Está en: OEI - Programación - Área Científica

CTS+I

Área Científica

Documento Programático
Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la Enseñanza
Cátedras CTS+I
Revista CTS+I
Sala de Lectura
Publicaciones
Boletines
Enlaces
Convocatorias
Eventos
Contactar

Proyectos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Programas de la OEI  
Principal de la OEI  

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Compromiso social con la Ciencia
Weblogs del sistema madri+d

Próxima convocatoria Marzo 2003

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.

Se publica una selección de enlaces al Weblogs del sistema madri+d que tiene el título de Compromiso social con la Ciencia. La selección se basa en el ajuste a la línea de actuación del área de cooperación científica.

 

Lafuente, Antonio
mundialización de la tristeza
La depresión leve no deja de crecer y es muy legítimo preguntarse si lo que aumenta son las gentes con desórdenes mentales o si, por el contrario, sólo crece el número de personas diagnósticadas.

Lafuente, Antonio
ciencia y política del clima
El clima es una problemática que concita los debates más apasionados y que nos permite visualizar la necesidad de un nuevo orden mundial, así como de otro marco de relaciones entre ciencia y política.

Ruiz de Elvira, Antonio
Otro comentario sobre el flujo de vehículos, o los atascos en las ciudades.
Me comenta un lector que el flujo de vehículos no puede ser el flujo de un fluido porque no satisface la ecuación de Bernouilli: En el flujo del agua, un fluido poco viscoso, en una manguera, en la cual se mantiene la diferencia de presiones entre dos puntos de la misma, la velocidad en la parte estrecha es tanto mayor cuanto menor es la sección de esta parte. Según esto, en el flujo en las carreteras la velocidad en un estrechamiento debería ser mayor que en una zona anterior de 4 carriles.

Ruiz de Elvira, Antonio
Baloncesto, Alatriste y España
Estuve el sábado viendo Alatriste. Para ser una película española está razonablemente bien: Cuenta algo, en vez de ser una secuencia de imágenes yuxtapuestas. Cuando salía se lo comenté a mi hijo, que había tenido la cortesía de acompañarme. Me dijo: “Sí, sí, está bien, pero ...., pero falta un objetivo para la acción”

Ruiz de Elvira, Antonio
Otra vez: ¿Qué es la ciencia?
Me preguntan una y otra vez ¿Qué es la ciencia?

Ruiz de Elvira, Antonio
Errores sociales - 3 (respecto a la ciencia, educación, economía y otras diversas materias)
El gobierno de España no pregunta a sus ciudadanos. Sin realizar esta pregunta, vamos a desembolsar de nuestro dinero, de mi dinero, 31 millones de euros en el Líbano.

Ruiz de Elvira, Antonio
Errores sociales – 2 (respecto a la ciencia, educación, economía y otras diversas materias)
Un error tremendo, que en España deriva de las ideas de Monseñor Alvareda Herrera, creador del CSIC en los primeros tiempos de Franco (ideas publicadas y que se pueden encontrar aun en algunas bibliotecas) , pero que es un error común de la cultura actual occidental, es que la investigación científica, el motor casi único del desarrollo humano, se debe ejercitar de manera casi gratuita.

Ruiz de Elvira, Antonio
Errores sociales - 1 (respecto a la ciencia, educación, economía y otras diversas materias)
Acabo de recibir un comentario a uno de estos blogs en los que se me recomienda que no me meta en asuntos ajenos, por ejemplo, en economía. La sociedad ateniense, de donde deriva el dicho de “¡zapatero, a tus zapatos!” condenaba a los proletarios a una única actividad de por vida. Si eras zapatero, no podías soñar nuca en ser alguien de la oligarquía que disfrutaba de las riquezas atenienses (obtenidas del botín de sus guerras, donde los que morían eran esos proletarios que solo se podían dedicar a sus zapatos).

Ruiz de Elvira, Antonio
¡España es rica! ¿Es rica España?
La noticia no puede ser mejor. ¡El PIB crece!

Ruiz de Elvira, Antonio
Los peajes de entrada a las ciudades
Los atascos de entrada a Madrid son kilométricos y de al menos una o varias horas. Ante este problema, los gestores sociales proponen diversas medidas. Entre ellas, la de cobrar por entrar en la ciudad.

Ruiz de Elvira, Antonio
La Ciencia – 2.14
Una de las preguntas que se ha hecho el ser humano desde que tenemos noticia de su pensamiento es ¿Qué es la vida? y otra ¿Somos distintos del resto de los seres vivos?

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia -2.13
La ciencia y la necesidad de seguridad.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia – 2.12
La distinción entre las ciencias positivas y la teología, entre las ciencias positivas y las matemáticas, entre las ciencias positivas y la filosofía, el derecho, etc., es pequeña, pero significativa. Es lo que permitió a Galileo superar un impasse de 2000 años y abrir la puerta a un avance gigantesco. Es el pequeño detalle de la comprobación de las hipótesis mediante el experimento.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia – 2.11
En los textos de mecánica clásica, y en muchísimos libros de divulgación se insiste en que los movimientos, al menos a nivel clásico, son reversibles. Se suele poner el ejemplo de dos bolas de billar que chocan y acaban, cada una, en dos posiciones distintas en la mesa. Si pudiesemos invertir las velocidades de ambas bolas volverían éstas al lugar inicial.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia – 2.10
¿Se han preguntado ustedes a veces de qué estamos hechos? ¿Cuales son nuestros bloques Lego, nuestros ladrillos, el cemento que los une?

Ruiz de Elvira, Antonio
Energía, conejos y doradas
Anoche salí a cenar con mi hijo.En la carta había pijotas. Las pedimos. Nos explicaron que esta prohibido pescarlas. Por la tarde habíamos estado en la lonja de pescado. Entraban cajas con 10, 12 kilos de pescado. Una miseria. Quedan pocos peces en el mar.

Ruiz de Elvira, Antonio
La Ciencia – 2.09
En el Science de esta semana aparece un artículo sobre las últimas, digamos, “predicciones” de algo que se etiqueta como “teoría de cuerdas”. Los seres humanos nos esforzamos siempre, gracias a nuestra capacidad de recombinar conexiones neuronales, en imaginar mundos paralelos al nuestro. Así se imaginó el Nirvana, un mundo sin sensaciones ni dolor y los diversos paraísos cristianos y musulmanes, los infiernos, etc.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia – 2.08
Ayer paseaba de noche por la playa. A pesar de la polución lumínica se veían algunas estrellas. Desde que tenemos registros históricos sabemos que las estrellas han intrigado a los seres humanos. Fue el estudio de sus movimientos lo que originó la rebelión de Galileo y la creación de la ciencia.

Ruiz de Elvira, Antonio
Qué es la riqueza?
Estoy pasando unos días en un pueblo de pescadores de Andalucía. Hace una semana apareció una noticia que indicaba que según la Junta de Andalucía en esta comunidad autónoma hay unos dos millones y medio de pobres, de entre ocho millones de habitantes. Es curioso que un gobierno que lleva 16 años en el poder confiese que tras esos años de gestión su población sigue en un alto porcentaje en la pobreza, que un gobierno confiese un fracaso tan monumental.

Ibañez, Juan José
Fraude Científico: Quien Denuncia Paga las Consecuencias (1ª Regularidad)
Como mentábamos en la nota precedente sobre el fraude científico, una de las primeras regularidades sobre tal reprochable e ilícita prácica, resulta ser que el denunciante suele ser quien paga las consecuencias, mientras que el denunciado, a menudo culpable, sale incólume de la acusación. Los hechos al respecto son dramáticos. Si la justicia funcionara así, ¿os imaginaríais en que mundo viviríamos? Resultan por tanto irrisorias, las proclamas de nuestros “sacerdotes de la ciencia”, cuando defienden que la práctica científica atesora los mecanismos para autorregularse así misma, con vistas a proteger su propia integridad. ¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces! Empero bajo este hecho se esconde, de facto, un modo proceder gravísimo que termina por afectar a las instituciones implicadas. A estas últimas se las puede acusar de connivencia. En consecuencia, de ajustarse a derecho penal, habrá que acusarlas a menudo de un encubrimiento punitivo.

Ibañez, Juan José
La Lucha Institucional Contra al Fraude Científico: El Ejemplo de EE.UU.
Tan solo ha bastado una primera nota, en esta weblog, sobre el fraude científico para que algunos defensores acríticos de las bondades de la ciencia comiencen a despotricar. Lamentable actitud de los que se vanaglorian de la objetividad científica, pero que son incapaces de aceptar las críticas de expertos en la materia. La ciencia es una empresa científica basada en los hechos, pero también en la dialéctica. Los investigadores, cuando son criticados, tanto por sus resultados como por sus prácticas científicas, deben analizar con seriedad las acusaciones y responder a ellas. Denostar sin analizar las pruebas va contra el método que muchos dicen defender. Lamentable ejemplo que podréis leer aquí. Una vez más, EE.UU., vuelve a ser ejemplo para la timorata postura europea respecto a salvaguardar el ideal del modelo de proceder de los científicos que defendieron Max Webber (1818) y uno de los padres de la filosofía de la ciencia: Robert Merton. Ya Charles Babbage en 1830, comenzó a criticar que, por un lado estaba la teoría y por otro la praxis de la actividad científica. Nos vino a decir algo asñi como que la mala praxis y el fraude no son nuevos. Lo que si es una novedad es su magnitud. Se trata de un personaje que se adelantó a su tiempo, luchando contra la hipocresía de muchos de sus colegas, los cuales ya realizaban, en algunos casos, como hemos dicho, prácticas fraudulentas: YAnalizaremos este último tema en otra nota, por cuanto afecta gravemente a algunos de nuestros venerables “héroes de la ciencia” (ni tan siquiera muchos de ellos escaparon a la tentación). Pero veamos como se procede actualmente en USA, mientras en Europa tan solo algunos países comienzan a tomar medidas serias contra la mala praxis y el fraude científico. Lamentablemente, en España, ni nos hemos dado por aludidos. Ya que no hay conciencia del problema: ¿para que tomar medidas? El día que salte la primera liebre (….).

Ibañez, Juan José
El Fraude Científico y los denominados “Jóvenes Prodigiosos” (2º Regularidad)
Seguimos abundando en esta nota sobre el espinoso tema del fraude científico. No es que me resulte grato que el personal piense que le estoy provocando (no es mi intención), empero es un tema que por su gravedad, debe abordarse imperiosamente, con vistas a encontrar soluciones que frenen la progresión de esta epidemia. Si las notas anteriores ya han provocado cierta animosidad y comentarios más que tendenciosos, me temo que la presente puede dar lugar a reacciones más airadas aún. No se porque algunos se dan por aludidos. Nada más lejos de nuestra intención atacar a los jóvenes investigadores, sino de describir un patrón que se ha detectado en numerosas ocasiones y que ha sido denominado así por Freeland: “Los jóvenes prodigiosos y el fraude”. Es ¿posible que un joven, por muy prodigioso que sea, pueda mantener durante años un ritmo frenético de publicaciones en revistas ISI, digamos que una por semana? ¿Difícil no? Lamentablemente, en muchos de estos casos, lo que se ha encontrado es fraude puro y duro, y del más reprochable.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación
Universidad Complutense de Madrid
Algunas cifras en la crisis del agua
Según el informe de la WWF/Adena que se presentó el pasado 16 de Agosto, el mundo está inmerso en una crisis del agua a escala global, que afecta tanto a los países del Tercer Mundo, por la escasez de este elemento como a los países ricos donde su mala gestión, el cambio climático y sobre todo la contaminación entre otros factores determinan una situación crítica. En España, país tomado como caso de estudio los puntos negros son varios entre los que destaca la agricultura de regadío y los pozos ilegales.

Ibañez, Juan José
Las Barbaridades de las Noticias Científicas en la Prensa General
Hay días en que los errores de la Prensa en los periódicos de interés general llegan al delirio. Primero habría que reclamar que ciertos periodistas se “desasnen” antes de que reclamemos al público que preste un mayor interés por las noticias científicas. Los dos casos que voy ha exponer los he leído hoy en el Boletín de Noticias de la CAM, si bien uno de ellos es de hace muy pocos días. Por su ignorancia, debían entrar en los anales de la antología del disparate. No se si proponer que los investigadores instauremos una serie de premios anuales a las mayores burradas que aparecen en la prensa. Es para escribir un libro. Tomen nota y ríanse este fin de semana porque esto es ¡demasiao!.

Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid
¿Quién se ha bebido mi agua?
Esta es la pregunta que se pueden hacer los ciudadanos al comprobar que los esfuerzos realizados en sus hogares y municipios para ahorrar agua no redundan necesariamente en una mayor disponibilidad de ésta. Aunque la escasez de agua es un problema compartido por todos los consumidores, no todos los sectores consumen agua en igual medida ni aplican con el mismo celo medidas de ahorro. Se hace imprescindible una revisión del uso del agua para alcanzar un modelo sostenible.

Cintas Izarra, Luis M.
Nanotecnología: La recolución industrial del siglo XXI
“Al fondo hay mucho sitio”. Esta expresión nos resulta cotidiana a casi todos nosotros, conocemos su significado e, incluso, la hemos escuchado o pronunciado en más de una ocasión. Sin embargo, cuando, en un juego de palabras, el Premio Nobel de Física Richard Feynman (New York, 1918-Los Angeles, 1988), considerado como el “padre de la Nanotecnología”, la pronunció en una de las conferencias más famosas de la Historia de la Física (“There´s plenty of room at the bottom”; California Institute of Technology, Pasadena, 29 de diciembre de 1959) quería transmitir un mensaje sorprendente.

Ruiz de Elvira, Antonio
¿Qué es la riqueza?
Estoy pasando unos días en un pueblo de pescadores de Andalucía. Hace una semana apareció una noticia que indicaba que según la Junta de Andalucía en esta comunidad autónoma hay unos dos millones y medio de pobres, de entre ocho millones de habitantes. Es curioso que un gobierno que lleva 16 años en el poder confiese que tras esos años de gestión su población sigue en un alto porcentaje en la pobreza, que un gobierno confiese un fracaso tan monumental.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia – 2.07
Hoy voy a hablar de los vórtices. La razón es que estoy estos días en un pueblo pesquero, rodeado de atunes, en el mar, (o al menos eso sospecho, dada la enorme cantidad de ellos que llegan a puerto en los barcos de pesca), y de gaviotas y vencejos, en el aire.

*Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia: Un asunto general. Las personas: individuales.
El problema de la aceptación de la ciencia entre la sociedad deriva de su misma naturaleza: La ciencia es una actividad de abstracción para la cual todos los coches son máquinas termodinámicas que transforman la energía potencial de los hidrocarburos en calor que produce un trabajo y finalmente una energía cinética. Para la ciencia, que un coche sea rojo o morado es absolutamente indiferente, pero no ocurre así para el dueño de ese coche, que por motivos muy diversos lo prefiere de un color u otro

Ruiz de Elvira, Antonio
da Vinci, Forum y los nuevos siervos de la gleba
Desde el 400 al 1800 de la Era Común los europeos (y otros muchos seres humanos, pero conocemos mejor nuestra propia historia) funcionamos como siervos de la gleba, siervos de señores feudales que se arrogaban, no se sabe bien por qué, el derecho a utilizar a sus siervos para sus orgullos personales.

Lafuente, Antonio
biopiratería y piratería del lenguaje
Apropiarse de palabras usadas popularmente para referirse a plantas o remedios convirtiéndolas en marca es otra forma intolerable de piratería.

Lafuente, Antonio
¿son (pueden/deben ser) neutrales los científicos?
Un reciente estudio sobre la composición de los comités de expertos nombrados por la National Academies of Sciences alimenta sospechas sobre su ecuanimidad y reabre el debate sobre su constitución y función.

Lafuente, Antonio
¿será privada la ciencia futura?
La mayor presencia de las corporaciones industriales en la investigación plantea el problema de si los fondos privados podrían reemplazar completamente a los públicos.

Lafuente, Antonio
la independencia amenazada de los expertos
Una encuesta reciente ha probado que la independencia de los expertos y científicos que trabajan al servicio de la Food and Drug Administration no está asegurada, lo que implica que el estado hace dejación intolerable de sus responsabilidades.

Lafuente, Antonio
lecciones del SIDA: bill gates y el open access
La Bill and Melinda Gates Foundation se "radicaliza" y sólo otorgará financiación a los equipos científicos que compartan inmediatamente sus datos.

Lafuente, Antonio
origen mundano de la ciencia moderna
Avanza el consenso sobre los orígenes artesanales de la ciencia moderna (garage science), en contra de una historiografía ortodoxa que busca los antecedentes en la filosofía, las matemáticas y los laboratorios.

Lafuente, Antonio
bélgica adopta los formatos abiertos
El gobiero belga derriba la primera ficha del dominó y se adelanta en la defensa del sentido común y de la dignidad pública.

Lafuente, Antonio
la descorporativización del talento
Abundan los estudios y los ejemplos que justifican la creencia en que estamos próximos a la emergencia de un nuevas formas de entender la riqueza de las naciones basadas en la economía del don.

Lafuente, Antonio
la sima del sida
Pocos temas son más complejos que el SIDA y más apropiados como banco de prueba para entender cómo funciona la ciencia y qué posibilidades tenemos de gestionar problemas tan (por el momento) inseparables de su historia.

Lafuente, Antonio
democracia, tecnología y compromiso
Si nuestra cultura política no cambia cada vez se hará más evidente que es la tecnología y no la democracia el motor que regula la convivencia y dinámica social

Lafuente, Antonio
la ciencia como modelo de negocios
La cultura de la ciencia está cambiando de forma acelerada, pero la exigencia de mayor eficacia institucional no debiera ser la excusa para promover la transferencia de recursos desde el sector público al privado.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia - 2.06

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia - 2.05

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia.- 2.04

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia-2.03

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia-2.02

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia – 2.01

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia y la mentira
Literatura, política, marketing, religión, se basan todos en el problema básico del ser humano: La mentira, el engaño, la ocultación.

Lafuente, Antonio
lo humano y lo maquínico
Una instalación reciente de net.art intenta situarnos en el abismo de lo humano para obligarnos a reflexionar sobre la relación entre nosotros y nuestras tecnologías.

Lafuente, Antonio
autoridad experta y autoridad profana
En la sociedad de la información se decantan dos formas muy distintas de producir autoridad.

Lafuente, Antonio
tráfico de enfermedades
Crece la preocupación por la creciente tendencia de los grandes laboratorios a crear enfermedades y venderle medicamentos a las personas sanas.

Lafuente, Antonio
consenso mundial sobre el clima
Mientras algunos gobiernos dudan, la población mundial ya tiene una opinión muy favorable al cambio climático

Lafuente, Antonio
canibalización del procomún
El mercado y el estado no pueden sobrevivir sin el procomún, lo que hace incomprensible su canibalización por unos pocos.

Lafuente, Antonio
ilustración y carnaval
Tecnocidanos cumple hoy su primer año y se pone de fiesta. ¿Qué mejor que una buena pregunta? Pues, ahí va, ¿Estamos en los albores de una nueva Ilustración?

Serrano, David
Hidrógeno, pilas de combustible y vehículos de transporte
El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) ha realizado recientemente un estudio “Hidrógeno y Pilas de Combustible" donde se estima que en 2020 existirán en Europa nueve millones de vehículos propulsados por hidrógeno (5% del parque automovilístico). Para atender la demanda de hidrógeno de dichos vehículos se requerirá un mínimo de 5.000 – 10.000 estaciones de servicio de hidrógeno (“Hidrogeneras”).

Aguado Alonso, José
El programa CONSOLIDER selecciona una investigación relacionada con la reutilización de aguas residuales.
El programa CONSOLIDER del Ministerio de Educación y Ciencia ha seleccionado un proyecto de investigación sobre “Tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible”, liderado por el investigador de la Universidad de Alcalá (UAH), Eloy García Calvo, siendo uno de los 17 proyectos concedidos.
El proyecto será desarrollado por 24 grupos de investigación de toda España, participarán un total de 122 investigadores, 100 de ellos doctores, de diferentes áreas: químicos, biólogos, ingenieros, físicos, economistas, etc

Velasco, Juan Carlos
Por una ciudadadanía universal y los derechos humanos
Como es bien sabido, a finales de junio tuvo lugar en Rivas-Vaciamadrid la reunión del II FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES, con una nutrida representación de numerosos grupos y asociaciones altermundistas de todo el planeta. Como conclusión del encuentro se aprobó una contundente declaración que por su contenido y nivel de exigencia debe ser objeto de estudio y reflexión, tanto por los agentes sociales como sobre todo por los agentes políticos con el objeto de hacer posible que el disfrute de los derechos humanos se extienda a todas las personas, incluidos, por su supuesto, los inmigrantes, sea cual fuere su status jurídico.

Ibáñez, Juan José
Individuos y Ecosistemas o Individuos-Ecosistemas: la Ambigüedad de la Vida y la Importancia del Suelo
A la hora de razonar, todos distinguimos entre individuos y sociedades o comunidades. Cuando relacionamos estas últimas con su medio ambiente hablamos de ecosistemas. Empero tal lenguaje, extremadamente útil, también es hasta cierto punto engañoso. Como hemos visto en las dos últimas contribuciones (como también en otras anteriores), el entramado de la vida es mucho más complejo. Lo mismo ocurre con el concepto de identidad individual. Es común, que tanto epistemólogos, filósofos y científicos se exasperen al profundizar en un determinado concepto. Cuanto más se intenta separar y discernir más confuso se torna el objeto de estudio. Hemos visto como la mayoría (o al menos una ingente cantidad) de los individuos que habitan en el seno del suelo viven en mutua dependencia con otros de especies diferentes. Cuando hablamos, por ejemplo, de encina, nos referimos a ella como individuo. Empero en realidad no es tal. Sin ciertos organismos de otras especies no podrián sobrevivir. Lo mismo que las lombrices y el propio ser humano, por citar otros dos ejemplos entre millones. La vida es tan maravillosamente compleja que va mucho más allá de nuestras representaciones mentales y categorizaciones. El reduccionismo impone unas barreras castrantes al pensamiento, inhibiendo en numerosos casos el progreso de la ciencia.

Ibáñez, Juan José
Científicos Productivos versus Científicos Internacionalmente Reconocidos
Tal como se pronuncian nuestros “Científicos de Excelencia”, que no nuestros excelentes científicos, se antoja que el número de ISI papers es indicador de “excelencia”. Nada más lejos de la realidad. Generalmente, desear publicar mucho se me antoja un signo de debilidad, al menos en muchas disciplinas científicas, como es el caso de la edafología. Ya que uno no tiene talento, pues démosle a la churrera para aparentarlo. Y así se ha apuntalado un sistema en que Cervantes sucumbiría ante vulgares escritores de novelas rosa o policíacas. Cuándo se habla de Einstein, u otros genios de nuestra época, se les recuerda por una, dos, tres, o cuatro contribuciones como máximo. De hecho, una es más que suficiente si es rompedora o revolucionaria. Todo investigador sabe sobradamente, que, la gran parte de la literatura ISI, esta repleta de contaminación, es decir por artículos que a lo suma han sido citados por los propios autores en alguna ocasión ¿hay que estar orgullosos de ello? Modestamente pienso que no. Un sistema que priva la mediocridad de este tipo, a la que he denominado en varias ocasiones como “mediocridad cualificada” no va por el buen camino. Lo que se necesita son trabajos pioneros, que rompan los esquemas del establishment. Y son estos últimos trabajos, los que justamente resultan más difíciles de publicar. A veces, se requieran años antes de que sean aceptados. No lo digo yo, analizar la historia de la ciencia y os daréis cuenta. Es mucho más frecuente que los autores de grandes descubrimientos o contribuciones sean mal tratados e incluso vejados por sus colegas en el establishment. La vida de los genios está repleta de frustraciones y amarguras. La de los denominados científicos productivos es cómoda o fácil. Exactamente como lo que estáis pensando ahora. Lo mismo que les ocurre, por lo general, a los grandes monstruos del arte o la literatura les pasa a los investigadores geniales. Veamos el ejemplo de Ewart Adsil Fitzpatrick.

Lafuente, Antonio
origen mundano de la ciencia moderna
Avanza el consenso sobre los orígenes artesanales de la ciencia moderna (garage science), en contra de una historiografía ortodoxa que busca los antecedentes en la filosofía, las matemáticas y los laboratorios.

Lafuente, Antonio
guerrilla global y open source
El modelo organizativo de la comunidad del software libre podría estar siendo utilizado por la guerrilla en Iraq.

Lafuente, Antonio
Bélgica adopta los formatos abiertos
El gobiero belga derriba la primera ficha del dominó y se adelanta en la defensa del sentido común y de la dignidad pública.

Lafuente, Antonio
cummins, las estrellas y el procomún
Las estrellas han huido del cielo de nuestras ciudades hartas de tanta desidia, ignorancia y despilfarro. Para echarlas, los españoles gastamos cada año 130 millones de euros.

Lafuente, Antonio
el ensanche del procomún
El número de creadores que donan su trabajo al dominio público crece de forma espectacular.

Lafuente, Antonio
la descorporativización del talento
Abundan los estudios y los ejemplos que justifican la creencia en que estamos próximos a la emergencia de un nuevas formas de entender la riqueza de las naciones basadas en la economía del don.

Lafuente, Antonio
¿quién teme a la blogosfera académica?
La blogosfera académica sigue desarrollándose con ímpetu y contribuyendo a la desarmotización del saber.

Lafuente, Antonio
blogueros sin cortapisas
Una reciente sentencia de un tribunal californiano equipara los derechos de los periodistas y los blogueros, convirtiendo en legal lo que ya era real.

Lafuente, Antonio
la sima del sida
Pocos temas son más complejos que el SIDA y más apropiados como banco de prueba para entender cómo funciona la ciencia y qué posibilidades tenemos de gestionar problemas tan (por el momento) inseparables de su historia.

Lafuente, Antonio
antropología basura
Las empresas invierten en investigación científica para que el conocimiento nuevo les proporcione ventajas con los que mejorar su cuenta de resultados. Y, en esta aparente línea de inocencia, ¿es concebible una antropología aplicada?

Lafuente, Antonio
democracia, tecnología y compromiso
Si nuestra cultura política no cambia cada vez se hará más evidente que es la tecnología y no la democracia el motor que regula la convivencia y dinámica social

Lafuente, Antonio
la ciencia como modelo de negocios
La cultura de la ciencia está cambiando de forma acelerada, pero la exigencia de mayor eficacia institucional no debiera ser la excusa para promover la transferencia de recursos desde el sector público al privado.

Rojo
Un ex presidente de Gobierno y el informe PISA?
Que un ex presidente de Gobierno aborde el tema de la educación secundaria y con conocimiento de causa en las páginas más importantes del periódico más leído del país (El País, 7 de julio) tiene su mérito. Independientemente de que estemos o no de acuerdo con su análisis, lo relevante es el hecho de que baje a la arena del debate público. ¿Cuál de ellos es el que se ha atrevido?...

Barrado y Navascués, David
Circe, Homero, la cultura clásica, la hiperespecialización y los científicos
Nunca he creído en la dicotomía entre la Ciencia y el mundo humanístico. Sin embargo, estos tiempos parecen imponer una especialización que desprecia nuestros valores más profundos, aquellos sobre los que descansa nuestra civilización. Entre ellos, la cultura clásica.

F. Sanjuán, Miguel A.
Ciencias sociales y la ciencia de las redes
El influjo que está teniendo sobre las ciencias sociales muchas herramientas provenientes de la ciencia de los sistemas complejos, tales como la ciencia de las redes complejas, además de la propia internet es enorme. Según el Director Asociado del Cornell Theory Center, Johannes Gehrke, 'Anteriormente, cuando los científicos sociales querían estudiar un pueblo tenían que ir a vivir con los lugareños. Hoy en día pueden estudiar el comportamiento humano a través de un nuevo mundo de datos provenientes de internet.'

Fernández González , José María
Nature: Los 5 blogs de ciencia más populares
Gracias a Gonzalo Gómez, me enteré de que en la última edición de la revista Nature ha salido publicado el artículo titulado "Top five sciences blogs". En él se cuenta que es relativamente raro que los científicos publiquen weblogs, pero aún con esas se ha demostrado que algunos de los existentes son muy populares. Para hacer la estimación de cuáles son los blogs de ciencia más populares primero se rastreó la red en busca de ellos. A continuación, para tener una idea de la popularidad de los mismos se empleó el ranking global del buscador de blogs Technorati, que es tomado como una referencia desde hace mucho tiempo por los coordinadores de los weblogs de madri+d.

Lafuente, Antonio
Linux gana por goleada
Seguimos de cumpleaños. Y lo celebramos con un chupete y la mejor noticia: un estudio independiente finaciado por el Department of Defense (DOD) concluye que el software libre es más seguro que el propietario.

Serrano, David
Nuevo portal web de Energías Renovables
El Ciemat acaba de poner en marcha un nuevo portal sobre energías renovables que pretende ser un instrumento de comunicación y coordinación de los esfuerzos de universidades, centros de I+D e industrias que trabajan en el fomento y desarrollo de las Energías Renovables. Este portal nace con la ambición de convertirse en una dirección de referencia en todos los aspectos relacionados con los recursos energéticos y las Energías Renovables, fundamentalmente para la comunidad de habla hispana

Lafuente, Antonio
Ilustración y carnaval
Tecnocidanos cumple hoy su primer año y se pone de fiesta. ¿Qué mejor que una buena pregunta? Pues, ahí va, ¿Estamos en los albores de una nueva Ilustración.

Ruiz de Elvira, Antonio
Muertes sin cuento en carretera
Escucho en radio y TV: Se acerca de nuevo la sangría de muertos de la Semana Santa. Millones de euros gastados en anuncios, como si los anuncios sirviesen para algo definitivo: Quizá rebajan en un 5% el número de muertos, y el número, mucho más horripilante, de heridos que quedan, de por vida, parapléjicos.

Ruiz de Elvira, Antonio
El miedo al cambio climático
En el número del 3 de Abril de Time se dice ya abiertamente que debemos estar muy, muy preocupados por el cambio climático. No somos ya los científicos en nuestros abstrusos artículos en revistas que pocas personas leen los que estamos preocupados. Es el semanal más leido del globo el que lo dice, si es que esto tiene algun valor mayor que la palabra de los científicos.

Ibáñez, Juan José
Haciendo Oídos Sordos del Conocimiento Campesino: El Problema de cómo Labrar en Laderas
Como nos comentaba Gustavo Moscatelli en la contribución anterior, lamentablemente no es infrecuente que los expertos desprecien el conocimiento secular de los campesinos. Muchas veces sus soluciones han sido denostadas, cuando los “sesudos” técnicos e investigadores debieran considerar que nadie “tira piedras contra su propio tejado”. La prepotencia puede terminar por generar desaguisados, a veces terribles. Y lo más graves es que, aunque se acumulan evidencias a favor de la sustentabilidad de muchas prácticas seculares, los prepotentes siguen “erre que erre en sus trece”. No hay más ciego que el que no quiere ver. Hoy comentaremos un problema que afecta a los paisajes agrarios de este y otros muchos países. Va por ti Gustavo.

Lafuente, Antonio
ingeniería filosófica
El creador de la web, Tim Berners-Lee, explica en una reciente entrevista la necesidad de que se desarrolle una ciencia de la web y una ingeniería filosófica.

Lafuente, Antonio
ciencia de barrio
Aunque ya hay más de 200 science shops prestando servicios de ciencia a la carta para resolver problemas vecinales, la crisis de las lonjas de ciencia de la Universidad de Groningen parece iniciar un cambio de ciclo.Hace unos días nos enteramos, vía Sciences Citoyennes, de que la Universidad de Groningen está a punto de cerrar sus cuatro science shops o boutiques de sciences (aquí, en inglés) por falta de recursos después de 26 años de actividad. La noticia es tremenda porque, además de ser contraria a una tendencia general, afecta a un país que es la cuna de esta novedosa forma de acercar los ciudadanos a la ciencia o, mejor aún, de aproximar los científicos a las preocupaciones de la vecindad. Las science shop son pequeñas entidades, normalmente enclavadas dentro de las universidades, cuyo objetivo es atender las demandas ciudadanas de una investigación caleidoscópica, independiente y coparticipativa.

Lafuente, Antonio
la paz de matrix
Las guerras de Matrix nos ayudan a entender la necesidad de un gran acuerdo entre nosotros y nuestras máquinas.
Hollywood siempre fue un paraíso luddita (aquí en inglés) una inmensa fábrica donde toman forma todas las resistencias posibles a las nuevas tecnologías. Spielberg, por ejemplo, es un luddita convencido. Baste con recordar una parte del increíble elenco en el que nos apoyamos: Metrópolis (Lang, 1926), Frankestein (Whale, 1931), Tiempos Modernos (Chaplin, 1936), Farenheit 451 (Truffaut, 1965), Alphaville (Godard, 1965), 2001: Odisea en el Espacio (Kubrick, 1968), La Guerra de las Galaxias (Lucas, 1977), Blade Runner (Scott, 1982), Terminator (Cameron, 1984), RoboCop (Verhoeven, 1987), Parque Jurásico (Spielberg, 1993) y Gattaca (Niccol, 1997). Son incontables. Además, cada quien tiene su preferida, pues todos hemos sido sacudidos una primera vez por la visión del apocalipsis causada por un delirio tecnológico. Y así, la abundancia prometida de bienes, incluyendo nuestra redención de la enfermedad y el hambre, se trocaba en males casi bíblicos e irreversibles.

Lafuente, Antonio
burkas para los científicos (iraníes)
Al parecer los científicos iraníes ya no podrán publicar en revistas norteamericanas. Científicos de la Universidad de Bergen (Noruega) han sabido (nos enteramos vía jill/txt) que no verán publicados dos artículos enviados al American Association of Petroleum Geologists Bulletin y que ya habían sido aceptados. O sea que los textos son buenos y, sin embargo, rechazados. Lo escandaloso es el motivo que alegan los editores: "no podemos publicar su artículo porque el gobierno de los Estados Unidos prohíbe la publicación de artículos que tengan alguna relación con el gobierno de Irán". Y sí, lo que ocurre es que algunos de los firmantes (4) son ciudadanos iraníes (uno de ellos firma en primer lugar uno de los papers).

Lafuente, Antonio
formatos abiertos, memoria colectiva y dignidad pública
La creación de la OFD Alliance para promover los formatos abiertos nos recuerda el deber del estado a la neutralidad tecnológica. Para hablar de comunicación en la era digital hay que dedicar mucho tiempo a discutir las máquinas que utilizamos, pues no hay libre circulación de ideas (o contra ideas) si la interoperabilidad no está asegurada. Es decir, si las barreras tecnológicas no son suprimidas. Lo mejor que le puede pasar a un archivo es que se pueda ver y editar con independencia de la máquina (hardware) o del programa (software) que esté utilizando. De otro modo, podría ocurrir que, dentro de unos años, desaparezca el programa que hemos utilizado para producir documentos (textos, sonidos o imágenes) y que todos o algunos de los formatos que codificaba dejen de ser reconocidos o actualizados por los otros programas existentes en el mercado.

Lafuente, Antonio
catástrofes, gobernanza y open access
La evolución del conocimiento hacía escenarios de acceso libre (open access) debe hacerse para rescatar los valores que siempre caracterizaron la ciencia y favorecer el sistema de la gobernanza, pero también en interés de la salud pública y para proteger nuestras vidas en caso de catástrofes.

Lafuente, Antonio
¿cómo funciona la ciencia?
Algunos científicos nortemaricanos, sintiéndose entre acosados y ninguneados por los políticos, han ido a explicarle a los congresistas cómo funciona la ciencia.

Lafuente, Antonio
varapalo para las políticas de cultura científica
Los británicos no parecen estar seguros de cuál es la teoría que mejor explica el origen de la vida.

Ruiz de Elvira, Antonio
Dos realidades: Cervantes, física y mente humana
He tenido hoy una serie de discusiones acerca de la realidad del cambio climático. El ser humano tiene un miedo atroz a la realidad. A la realidad externa a su propio cerebro. Hasta los físicos, que debemos estudiar la realidad, buscamos universos paralelos y partículas desconocidas: Somos capaces de desarrollar las matemáticas del modelo estándar, pero nos aterra reconocer que tras 300 años no sabemos como se mueven 3 masas parecidas en interacción entre ellas, nos desespera pensar que tras 150 años no sabemos que hacer con los fluidos turbulentos. Hemos abandonado los problemas difíciles y hemos buscado el fácil esoterismo matemático.

Ruiz de Elvira, Antonio
Otra de física y magia
Escribe el premio Nobel Frank Wilczek en el Physics Today de Enero 2006 sobre las relaciones místicas entre las distintas constantes de la física. En la época de la edad media cristiana se desarrolló una corriente mística en el judaísmo, que atribuía significados ocultos a las combinaciones de letras (y de ahí a los números que de ellas se derivan en hebreo) de los escritos de la Biblia: Se suponía que ésta tenía dos significados. Uno, el aparente, estaba abierto a todo el que pudiese leerla. El otro era solo para iniciados, que conseguían conocer el secreto del universo mediante las combinaciones de esos números. Era la cábala.

Ruiz de Elvira, Antonio
Las vías rápidas: Verdad y cuento
Analizando con un amigo el problema de la movilidad en Madrid (Barcelona, Valencia, Málaga, ....) propongo un esquema capilar. Me contesta que si se hicieran muchas salidas (cada 250 metros, por ejemplo), en las vías "rápidas", éstas dejarían de serlo.

Ruiz de Elvira, Antonio
Los locos del clima y la energía
Hoy, 26/02/2006, ha nevado en Madrid. Pero también las lluvias ha arrasado los campamentos de los saharauis en el Sahara Occidental. Las nevadas del invierno han producido accidentes mortales en Alemania, Polonia y Rusia. Hay largas sequías puntuadas de inmensas inundaciones. Loe que está cambiando del clima, al retener la Tierra más energía en su superficie, es la variabilidad de los fenómenos meteorológicos: El clima oscila de extremo en extremo y los extremos aumentan de magnitud.

Ruiz de Elvira, Antonio
¿Hay algo seguro?
Hablaba el otro día con un amigo de que los médicos solo te dicen que tienes cancer si estan seguros de ello. Oyendo esto esto me empecé a preguntar sobre los conceptos de seguridad y probabilidad.

Ruiz de Elvira, Antonio
Ciencia y dogma
Es curioso. En todos mis blogs insisto en la ciencia como una aventura del pensamiento, una exploración de la naturaleza, una búsqueda de la realidad. Las respuestas que recibo son curiosas. Comentando la serie Roma, me dicen que cómo puedo juzgar la serie por 10 minutos. Comentando los "memes", me dicen que "no son ciencia establecida". Este mismo comentario es el que hace el Sr. Bush a la ciencia del clima.

Pujol Gebellí Xavier
Dos años sin pacto
La propuesta de Pacto de Estado por la Ciencia ha cumplido, este pasado mes de marzo, dos años de vida. Aunque todos los partidos políticos del arco parlamentario hicieron suya la propuesta, poco o nada se ha avanzado.

Pujol Gebellí Xavier
El difícil arte de fabricar empresas (de base tecnológica)
Poner en marcha una empresa de base tecnológica continúa siendo una aventura demasiado peligrosa en España. De unos años a esta parte, y con independencia del color del Gobierno, se han hecho intentos de todo tipo, especialmente en el ámbito fiscal y legal, para dar con la fórmula mágica que permita al «investigador-emprendedor» transformar una idea incipiente en una oportunidad de negocio. Los resultados, hasta la fecha, han sido paupérrimos. Ni el recurso a los créditos blandos ni la oportunidad de poder regresar al puesto de trabajo original en un centro de investigación o en la Universidad han sido medidas suficientes para animar a la comunidad científica a emprender la ruta empresarial.

Pujol Gebellí Xavier
A quien molesta la ciencia, según Leshner, editor de Science
La ciencia no es un instrumento inocente. En Estados Unidos la han sentado en el banquillo de los acusados. Y no hay muchos dispuestos a defenderla. Alan Leshner, editor de Science, me contó los cargos: atenta contra principios morales y económicos en un país donde mandan los «evangelistas ateos».

Selección de enlaces: Joaquín Asenjo, Diego Delgado y Óscar Macías.

 

 

 

   

 

Área de Cooperación científica CTS+I
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI