Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Secciones

Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
XXI Cumbre Iberoamericana
Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno
Conferencias Iberoamericanas de Educación
Conferencias Iberoamericanas de Cultura
Conferencias Científicas
Programas de Cooperación Iberoamericana
Cooperación en el Marco de la Conferencia Iberoamericana
Enlaces de interés


Contacto


Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

XVIII Cumbre Iberoamericana
de Jefes de Estado y de Gobierno

El Salvador, 29, 31 de octubre de 2008

XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador
La Cumbre de El Salvador empuja el proyecto Educativo Metas 2021

31 de octubre de 2008
Los Gobiernos de los 22 países iberoamericanos fortalecerán las políticas educativas por su importancia en el desarrollo social
Los gobiernos de los veintidós países miembros de la Comunidad Iberoamericana reunidos en San Salvador con motivo de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema Juventud y Desarrollo, han acordado un compromiso con la educación como herramienta necesaria y fundamental para el desarrollo de la región. La declaración final recoge el mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para que, junto a los ministerios de Educación avancen en la identificación de las Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios.

Más información [+]
Declaración de El Salvador
Programa de Acción de San Salvador
Comunicados Especiales

XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador

30 de octubre de 2008
El Presidente de la República de El Salvador, inauguró esta noche, la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el lema “Juventud y Desarrollo”, dando inició de manera oficial al máximo encuentro iberoamericano que reúne 22 países para consensar políticas públicas en beneficio de los jóvenes. En su discuro de apertura entre otros puntos señaló
El pasado 19 de mayo, los ministros de educación iberoamericanos, reunidos acá en San Salvador, asumieron un importante compromiso: acoger la propuesta denominada "Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios".
Estas metas incluyen la creación del "fondo solidario para la cohesión educativa". Esta es una valiosa iniciativa destinada a respaldar el esfuerzo de aquellos lugares con mayor atraso educativo, para que puedan conquistar las metas planteadas.
El propósito es lograr que Iberoamérica se encuentre entre las regiones del mundo con mayor nivel educativo al final de la próxima década.

Más información Metas 2021 [+]

Declaración de Asunción. VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente

18 de enero de 2009
Asunción, Paraguay 30 de septiembre de 2008
Incorporamos a la web de la Década de la Educación por la Sostenibilidad la declaración ministerial de medio ambiente en el marco de la Cumbre Iberoamericana dada la importancia que le dio a la educación. Señalando que la educación es una pieza clave para alcanzar el desarrollo sostenible, sin la cual, no se podría construir una sociedad justa con responsabilidad intergeneracional. Los Estados deberían fortalecer sus estrategias y programas de educación ambiental para que los jóvenes se conviertan en actores decisivos para el mejoramiento de la calidad ambiental en nuestras sociedades.

Más información [+]

Portugal será sede de la XIX Cumbre Iberoamericana

1 de noviembre de 2008
La próxima cumbre de los líderes políticos de Iberoamérica se realizará en Estoril, Portugal, entre octubre y noviembre de 2009, y tratará sobre innovación y tecnología.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, presentó en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador un pequeño ordenador llamado "Magallanes" concebido para los niños y que consideró uno de los más innovadores y ambiciosos proyectos de su país en materia de educación.

Más información [+]

El VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente recomienda incorporar el concepto de sostenibilidad ambiental en los sistemas nacionales de educación

1ro de octubre de 2008
El Foro propone que los países iberoamericanos adopten un papel proactivo para permitir, en el proceso de negociación establecido bajo el plan de acción de Bali, un acuerdo sobre el futuro régimen de cambio climático a partir de 2012.
Se recomienda promover el desarrollo de programas y planes regionales encaminados a fortalecer el control ambiental, aplicando procesos de producción más limpia.
Este Foro se celebra en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en El Salvador en el mes de octubre.

Más información [+]

El II Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología acuerda poner en marcha la experiencia piloto del programa de movilidad académica ‘Pablo Neruda’

23 de julio de 2008
El II Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrada en Antigua (Guatemala) los días 17 y 18 de julio. En esta reunión, los responsables han acordado poner en marcha la fase piloto de la Iniciativa Iberoamericana de Movilidad Académica de posgrado ‘Pablo Neruda’, cuyo objetivo es contribuir, a través de la movilidad de jóvenes investigadores y profesores de programas de maestría y doctorado, a la formación de recursos humanos altamente cualificados en áreas consideradas como prioritarias para el desarrollo regional. Las áreas prioritarias en la experiencia piloto serán: Energías y Ciencias Ambientales; Biotecnología; Ciencias Agrarias ; Ingeniería: TIC y Bioingeniería y, Desarrollo Social: Educación.
La Ceremonia de apertura se celebró en el Salón Mayor del Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad La Antigua de Guatemala con la presencia del Vicepresidente de la República de Guatemala, D. Rafael Espada.

Más información [+]

XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación

Los ministros de Educación de Iberoamérica acordaron El Salvador una serie de propuestas para mejorar la calidad de la educación y consolidar la integración de programas comunes, al tiempo que reconocieron deficiencias en varias áreas.
Los responsables de Educación en Iberoamérica concluyeron hoy una reunión de dos días en el puerto de Acajutla, en el departamento occidental de Sonsonate, donde firmaron una declaración conjunta.

Ver Declaración [+]
Documentos previos [+]

XI Conferencia Iberoamericana de Cultura

Los Ministros y Altas Autoridades de Cultura de los países iberoamericanos reunidos en El Salvador suscribieron el pasado 23 de mayo, la Declaración de El Salvador, documento en el que reafirman el compromiso de sus países en la renovación a los programas de cultura que desarrolla la OEI, los programas Cumbre, así como iniciativas de cooperación iberoamericana en materia de cultura.

Ver Declaración [+]
Más informacion [+]

II Conferencia Iberoamericana de Género

8 de junio de 2008
Se inauguró en El Salvador la II Conferencia Iberoamericana de Género, denominada: Género, Juventud y Desarrollo en la que participan las Ministras y Autoridades de los Mecanismos de la Mujer de Iberoamérica y sus representantes, que se desarrolla el 5 y 6 de junio.
La Conferencia sectorial organizada por El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), forma parte de las reuniones previas a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se celebrará en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximo.

Más información [+]

XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador - Página web

26 de abril de 2008
La XVIII Cumbre Iberoamericana se va a celebrar entre los días 29 al 31 de octubre de 2008 en San Salvador. Previamente se van a celebrar Conferencias y Foros sectoriales entre los cuales se encuentran la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, a celebrar el próximo 19 de mayo, y la XI Conferencia Iberoamericana de Cultura que se va a celebrar el 23 de mayo, en las cuales la OEI tendrá un imporante papel.

Más información [+]

Situación y Desafíos de la Juventud en Iberoamérica - CEPAL

3 de abril de 2008
Iberoamérica vive un momento auspicioso. Señales elocuentes son cinco años de crecimiento sostenido en la mayor parte de los países de la región, mejoramiento en buena parte de los términos de intercambio, una fuerte reducción de la pobreza y la indigencia, la mayor presencia de prioridades sociales en las agendas públicas, la reducción del desempleo y la continuidad de regímenes democráticos en todos sus países. Todo esto, sin embargo, ante una perspectiva global de corto y mediano plazo que se ve tensionada por una eventual recesión en la economía estadounidense, mayor incertidumbre en los mercados financieros, y cambios climáticos que ponen un signo de interrogación sobre la calidad de vida de las generaciones venideras.

Más información [+]

Inaugurado el Seminario Juventud y Desarrollo

3 de abril de 2008
La Ministra de Relaciones Exteriores del Salvador, Marisol Argueta de Barillas, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguraron hoy el "Seminario Iberoamericano Juventud y Desarrollo" que se realiza en El Salvador los días 1 y 2 de de abril. El objetivo del Seminario es contribuir al proceso de análisis y de reflexión sobre el tema central de la XVIII Cumbre Iberoamericana “Juventud y Desarrollo”. Durante dos días se realizaran una serie de exposiciones y mesas de trabajo simultáneas sobre los temas más relevantes que inciden en la relación entre Juventud y Desarrollo a nivel Iberoamericano.

Más información [+]

El Presidente de la República de El Salvador recibe al Secretario General de la OEI

18 de enero de 2008
El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, recibió este día en su despacho de Casa Presidencial al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), señor Alvaro Marchesi Ullastres.
El Secretario también ha visitado a la Ministra de Educación de El Salvador, Darlyn Xiomara Meza. El objetivo de las visitas ha sido preparar la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación que se celebrará este año en El Salvador en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana.
Marchesi presentó a las autoridades dos de los proyectos que serán presentados en ese marco: el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y La educación que queremos para la generación de los Bicentarios: las metas 2021.

Más información[+]

La XVIII Cumbre Iberoamericana se celebrará en El Salvador

18 de enero de 2008
La XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximo, confirmó la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas. La funcionaria informó de que la cumbre se llevará a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en San Salvador, y que el tema central será el desarrollo integral de la juventud.

Más información[+]