
  5. Avanzar en la convergencia de nuestros sistemas educativos sobre la base de diálogos y visiones comunes en lo curricular, las metodologías de aprendizaje, la organización escolar, el uso educativo de las nuevas tecnologías, la formación inicial y continua del profesorado y los materiales didácticos, respetando nuestra pluralidad cultural y la diversidad de los ritmos históricos de cada una de nuestras sociedades.
  6. Fortalecer los procedimientos de evaluación y medición de la calidad de los sistemas educativos orientados a facilitar los procesos de toma de decisiones y a favorecer el desarrollo de análisis comparados.
  7. Impulsar medidas en el ámbito de la formación para el trabajo que otorguen las competencias necesarias para una eficaz adaptación a un mundo laboral cambiante y a puestos de trabajo de crecientes contenidos técnicos y alta complejidad.
  8. Fomentar los aprendizajes de las ciencias y la tecnología creando condiciones adecuadas para la investigación y la innovación que favorezcan la integración en la Sociedad del Conocimiento.
  9. Favorecer el conocimiento y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como su aplicación pedagógica, eficiente y crítica, apoyando el trabajo que desarrollan instituciones especializadas.
  10. Priorizar la producción y difusión de productos culturales y educativos multimedia con contenidos propios, favoreciendo la elaboración de materiales comunes y la cooperación entre los países iberoamericanos en estas materias.
  11. Potenciar la coordinación entre todos los países e instituciones implicados para la mayor difusión de nuestras lenguas y de los productos culturales iberoamericanos.
  12. Continuar con los compromisos de una mayor inversión en educación, mejorando la eficiencia de su utilización, de acuerdo con los pronunciamientos que en este sentido han sido reiterados en diversos escenarios internacionales por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
  13. Fortalecer las capacidades de nuestras administraciones educativas para hacer frente a los requerimientos que plantean las negociaciones con las instituciones de financiamiento internacional.
  14. Adecuar nuestros sistemas educativos para facilitar la movilidad de ciudadanos, formados con similares garantías de calidad y de conocimientos, recuperando las experiencias que se están desarrollando en el marco de los mecanismos de integración subregional.
  15. Fortalecer, en el contexto de la integración regional, la atención a las necesidades de la multiculturalidad.
  16. Fomentar la integración y cooperación regionales en el ámbito educativo y cultural, impulsando el desarrollo de redes temáticas, programas conjuntos de docentes y estudiantes, investigaciones compartidas y comparativas.
  17. Coordinar con los organismos regionales para el desarrollo de foros y talleres para tratar experiencias e innovaciones sobre temas estratégicos relacionados con el financiamiento de la educación; el rol de los centros escolares, de los docentes, de los padres y madres de familia y de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la educación.
  18. Incorporar a la programación de la OEI las propuestas hasta aquí formuladas.

Sintra, 10 de julio de 1998.
Declaración de Sintra

Manuel García Solá
Argentina
Tito Hoz de Vila Quiroga
Bolivia
Lucio Oliva Patrício
Brasil
Jaime Pérez de Arce
Chile
Olga Lucía Turbay
Colombia
Jorge Antonio Revollo Franco
Costa Rica
Luis. I. Gómez Gutiérrez
Cuba
Mario Jaramillo Paredes
Ecuador
Abigail Castro de Pérez
El Salvador
Juan Antonio Puigserver
España
Arabela Castro Quiñores
Guatemala
Blanca Lilian Cabañas
Honduras
Olac Fuentes Molinar
México
Humberto Belli
Nicaragua
Juan Bosco Bernal
Panamá
Vicente Sarubbi
Paraguay
Marinoly Vela Tellez
Perú
Eduardo Marçal Grilo
Portugal
Ligia Amada Melo de Cardona
República Dominicana
Samuel Lichtensztejn
Uruguay
Antonio Luis Cárdenas
Venezuela
José Torreblanca
Secretario General O.E.I.

Documento de trabajo: Los Sistemas Educativos Iberoamericanos en el Contexto de la Globalización. Interrogantes y Oportunidades

Cumbres Iberoamericanas y Conferencias Iberoamericanas de Educación
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